Aclaraciones sobre el reciente cambio en los criterios del programa de Superhosts

Airbnb
Official Account

Aclaraciones sobre el reciente cambio en los criterios del programa de Superhosts

Standards@2x (2).png

 

Hemos visto que los cambios en los criterios del programa de Superhosts han levantado bastante revuelo, así que queremos explicar por qué los hemos hecho.

 

El programa de Superhosts ofrece reconocimiento a los mejores anfitriones de Airbnb. Desde que empezó, para poder convertirte en Superhost, había que cumplir determinados criterios: era necesario hospedar al menos 10 estancias al año, no cancelar ninguna reserva (excepto por causas de fuerza mayor), responder al 90 % de los mensajes recibidos en un plazo de 24 horas y conseguir una valoración de 5 estrellas en el 80 % de las evaluaciones.

 

Los tres primeros criterios no cambian, pero a partir de julio, en lugar de necesitar una valoración de 5 estrellas en un 80 % de evaluaciones, los Superhosts necesitarán una puntuación media mínima de 4,8.

 

Son varias las razones por las que decidimos introducir este cambio. La primera y más importante es que se entiende mejor. Uno de los comentarios más recurrentes sobre los criterios antiguos es que los huéspedes no sabían muy bien qué les hacía falta para ser Superhost. Al sustituir el 80 % de las evaluaciones de 5 estrellas por una valoración media de 4,8 estrellas, todo está más claro. Además, el cambio de criterio mejora la coherencia entre programas, ya que las Colecciones de Airbnb o Airbnb Plus también exigen esta misma media, entre otros requisitos.

 

Tras analizar los datos más recientes, estimamos que entre un 90 y un 95 % de nuestros Superhosts no va a tener ningún problema para conservar su estatus con los nuevos criterios. Por último, nuestro objetivo es tener la mayor cantidad posible de Superhosts y asegurarnos de que los anfitriones ofrecen estancias excelentes a nuestros huéspedes, dignas las evaluaciones más altas. Tenemos planeado hacer un seguimiento del impacto de estos estándares en el programa de Superhosts e ir modificándolos dependiendo de lo que vaya funcionando y lo que no. Valoramos mucho los comentarios que nos has enviado hasta ahora y estamos deseando seguir trabajando contigo para construir un programa más claro y coherente.

58 Respuestas 58

 Me gustaría aprovechar la oportunidad ya que se está tocando el tema de la valoración de la superhosts para sugerirle a la gente de Airbnb activar una opción de categorías. En mi caso al igual que en la mayoría de casos de quienes comentan esta publicación veo que la atención y el trato a los huéspedes es de primera para al final recibir como dicen por ahí ganancias del tipo artesanal por un hospedaje y una experiencia que es de calidad A1. En mi caso tengo un departamento con una decoración única un ambiente especial y tengo que competir con otras opciones a un precio muy bajo sólo porque las características de mi departamento y el de la competencia son iguales a pesar de que la categoría de lo que yo ofrezco es evidentemente superior . Considero que en vez de fijarse en cómo hacer que la gente se vuelva superhost y así ofrecer más opciones en esta categoria y de mejor calidad, deberían pensar con respeto y consideración que los espacios que muchos de nosotros ofrecemos son especiales y merecen una valoración que va más allá de la cantidad de habitaciones que tiene o las comodidades que se puedan ofrecer. Mi recomendación sería crear un sistema de categorías donde la competitividad sea justa en términos de rentabilidad porque no todos los departamentos son iguales y por eso no todos deberían de cobrar lo mismo.

Ruben-Alberto0
Level 2
Mexico City, Mexico

Me sorprende la decisión, la verdad el esfuerzo es enorme y crees q ya todo va bien y de repente te llega un huésped que te exige cosas que no mencionas en tu anuncio y te las exigen y te esfuerzas en lograr lo mejor y de repente te califican bajo y se nota que eso lo hacen a propósito y pides apoyo de arbnb vía fhon para alguna aclaración y nunca te toman la llamada y dices bueno uno pone de su parte y la empresa o no contesta o te dicen lo vamos revisar y no te responden,  yo así he pasada por tres insidentes en que pedí apoyo y reembolso y no tuve respuesta y para eso no hay evaluación yo creo que deberíamos evaluar la atención que nos ofrecen en el Call Center de Airbnb pues desde mi experiencia deja mucho que desear. Me he sentido completamente solo gente a situaciones complejas sin respaldo alguno y eso es muy delicado pues uno no puede seleccionar a los huéspedes pero algunos se pasan y creo que del todo no hay una manera objetiva de seleccionar a los huéspedes yo creo también al calificarlos debería aparecer un número o promedio de huésped o una clasificación así los mejores serian por decir diamantes y otros platino y otros oro y otro plata y bronce pero eso nos serviría de base para saber q nivel o categoría de huésped recibimos y después no nos sintamos tan sorprendidos. Otra cosa en muchos casos una persona hace la reserva y llega otra disque el novio, pareja, amiga, hermana pero en verdad a veces no sabes quien verdaderamente llegará a tu casa yo creo que sirbnb debería ofrecernos más información de quien verdaderamente hará uso del servicio, lo digo para mejorar yo estoy agradecido pero también preocupado por qué tipo de perdonas llegan finalmente a casa. 

Hola, a mi me paso lo mismo,  me reservo una chica y llego la prima con el novio, no hacian ruido, dormian todo el dia hasta el medio dia, yo sin poder hacer ruido con la aspiradora ni nada para no molestar, salian por la noche hasta las tantas, que lo entiendo, pero me senti incomoda y no me fiaba, porque no entendia el por que de no registrarse y viajar con el nombre de la otra persona. Cuando hice la evaluacion sobre ellos en el mensaje privado se los dije y en el publico tambien. He cambiado las normas de la casa,  y he dicho que exijo ver papeles de documentacion para mandarlos a la policia, pero me temo que la gente no lee las normas. Ayer me llego uno, que llego a las 10,15 pm, cuando la norma es antes de las 8p.m , me estubo retrasando la hora todo el dia, venga mensajitos. A veces me ha tocado alguno que me tratan como su madre, para solucionarle los problemas, y tendo los precios bajos,por la competencia que tengo. En fin, tengo que aprender sobre esto.

Saludos

Ana-Ceci0
Level 2
Monterrey, Mexico

Hola 

 

Yo soy super host y me encanta el distintivo, pero mi pasión por servir, esforzarme y la satisfacción que siento cuando los huespedes se van contentos es mi mejor recompensa.

Claro que me molesta cuando un huesped pone un comentario injusto por ejemplo hubo una queja que la casa no tenia TV ni horno de microndas, cuando en mi anuncio decia claramente que no teniamos, yo que culpa tengo que no lean bien.

Les quiero compartir que en una ocasión un huesped llego con un regalo para mi, fue una experiencia maravillosa 🙂

 

Saludos

Carlos841
Level 2
Cusco, Peru

Hola a todos

 

A pesar de que a mi no me afecta, teniendo 3 propiedades con una media de 4.9, creo que el límite 4.8 afectará a muchos, y no como comentan que el 90 o 95% no se verá afectado.

Opino al igual que muchos, hay evaluaciones injustas, en el sentido de que te ponen excelente en todo y al final te dejan solo 4, lo cual baja tu media. Creo que deberían de hacer 2 categorías en vez de una, seria de un súper host con media maxima de 4,5 y otro de best super host con la media de 4.8 que no sea tan diferente a la primera.

tambien deberían considerar la cantidad de apartamentos por súper host, por ejemplo siendo consciente de las debilidades de los apartamentos en algunos casos, yo por ejemplo no pongo otro apartamento que tengo por que se que en ubicación no me hirió bien y esto me oe judicaria, por eso lo tengo desde otra cuenta, me encantaría que pertenezca a mi conjunto de propiedades pero por estos casos no lo puedo hacer.

Deberian de haber estudios más claros de los casos, estoy seguro que podrían aumentar las ventas sin tener que perjudicar a tantos host.

Marelys2
Level 2
Trinidad, Cuba

Hola a todos:

Soy Marelys desde Cuba , y estoy de acuerdo con todas las opiniones que se han desatado por causa de la categoría.Lo único que deseo opinar es que se debe tener en cuenta la labor que realizamos los superhosts, pues sí, nos desvivimos por atender a nuestros huéspedes , recivimos una buena categoría y el precio sigue siendo el mismo para las personas superhosts y para los que no lo son.La realidad es que se debe encontrar alguna forma para equilibrar el trabajo ,y dicho sea de paso , arduo y con pocos recursos donde yo vivo, con los precios que se establecen en este sitio, porque podemos observar como a mi alrededor personas que no han obtenido esta categoría ,con sus precios muy por debajo de la media han tenido reservas y otros que son superhosts no.Esa es la cuestión que creo se debe mejorar para que usted como superhost se sienta satisfecho y con muchas ganas de seguir trabajando duro para mantenerse en este rango.

gracias

AnaCecilia2
Level 2
Guadalajara, Mexico

Veamos cómo funciona

 

Mary171
Level 1
Pico Rivera, CA

Estoy en desacuerdo!!

He sido un súper host por varios años y por huéspedes que Ya porque se les hizo lejos un lugar al que iban a visitar te bajan la puntuación!! Por eso se les indica CLARAMENTE que tan retirado se encuentran los puntos turísticos a visitar, esas cosas no son culpa de los anfitriones, son culpa de los huspedes por no leer con anterioridad todo lo que uno ofrece. Soy un súper host que les ofrezco de más solo por una valoración alta a la cual no quiero tener menos de 4.8, las valoraciones tienen que hacerse de otra manera, o inventar algo que no nos afecte a los anfitriones, porque muchas veces  las evaluaciones de los huéspedes no son certeras.

François45
Level 3
Barcelona, Spain

Estoy convencido de que algunos huéspedes puntuan nuestros hogares pensando que las estrellas coinciden con las de los hoteles. Es particularmente el caso de la puntuación sobre "Calidad". Pienso que crea confusión.
Por otra parte, el sistema está hecho de tal forma que arrastras unas posibles malas notas demasiado tiempo. Llevo 5  años en Airbnb, con 200 valoraciones y todavía me afectan unas notas bajas de cuando empece. Además, los criterios de valoración de los huéspedes de entonces no eran los mismos que los de hoy.
Los anfitriones mejoramos con el tiempo y pienso que el último año debería tener más peso en la media de estrellas que los anteriores (por ejemplo 50% el último año, 50% el conjunto de los anteriores).

Totalmente de acuerdo @François45.

Un huesped me bajó la puntuación dicoendo "No es un 5 estrellas...". Por supuesto que no lo es y nunca lo he pretendido.

Sobre el arrastrar las malas notas desde el principio es injusto e innecesario. A quiel le importa HOY, en 2018, que el año 2014 tubieramos unas bajas calificaciones. Soy Superhost desde hace mas de 2 años y aún arrastro la inexperiencia de los primeros meses.

Un saludo

Armando64
Level 4
Valencia, Spain

Vivimos un cambio enorme en la forma de hacer negocios y parece que TODO tiene que ser LOW COST y además exigiendo la excelencia, que alguien me explique como se puede exigir "y por nuestra parte ofrecer"  5 estrellas en todo pagando precios ridículos (porque la oferta, precios recomendados y las fechas los definen)  cuando antes ves lo que vas a contratar y lees todos sus comentarios, en la mayoría de los casos positivos y que demuestran el esfuerzo del Anfitrión. Resumiendo:

 

"Para el Anfitrión el tema es Blanco o Negro y a los Huéspedes se les otorga el color Gris.......y este tiene un abanico de tonos DEMASIAAADO amplio" 

 

y por supuesto que ni me gustaba ni me sigue gustando el sistema de valoración y ya no hablemos del dichoso algoritmo de "Precios Recomendados" una patada ahí donde mas duele sin tener en cuenta muchos factores.

Blanca74
Level 2
Madrid, Spain

Hola,

Estoy de acuerdo con las opiniones de Superhosts que se quejan de las valoraciones injustas que bajan la media. Yo acabo de tener unos huéspedes que fueron muy incorrectos con los vecinos y... ¡¡¡ me agujerearon a golpes la pared de la cocina (y por supuesto no me dijeron nada de eso antes de irse)!!! Por supuesto, les voy a reclamar el coste de la reparación de la pared, pero tan pronto reciban la petición de reparación de los daños es fácil que me rescondan con una mala evaluación “defensiva”. Tendría que haber mecanismos para protegernos de estas situaciones cuando la mala conducta del huésped esté documentada.

Miguel419
Level 2
Logroño, Spain

Creo que NO debe cambiar la puntuación actual de 4,7 a 4,8 porque no refleja una diferencia significativa en la calidad del anfitrión y el alojamiento.

He viajado utilizando los servicios de Airbnb y siento decir que en varias ocasiones en España y Canadá los alojamientos reservados fueron inaceptables en cuanto a limpieza, espacio y atención del host.

Creo que AIRBNB debe limitar la entrada de alojamientos de bajo standard y promocionar la  calidad y la fiabilidad al viajero de un  servicio calidad/precio. 

Estoy de acuerdo @Miguel419.

Si un apartamento sencillo, pero limpio y bien atendido por su anfitrion, merece tan buena valoración como un super apartamento de lujo.La diferencia está en el precio no en la valoración.

Un saludo

Arturo42
Level 2
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

No estoy de acuerdo con la nueva valoración de 4.8, muchos de los Superhost perderemos nuestro estatus en la próxima evaluación, es una pena que despues de tanto esfuerzo y trabajo una nueva disposición llegue a afectar a un buen numero de Superhosts. Estoy seguro que el número de afectados será muy superior al 5 y 10% que mencionan en su boletin informativo. 

Son muchos factores que no fueron analizados a profundidad para este cambio, el principal, a mi criterio el matemático estadístico en base a las probabilidades de una baja evaluación que pueda alcanzar un anfitrión por factores que no se pueden controlar ni cambiar y dependen exclusivamente del huesped que vaya a evaluar tal es el caso por ejemplo de la "Ubicacion" entre muchas otras. 

Como miembro activo de esta dinamica comunidad espero que Airbnb no haga conocer en su próximo boletin informativo las estadisticas y porcentajes de quienes dejaron de ser Superhost, un detalle pormenorizado por ciudad pais y continente.

De todas maneras pido a los que vayan a mantener la categoria de Superhosts y a los que la vayan a perder, no desmayar y continuar brindando lo mejor de nosotros para que la experiencia de nuestros hospedados sea la mejor. Seamos siempre positivos y optimistas!!!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia