Airbnb responde: fotos de perfil de los huéspedes

Airbnb
Official Account

Airbnb responde: fotos de perfil de los huéspedes

Actualización: enero de 2019

Hace unos meses, te informamos de algunos cambios que Airbnb estaba introduciendo en la forma en que se muestran las fotos de perfil de los huéspedes. Puedes leer el artículo original más abajo.

Ahora esos cambios se están introduciendo gradualmente, queremos asegurarnos de que tienes toda la información que necesitas. Aquí hay un resumen de lo que cambiará, junto con algunos consejos.

Nuevo proceso para las fotos

En lugar de mostrar la foto de perfil de un posible huésped antes de que se acepte la reserva, la recibirás después de haber aceptado la solicitud. Si tienes la Reserva inmediata activada, no notarás ningún cambio en el proceso.

Airbnb no exige que los huéspedes incluyan fotos de perfil. Aunque la mayoría las tienen, algunos nos han dicho que no quieren compartir su foto al reservar, y lo hemos tenido en cuenta.

Al mismo tiempo, muchos de vosotros nos habéis dicho que valoráis las fotos de perfil de los huéspedes, y también os hemos tenido en cuenta. Por eso, hemos introducido una nueva opción para que los anfitriones puedan personalizar sus propios requisitos de reserva.

Nuevas herramientas para anfitriones

Tienes la posibilidad de solicitar a tus huéspedes que incluyan una foto de perfil. Recuerda que solo podrás ver la foto cuando aceptes la solicitud de reserva. Si quieres que los huéspedes incluyan una foto de perfil, tendrás que activar la opción de control en la configuración de cada uno de tus anuncios, ya sea en el móvil o en la web. Esto es lo que tendrás que hacer:

Desde un dispositivo móvil:

1. Accede al anuncio en el que quieres que aparezcan las fotos de perfil.
  2. Pulsa en Preferencias en las reservas.
  3. Pulsa en Requisitos para los huéspedes.
  4. Busca la sección Foto de perfil y pulsa en Editar.
  5. Pulsa en Solicita una foto de perfil.
  6. Pulsa en Guardar.

Desde la web:

1. En el panel de control del anfitrión, haz clic en Anuncios.
  2. Haz clic en Preferencias en las reservas.
  3. Junto a Requisitos para los huéspedes, haz clic en Editar.
  4. Selecciona la casilla situada junto a Foto de perfil.
  5. Haz clic en Guardar.

Si das este paso y un posible huésped no dispone ya de una foto de perfil, se le pedirá que suba una antes de poder solicitar una reserva de tu alojamiento. La foto de perfil de un huésped no estará disponible hasta que aceptes la solicitud de reserva. Si el huésped no quiere incluir una foto, no podrá reservar tu alojamiento. 

Asistencia adicional

Si decides solicitar que tus huéspedes tengan una foto de perfil y uno de tus huéspedes potenciales sube una imagen en la que no aparece su cara (por ejemplo, una foto de un atardecer o de su perro), puedes llamar al servicio de asistencia a la comunidad de Airbnb. Juntos, estudiaréis cómo solucionar el problema. Si no te sientes a gusto hospedando a una persona que no tenga una foto de perfil en la que se le vea la cara, puedes solicitar la cancelación de la reserva sin penalización.

Recuerda que la Política contra la Discriminación de Airbnb prohíbe a los anfitriones tomar decisiones de reserva o cancelar reservas basándose en el color de piel, la etnia, la nacionalidad, la religión, la orientación sexual, la identidad de género o el estado civil.

Como paso adicional, como siempre, puedes exigir que los huéspedes proporcionen un documento de identificación oficial a Airbnb para poder reservar tu alojamiento. Tienes más información al respecto aquí.

Por qué estos cambios son importantes

Hemos hablado con muchos anfitriones y huéspedes sobre las fotos de perfil, y creemos que estos cambios atienden las principales preocupaciones y comentarios que nos han llegado. Vamos a seguir de cerca cómo afectan estos cambios a nuestra comunidad, y seguiremos trabajando para mejorar y simplificar el proceso para garantizar tu comodidad y tranquilidad como anfitrión. Esperamos que nos sigas enviando tus comentarios para que podamos continuar construyendo una comunidad donde todo el mundo pueda sentirse como en casa. Gracias por tu labor como anfitrión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos habéis preguntado mucho sobre las fotos de perfil de los huéspedes y Airbnb ha estado trabajando en nuevas políticas para atajar todas vuestras preocupaciones. Aquí presentamos las novedades que ha implantado Airbnb:

Hoy anunciamos algunos cambios que vamos a introducir en la forma en que mostramos las fotos de perfil de los huéspedes.

En lugar de mostrar la foto de perfil de un posible huésped antes de que se acepte la reserva, los anfitriones la verán después de haber aceptado la solicitud. Airbnb no exige que todos los huéspedes incluyan una foto. Sin embargo, los anfitriones sí que tendrán la opción de pedir a sus huéspedes que suban una foto de perfil, que ellos solo podrán ver una vez que hayan aceptado la reserva. Ya hemos hablado de estas medidas antes y queremos darte más información sobre los cambios que vas a ver en los próximos meses.

Hemos tratado mucho este tema con anfitriones y huéspedes. También hemos escuchado las demandas de la comunidad. Y, aunque muchos huéspedes están dispuestos a incluir una foto sin problemas, otros nos han dicho que no quieren compartir una foto suya al reservar. También se han planteado preocupaciones sobre la posibilidad de que las fotos se utilicen indebidamente de forma que se infrinja nuestra Política contra la Discriminación.

Al mismo tiempo, los anfitriones nos han comentado que valoran las fotos de perfil porque pueden servir para que anfitrión y huésped se conozcan antes del viaje. Además, así pueden reconocerse fácilmente cuando llegan. Asimismo, hemos visto cómo las fotos pueden ser una herramienta útil para mejorar la confianza y promover el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Así que queremos equilibrar todas las opiniones. Airbnb no exige a los huéspedes que proporcionen una foto de perfil al reservar y, como ya hemos comentado este verano con nuestros anfitriones, introduciremos una serie de cambios en los próximos meses:

• Si un huésped quiere incluir una foto de perfil, no se la mostraremos al anfitrión hasta que la reserva esté confirmada.
  • Dado que para algunos anfitriones es importante que los huéspedes tengan una foto de perfil, ya que quieren saber con quién se van a encontrar en la puerta de su alojamiento, les daremos la opción de solicitar que los huéspedes suban foto de perfil antes de reservar. Los anfitriones únicamente la verán una vez que ya hayan aceptado la solicitud de reserva. Esta nueva opción incluye medidas de seguridad importantes, diseñadas para garantizar que nuestra comunidad sea justa y abierta para todo el mundo:
    • Los anfitriones deben activar esta función en todos sus anuncios de antemano, antes de recibir una solicitud de reserva.
    • Si un anfitrión solicita una foto de perfil, pediremos a los huéspedes que la suban antes de poder reservar un anuncio concreto; sin embargo, el anfitrión no verá la foto hasta que confirme la reserva.

Si un anfitrión cancela una reserva después de ver la foto de un huésped, el huésped podrá ponerse en contacto con Airbnb de forma sencilla para comentarnos si cree que el anfitrión ha infringido nuestra Política contra la Discriminación y nuestro compromiso de la comunidad. Si algún huésped cree que ha sufrido una discriminación y se lo notifica a nuestro equipo, le ayudaremos inmediatamente a hacer otra reserva conforme a nuestra Política de Open Doors e investigaremos la denuncia, además de tomar las medidas oportunas. Podemos prohibir el uso permanente de Airbnb a todo anfitrión que infrinja nuestra Política contra la Discriminación.

Este anuncio está en consonancia con el compromiso que asumimos en 2016 de evaluar cómo mostramos las fotos de perfil de los huéspedes en el proceso de reserva. A medida que vayamos implantando los cambios en los próximos meses, esperamos recibir tus comentarios para que podamos seguir presentando modificaciones meditadas que hagan de la comunidad de Airbnb un lugar en el que todo el mundo pueda sentirse como en casa.

241 Respuestas 241
Andrea2258
Level 1
Buenos Aires, Argentina

¿Qué es esto? Me parece pésimo. Hace 3 años que soy host y me la paso aclarando a quienes no completan su perfil o no suben foto que por favor lo hagan, que la plataforma se basa en la confianza. Y no es discriminación,  creo que es en el compromiso de hacer sentir cómodo y seguro a la otra parte... y ahora? Doble trabajo si decidimos cancelar para los que decidimos abrir las puertas de nuestras casas, mostrandonos lo mas transparentes posibles.  Deberían, si esto sigue adelante, hacer completar informacion básica al huesped de con quién viaja, el motivo del viaje, algo que nos facilite a nosotros responder consultas. 

Silvia406
Level 2
Madrid, Spain

Yo a veces creo que Airbnb protege mas al huésped que al anfitrion, que al fin y al cabo, es el que mas se juega. Después de 6 años como host, una foto de perfil o un primer saludo, da mucha información. Si un huésped se niega, que se vaya a un hotel ya que Airbnb se basa en la confianza. Quien no entienda esto no tiene cabida en ésta comunidad. Son nuestras propiedades, nuestras vecinos... No podemos meter a cualquiera, es alto que debemos cuidar. En España los vecinos están ya muy molestos y preocupados por su seguridad. Sí no cuidamos ésto, lo acabarán prohibiendo.

Silvia estoy totalmente de acuerdo contigo, quien no quiera enseñar su foto, que se vaya a un hotel donde le piden la tarjeta de crédito, pasaporte etc etc, si hospedamos a gente que ni quieren enseñar una foto de centímetros lo que falta es la confianza que es la base de la plataforma; y tienes también razón respecto a los vecinos que ya protestan por algunos huespedes con que ahora que se añade riesgo a la situación va a ser un desastre.

Míriam5
Level 2
O Grove, Spain

Quien tenga un problema con todas esas cosas que citáis (color de piel, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad de género o estado civil) va a seguir siendo un/a cenutrio/a tenga o no tenga foto de perfil quien solicite el alojamiento. A los imbéciles no se les cambia a base de "mejoras" en la política de reservas. Debemos aceptar o rechazar a nuestros huéspedes en base a las evaluaciones en su perfil, pero la foto siempre generará mayor confianza y seguridad entre las dos partes.

Estoy totalmente de acuerdo,la llegada de huéspedes se hace en ocaciones difísil,no sabes cómo es la persona ,muchas gracias Airbnb..

Claudia1377
Level 3
Valencia, Spain

En la era tecnologica, de las imágenes:  Instagram, FB, Tweeter etc, los anfitriones no podemos ver la cara, la foto, el perfil de alguien que quiere alojarse en nuestra casa, en nuestro hogar.... sencillamente ¨no way¨; si alguien por favor me puede explicar que quiere respetar AIRBNB? a quien quiere respetar? es esta la mejor via? o la que menos esfuerzo ha requerido tras la protesta de alguna persona que se ha considerado rechazada por la foto sin poder probar que ese ha sido el motivo.

Son nuestros alojamientos un servicio público en el que tenemos que aceptar a todo el mundo? No! mi alojamiento es mi casa y si decido que un tipo de gente no entra en mi casa por el motivo que sea, no entra, al igual que alguien decide no hospedarse en casa de alguien que tenga por ejemplo moqueta....

No, no está bien pensado, simplemente una solución fácil a una o varias quejas....

Me siento desamparada, si no puedo elegir porque si elijo hay penalties al rechazar, no tengo libertad y así no se puede hospedar con ¨cariño¨ .... Nueva etapa entonces!

Buena suerte a tod@ s!

Claudia1377
Level 3
Valencia, Spain

y porque no lo dejan opcional a los huespedes? quien quiera pedir información con foto visible que lo haga y quien no quiera que su foto se vea que tenga esa opción tambien, en vez de penalizar a todos

Paul1481
Level 2
Oceanside, CA

No me parece justo que no podamos ver a la gente que va a entrar en nuestra casa antes de aceptar su solicitud. Es simplemente para conocer a la gente con la que estas hablando y reconocer a la gente cuando los recibes en tu casa. Soy muy consciente que la foto  puede enganar y que solo es una imagen. Es mas el modo en el que se digiren a ti y el como escriben lo que te da pistas de como es esa persona. Nosotros estamos aprendiendo mucho sobre esto. Es agradable ver como algunos de los huespedes  repiten en nuestra casa, son casi ya amigos. Pero es cierto que cuando no hay foto, a mi me crea desconfianza. Es como que ellos desoconfian de algo y al mismo tiempo desconfian tambien de los anfitriones. Me gusta todo lo que conlleve a la transparencia de información. 

Paul,dijo usted las palabras correctas..Muchas gracias..

Patricia397
Level 3
Mar del Plata, AR

en mis anuncios no sale la opción de foto perfil,el la preferencias de reservación. he leído que en otros comentarios lo mismo. 

Sale hasta que eliges reservación inmediata,  no me parece adecuado

Alberto289
Level 6
Barranquilla, Colombia

Estoy de acuerdo con los que quieren ver la foto del futuro huésped antes de tomar una desición, es su derecho, cada persona debe decidir a quien deja entrar en su hogar y con sus razones y no las de la empresa, para mi que soy latino y muy orgulloso de mi origen es preferible que un racista me niegue el ingreso a su casa y no que me acepte y tener que aguanterme su comportamiento, es más me dolería mucho darle mi dinero a un racista o una persona que discrimina.

Ligia-Isabel0
Level 2
Guatemala City, Guatemala

Es necesario la foto,  antes de aceptar a la persona, es un tema de seguridad. No es cuestion de discriminación de raza o de género.  La foto habla mucho de la persona a quien vamos alojar.  

Mauricio268
Level 2
Quito, Ecuador

Realmente, como muchísimos anfitriones lo han expresado en este chat al que ahora me uno, no estoy de acuerdo en que se dé unicamente preferencia a los huéspedes. En este negocio es tan importante  el anfitrión como el huèsped. El anfitrión brinda su espacio a personas que no conoce, solamente por la referencia de Airbnb, pero estimo es necesario conocer, aunque sea por fotografía, al futuro huésped y que no sea una imposición si o si, como se está planteando por parte de Airbnb.

Se debería revisar esta política y aclaro que no tiene nada que ver con discriminación alguna, pero si, con el derecho que tenemos los anfitriones, que permitimos el acceso de personas extrañas y necesitamos saber quienes son, así como los huéspedes requieren tener la certeza de los sitios a donde van a llegar.

Vicky69
Level 2
Montevideo Department, Uruguay

Qué lástima! Me parece un GRAN RETROCESO. Entiendo la política de AirBnb y estoy de acuerdo, pero aquí no se trata de etnias, razas ni religiones, sino de lo que nos comunica una foto de perfil. Como anfitriona, me parece un paso atrás con respecto a la seguridad de todos nosotros.

Se que al tener reserva inmediata, que hasta ahora es mi caso, no me afectaría directamente, pero por un lado estoy pensando en cambiar eso en mi configuración y por otro, entiendo la preocupación de los afectados con esta nueva medida. Ojalá puedan revisar ese cambio y volver para atrás. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia