Airbnb responde: fotos de perfil de los huéspedes

Airbnb
Official Account

Airbnb responde: fotos de perfil de los huéspedes

Actualización: enero de 2019

Hace unos meses, te informamos de algunos cambios que Airbnb estaba introduciendo en la forma en que se muestran las fotos de perfil de los huéspedes. Puedes leer el artículo original más abajo.

Ahora esos cambios se están introduciendo gradualmente, queremos asegurarnos de que tienes toda la información que necesitas. Aquí hay un resumen de lo que cambiará, junto con algunos consejos.

Nuevo proceso para las fotos

En lugar de mostrar la foto de perfil de un posible huésped antes de que se acepte la reserva, la recibirás después de haber aceptado la solicitud. Si tienes la Reserva inmediata activada, no notarás ningún cambio en el proceso.

Airbnb no exige que los huéspedes incluyan fotos de perfil. Aunque la mayoría las tienen, algunos nos han dicho que no quieren compartir su foto al reservar, y lo hemos tenido en cuenta.

Al mismo tiempo, muchos de vosotros nos habéis dicho que valoráis las fotos de perfil de los huéspedes, y también os hemos tenido en cuenta. Por eso, hemos introducido una nueva opción para que los anfitriones puedan personalizar sus propios requisitos de reserva.

Nuevas herramientas para anfitriones

Tienes la posibilidad de solicitar a tus huéspedes que incluyan una foto de perfil. Recuerda que solo podrás ver la foto cuando aceptes la solicitud de reserva. Si quieres que los huéspedes incluyan una foto de perfil, tendrás que activar la opción de control en la configuración de cada uno de tus anuncios, ya sea en el móvil o en la web. Esto es lo que tendrás que hacer:

Desde un dispositivo móvil:

1. Accede al anuncio en el que quieres que aparezcan las fotos de perfil.
  2. Pulsa en Preferencias en las reservas.
  3. Pulsa en Requisitos para los huéspedes.
  4. Busca la sección Foto de perfil y pulsa en Editar.
  5. Pulsa en Solicita una foto de perfil.
  6. Pulsa en Guardar.

Desde la web:

1. En el panel de control del anfitrión, haz clic en Anuncios.
  2. Haz clic en Preferencias en las reservas.
  3. Junto a Requisitos para los huéspedes, haz clic en Editar.
  4. Selecciona la casilla situada junto a Foto de perfil.
  5. Haz clic en Guardar.

Si das este paso y un posible huésped no dispone ya de una foto de perfil, se le pedirá que suba una antes de poder solicitar una reserva de tu alojamiento. La foto de perfil de un huésped no estará disponible hasta que aceptes la solicitud de reserva. Si el huésped no quiere incluir una foto, no podrá reservar tu alojamiento. 

Asistencia adicional

Si decides solicitar que tus huéspedes tengan una foto de perfil y uno de tus huéspedes potenciales sube una imagen en la que no aparece su cara (por ejemplo, una foto de un atardecer o de su perro), puedes llamar al servicio de asistencia a la comunidad de Airbnb. Juntos, estudiaréis cómo solucionar el problema. Si no te sientes a gusto hospedando a una persona que no tenga una foto de perfil en la que se le vea la cara, puedes solicitar la cancelación de la reserva sin penalización.

Recuerda que la Política contra la Discriminación de Airbnb prohíbe a los anfitriones tomar decisiones de reserva o cancelar reservas basándose en el color de piel, la etnia, la nacionalidad, la religión, la orientación sexual, la identidad de género o el estado civil.

Como paso adicional, como siempre, puedes exigir que los huéspedes proporcionen un documento de identificación oficial a Airbnb para poder reservar tu alojamiento. Tienes más información al respecto aquí.

Por qué estos cambios son importantes

Hemos hablado con muchos anfitriones y huéspedes sobre las fotos de perfil, y creemos que estos cambios atienden las principales preocupaciones y comentarios que nos han llegado. Vamos a seguir de cerca cómo afectan estos cambios a nuestra comunidad, y seguiremos trabajando para mejorar y simplificar el proceso para garantizar tu comodidad y tranquilidad como anfitrión. Esperamos que nos sigas enviando tus comentarios para que podamos continuar construyendo una comunidad donde todo el mundo pueda sentirse como en casa. Gracias por tu labor como anfitrión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos habéis preguntado mucho sobre las fotos de perfil de los huéspedes y Airbnb ha estado trabajando en nuevas políticas para atajar todas vuestras preocupaciones. Aquí presentamos las novedades que ha implantado Airbnb:

Hoy anunciamos algunos cambios que vamos a introducir en la forma en que mostramos las fotos de perfil de los huéspedes.

En lugar de mostrar la foto de perfil de un posible huésped antes de que se acepte la reserva, los anfitriones la verán después de haber aceptado la solicitud. Airbnb no exige que todos los huéspedes incluyan una foto. Sin embargo, los anfitriones sí que tendrán la opción de pedir a sus huéspedes que suban una foto de perfil, que ellos solo podrán ver una vez que hayan aceptado la reserva. Ya hemos hablado de estas medidas antes y queremos darte más información sobre los cambios que vas a ver en los próximos meses.

Hemos tratado mucho este tema con anfitriones y huéspedes. También hemos escuchado las demandas de la comunidad. Y, aunque muchos huéspedes están dispuestos a incluir una foto sin problemas, otros nos han dicho que no quieren compartir una foto suya al reservar. También se han planteado preocupaciones sobre la posibilidad de que las fotos se utilicen indebidamente de forma que se infrinja nuestra Política contra la Discriminación.

Al mismo tiempo, los anfitriones nos han comentado que valoran las fotos de perfil porque pueden servir para que anfitrión y huésped se conozcan antes del viaje. Además, así pueden reconocerse fácilmente cuando llegan. Asimismo, hemos visto cómo las fotos pueden ser una herramienta útil para mejorar la confianza y promover el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Así que queremos equilibrar todas las opiniones. Airbnb no exige a los huéspedes que proporcionen una foto de perfil al reservar y, como ya hemos comentado este verano con nuestros anfitriones, introduciremos una serie de cambios en los próximos meses:

• Si un huésped quiere incluir una foto de perfil, no se la mostraremos al anfitrión hasta que la reserva esté confirmada.
  • Dado que para algunos anfitriones es importante que los huéspedes tengan una foto de perfil, ya que quieren saber con quién se van a encontrar en la puerta de su alojamiento, les daremos la opción de solicitar que los huéspedes suban foto de perfil antes de reservar. Los anfitriones únicamente la verán una vez que ya hayan aceptado la solicitud de reserva. Esta nueva opción incluye medidas de seguridad importantes, diseñadas para garantizar que nuestra comunidad sea justa y abierta para todo el mundo:
    • Los anfitriones deben activar esta función en todos sus anuncios de antemano, antes de recibir una solicitud de reserva.
    • Si un anfitrión solicita una foto de perfil, pediremos a los huéspedes que la suban antes de poder reservar un anuncio concreto; sin embargo, el anfitrión no verá la foto hasta que confirme la reserva.

Si un anfitrión cancela una reserva después de ver la foto de un huésped, el huésped podrá ponerse en contacto con Airbnb de forma sencilla para comentarnos si cree que el anfitrión ha infringido nuestra Política contra la Discriminación y nuestro compromiso de la comunidad. Si algún huésped cree que ha sufrido una discriminación y se lo notifica a nuestro equipo, le ayudaremos inmediatamente a hacer otra reserva conforme a nuestra Política de Open Doors e investigaremos la denuncia, además de tomar las medidas oportunas. Podemos prohibir el uso permanente de Airbnb a todo anfitrión que infrinja nuestra Política contra la Discriminación.

Este anuncio está en consonancia con el compromiso que asumimos en 2016 de evaluar cómo mostramos las fotos de perfil de los huéspedes en el proceso de reserva. A medida que vayamos implantando los cambios en los próximos meses, esperamos recibir tus comentarios para que podamos seguir presentando modificaciones meditadas que hagan de la comunidad de Airbnb un lugar en el que todo el mundo pueda sentirse como en casa.

241 Respuestas 241
Erika386
Level 1
Santiago, Chile

Sin duda un retroceso en el sistema. 

Abrimos las puertas de nuestras casas a personas que desconocemos. El no poder ver su foto da pie para muchas cosas, entre ellas, estas experiencias que he tenido: 

- Que el usuario Airbnb que hace la reserva no sea la misma persona que llega a tu casa. Y no te enteras, o te enteras después que lo llamas y notas que no responde al nombre del usuario Airbnb. ¿Por qué no lo sabes? porque no había foto en la reserva!

- No puedes verificar su identidad real en Internet. (Debemos confiar en el sistema de Airbnb que protege siempre a los huéspedes, sean quien sean), y que sabemos que, si te desvalijan, esas personas seguirán con sus cuentas felices, viajando por el mundo. 

No es un tema de discriminación. Es un tema de MUTUA CONFIANZA. Si yo muestro mi foto, ¿por qué los huéspedes se sienten inseguros de mostrar las suyas? 
¿Quién mide que los huéspedes NO elijan mi alojamiento porque soy de color? 

Es absurdo.

Sin contar que, si tenemos una mala experiencia con una persona y denunciamos, la única penalización que tendrá esa persona es: Un mal comentario en su perfil. 

Cuando el host lo hace mal, entonces tiene penalización, pérdida de estatus super host, el mal comentario, la mala evaluación. 

Tengo varias preguntas que hacerles: 

¿La gente de Airbnb que toma estas decisiones ha llevado alguna vez a su casa a alguien a quien acaba de conocer en su vida? ¿Conocen esa sensación?

¿Han dormido alguna vez en su casa con esas personas? ¿Les han dado la llave de casa y se han ido a trabajar con tranquilidad? 

Marcela50
Level 2
Malinalco, Mexico

Los anfitriones llevamos CUATRO DÍAS de comentarios en DESACUERDO con esta nueva norma que nos afecta y nos hace vulnerables a la inseguridad, y AIRBNB no ha escrito una sola palabra en respuesta o en atención a nuestras quejas. ¡Muy mal Airbnb.! Qué poco te interesa nuestra opinión. 

Me parece que es hora de buscar otras opciones. ¡Lástima!! 

AnaLaura14
Level 3
Chihuahua, Mexico

Es una cuestión psicológica que habla de la libertad y confianza que siente el posible huésped de darse a conocer.. .y "convivir"  yo no acepto a alguien que no quiere subir su foto. La foto y la manera de expresarse al solicitar el alojamiento son los únicos indicios del tipo de persona que recibimos en nuestra intimidad. Es indispensable! 

Coincido que es un retroceso por parte de Airbnb 😧

¿ puede uno solicitar que suban su foto antes de reservar, aceptar? 

Mari-Toni0
Level 3
San Pedro Garza García, Mexico

No estoy de acuerdo en que no podamos ver la foto de perfil de los huéspedes, no me siento segura de meter a alguien en mi casa que antes no ví, es como si nosotros no mostraramos las fotos de nuestra casa. Es por seguridad, no por racismo. Siento que no nos están protegiendo a nosotros como anfitriones. En vez de ir para adelante están yendo para atrás. Si yo no veo lla foto de perfil no voy a aceptar a ningún huésped o subo considerablemente mis tarifas para que no me llegue cualquier gente. Además están habiendo muchos robos a casa habitación, quién no nos asegura de que hay ladrones sin identidad que se meten a la plataforma de airbnb, ya he sabido, por otros anfitriones que se llevan las llaves o les sacan copias. Es imprecindible que nos den mas seguridad a los anfitriones y tomen mas en cuenta nuestras opiniones. Somos los que corremos mas riesgos por meter gente extraña a nuestras casas, dá miedo.

Carmen781
Level 3
Andalusia, Spain

He leido casi las 160 opiniones anteriores y sería para replantearse por parte de la directiva de Airbnb el tema de la foto de perfil del huesped que solicita estar en nuestra vivienda e incluso el de sus acompañantes. Nos sentimos desprotegidos por completo con esta medida como anfitriones y cuando suceden incidentes somos los propietarios los que cargamos con todo el coste de responsabilidad, daños colaterales, ecónomicos y encima con los comentarios que sin constatar en algunos casos a tiempo, son publicados con total libertad de forma casi inmediata. Siento una desprotección total cuando tomo el rol de  anfitrion y una sobreproteccion de cara al huesped, y los papeles se invierten en muchas ocasiones, pues también he sido huesped. Haganselo mirar señores y reconsideren tantas respuestas que demandamis TENER LA FOTO DEL SOLICITANTE DE HUESPED, e incluso del resto del grupo a alojar. 

Mari-Toni0
Level 3
San Pedro Garza García, Mexico

Estoy de acuerdo contigo Carmen, me he llevado sorpresas muy desagradables cuando llegan grupos y aveces ni quien hizo la reserva es nunguno de los huéspedes que llegan. Yo no dejo entrar a nadie si no me han mandado antes su carnet de identidad pero me siento muy despprotegida por Airbnb.

AnaLaura14
Level 3
Chihuahua, Mexico

Me fui a configuraciones y sólo puedes exigir foto y evaluación previa una vez que has aceptado la reserva...!!! 🤔🥴
Ya para qué?! 😏👀 y si no la aceptas o la cancelas te penalizan. . 

Rosario156
Level 2
Oaxaca, Mexico

No estoy de acuerdo con esta nueva politica, la foto es muy importante para generar confianza en ambas partes, en mi caso soy una mujer sola con un hijo pequeño, asi que me gusta ver la foto de la persona que quiere reservar por que esto me genera confianza de a quien voy a introducir a mi casa. No se trata de discriminación.

Esto nos da desventaja en cuanto a seguridad a los que somos anfitriones.

Marta697
Level 2
Gijón, Spain

No me parece bien en absoluto la decisión de AirBnb de aplicar una política de admisiones “A CIEGAS” y justificarlo diciéndonos que es para evitar discriminación.

En primer lugar, no creo que exista tal discriminación, yo misma he tenido la oportunidad de hospedar en mi casa a persona de todas las nacionalidades, razas y condición social y sexual, sin ningún problema.

Dado que nosotros somos los que corremos el riesgo (que en algunos casos lo hay) poniendo al servicio de esta plataforma nuestra propiedad para nuestro mutuo beneficio considero que tomar este tipo de decisiones sin contar con nuestra opinión es un grabe error porque contamos con muy pocas herramientas para decidir a quien alquilamos nuestra casa con un mínimo de garantías y una de ellas, desde luego, es la fotografía.

Por tanto, espero que esta plataforma reconsidere este reciente cambio que tanta preocupación está causando y se esfuerce mas en buscar la seguridad de las personas que ofrecemos a esta plataforma nuestras propiedades.

Betina2
Level 2
Barcelona, Spain

Estoy totalmente de  acuerdo que es un retroceso y falta de seguridad para nosotros.

Como primera medida cerraré mi calendario, y espero se nos dé una respuesta.

Leidys0
Level 1
Morón, Cuba

Estoy de acuerdo, la foto del cliente es importante para realizar la reserva.

Lis20
Level 2
Pergamino, Argentina

al igual que varios , creo que es un retroceso el no poder ver las fotos de los huespedes , siempre me dio tranquilidad saber a quien le estoy ofreciendo mi alojamiento . y no tienen nada que ver con disccriminacion sino con seguridad y proteccion de nuestra casa .  adememas esa opcion de poder cancelar la reserva sin penalizacion a esta altura parece  una broma , por ejemplo cuando en sud america es imposible que un operador de airbnb te de una respuesta o te solucione un problema . en mi caso llevo esperando un pago no ralizado desde el 30 de diciembre y hoy luiego  de mas de 20 dias y cientos de mensajes enviados , nunca nadie me ha dado una respuesta ... 

Buenas tardes anfitriones, para mi es indiferente si ponen foto o no, muchos huéspedes por su misma seguridad prefieren  no colocar foto, además es entendible que los cirios donde vienen a hospedarse son para personas pudientes y que lo necesitan es disfrutar de unas buenas vacaciones. Una foto no ofrece garantía. Es mi opinión.

Yolanda34
Level 2
Vitoria, ES

Propongo que todos los anfitriones que no estemos en absoluto de acuerdo con la decisión de Airbnb de no mostrar la foto de perfil de los huéspedes antes de reservar les escribamos un mensaje explicando nuestro rechazo más allá de dejar nuestros comentarios en este foro. 

Esto es lo que yo les he enviado. Lo dejo aquí por si a otros anfitriones les resulta útil y lo quiere utilizar como referencia:

Estimados Airbnb:

Estoy en total desacuerdo con que los anfitriones no podamos ver la foto de perfil de nuestros posibles huéspedes.
Soy SuperHost desde hace varios años, tengo un historial intachable y evaluaciones muy positivas de mis huéspedes, venidos de todo el mundo. Con las evaluaciones que dejan demuestro que me esfuerzo en hacer su estancia lo más agradable posible. En mi casa no hay hueco para la discriminación;yo simplemente quiero tener la libertad de aceptar huéspedes que me den seguridad.
Nos soy la única. Creo que somos miles y miles los anfitriones los que trabajamos de esta forma.
Evaluaciones, foto y texto de presentación son los recursos que tenemos para decidir aceptar o rechazar a un posible huésped y es injusto que Airbnb nos quite la herramienta de la foto.
La expresión de la cara o la edad transmite información valiosa a la hora de decidir si queremos que esa persona se hospede en nuestra casa por lo que solicito a Airbnb que revoque esta decisión y vuelva a solicitar una foto a todos los posibles huéspedes.
Yo también utilizo Airbnb como huesped y nunca me ha molestado poner mi foto de perfil.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola a todos,

Soy Sergi y me encargo de dinamizar este foro hispanohablante de Airbnb.

Quiero daros a todos las gracias por  vuestros comentarios y haceros saber que el equipo de Liderazgo de Airbnb está revisando todos vuestros comentarios y os responderá lo más rápidamente posible.

Gracias de nuevo,

Sergi

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia