¿Cómo facturas la tarifa por gastos de limpieza?

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿Cómo facturas la tarifa por gastos de limpieza?

Screenshot 2021-06-07 at 13.02.15.png

 

Hola a todos,  

 

El tiempo y el coste de la limpieza pueden ser una parte considerable del trabajo de los anfitriones, y en general hay dos enfoques mencionados aquí en la Comunidad: incluir este coste en la tarifa diaria del alojamiento, o aplicar una tarifa por gastos de limpieza.  

 

¿Cómo has decidido considerar este coste, y por qué? ¿Cuáles crees que son las ventajas o desventajas de las diferentes formas de hacerlo?  

 

Sé que algunos anfitriones también desaconsejan los cargos de limpieza porque implicaría que los huéspedes podrían dejar el alojamiento sucio, ya que hay cobros de limpieza... ¿has visto alguna diferencia en el comportamiento de los huéspedes en tu hogar dependiendo de si había o no este cargo por gastos de limpieza?  

 

Haznos saber tus preferencias y qué enfoque te funcionó mejor con los huéspedes 😉

 

Saludos,

Laura 👩🏼‍💻

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

44 Respuestas 44
Ricardo1511
Level 4
Cartagena, Spain

Yo estoy cobrando la limpieza desde el primer día con un profesional. La limpieza es impecable. Normalmente emplea entre 3,5 horas y 4,5 horas para una vivienda de 120 mt. No hemos conseguido bajar de esas horas porque limpiar y secar toda la ropa de cama y toallas lleva su tiempo, incluso habiendo incorporado a la vivienda una lavasecadora de última generación. No se puede escatimar con el coste final de la limpieza y no se puede confiar en que los huéspedes dejen limpia la casa o, mejor dicho, en el estado en el que debe estar para los próximos huéspedes. Especialmente lo último es una utopía. Confiar tus próximas valoraciones en el estado de limpieza en el que lo dejen los últimos huéspedes es un riesgo que no le aconsejo a nadie. Solo hay dos opciones, o limpias tu mismo la vivienda o contratas este servicio y se lo añades al coste final de la estancia. Yo solo cobro una cantidad fija, independientemente del número de personas alojadas.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Ricardo1511 , ¿alguna vez has tenido un huésped que se quejara de que los gastos de limpieza eran demasiado altos para una estancia corta?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Nunca, más bien al contrario. Siempre nos han valorado lo limpia que estaba la casa y lo bien que olía. Nunca me comentaron que el coste de la limpieza era elevado. En los primeros 10 min te estas jugando gran parte de la valoración final y la limpieza es uno de los elementos más determinantes.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Ricardo1511 , estoy totalmente de acuerdo contigo, la primera impresión cuando el huésped entra en el alojamiento es una de las más importantes, por lo que tiene que tener un aspecto impecable

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Manuela1022
Level 2
Vigo, Spain

No tengo coste en la limpieza 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Manuela1022 , ¿limpias tú mismo el alojamiento o incluyes los gastos de limpieza en el precio de la reserva?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Manuela1022
Level 2
Vigo, Spain

Hola,

No incluyo los gastos de limpieza , la limpieza la hago yo

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Manuela1022 , qué bueno, sin duda esto le ahorra a ti y al huésped mucho dinero y hace que tu anuncio sea más eficiente en cuanto a costos, ¿verdad?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Manuela1022
Level 2
Vigo, Spain

Si lo hace más eficiente y ahorrarle un dinero al huésped lo agradecen 

Irina555
Level 2
Santiago, Chile

En nuestro caso, ya pasamos 1 temporada alta completa rentando nuestro nuevo apartamento en la playa. Mi marido y yo vivimos en otra región así que tenemos una persona que va a hacer aseo cuando le avisamos.

 

Cobramos la limpieza aparte. Eso nos permite que el anuncio se presente como más competitivo, ya que la tarifa de limpieza la ven hasta el final de la cotización.

 

La mayoría de los huéspedes entrega relativamente limpio y ordenado, aunque no como para que llegue inmediatamente otro grupo por supuesto. Lógicamente nadie se va de vacaciones a limpiar vidrios ajenos, por ejemplo. 

 

Sin embargo, tuvimos un grupo que dejó el apartamento del absoluto asco, con el pretexto de "para eso pago el aseo" (30 dólares señores, ni siquiera traspasamos el costo completo que nos cobra la persona, insumos de limpieza, ni mucho menos lavado/secado de blancos). Tuve que activar el AirCover para recuperar algo que permitiera mandar a lavar la tapicería del sofá y comprar pintura para volver a pintar las paredes de dormitorios, que las dejaron con huellas de zapatillas a la altura de las camas, pintando nosotros para ahorrar...

 

Esa experiencia me rompió el corazón porque el apartamento tenía meses de entregado, estaba todo nuevo... Hasta pensé en no rentarlo más pero determinamos mejor subir el precio como selector de huéspedes ... Estamos pensando la próxima temporada, ahora que ya tenemos calificaciones, eliminar ese costo de limpieza y subir más el precio por noche sencillamente, creo que pudiéramos marginar más. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Irina555 , algunos huéspedes utilizan la excusa de la tarifa de limpieza para ensuciar el alojamiento... procure verlo como parte del proceso de aprendizaje y estoy segura de que ha aprendido algo de esta situación.
¿Crees que aumentando el precio y eliminando la tasa se filtra mejor a los huéspedes y no se les da la excusa para ensuciar? ¿También habéis conseguido los fondos de Aircover?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Respecto del aumento de precios, es una teoría por ahora, porque esto nos pasó hacia el final de la temporada y ya teníamos todas las reservas restantes al precio original.

 

Respecto de AirCover, nos respondió en efecto, pero yo no recomendaría el proceso, porque primero me manda a tratar de "arreglarme por las buenas" con el huésped. Si eso hubiera sido posible, no abro el reclamo por la garantía, no? Y en su workflow en alguna parte le dicen al huésped que se comunique conmigo para tratar -de nuevo- de arreglarse, y para lo único que sirve es para pasar malos ratos, porque lo que me dijeron a mi en esa llamada nada tenía que ver con lo que le dijeron al backoffice, o lo que yo les dije (según ellos, "encontraron así", sí claro... )

....Me quedo con la sensación de que el proceso es torpe, incómodo, y busca

1) cansar a host menos perseverantes o débiles de carácter, y

2) cuestionarte en todo momento como host (somos la víctima aquí!) 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Irina555 , siento que hayas tenido problemas con Aircover, imagino que el proceso puede ser a veces un tanto largo o confuso si no se ha hecho antes..... hay bastantes hilos aquí en el CC tratando este tema y a algunos anfitriones les gusta mucho y les ha sido útil, así que en caso de que vuelvas a necesitarlo en el futuro, puedes pedir a alguno de los anfitriones más experimentados aquí que hayan pasado por el proceso que te eche una mano 😉

 

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Personalmente me ha funcionado bien el cobro de limpieza, los huespedes son respetuosos y me dejan el departamento en buenas condiciones.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Marcelo-Estefano0 , ¿también cobráis una tarifa única de limpieza para las estancias más largas o preferís cobrarla regularmente a los huéspedes?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia