Consejos para enviar mensajes a los huéspedes: ahorra tiempo y establece las expectativas

Airbnb
Official Account

Consejos para enviar mensajes a los huéspedes: ahorra tiempo y establece las expectativas

20160727_SeasonalQ2_John_San-Francisco_Elliott_3690.jpg

Si sientes una especie de «déjà vu» cada vez que abres el mensaje de un huésped, que sepas que no te pasa solo a ti. Los anfitriones reciben preguntas sobre los mismos temas una y otra vez, por ejemplo, sobre excepciones para mascotas, contraseñas wifi, indicaciones para llegar, mejores lugares para comer, etc. Pues bien, Airbnb dispone de una función de plantillas que te vendrá de perlas: mensajes guardados.

 

«Me encantan [los mensajes guardados] y los uso continuamente», afirma la anfitriona Sally, de Snoqualmie (Washington). «Las plantillas me ahorran mucho tiempo: ¡he llegado a responder a cuatro consultas en menos de diez minutos! [También] evitan que me olvide información crucial y me dan el tiempo necesario para crear una respuesta bien elaborada, clara y bien redactada y, si procede, adaptada a las necesidades de los huéspedes».

 

Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo utilizar la función de mensajes guardados, junto con algunas respuestas que Sally y otros anfitriones tienen siempre a mano.

 

Cómo crear un mensaje guardado

 

Desde la web:

  1. Accede a un hilo de mensajes que hayas intercambiado con un huésped.
  2. Haz clic en «Usar un mensaje guardado» en el recuadro del mensaje. Si aún no has guardado ningún mensaje, se te pedirá que crees tu primer mensaje.
  3. Crea un título, escribe tu mensaje y haz clic en «Guardar».
  4. Los mensajes guardados aparecerán cuando hagas clic en «Usar un mensaje guardado». Solo tienes que seleccionar el mensaje que quieras y hacer clic en «Enviar mensaje».

 

Desde un dispositivo móvil:

  1. Accede a un hilo de mensajes que hayas intercambiado con un huésped.
  2. Pulsa el icono del documento situado junto al recuadro del mensaje. Si aún no has guardado ningún mensaje, se te pedirá que crees el primero.
  3. Pulsa en «Escribir una nueva respuesta» y crea un título.
  4. Pulsa en «Escribir respuesta», escribe tu mensaje y, a continuación, selecciona «Guardar» y «Hecho».
  5. Las respuestas guardadas aparecerán al pulsar el icono del documento situado junto al recuadro del mensaje. Solo tienes que elegir la respuesta que quieras enviar, pulsarla y hacer clic en «Enviar».

 

 

Ocho sugerencias de mensajes para anfitriones

 

  1. Gracias por reservar

Un mensaje de agradecimiento inmediato confirma a los huéspedes que has recibido su solicitud. John, de Westcliffe (Colorado), dice: «Suelo editar las primeras frases para personalizarlas un poco. Hasta ahora, todos los huéspedes han reaccionado bien y parece gustarles disponer de toda la información de antemano». Emily, de Italia, comparte el siguiente ejemplo:

 

Hola, [nombre del huésped]:

Gracias por confirmar tu reserva.

¿Sabrías decirme a qué hora vas a llegar?

Si necesitas indicaciones para llegar al alojamiento o algún consejo sobre [ciudad del alojamiento], no dudes en ponerte en contacto conmigo. Haré todo lo posible por ayudarte.

Que tengas un buen día, nos vemos en [mes de la estancia].

—Emily

 

  1. Lamento no poder hospedarte

Por mucho que los anfitriones quieran hospedar a todo el mundo, a veces no es posible. Y no pasa nada. Aun así, «estas respuestas tienen que escribirse con delicadeza, respeto y claridad», explica Sally. «Así que, cuando alguien te pide que hagas una excepción, no tienes que darle vueltas ni sentirte culpable, sino solo hacer clic». También nos ha enviado una muestra de sus mensajes guardados:

 

Hola, [nombre del huésped]:

Lo lamento. Por motivos de seguridad, no podemos hospedar a familias con niños pequeños.

—Sally

 

Hola, [nombre del huésped]:

Lo lamento. Nuestro perro es macho y no queremos que haya problemas con perros de otras personas.

—Sally

 

Hola, [nombre del huésped]:

Lamentamos mucho haber tenido que cancelar tu reserva. Esperamos que tengas la oportunidad de visitarnos en otro momento.

—Sally

 

  1. Indicaciones para llegar al alojamiento

Un par de días antes de que lleguen los huéspedes, es buena idea enviarles las indicaciones sobre cómo llegar. (Airbnb también envía indicaciones automáticamente a los huéspedes, así que puedes usar un mensaje breve). Ionnis, de Artemida (Grecia) pone este ejemplo:

 

Hola, [nombre del huésped]:

Estamos deseando recibirte. Aquí tienes las indicaciones para llegar al alojamiento...  

Google maps: [enlace]

Otros sistemas de GPS: [enlace]

En coche:

Indicaciones para el transporte público:

Otras opciones de transporte:

Tenemos muchas sugerencias en la sección «Desplazamientos» de nuestro anuncio. Te recomendamos que las leas para aprovechar tu viaje al máximo.

Se espera que en ese periodo ([fechas de la estancia]) el tiempo sea [previsión meteorológica].

Antes de llegar, no dudes en enviarnos los datos de tu vuelo, el nombre del barco y la hora de llegada al puerto, tu método de transporte (taxi, transporte público, coche propio). Indícanos si tendrás la itinerancia de datos activada en el móvil y el método de comunicación que prefieres utilizar al llegar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros (por teléfono, SMS, Viber, WhatsApp).

—Ionnis

 

  1. Mensaje y kit de bienvenida

«En el mensaje previo a la llegada, envío el código del portero automático, la contraseña del wifi e indicaciones detalladas, y reitero mis normas y políticas una vez más, de forma sutil», explica John. (Airbnb también ofrece instrucciones de llegada, así que tienes otra forma de recordar los datos a los huéspedes). John añade más detalles:

 

Hola, [nombre del huésped]:

Ya has recibido indicaciones para llegar a nuestro alojamiento. Aquí tienes información que te será útil para disfrutar de una gran estancia:

Contactos: [números de teléfono o nombres de usuario]

Punto de encuentro: [en el alojamiento, el puerto, el aeropuerto u otros puntos]
Código del portero automático: [código de acceso o últimos cuatro dígitos del número de teléfono móvil]

Wifi: [contraseña]

Guía de la casa: [enlace o instrucciones]

—John

 

  1. Actividades

En lo que respecta a las actividades, los anfitriones tienen conocimientos locales que ninguna guía de viajes puede igualar. Heather, de Stowe (Vermont) sugiere tener preparada una lista de «Actividades para días lluviosos» y «Reservas populares». Sally añade un toque gracioso a sus recomendaciones y aconseja: «Escribe algo del estilo de una descripción informal e improvisada»:

 

Hola, [nombre del huésped]:
Creo que estas actividades pueden gustarte mucho:

[Rutas geniales en la zona]

[Rutas fáciles]

[Rutas para los más atrevidos]

[Buenos sitios para comer, sobre la marcha]

[Actividades interesantes para corredores de maratones]

[Actividades para invitados a bodas]

—Sally

 

  1. ¿Has dormido bien?

Tras la primera noche, los anfitriones recomiendan enviar otro mensaje de bienvenida para preguntar si va todo bien. «Es muy importante», afirma Ioannis. «Si se quedan más tiempo, lo reenvío cada dos o tres días»:

 

Buenos días, [nombre del huésped]:

¿Has dormido bien? Esperamos que estés disfrutando de una estancia agradable. Dinos si todo va bien o si necesitas algo.

—Ionnis

  1. D.: Aquí tienes un enlace a la playa más cercana a nuestra casa.

 

  1. Salida

«Uno [de los mensajes guardados] que me resulta muy útil es el que envío el día antes de la salida para recordar a mis huéspedes la hora de salida», dice Kate Mary, de Kiev (Ucrania). Aquí tienes más detalles que sugiere recordar a los huéspedes:

 

Hola, [nombre del huésped]:

¿Ya ha llegado el momento de marcharse? Nos da mucha pena que te vayas. Antes de que te marches, te recordamos lo siguiente:

Hora de salida: mañana a las [hora de salida]

Indicaciones: [al aeropuerto, puerto u otros números de confirmación de transporte]

No olvides cerrar la puerta con llave. ¡Gracias por alojarte con nosotros! ¡Esperamos poder volver a hospedarte!

—Kate Mary

 

  1. Gracias por ser un huésped genial

«A veces me pregunto si a los huéspedes les preocupa recibir una mala evaluación si dejo una demasiado rápido después de que se marchen», explica Heather. «Espero que [un mensaje de agradecimiento como este] elimine esa preocupación y los anime a dejar otra evaluación como respuesta».

 

Hola, [nombre del huésped]:

Gracias por elegir nuestro alojamiento para tu viaje a [ciudad]. Esperamos que disfrutaras de una estancia de 5 estrellas y que la vuelta a casa transcurra sin complicaciones. Cuando te hayas instalado de nuevo, dedica unos instantes a evaluar tu estancia.

—Heather

 

Hola, [nombre del huésped]:

Solo queríamos recordarte que evalúes tu estancia con nosotros. De nuevo, gracias por elegir nuestro alojamiento. Esperamos que hayas vuelto a casa sin contratiempos.

—Heather

 

28 Respuestas 28

Me parecen respuestas automaticas muy sencillas de aplicar.  Voy a crear las mias a partir de ahora.

Gloria-Elena-Teresa0
Level 5
Cartagena, Colombia

Buenas ideas. Mil gracias. 

Mariela83
Level 1
Trinidad, Cuba

Me ha encantado los consejos y para mi fue muy util, me ayudara mucho para mejor mis respuestas a mis huespedes.  Saludos Mariela desde Cuba

Lucelly0
Level 2
Antioquia, Colombia

Me han gustado mucho los consejos , son muy utiles para mí, seran de mucha ayuda al momento de dar respuesta al huesped. 

lucelly corredor de Medellín.

María219
Level 1
Barcelona, Spain

Buenos días,

La opción te evita tener que hacer, a veces, cortar y pegar.

Sin embargo, considero que sería mucho más útil focalizarse en otras cosas. Ejemplo: no existe la opción de poder alojar en función de la gente. Es decir, poder poner que si es una persona, la noche vale tanto o si son dos, tanto... y así sucesivamente.

Saludos 

María

Sí que existe María. Tienes que ir a la configuración de precios, cargos y tarifas estándar,  huéspedes adicionales.

Si tienes algún problema a la hora de configurarlo, llama al servicio de atención al cliente y ellos te guían.

Gracias!!

Hilda43
Level 3
Mexico City, Mexico

Gracias por los consejos, hay algunos que no hen puesto en practica, principalmente lo último, apartir de ahora lo haré.

Muchas Gracias!!!

Rosario154
Level 1
Arrecife, Spain

Me parece muy útil la información y la pienso aplicar

Sandra1296
Level 2
Barcelona, Spain

Buenos días,

Hace unas semanas sugerí lo de las plantillas porque creo resulta una herramienta muy útil. Agradezco enormemente lo hayáis llevado a término.

Un saludo

muchas gracias por las recomendaciones con las plantillas, me parecen muy utiles, ademas no se me habia ocurrido una de despedida, mil gracias

HOLA SANDRA, MUCHAS GRACIAS POR TU SUGERENCIA, ME PARECE GENIAL, COMENZARE A APLICARLA, BUEN DIA.

 

Gracias es muy valiosas la informacion, con toda seguridad la pondre en practica.

Juan689
Level 2
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Muchas gracias por el artículo. Muy interestante. 

 

Hay alguna forma de programar el envío de mensajes? Es decir, que por ejemplo a falta de cincos días para la llegada le sea enviado de forma automática el mensaje con las recomendación de restaurantes y actividades. 

 

Gracias. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia