Deportes y Airbnb: una combinación ganadora

Airbnb
Official Account

Deportes y Airbnb: una combinación ganadora

Los eventos deportivos siempre han sido un pilar de los viajes alrededor del mundo. Nada cautiva a la gente tanto como los grandes eventos deportivos mundiales, que durante décadas han servido de referentes para viajeros de todo el mundo y reúnen a personas de decenas de países distintos para celebraciones que duran una semana.

 

Por lo tanto, está claro que los deportes han sido un factor clave de la popularidad de Airbnb desde que la empresa comenzó su andadura. En 2010, cuando la comunidad de Airbnb estaba empezando a crecer en todo el mundo, los aficionados al fútbol se dirigieron a Sudáfrica y los anfitriones acogieron a menos de 500 huéspedes en todo el país, lo que supuso unas ganancias de algo más de 100 000 USD por las reservas que abarcaron el gran evento.1

 

La comunidad de Airbnb ha recorrido un largo camino desde entonces: ahora hay más de 6 millones de anuncios en Airbnb en todo el mundo y más de 500 millones de huéspedes se han alojado con Airbnb. Cada semana, los anfitriones de Airbnb reciben a aficionados en sus casas para que asistan a eventos deportivos tanto de pequeña como de gran escala o, en caso de ser anfitriones de Experiencias de Airbnb, se unen a sus huéspedes para disfrutar de experiencias deportivas únicas. Además, los eventos deportivos han sido cruciales para ayudar a Airbnb a avanzar en su misión de crear un mundo en el que todos puedan sentirse como en casa en cualquier lugar. Hay pocas actividades mejores para unir a las comunidades y traspasar las barreras del idioma y la cultura. Los deportes son un idioma universal.

 

Hoy estamos explorando nuevos datos que ilustren la relación sólida y duradera entre deportes y Airbnb. Durante la última década, Airbnb ha ayudado a que las ciudades organicen importantes eventos deportivos, creando un inventario novedoso y flexible de alojamientos y promoviendo viajes que permitan a las comunidades locales beneficiarse mejor de estas exhibiciones globales. Los eventos deportivos también han sido un estímulo para el crecimiento del home-sharing en las comunidades locales gracias a una nueva plataforma económica que produce un efecto multiplicador positivo que perdura en el tiempo, mucho más allá del pitido final. De hecho, el 44 % de los anfitriones en Airbnb de todo el mundo dice haber recibido a huéspedes que viajaban para asistir a un evento deportivo, cifra que alcanza el 54 % en el Reino Unido y el 55 % en Estados Unidos.2 Además, Airbnb se ha convertido en una plataforma cada vez más popular entre las comunidades deportivas de todo el mundo, especialmente con el desarrollo de nuevas experiencias relacionadas con los deportes.

 

 

Ayudar a las ciudades a abrir sus hogares al mundo del deporte

Para muchas ciudades de todo el mundo, organizar un gran evento deportivo puede suponer tanto una carga como un beneficio. Pueden provocar unos beneficios económicos extraordinarios, pero organizaciones como la Brookings Institution y el Foro Económico Mundial han puesto en duda qué proporción de ese dinero caído del cielo acaba en los bolsillos de los ciudadanos locales.3, 4 Asimismo, la afluencia masiva de turistas puede suponer una carga para la infraestructura de una ciudad, especialmente en lugares con alojamiento limitado. Durante la última década, Airbnb ha ayudado a aliviar la carga de infraestructura de las ciudades que acogen grandes eventos deportivos y ha permitido a los residentes locales participar de manera más directa en los beneficios económicos que suelen producir. Los eventos deportivos mundiales ayudan a ilustrar el potencial y los beneficios de la plataforma Airbnb de manera clara.

 

En 2016, Airbnb fue el proveedor oficial de alojamientos alternativos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil. Nuestra comunidad de anfitriones en Río ayudó a compensar la escasez de alojamientos existentes en la ciudad, con más de 80 000 llegadas de huéspedes a alojamientos de Airbnb durante las 3 semanas que duró el evento.5 Así, a diferencia del turismo masivo, que exprime la rentabilidad de los viajes y acapara dinero de las comunidades, esta modalidad de viaje de Airbnb ayudó a que los residentes locales de Río se beneficiaran económicamente de la afluencia de viajeros a su ciudad, ya que los anfitriones de Río ganaron más de 30 millones de dólares USD en reservas durante las semanas del evento.6

 

En 2018, cuando el mundo del fútbol aterrizó en Rusia, los anfitriones de Airbnb recibieron a casi 300 000 huéspedes en alojamientos de todo el país durante el mes del evento y ganaron más de 40 millones de dólares USD en total. Los viajeros que se hospedaron en alojamientos de Airbnb durante este periodo procedían de más de 150 países (y casi 8000 ciudades diferentes), además de incluir un porcentaje desproporcionadamente alto de familias y grandes grupos que viajaban juntos. El 10 % de todas las llegadas de huéspedes correspondió a familias y el 17 % a grupos de cinco personas o más.7 Las veinte mejores noches de la historia de Airbnb en Rusia se produjeron durante este periodo.8

 

Una revisión de los datos de las reservas de Airbnb muestra que este patrón se ha desarrollado en los principales eventos deportivos de todo el mundo a lo largo de la historia de Airbnb.9

 

Eventos

Llegadas estimadas de huéspedes a los anuncios durante el periodo

del evento

Total estimado de ganancias

para los huéspedes

por reservas que abarquen

las fechas del evento

Copas Mundiales (2014 y 2018)

391 000

Más de 79 millones de dólares USD

Juegos Olímpicos (desde 2012 hasta

2018)

112 000

Más de 37 millones de dólares USD

Super Bowls (de 2015 a 2019)

49 000

Más de 27 millones de dólares USD

Fase Final de la NCAA

28 000

Más de 8 millones de dólares USD

 

Prevemos que este patrón continuará hasta el verano de 2019, al igual que la participación de nuestra comunidad en los principales eventos deportivos. Según los datos actuales de reservas, estimamos las siguientes proyecciones para varios eventos deportivos mundiales y regionales10:

 

Evento

Proyección estimada

Llegadas de huéspedes a anuncios en ciudades anfitrionas durante

el periodo del evento

Proyección estimada

Ingresos totales de anfitriones

por reservas

Fechas de eventos

Copa América (Brasil)

Más de 80 000

Más de 11 millones de dólares USD

Copa Mundial de Críquet

(Inglaterra, sin incluir

Londres)

Más de 150 000

Aproximadamente 5 millones de dólares USD

Copa Mundial de Rugby (Japón)

300 000

Más de 43 millones de dólares USD

Wimbledon, Londres

Más de 185 000

Más de 3 millones de dólares USD

 

Deportes que potencian el home-sharing en comunidades locales

Los eventos deportivos han sido una fuerza impulsora del crecimiento del home-sharing en las comunidades locales, lo que ha brindado nuevas oportunidades económicas a los anfitriones que perduran en el tiempo más allá de la duración de los propios eventos.

 

A lo largo de la historia de Airbnb, los eventos deportivos han desempeñado un papel importante a la hora de introducir el home-sharing en comunidades en las que no existía. Cuando las ciudades acogen eventos deportivos importantes, a menudo reciben un gran flujo de demanda de alojamiento por parte de los huéspedes. La plataforma flexible de Airbnb implica que una ciudad no tenga que soportar la carga de infraestructura que supone construir nuevos alojamientos para satisfacer esta demanda. En su lugar, vemos continuamente una oleada de nuevos anfitriones que se unen a Airbnb y añaden sus anuncios a la comunidad.11

 

Evento

Ciudad

% crecimiento de anuncios en

los seis meses anteriores

Evento

Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Gangwon-do, Corea del Sur

123 %

Juegos Olímpicos de Verano 2016

Río de Janeiro, Brasil

88 %

Copa Mundial 2018

Rusia (12 ciudades anfitrionas)

201 %

Copa del Mundo 2014

Brasil (12 ciudades anfitrionas)

221 %

Super Bowl 2017

Houston

215 %

Super Bowl 2018

Mineápolis

188 %

Super Bowl 2019

Atlanta

132 %

Fase Final de la NCAA 2016

Houston

72 %

Fase Final de la NCAA 2017

Phoenix

30 %

Fase Final de la NCAA 2018

San Antonio

27 %

 

Una comunidad deportiva en crecimiento

Airbnb lleva mucho tiempo siendo popular entre los atletas y los miembros de la comunidad deportiva, especialmente aquellos que viajan con frecuencia por carretera o a otras ciudades para eventos que duran varias semanas, como los jugadores de tenis.

 

Y, en todo el mundo, una serie de destinos de Airbnb son populares entre aquellos que buscan actividades deportivas tanto de mar como de montaña. Analizamos los datos para ver qué ciudades son las más deportivas, tanto en Estados Unidos como a escala internacional.

 

Principales ciudades deportivas de Estados Unidos (en función del número de evaluaciones que mencionan los deportes como porcentaje del total de anuncios activos):

  • Bellingham, Washington
  • Burlington, Vermont
  • Búfalo, Nueva York
  • Asheville, Carolina del Norte
  • Eugene, Oregón

 

Principales ciudades deportivas internacionales (en función del número de anuncios que mencionan los deportes en la descripción como porcentaje del total de anuncios activos):

  • Calangute, India (destino popular de deportes acuáticos en Goa)
  • Huez, Francia
  • Xàbia (Jávea), España
  • Porec, Croacia
  • Protaras, Chipre

 

Los deportes, además, son un motor cada vez más importante de la popularidad de las experiencias en Airbnb. Las experiencias deportivas, que ofrecen a los viajeros la oportunidad de mantenerse activos mientras conocen gente en un nuevo destino, se encuentran entre las cinco mejores categorías de experiencias reservadas por los viajeros durante el último año.

 

Y están tomando impulso, puesto que las reservas de experiencias deportivas han crecido un 380 % en el último año.12 países de América Latina y Asia están de moda como destinos de experiencias deportivas:

 

Países que crecen más rápido según en el crecimiento interanual de reservas de experiencias deportivas en mayo de 2018 frente a mayo de 2019:

  • Puerto Rico
  • México
  • Vietnam
  • Costa Rica
  • Italia

 

Desde Brasil hasta Inglaterra y Japón, toda la comunidad de Airbnb augura un verano lleno de eventos deportivos y las oportunidades únicas que ofrecen para que el mundo se una bajo el lenguaje universal de los deportes.

 

Leer más sobre: Experiencias, Funciones, Alojamientos, Deportes

 

1. Basado en datos internos de Airbnb de Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010

2. Basado en una encuesta gestionada por Airbnb en enero de 2019 que recibió más de 237 000 respuestas de anfitriones y huéspedes de todo el mundo sobre su experiencia con Airbnb en 2018

3. Foro Económico Mundial, https://www.weforum.org/agenda/2018/06/world-cup-football-smart-investment-russia-host/

4. Brookings Institution, https://www.brookings.edu/book/circus-maximus-the-economic-gamble-behind-hosting-the-olympics-and-th...

5. Basado en datos internos de Airbnb de Río entre el 5 y el 21 de agosto de 2016

6. Basado en datos internos de Airbnb de Río entre el 5 y el 21 de agosto de 2016

7. Basado en datos internos de Airbnb de ciudades anfitrionas de Rusia para la Copa Mundial entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018

8. Basado en datos internos de reservas en Airbnb obtenidos en mayo de 2019

9 Tabla siguiente basada en datos internos de Airbnb de las fechas y lugares de cada evento deportivo

10. Tabla siguiente basada en datos internos de Airbnb que miden las futuras reservas de los huéspedes y los ingresos de los anfitriones para cada evento

11. Los datos de la tabla siguiente se basan en datos internos de Airbnb de las fechas y lugares de cada uno de los eventos enumerados a continuación.

12. Basado en datos de reservas anuales de Airbnb que comparan mayo de 2018 con mayo de 2019

5 Respuestas 5
Ana1792
Level 2
Madrid, Spain

Podrían compartir con los anfitriones , con antelación a que lleguen  las fechas de los eventos importantes para que estemos preparados para ajustar precios y organizarnos con las agendas ? 

 

Mi apartamento lo tengo en Madrid

 

saludos 

Jose--Luís----J03-0
Level 3
Montevideo, Uruguay

Creo que tendríamos que tener una opción de publicar no solo eventos deportivos, también eventos publicos como, marcha de la diversidad o desfiles de carnaval,  con anticipación, en todas las ciudades hay fiestas o eventos exclusivos del lugar, que pueden ser un llamador a huéspedes indecisos 

Una idea muy interesante y que podría capitalizar más reservas en ciudades o destinos pocos frecuentes. Dónde vivo, no es una ciudad muy turística, pero durante el año se desarrollan actividades y eventos que pueden atraer turismo. 

Gustavo-Fabian0
Level 1
Buenos Aires, Argentina

mi habitacion privada esta en almagro bsas argentina barrio super conectado con todo con una de las confiterias mas viajes del mundo las violetas 1 cuadra del espacio velez.almagro city les dara la mejor bienvenida

Gustavo-Fabian0
Level 1
Buenos Aires, Argentina

amigos ahora nosotros tenes este mes de octubre 2 river-boca 1.en el monumental y luego en la bombonera

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia