Los anfitriones de éxito saben que su anuncio nunca está terminado del todo, sino que descubren oportunidades para perfeccionarlo a cada paso del camino. Tú puedes hacer lo mismo. Con el tiempo, conocerás mejor tu espacio, tu estilo como anfitrión y las necesidades de tus huéspedes. Puedes actualizar tu anuncio para destacar las características más populares, reflejar cualquier cambio en el espacio o ser más competitivo en tu zona. Todo ello se traduce en más reservas y en huéspedes más contentos.
¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes algunas ideas:
Haz que tus fotos destaquen
Las fotos son una parte muy importante de tu anuncio. Los huéspedes no siempre leen tu descripción, pero es casi seguro que mirarán (¡y estudiarán!) las fotos. Por lo tanto, si has redecorado tu espacio recientemente, has añadido algunos servicios o simplemente tienes un poco más de tiempo o de presupuesto para la fotografía, valora la opción de actualizar las fotos.
- Prioriza tu foto de portada. Tu foto de portada es la que aparece primero en los resultados de búsqueda, así que comprueba que atrae la atención de los huéspedes.
- Añade subtítulos breves. Mientras los huéspedes exploran tus fotos, obtendrán información importante sobre tu espacio, p. ej., si hay una cama de tamaño «king» en el dormitorio principal o una cafetera expreso de lujo en la cocina.
- Contrata a un experto. Los costes de la fotografía profesional se cubren solos. ¡De hecho, los anfitriones que usan fotos profesionales ganan hasta un 40 % más! Comprueba si Airbnb ofrece fotografía profesional en tu zona.
- Haz fotos como un profesional. Puedes hacer mucho para mejorar las fotos de tu anuncio, aunque no tengas más que un teléfono inteligente para tomar las imágenes. Haz mejores fotos por tu cuenta con estos cinco consejos fotográficos.
Revisa la información de tu anuncio
¿Quieres saber una regla básica? Mantén la información de tu anuncio concisa y actualizada. Por ejemplo, si ya no tienes acceso a la piscina comunitaria, asegúrate de eliminar cualquier mención sobre ella. Pero incluso más allá de lo básico, es buena idea ir refinando el texto con el paso del tiempo.
- Optimiza tu descripción. Nadie tiene tiempo de leer muchos detalles, así que céntrate en los aspectos más importantes para los huéspedes. Evita escribir sobre las características que ya aparecen en la sección de servicios.
- Muestra tu estilo como anfitrión. A estas alturas, probablemente tengas ya más claro qué tipo de anfitrión eres. No temas que se refleje tu personalidad en los detalles de tu anuncio.
- Habla a los huéspedes que quieres atraer. Tal vez hayas hospedado a muchas familias o viajeros de negocios. Ajusta tu tono de voz para dirigirte a ese tipo de huéspedes y resalta las características que más puedan gustarles.
Añade nuevos servicios.
¿Te han pedido los huéspedes un secador de pelo? ¿Han mencionado que no hay hervidor en sus evaluaciones? Esos comentarios son muy útiles: aprovéchalos para decidir qué comprar para tu espacio y recuerda actualizar tu lista de servicios una vez que los hayas añadido. Estos son algunos de los servicios más demandados:
- Básicos: TV, canales por cable, internet, aire acondicionado, calefacción, lavadora, secadora, plancha, zona para trabajar con el portátil
- Dormitorio y baño: perchas, secador de pelo, jabón, papel higiénico, sábanas, almohadas y mantas adicionales
- Cocina: microondas, cafetera, nevera, lavavajillas, platos y cubiertos, utensilios básicos de cocina, horno, fogones, tetera
Revisa los precios
Muchos anfitriones nuevos logran que su anuncio sea atractivo ofreciendo un precio por debajo de la media del mercado. Cuando ya lleves un tiempo hospedando y cuentes con varias evaluaciones positivas que avalen tu anuncio, considera la posibilidad de revisar el precio y configurar una tarifa competitiva.
Mejora tu posicionamiento en las búsquedas
El posicionamiento en las búsquedas de Airbnb depende de los aspectos más significativos para los huéspedes, como evaluaciones positivas y fotos de calidad. Aquí tienes algunas sugerencias que pueden serte de interés:
- Activa la Reserva inmediata. A los huéspedes les encanta poder reservar un alojamiento de forma inmediata.
- Acepta más reservas. Añadir algunos requisitos de reserva —como la verificación de documentos de identificación— puede aumentar tu comodidad a la hora de aceptar más huéspedes.
- Responde con rapidez, sobre todo en lo que respecta a mensajes relacionados con las reservas. Usa la aplicación de Airbnb para facilitar la comunicación.
- Mantén buenas valoraciones. Los anfitriones que obtienen las mejores evaluaciones suelen centrarse en la limpieza y los servicios y ofrecen una descripción rigurosa del anuncio, una llegada sin contratiempos y una comunicación proactiva.
Fíjate en tus huéspedes para obtener información importante
Utiliza los comentarios de los huéspedes —tanto las evaluaciones estelares como las menos afortunadas— para ir perfeccionando tu anuncio. ¿Dicen maravillas de tu patio exterior? No olvides incluirlo en las fotos. Por otra parte, tal vez a algunos huéspedes les haya sorprendido descubrir que la ubicación no es de lo más práctica para desplazarse desde/hasta el aeropuerto. Indicar con mayor claridad este tipo de información en la descripción de tu anuncio hará que los futuros huéspedes aclaren sus propias expectativas.
Gran parte del proceso de hospedar se aprende sobre la marcha. Si utilizas estos conocimientos para mejorar tu anuncio, irás por el buen camino para conseguir más reservas, huéspedes más satisfechos y mejores evaluaciones, y estarás un paso más cerca de la categoría de Superhost.