¡Hola a todos!
Puede que os hayáis dado cuenta de que exis...
¡Hola a todos!
Puede que os hayáis dado cuenta de que existe una opción para marcar las mejores respuestas.
Queremos expli...
Tu pregunta: ¿Podría Airbnb aportar más datos sobre los huéspedes, como sus valoraciones, su nombre completo, etc.? ¿Podríamos denunciar a los malos huéspedes y hacer que esta información fuera visible a otros anfitriones?
Más información sobre los huéspedes
Estamos estudiando qué otros datos sobre los huéspedes podríamos compartir con los anfitriones para que tengan más clara la calidad de cada huésped. Por ahora, antes de confirmar una reserva, el anfitrión puede ver las evaluaciones previas del huésped y los datos de su perfil (incluida su ciudad, su nivel formativo, sus aficiones y los idiomas que habla). Sin embargo, para proteger la privacidad de los anfitriones y los huéspedes, no comunicamos el apellido hasta que se confirma la reserva. Si prefieres tener más información antes de aceptar una solicitud, puedes enviar un mensaje a los huéspedes para pedírsela. Tampoco compartimos la dirección de los huéspedes porque no es relevante ni necesaria para realizar una reserva.
Todos los huéspedes tienen que facilitar su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono, dirección de correo electrónico y datos de pago a Airbnb antes de poder realizar una reserva. Como anfitrión, también tienes la posibilidad de exigir que los huéspedes proporcionen una copia de su documento de identificación oficial antes de reservar tu alojamiento, una opción que hemos implantado en un esfuerzo por fomentar la confianza en nuestra comunidad.
Denunciar el comportamiento de los huéspedes
En los próximos meses, vamos a añadir nuevos métodos para que los anfitriones denuncien ciertos comportamientos de los huéspedes de modo que podamos tomar medidas. Te mantendremos al tanto, pero ten en cuenta que las evaluaciones de los anfitriones a los huéspedes siguen siendo la herramienta más útil para dejar constancia de una mala experiencia.
Ahora más que nunca, utilizamos tus evaluaciones para detectar el comportamiento de los anfitriones excelentes y también de aquellos que dejan no lo son tanto. Estamos desarrollando un programa de Superguest para que puedas identificar a los viajeros con experiencia y evaluaciones excelentes. Así, si alguna vez algo va mal, tus evaluaciones nos servirán para identificar a los huéspedes que no hayan tenido un buen comportamiento, realizar advertencias más específicas y severas e impedir el acceso a la plataforma a aquellos huéspedes que no cambien de actitud.
En este sentido, ten por seguro que, cuando los huéspedes reciben malas evaluaciones de los anfitriones, Airbnb hace el seguimiento oportuno. Nos hemos asegurado de que los invitados reciban advertencias sobre un comportamiento inaceptable y, en algunos casos, se les puede bloquear por completo. Para nosotros, la seguridad de los anfitriones y los huéspedes es muy importante, y por eso pedimos a todos los miembros que cumplan las normas de la comunidad. Tus evaluaciones sobre los huéspedes son fundamentales para que nuestra comunidad siga ganando confianza. Nosotros ponemos todo nuestro empeño en defender tus intereses para asegurarnos de que todas las estancias sean de calidad también para los anfitriones.
En la última sesión de preguntas y respuestas para anfitriones, el director ejecutivo y responsable de la comunidad de Airbnb, Brian Chesky, respondió en directo a las preguntas más votadas. Para dar respuesta a las preguntas que quedaron pendientes, hemos creado Respuestas de Airbnb. ¿Tienes más preguntas? Invitamos a todos los anfitriones a que formulen las preguntas que quieran antes de la sesión de preguntas y respuestas del próximo trimestre. Mantente al día de todas las noticias en aquí.
Yo he tenido una reserva con Airbnb y no me facilitaron el DNI de la huésped. A Airbnb solo le importa su negocio y como tienen sede en EEUU, dicen que no tienen que cumplir la ley. Me metieron en casa a una persona sin tener su DNI. Escandaloso.
El tema de mandarle los datos a los Policía es de lo más interesante.
Cierto es que la ley obliga a enviar los datos de los huéspedes (así, en plural) a la autoridad competente. Esto no quiere decir que la ley sea justa o esté bien hecha. En España concretamente dicha ley es un residuo del franquismo que perdura en la legislación vigente con prácticamente la misma redacción desde su publicación original. Como si desde 1959 hasta 2015 no hubiera cambiado nada, oiga. Es que es increíble.
Además, por si alguien no se había dado cuenta, hoy en día el mero hecho de recabar los datos de tus huéspedes te obliga inmediatamente a cumplir la Ley de Protección de Datos, con todo lo que ello conlleva. Lo primero contratar a un consultor de datos y pagarle, claro.
Ni me parece normal que se descargue en personas normales y corrientes, que alquilan su casa cinco meses al año; la responsabilidad de la lucha antiterrorista, ni me parece normal que se les exijan los mismos requisitos y obligaciones que a un hotel, ni muchísimo menos que todo ello obligue a cumplir una ley, como la de protección de datos, que resulta de dificultoso cumplimiento incluso para las empresas.
Y, además, voy a plantear un caso que todavía es mas sangrante. Airbnb vende sistemas para abrir a distancia a los huéspedes. Eso implica que no tienes ni que llegar a verlos. Dejando de lado que no tengo yo muy claro la autoridad que puede tener una persona para pedirle la documentación a otra, ya se le puede pedir toda la documentación del mundo que, si no se llega a conocer a esa persona, a ver cómo se comprueba si esa documentación es veraz o no.
Y tan delito es no mandar la información, como mandar información incorrecta.
Dado que en las recientes charlas que nos ha dado el querido amigo Brian se ha planteado reforzar la diferenciación entre anfitriones empresas y anfitriones particulares, no estaría de más que esa diferenciación atendiera también al tema que nos ocupa, es decir, el manejo de los datos y lo que eso conlleva.
Si en España ya tienen que darle nuestros datos a Hacienda, no vendría mal que le dieran los datos de nuestros huéspedes a la Policía.
En fin, ya sé que las compañías aéreas y Airbnb y similares se rigen por normas diferentes; pero lo normal sería que, igual que cuando se compra un billete de avión para varias personas es necesario aportar los documentación de todo el mundo; Airbnb exigiera incluir la información de todos los huéspedes para poder realizar una reserva.
Creo que si Airbnb recabara dichos datos mejoraría notablemente la seguridad nacional, se incrementaría ostensiblemente la seguridad y tranquilidad de los anfitriones y, por último, excusaría a éstos de cumplir una ley que, insisto, es de juzgado de guardia que se obligue a cumplir a una persona física.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Victoria.
AIRBNB debería exigir esos datos a todos los huéspedes que formaliza la reserva; el ejemplo que ha puesto es muy claro.
No somos empresarios sólo particulares!!!!