Respuestas de Airbnb: Ampliar los datos de los huéspedes y denunciar su comportamiento

Airbnb
Official Account

Respuestas de Airbnb: Ampliar los datos de los huéspedes y denunciar su comportamiento

Tu pregunta: ¿Podría Airbnb aportar más datos sobre los huéspedes, como sus valoraciones, su nombre completo, etc.? ¿Podríamos denunciar a los malos huéspedes y hacer que esta información fuera visible a otros anfitriones?

 

Más información sobre los huéspedes

 

Estamos estudiando qué otros datos sobre los huéspedes podríamos compartir con los anfitriones para que tengan más clara la calidad de cada huésped. Por ahora, antes de confirmar una reserva, el anfitrión puede ver las evaluaciones previas del huésped y los datos de su perfil (incluida su ciudad, su nivel formativo, sus aficiones y los idiomas que habla). Sin embargo, para proteger la privacidad de los anfitriones y los huéspedes, no comunicamos el apellido hasta que se confirma la reserva. Si prefieres tener más información antes de aceptar una solicitud, puedes enviar un mensaje a los huéspedes para pedírsela. Tampoco compartimos la dirección de los huéspedes porque no es relevante ni necesaria para realizar una reserva.

Todos los huéspedes tienen que facilitar su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono, dirección de correo electrónico y datos de pago a Airbnb antes de poder realizar una reserva. Como anfitrión, también tienes la posibilidad de exigir que los huéspedes proporcionen una copia de su documento de identificación oficial antes de reservar tu alojamiento, una opción que hemos implantado en un esfuerzo por fomentar la confianza en nuestra comunidad.

 

Denunciar el comportamiento de los huéspedes

 

En los próximos meses, vamos a añadir nuevos métodos para que los anfitriones denuncien ciertos comportamientos de los huéspedes de modo que podamos tomar medidas. Te mantendremos al tanto, pero ten en cuenta que las evaluaciones de los anfitriones a los huéspedes siguen siendo la herramienta más útil para dejar constancia de una mala experiencia.

Ahora más que nunca, utilizamos tus evaluaciones para detectar el comportamiento de los anfitriones excelentes y también de aquellos que dejan no lo son tanto. Estamos desarrollando un programa de Superguest para que puedas identificar a los viajeros con experiencia y evaluaciones excelentes. Así, si alguna vez algo va mal, tus evaluaciones nos servirán para identificar a los huéspedes que no hayan tenido un buen comportamiento, realizar advertencias más específicas y severas e impedir el acceso a la plataforma a aquellos huéspedes que no cambien de actitud.

En este sentido, ten por seguro que, cuando los huéspedes reciben malas evaluaciones de los anfitriones, Airbnb hace el seguimiento oportuno. Nos hemos  asegurado de que los invitados reciban advertencias sobre un comportamiento inaceptable y, en algunos casos, se les puede bloquear por completo. Para nosotros, la seguridad de los anfitriones y los huéspedes es muy importante, y por eso pedimos a todos los miembros que cumplan las normas de la comunidad. Tus evaluaciones sobre los huéspedes son fundamentales para que nuestra comunidad siga ganando confianza. Nosotros ponemos todo nuestro empeño en defender tus intereses para asegurarnos de que todas las estancias sean de calidad también para los anfitriones.



En la última sesión de preguntas y respuestas para anfitriones, el director ejecutivo y responsable de la comunidad de Airbnb, Brian Chesky, respondió en directo a las preguntas más votadas. Para dar respuesta a las preguntas que quedaron pendientes, hemos creado Respuestas de Airbnb. ¿Tienes más preguntas? Invitamos a todos los anfitriones a que formulen las preguntas que quieran antes de la sesión de preguntas y respuestas del próximo trimestre. Mantente al día de todas las noticias en aquí.



77 Respuestas 77
Teresa90
Level 3
Linyola, Spain

No me queda claro si al exigir que los huespedes proporcionen una copia de su documento de identificación oficial antes de reservar tu alojamiento, yo tendré acceso a esos datos o no... ya que resultaría muy práctico para mandar los datos a Mossos

Si, además es un dato incómodo de pedir y es obligatorio para hacer la comunicación a la autoridad conpetente. 

El tema de mandarle los datos a los Policía es de lo más interesante.

Cierto es que la ley obliga a enviar los datos de los huéspedes (así, en plural) a la autoridad competente. Esto no quiere decir que la ley sea justa o esté bien hecha. En España concretamente dicha ley es un residuo del franquismo que perdura en la legislación vigente con prácticamente la misma redacción desde su publicación original. Como si desde 1959 hasta 2015 no hubiera cambiado nada, oiga. Es que es increíble.

Además, por si alguien no se había dado cuenta, hoy en día el mero hecho de recabar los datos de tus huéspedes te obliga inmediatamente a cumplir la Ley de Protección de Datos, con todo lo que ello conlleva. Lo primero contratar a un consultor de datos y pagarle, claro. 

Ni me parece normal que se descargue en personas normales y corrientes, que alquilan su casa cinco meses al año; la responsabilidad de la lucha antiterrorista, ni me parece normal que se les exijan los mismos requisitos y obligaciones que a un hotel, ni muchísimo menos que todo ello obligue a cumplir una ley, como la de protección de datos, que resulta de dificultoso cumplimiento incluso para las empresas.

Y, además, voy a plantear un caso que todavía es mas sangrante. Airbnb vende sistemas para abrir a distancia a los huéspedes. Eso implica que no tienes ni que llegar a verlos. Dejando de lado que no tengo yo muy claro la autoridad que puede tener una persona para pedirle la documentación a otra, ya se le puede pedir toda la documentación del mundo que, si no se llega a conocer a esa persona, a ver cómo se comprueba si esa documentación es veraz o no. 

Y tan delito es no mandar la información, como mandar información incorrecta.

Dado que en las recientes charlas que nos ha dado el querido amigo Brian se ha planteado reforzar la diferenciación entre anfitriones empresas y anfitriones particulares, no estaría de más que esa diferenciación atendiera también al tema que nos ocupa, es decir, el manejo de los datos y lo que eso conlleva.

Si en España ya tienen que darle nuestros datos a Hacienda, no vendría mal que le dieran los datos de nuestros huéspedes a la Policía.

En fin, ya sé que las compañías aéreas y Airbnb y similares se rigen por normas diferentes; pero lo normal sería que, igual que cuando se compra un billete de avión para varias personas es necesario aportar los documentación de todo el mundo; Airbnb exigiera incluir la información de todos los huéspedes para poder realizar una reserva.

Creo que si Airbnb recabara dichos datos mejoraría notablemente la seguridad nacional, se incrementaría ostensiblemente la seguridad y tranquilidad de los anfitriones y, por último, excusaría a éstos de cumplir una ley que, insisto, es de juzgado de guardia que se obligue a cumplir a una persona física.

Boni0
Level 3
Valencia, Spain

Según me comentaron, los anfitriones no tenemos acceso al DNI del huésped. Para cumplir con la normativa del MInisterio del Interior, nos tienen que rellenar y firmar una hoja de registro de huéspedes cuando entren en el apartamento y debemos custodiar esos datos durante 3 años, por si la policía o la guardia civil nos los pide.
Lo ideal sería que Airbnb se encargara de esto, porque es muy engorroso, sobre todo cuando el anfitrión no es quien recibe a los huéspedes.

María192
Level 5
Barcelona, Spain

Pienso que lo mejor es que la Web Airbnb.  Una vez realizada la reserva deberia mandar al anfitrion la copia del Dni del huesped .

JoséManuel23
Level 2
Chiclana, Spain

Según marca la ley, hay que rellenar el parte de viajeros de cada uno de los inquilinos mayores de 16 años, enviarlos a la Policia Nacional, Guardia Civil, Mossos, etc. (solo a 1 de ellos, depende del municipio) y guardar dichos documentos en papel físico durante 5 años, so pena de incurrir en delito.

En Andalucía este punto está muy, pero que muy controlado y ha habido graves sanciones por no realizarlo. Incluso sé de un caso cercano que para un propietario llegaron a pedir cárcel porque trataron el tema de que el inquilino que estaba en busca y captura por graves delitos,  y acusaban al propietario de encubrimiento al delincuente.

Nosotros contamos con un programa de gestión que se encarga del envío diario de dichos datos a la Guardia Civil, así como de la generación de los partes de viajeros en el formato que obliga la ley, por lo que resulta de gran ayuda.

Pedro-Jesus0
Level 2
Santa Cruz de Tenerife, ES

vamos a ver si la legislacion española dise que para hospedarse en españa tienes que entregar el dni o pasaporte ,los anfitriones tenemos la obligacion de pedirselos a todos nuestros huespedes  si o si, para mandarlo a hospederias de la guardia civil  se registra a todos los huespedes .un tramite obligatorio en españa,del cual tienen que respetar todos los huespedes pero mas importante es que lo sepan  todas las plataformas para que ellos los informen cuando hagan la reserva con ellos,que doy por hecho de que lo saben,pero asi y todo yo como anfitrion me veo obligado a pedirselo a los huespedes que siempre estan dispuestos a dartelo

 

Carma-Dos-Santos0
Level 3
Zaragoza, Spain

Cuando un huésped rompe algo mo es normal que la plataforma no actúe de forma más eficaz como mínimo reintegrando el importe de la fianza 

Se lo dejan a elección del inkilino el pagar dicho deterioro o debe de ser complicadísimo emitir dicho problema 

Tendría que ser más sencillo 

Me reventaron una puerta mande el comprobante de reparación y me volví loka y finalmente no se le cobró a la inkilina 

Una muy mala experiencia!!!

Afortunadamente la mayoría de los ínkilinos son muy correctos pero si por desgracia uno te hace alguna gorda es muy complicado gestionarlo 

airbnb debería tener una copia del documento DNI durante un tiempo por si fuera necesario . Facilitar los nombre y apellido de todos los huéspedes que a compaña a la persona que hace la reserva.

Es cierto! Unos huéspedes me perdieron las llaves y después de un montón de negociación conseguí cobrar un 20% por parte del huésped .Deberia ser mas facil 

poder cobrar estas cosas.

MiguelAngel60
Level 2
Canarias, Spain

Yo despues de hacer la reserva les pido copia del dni o pasaporte por correo electronico. El dia de la llegada tienen un contrato a firmar con los datos que pide guardia civil y es lo que guardo como comprobante fisico de los datos personales. Airbnb no creo que nos de todos los datos que pide hospederias por tema de proteccion de datos. De hecho algun huesped se ha negado a enviarme una copia escaneada y me han mandado los datos por mensaje o el dia de la llegada hemos tenido que rellenar el papel

Amparo47
Level 3
Canary Islands, Spain

Yo no entrego las llaves a nadie que no me presente el DNI. De las 80 reservas que he tenido solo 1 persona se negó, y llamé a airbnb para que le llamarán y le dijeran que se fuera a otro sitio. En cuanto colgó el móvil, me dio la documentación pero le dije que al día siguiente se fuera.

Me han llegado 2 huéspedes que no correspondían con el perfil, ni en la foto ni en el nombre. 

Tengan cuidado con quien meten en casa. 

Juan425
Level 4
Pegalajar, Spain

Yo registro al 100% de los clientes, dni en mano, foto de dni, ficha de viajero firmada y datos a Guardia Civil a traves de la plataforma, no hacerlo es un delito. A quien pueda interesar, hay una plataforma para valorar a los huéspedes, buenos y malos. Es muy util, se llama EliteBook y es gratuita. 

Me gustaría que Airbnb hiciera algo al respecto en la veracidad de los reviews.

A veces estamos expuestos a sus mentiras y nos bajan mucho con las estrellas.

El huésped lo utiliza como arma contra el anfitrion dejando a este al descubierto y aprovechándose de la situación sobre todo los Super host.

Y que una bajada en alguna valoración puede perder su estatus de Super host y no es justo 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia