Respuestas de Airbnb: Herramientas de precios que impulsan el éxito del anfitrión

Airbnb
Official Account

Respuestas de Airbnb: Herramientas de precios que impulsan el éxito del anfitrión

Tu pregunta: «¿Puede Airbnb ofrecer a los anfitriones una mayor flexibilidad y más opciones para establecer sus precios?»

 

Antes de la última sesión de preguntas y respuestas para anfitriones, pediste poder disfrutar de una mayor flexibilidad respecto a tus opciones con los precios. Para responderte, decidimos preguntar directamente al equipo encargado de planificar y crear estas herramientas para saber en qué estaban trabajando y… ¡sorpresa! Resulta que ya contamos con soluciones para la mayoría de estas cuestiones, pero muchos anfitriones no las conocen o no saben cómo utilizarlas. Además, hemos detectado que, a veces, ofrecer cierto tipo de descuentos perjudica más que beneficia a tu negocio. ¿Quieres saber por qué? Nosotros también.

 

Para asegurarnos de que conoces hasta el último detalle sobre las distintas opciones de precios, las describiremos a continuación. También veremos cómo los comentarios que nos envías repercuten en la forma en la que desarrollamos nuestra plataforma.

 

Opciones de precios disponibles actualmente

 

Nos preguntaste específicamente por la posibilidad de establecer distintos precios según la duración de la estancia de un huésped o en función de los días de la semana (por ejemplo, cobrando un precio diferente entre semana y los fines de semana). ¡Pues resulta que tenemos herramientas que permiten hacer ambas cosas! Puedes ofrecer un descuento para estancias de más de una semana o mes y establecer un precio de fin de semana personalizado.

 

También tuvisteis la idea de cobrar a los huéspedes por el número de camas que utilizan en vez de por cuántas personas se alojan. Entendemos el planteamiento de que, cuantas más camas usen, más sábanas tendrás que lavar, pero, a la hora de reservar, a veces los huéspedes no saben anticipar cuántas camas utilizarán. Por ejemplo, no todos los anuncios especifican el tamaño de las camas, cuántos sofás cama hay o de cuántas camas dispone cada habitación. Algunos huéspedes pueden preferir ver el alojamiento antes de tomar una decisión sobre si compartirán una cama doble con un amigo o si se quedarán en el sofá cama. Sin embargo, los huéspedes sí saben decir con total seguridad cuántas personas se hospedarán, así que tú podrás cobrar una tarifa por los huéspedes adicionales en función de su respuesta. Si te preocupa el coste de la limpieza y las llegadas de las estancias de menor duración, puedes añadir una tarifa de limpieza para subsanar estos gastos.

 

¿Cómo nos ayudan los comentarios de los anfitriones a realizar nuestro trabajo?

 

Tus comentarios nos permiten saber qué aspectos de la plataforma no te son muy útiles y cómo podríamos mejorar. Tenemos en cuenta tu opinión y por eso nos esforzamos en hacerla más fácil e intuitiva. Además, ayudamos a los anfitriones a entender cómo funciona el conjunto de herramientas de precios, qué normas tienen prioridad en caso de conflicto y cómo utilizar las herramientas de las que dispones para obtener el mayor beneficio posible.

 

En lo que respecta a crear nuevas herramientas de precios, intentamos tener en cuenta las numerosas preferencias de los anfitriones sin dejar de ofrecer la sencillez que hace que los huéspedes sigan queriendo reservar su alojamiento con Airbnb. Para ello, pedimos a los anfitriones que nos den su opinión, prueben nuevas ideas y comprueben cómo afectan a sus reservas las nuevas opciones que añadimos.

 

Te vamos a explicar un poco mejor cómo ponemos a prueba nuestros conocimientos y los compartimos contigo: a veces, somos capaces de anticipar oportunidades fiables que aumentarán tus ingresos. Un ejemplo son los mensajes informativos que habrás visto alguna vez en tu calendario y en correos electrónicos, donde destacamos las oportunidades de descuento en unas fechas específicas que, de otra forma, se quedarían sin reservar. Cuando aplicas estos descuentos, informamos a los viajeros del valor de tu oferta y eso atrae nuevas reservas a tu alojamiento.

 

Otro ejemplo: a veces nos damos cuenta de que menos es más, como en una reciente prueba en la que los anfitriones añadieron descuentos para estancias de entre tres y seis noches en zonas donde vimos que los viajeros buscaban alojamiento, y resultó que los huéspedes que reservaron los espacios con descuento probablemente lo habrían reservado igualmente pagando el precio normal para esos mismos días. Es este tipo de información la que te hacemos llegar en forma de datos y recomendaciones.

 

Tú siempre tienes la última palabra en lo que respecta a controlar el precio que estableces para tu espacio y nosotros nos comprometemos a compartir contigo los resultados de las mejores prácticas de precios. Nuestro objetivo es ofrecerte precios flexibles y competitivos, una experiencia de reserva sencilla y la promesa de seguir escuchando tus ideas para continuar mejorando.

 

 

En la última sesión de preguntas y respuestas para anfitriones, el director ejecutivo y responsable de la comunidad de Airbnb, Brian Chesky, respondió en directo a las preguntas más votadas. Para dar respuesta a las preguntas que quedaron pendientes, hemos creado Respuestas de Airbnb. ¿Tienes más preguntas? Te avisaremos en la sección Novedades de Airbnb cuando se abrirá el periódo de preguntas para la próxima sesión de Preguntas y Respuestas del 27 de junio. 

 

64 Respuestas 64

Hasta el momento no tuve ninguna reservacion como afitrion, considero que el precio que estableci esta moderado y manternerlo me gustaria en el tiempo, pese a las temporadas altas de visita de turistas nacionales e internacionales a la ciudad de Uyuni-Bolivia.

 

Enrique126
Level 4
San José, Costa Rica

Me parece un despropósito que Airbnb sugiera porcentajes de descuento para aumentar la estadía de los huéspedes, sin considerar los costos operativos de los anfitriones. Sugerir un descuento del 49% para estadías de un mes, lo encuentro imprudente y sin ningún fundamento financiero o de costos! Hace parecer como que uno está desesperado porque le llegue un huésped lo cual puede tener un efecto adverso en ellos; a mi como un huésped potencial me podría a dudar sobre la calidad del servicio.

Sugiero que revisen esa política así como los porcentajes sugeridos.

 

Saludos

Delfina11
Level 1
Madrid, Spain

Airbnb esta continuamente pidiendo bajar  precios y es entendible para la buena marcha del negocio. 

Sin embargo,  nadie mejor conoce  la calidad del alojamiento como el anfitrion y este es e único en poder valorar dicha calidad y establecer el precio que le corresponde. 

Por otra parte, sería imposible  mantener esa calidad a un precio más bajo ya que entrarían probablemente personas que no la valorarían y por lo tanto no lo cuidarían. Los problemas pueden resultar muy costosos; es mejor evitarlos aunque las ganancias sean menores.

Considero que un alojamiento con confort y calidad máximos  tiene un precio y el que lo quiera debe pagarlo.

Afortunadamente para todos, hay una gran oferta de alojamientos con precios muy dispares.

JoseLuis40
Level 2
Mexico City, Mexico

Por experiencia no me rijo por los comentarios de baja de precios de Airbnb, mis departamentos estan bastante bien como para rentarlor por una suma irrisoria. El trabajo es mucho cuando se van los huespedes como para bajar el precio. Ademas, en mi caso, literalmente, los departamentos son utilizados en un 70% como hotel de paso, o sea, tengo a parejas como huespedes que vienen a sus encuentros sexuales y la mayoria deja el departamento hasta con los preservativos usados en el suelo y obvio Airbnb no los viene a recojer en la limpieza.

 

Miriam229
Level 2
Santiago de Querétaro, Mexico

Tuve al inicio un percance con una Huesped que usó el perfil de su madre y tarjeta para reservar. Sus amigos armaron la fiesta en grande y los resultados fueron terribles para mi: sillones manchados, toallas vomitadas, microondas descompuesto y más. Reporte todo a la plataforma envié evidencias de todo y precio de los objetos dañados y descompuestos pero no me apoyaron y terminé comprando todo NUEVO. Solo pérdidas y todo porque no tenia las facturas de todos los objetos dañados. Fue una pena y terrible experiencia. 

Carlos841
Level 2
Cusco, Peru

Cuento con 3 apartamentos, soy Superhost desde un inicio y cuando mis apartamentos tienen poca disponibilidad, me llegan mensajes donde tengo que bajar de precios a unos muy muy por debajo de lo que el mío se alquila, prefiero no bajarlos ya que eso deteriora mi prestigio, en el sentido de que bajo de valor a la calidad de mi apartamento. La gente que está acostumbrada a pagar muy poco, desde mi punto de vista, es la que menos aprecian de verdad lo que vale tú apartamento y con la que más problemas pueden causarte. 

Veronica356
Level 1
Guadalajara, Mexico

El problema con los precios que sugiere Airbnb es que siempre pide que los bajes demasiado, a precios que no son convenientes para los anfitriones. Los esfuerzos se premian, y no digo poner precios altisimos pero si un precio justo tanto para huespedes como para anfitriones. Si Uds no sugirieran precios tan bajos creo que la competencia sería mas justa. Ya que los que no estamos dispuestos a bajar tanto nuestros precios salimos perdiendo en reservas con los que si lo hacen

A mí no me agrada la idea de tener que lavar toallas y sábanas,ya que no somos hotel y por lo tanto no contamos con lavandería,la única que queda es lavarlo uno mismo o pagar un lavadero.y tenemos además que cambiarlas cada 2 o 3 días como en un hotel??? Encarece demasiado la tarifa además de que para eso trabajo de mucama en un hotel

Olman0
Level 2
San Jose, Costa Rica

No veo novedad en las herramientas que han ofrecido. Han estado disponibles desde hace rato. Sugiero al equipo de Airbnb que sea más innovador.

Valentina387
Level 2
Salta, Argentina

Buenas soy de Argentina Salta Capital y en Junio no tengo Reserva y me cuesta mucho seguir bajando la tarifa ya que gasto mucho en limpieza y lavandería. Puse los precios reconrecomendados. Y por un día no me conviene alquilar por los gatos de limpieza y lavandería que me aconsejan hacer para tener reservas para Junio. 

Regina70
Level 8
San José, Costa Rica

Llevo dos años brindando el servicio de Airbnb y no he dejado de ser Super host, desde el inicio hay un error en la calle donde esta el apartamento y el mapa por lo tanto esta equivocado, no hubo manera de cambiarlo, e tenido que recurrir a estrategias y mantener un diálogo con el huesped, cosa que algunas veces no le da importancia y se pierde;y me culpan a mi y me bajan puntos.Yo realmente me siento sola, al igual delante de un huesped que no cumple las reglas de la casa y me califica mal , y no me puedo defender y  me dañan mi calificación.No estoy de acuerdo en bajar el precio de mi apartamento y me molesta que cada rato me dicen que lo baje, y los tales precios de temporada alta no existen !! Como es posible que nos hablemos entre hospedadores y la compañia brilla por su ausencia; no gana con nosotros? Nos multa si cancelamos una reserva con mas del costo de la misma reserva ,y nos obliga devolverle la reserva que habiamos pactado no devolver por estar muy proxima a su llegada, significando que es para mi una perdida.

William-O-0
Level 2
Monterrey, Mexico

Es una pena que Airbnb te pida bajar los precios de forma constante, y resulta que uno que es novato los baja y te llegan personas que al final por muy bien que los trates te califican como si estuvieran pagando un servicio de 5 estrellas... Pagan poco y califican mal, asi esta imposible llegar o mantener tu estatus de SuperHost, realmente no vale la pena bajar las tarifas de mas y meonos porque efectivamente tienes que lavar todo asi se queden un dia... y terminan calificandote mal, que tampoco entiendo porque en las evaluaciones escriben "muy atento, muy bien ubicado, todo muy bien" y te ponen 4 o 3 estrellas. y bajan tu categoria.

como puedo hacer que reserven mi casa porque no me reserva nadie

 

Diana471
Level 3
Mexico City, Mexico

No he leído todos los comentarios anteriores, pero mis sugerencias de mejora serían:

 

1) Abrir la opción de que a partir de X número de fechas, la limpieza sea recurrente o tenga un costo mayor. Por ejemplo no es lo mismo que alguien se quede 3 días a que se quede 1 mes (sin hacer la limpieza en el depto. Para yo mantener mi estandar pido mínimo cada 15 días de limpieza, y los huéspedes no pasan ni un trapo en esos días. La pobre señora de limpieza si normalmente se lleva 4 hrs limpiando, para las estancias de 15 días se lleva 6 hrs.) sería bueno que el establecer esto ya por automático; sería de gran ayuda.

 

2) Poder poner variación de costos de limpieza por huésped extra (además del precio del huésped) Yo no limpio, contrato a una señora que me ayuda  y considero que ella merece una buena paga, dado que su  pago es fijo y no en porcentaje, es por ello que sugiero tener la opción de establecer pago extra por limpieza por huésped extra. Por lo menos en México así se acostumbra.

 

3) Abrir la opción de monto por recámara. Tengo un depto para 6 personas. Cuando llegan 2 personas por lo general van en pareja, se abre una recámara. Otras veces van 2 personas por negocios y quieren 2 recámaras. Sería bueno tener la opción de cuántas recámaras quieren por número de personas a hospedarse. 

Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Hola @Diana471

 

Del punto 1 estoy totalmente de acuerdo contigo.

 

Del punto 2, este coste podrías establecerlo en el cargo adiciona por huéspedes adicionales, puedes hacerlo a partir del 2do húesped. No se especifica si es por limpieza o por qué es, pero puedes poner la cantidad que quieras. Yo así lo tengo configurado, se ensucia más, se gastan más servicios, más toallas, etc.

 

Del punto 3, pues si rentas el departamento completo, hay que ofrecero y entregarlo completo, y el precio tendría que estar acorde a esto. Si a una pareja le parece caro, pues que busque un lugar de una sola recámara.

 

Saludos!

 

Saludos!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia