Respuestas de Airbnb: sugerencias de precios

Airbnb
Official Account

Respuestas de Airbnb: sugerencias de precios

Airbnb Answers Pricing Article.jpg

 

Tu pregunta: Siempre me estáis pidiendo que baje los precios, ¿por qué? ¿Con quién me comparáis?

 

Esta es una de las preguntas más votadas que respondimos en la sesión de preguntas y respuestas para anfitriones de julio de 2018. La recibimos con mucha frecuencia, así que te enviamos la respuesta, junto con algunas novedades. Veamos.

 

Tú controlas en todo momento el precio de tu espacio

Es importante que sepas que siempre tienes el control sobre el precio que fijas para tu alojamiento. Puedes decidir cuánto subirlo o bajarlo en función de tus objetivos de negocio y del riesgo que quieras asumir, así como cuándo cambiar ese precio para estimular las reservas o maximizar tus ganancias. Al ofrecerte las sugerencias de precios, nuestra intención es darte la información necesaria para ayudarte a conseguir reservas. Ajustar el precio suele ser la forma más eficaz. El objetivo es marcar un precio para tu alojamiento que coincida con lo que los huéspedes buscan y están dispuestos a pagar a la hora de viajar.

 

Sugerencias de precios cuando la demanda es baja y cuando es alta

Tenemos algunas novedades sobre la forma en que preparamos y te ofrecemos la información que necesitas para ajustar el precio de tu alojamiento de forma competitiva, tanto en temporada baja como en temporada alta. Las herramientas de precios que diseñamos te permitirán mejorar tus ingresos con nuevas reservas. Anteriormente, estas herramientas se centraban en ayudarte a fijar un precio competitivo cuando había poca demanda. Cuando la demanda es baja, es más probable que consigas reservas con un precio más reducido. Hay quien prefiere mantener el precio más alto, aunque eso signifique que el alojamiento no reciba reservas. ¡Nos parece bien lo que tú decidas! Tú controlas en todo momento el precio de tu espacio.

 

Algunos nos habéis dicho que las sugerencias que recibís son a veces tan bajas que os preguntáis si merece la pena seguir hospedando con Airbnb. Ten en cuenta que los anfitriones sois el pilar principal de nuestra comunidad. Sin anfitriones, ¡Airbnb no existiría! Nuestra intención es proporcionarte la información más fiable a la que tenemos acceso para que puedas tomar decisiones comerciales informadas y que te den buenos resultados. Es posible que nuestras sugerencias de precios no siempre reflejen tus particularidades como anfitrión o las características exclusivas de tu espacio. Por eso, es importante que añadas un precio mínimo que garantice que los Precios inteligentes solo te consigan reservas por importes que consideres suficientes. Es posible que te enviemos sugerencias por debajo de ese mínimo, simplemente para mantenerte informado del precio al que consideramos que obtendrías reservas. Si no te sirven, puedes ignorarlas. También entendemos que esta información no siempre es bienvenida, por lo que estamos desarrollando un método para que puedas indicarnos si quieres recibir menos notificaciones (o ninguna) en tu bandeja de entrada.

 

Hemos hablado de las sugerencias de precios cuando hay poca demanda, pero ¿qué ocurre cuándo hay mucha? De hecho, muchos de vuestros calendarios están bastante llenos. En tal caso, lo que realmente hace falta son herramientas que te aseguren que no pierdes dinero por estar cobrando un precio demasiado bajo cuando hay mucha demanda. Por eso, hemos dedicado la primera mitad de 2018 a analizar este problema y hemos aplicado mejoras a nuestras sugerencias de Precios inteligentes para seguir las tendencias del mercado durante los periodos de gran demanda.

 

El modelo actualizado examina los datos de Airbnb de años anteriores y la relación entre la demanda (reservas) y los precios de los alojamientos reservados en tu zona. Al tener en cuenta estos factores, tus sugerencias de Precios inteligentes serán más útiles. Este es solo el primer paso. Seguimos trabajando en nuevas formas de conseguir que nuestras sugerencias de precios se adapten mejor a tus objetivos y en modos de ofrecerte más datos de mercado, en vez de sugerencias, para que puedas tomar decisiones informadas sobre el precio que estableces. Hemos empezado a probar estas nuevas ideas este verano.

 

Cómo se compara tu alojamiento con los demás

Algunos anfitriones nos han preguntado cómo se compara su alojamiento con otros. En lo que respecta a las comparaciones, miramos tu anuncio a través de los ojos de los huéspedes y lo comparamos con otros alojamientos que obtienen un nivel adecuado de reservas. Además de ver alojamientos con capacidad para un número similar de huéspedes y cercanos a la ubicación de tu espacio, analizamos dónde hacen clic los usuarios antes y después de ver tu anuncio. A veces te sorprendería (a nosotros nos sucede también) ver lo que los huéspedes consideran comparable.

 

Luego tratamos de asegurarnos de que tu alojamiento se compare con otros anuncios que tienen éxito y son competitivos. Por desgracia, muchos de los alojamientos de la plataforma reciben pocas reservas, especialmente en períodos de baja demanda. Nos consta que, para comparar su propio alojamiento, la mayoría de los anfitriones buscan como huéspedes en la zona, lo que tiene unos resultados muy diferentes a los de nuestras comparaciones. Esto se debe a que resulta difícil evaluar el éxito de un anuncio con solo una búsqueda. Además, si buscas con fechas, normalmente solo verás los alojamientos que no se han reservado. Estos anuncios suelen tener precios menos competitivos que los que ya se han reservado para esas fechas. Por lo tanto, si solo ves los anuncios disponibles, no tienes forma de saber si reciben reservas habitualmente o si su precio es excesivo.

 

No obstante, a veces nuestro modelo no tiene en cuenta todos los aspectos que son importantes para ti al comparar. Por ello, seguimos ampliando nuestra concepción de las comparaciones y trabajamos para aumentar la correspondencia de nuestras herramientas y sugerencias.

 

Mejoras en camino

Gracias a tus comentarios, hemos avanzado en la forma de calcular y ofrecer sugerencias de precios. Estos son algunos de los cambios que se avecinan:

  • Hemos realizado mejoras que reducirán hasta un 15% el número de correos electrónicos relacionados con sugerencias de precios que enviamos.
  • Hemos añadido solicitudes para que nos envíes comentarios directos sobre nuestros correos electrónicos y así asegurarnos de que recibes la información que necesitas cuando la necesitas.
  • Hemos mejorado la coherencia de los mensajes que recibes en relación con los precios.
  • Estamos trabajando en una función sorprendente que te proporcionará información de mercado actualizada para cada noche del calendario. Esta función tendrá en cuenta aspectos como el número de huéspedes que están buscando en tu zona, cuántos de ellos ya han reservado y a qué precio consiguen reservas los alojamientos cercanos al tuyo.

 

No te pierdas las noticias sobre precios que se darán a conocer en la próxima sesión de preguntas y respuestas para anfitriones, que se emitirá el 10 de octubre de 2018 (11 de octubre de 2018 en la zona horaria española).

69 Respuestas 69
Mireya20
Level 5
Cancún, Mexico

Donde puedo usar esta herramienta o función?

"Estamos trabajando en una función sorprendente que te proporcionará información de mercado actualizada para cada noche del calendario. Esta función tendrá en cuenta aspectos como el número de huéspedes que están buscando en tu zona, cuántos de ellos ya han reservado y a qué precio consiguen reservas los alojamientos cercanos al tuyo."

Claudia1042
Level 10
Quilmes, Argentina

 

 

Muy triste este sistema de que solo somos SU negocio......

 

Mejor usar nuestro criterio y averiguar precios segun zona y dejar de lado las sugerencias egoistas de Airbnb

MariaElena12
Level 3
Buenos Aires, Argentina

Los precios deberían tener presente los costos de cada país En Argentina con una inflación cerca al 40% en 2018 no la reflejamos en nuestros precios pero tampoco se trata de alojar a menor costo que habitaciones en zonas marginales de la ciudad 

Milena161
Level 2
Bogotá, Colombia

Desde mi perespectiva, los precios inteligentes son muy valiosos para todos.  La predicción basada en la demanda y las condiciones de la zona nos dan información clave para una adecuada toma de   decisiones para mantener rentado el sitio.  Lo clave al final es lograr un equilibrio entre precios bajos y altos para al final lograr que el balance sea positivo para todos.  Agradezco a Airbnb por esta opción y por el trabajo que estan realizando para mejorar la predicción de precios.  Talves seria interesante si con la sugerencia de precio, nos comparten las variables que estan influyendo en esta sugerencia, especialmene cuando el precio sugerido es bajo, con ello seremos mas conscinetes del porque y tendremos más elementos para decidir.

 

Gracias

ManuelJesus0
Level 2
Conil de la Frontera, Spain

Es curioso que siempre inciten a que los anfitriones bajemos los precios, pero en ningún momento he visto una propuesta de que la plataforma no cobre sus comisiones, si éstas no se cobraran por eventos especiales las reservas serían más economicas y también los huéspedes reservarían más, es mi opinión 

Ralph84
Level 2
Córdoba, Spain

Por cierto, olvido decir que las recomendaciones de Airbnb muchas veces se basen en comparaciones con alojamientos que no tienen nada que ver. ¡Ni caso a esas recomendaciones!

Ralph84
Level 2
Córdoba, Spain

Contesto aqui a Loli de Cadíz, ocurre un error cuando intentó contestar debajo de su comentario. Se pregunta si en otros países ocurre también que los precios bajos atraen un público menos respetuoso. 

 

Aunque no se puede generalizar, te puedo confirmar que esto ocurre en muchos países. La razón es que vas a atraer un público de otro nivel de vida y, sobre todo, otro nivel de educación y posiblemente, otro nivel de inteligencia. Es muy posible que el precio que a tí te parece barato, a ese cliente le parece caro porque él mira sus ingresos, no considera los precios que hay por tu zona. Y, por tanto, se sienta con todo el derecho del mundo de protestar si encuentra un pelo en la bañera...

He trabajado en un hotel de 5 estrelles donde, en un momento de crisis, bajaron los precios demasiado y empezó a llegar "otro tipo de cliente" (para decirlo de una forma prudente)... un desastre. Una solución para este problema puede ser mantener tus precios pero incluir extras como un paquete de bienvenida, alquiler de bici etc... Un saludo!

Martha287
Level 2
Chaclacayo, Peru

Es muy claro cuando Airbnb nos dice que los precios lo manejamos o controlamos nosotros los anfitriones, por lo tanto cuando me dicen que baje un porcentaje para obtener mas huespedes, simplemente lo tomo como una sugerencia, es mas me parece bien que esten siempre enviandonos recomendaciones. Gracias airbnb.

 

Milagros22
Level 2
Lima, Peru

Considero que Airbnb debe poner un limite minimo a los precios considerando las caracteristicas de cada ciudad y a las caracteristicas de la propiedad que se ofrece. De lo contrario no faltara alguien que baje los precios tanto que haga que los otros tambien tengan que bajar para competir hasta llegar a un punto donde no sea sostenible y tengamos los anfitriones que empezarnos a salir de Airbnb porque ya ni siquiera podamos pagar los servicios. Creo que aca debemos de ganar todos: anfitriones, huespedes y Airbnb.

Pienso que el problema no es tanto de los precios bajos. Creo que ayudaria mucho buscar una herramienta para cubrir algunos gastos que son los que nos afectan grandemente, como el de la electricidad en Cuba, por ejemplo. Esa persona que viene por una noche y paga tan poco, genera un gasto mucho mayor que la que viene por una estancia mayor. 

Marilin

Tommy42
Level 2
Buenos Aires, Argentina

 

Es una verguenza que siempre OCURRA UN ERROR cuando queres responder a un comentario de otro miembro de la comunidad. Parece  que no es conveniente que toda la comunidad que hace posible la existencia de AIRBNB en el mundo este de acuerdo en que la politica de precios va contra nuestros intereses.air.jpg

Victor429
Level 2
Barcelona, Spain

Para establecer los precios de ajuste, deberíais realizar la comparativa no solo con los apartamentos cercanos y con semejantes carácteristicas de Airbnb, si no que también se debería valorar los precios establecidos en otras plataformas como booking o homeaway ya que en muchos casos los precios sugeridos por Airbnb son muy inferiores a los de estas otras plataformas. Con estas otras plataformas se obtienen  muchas reservas y con Airbnb muy pocas. Esto provoca una perdida de competividad y de reservas de Airbnb con estas otras plataformas. 

 

Sugiero que en los precios recomendados tengáis en cuenta también los de la competencia, o sea evaluar el mercado en su globalidad. 

Omar30
Level 2
La Barra, Uruguay

Es simple: tomalo o dejalo!

A mi me ha servido en ambas situaciones. En baja temporada con precios inteligentes y en alta en base a mi experiencia de precios local.

Los gastos de energía y agua los cobro aparte de la tarifa de Airbnb y a precio de las tarifas publicas.

El gasto de limpieza lo cobro aparte del valor diario.

Y si hay una reserva que no me gusta la rechazo y listo, sin penalidades. 

Airbnb te da toda las herramientas para que puedas gestionar tu espacio como más te guste y convenga. 

Maria86
Level 3
Barcelona, Spain

Creo que también Airbnb han de pensar en la gran subida de La Luz aquí en España. Somos los primeros o segundos , creí oír, las tarifas donde más cara de la U. E. , deberían tenerlo en cuenta también. 

Yo estoy lejos del centro de Bcn, y cerca a varias Universidades, lo cual me vienen casi un 90% a estudiar, se pasan encerrados en la habitación casi todo el día haciendo gasto de calefacción, luz para estudiar o refrigeración. Me supone gran esfuerzo en bajar precios y cuando me lo propone Airbnb... a veces no puedo bajarlos, alguna vez he podido 1/2€ la noche... pero si alquilo es para que me sea rentable como a todos

Gracias 

 

Carmen671
Level 2
Tepic, Mexico

Me encantaría dar un precio justo, tanto para nuestros huéspedes, como para el anfitrión, debo aclarar que tengo muy poca experiencia y poco tiempo de pertenecer a esta empresa, pero, el precio del alojamiento, que sea por cada integrante que llegue alojarse, porque, no es lo mismo 2, a cuándo llegan 14, por el mismo precio... Estaré al pendiente de las novedades que se nos presenten... Gracias 

Charo28
Level 3
Alboraia, ES

Uff! que dilema con este tema! Opinaré de esto por partes. Sobre la "sugerencia de bajar precios" que constantemente nos hace la plataforma, creo que no está baremada con lógica. ya se han explicado varios compañeros anfitriones, y yo aportaré más datos. Un ejemplo de una misma reserva: 5 adultos (en casa de 3 dormitorios) reservan alojamiento para 4 noches, a 100€ la noche. Según Abnb esa noche debía ser a 75€. Pues bien, 100x4noches= 400€ De ahí el 20% (80€) aprox se lo lleva Hacienda en impuesto de renta anual. De ahí, si tienes un coanfitrion o colaborador o agencia que te gestiona la reserva, tmb se lleva (cerca de otro 20%, 80€), la limpieza te costará sobre 65€. El consumo de agua, luz y wifi para 4 días es muy dificil de calcular pero puede oscilar entre 20-50€, así que estipularemos en este ejemplo 30€. Y Abnb tmb se llevaría cerca de 50€. De manera que una reserva de 400€ (sin haberle  hecho caso a Abnb bajando precios...), se queda: 400€ - 80€ - 80€ -65€ -30€ -50€ = 95€. Imaginemos que no hay colaborador ni agencia mediadora, se te queda neto en 175€. Imagina ahora que tu te limpias, para ahorra dicho gasto = 240€. Creo que hay que hacer estos planteamientos antes que decir a la ligera que bajemos preciso.

Por otro lado, como bien se ha comentado, no es igualmente comparable un piso patera donde meten 5 ó 6 personas, con 1 sola habitacion y resto con sofascama y plegatines (incluso colchones en el suelo!!), que otro donde cada huesped dispone de su habitacion, con máximo de habitaciones dobles o singles. Ni es lo mismo una cas donde hay o no hay wifi, donde hay o no hay terraza, donde tinee metro en la puerta o está a tomar viento, donde está cerca de la playa o a 50 km (por decir playa, como decir ista de esqui, montaña, etc). No es lo mismo una casa "fulera" y básica, que una casa donde cuidan más el confort y decoración. No es lo mismo una casa con 4 tenedores para 4 personas, donde se tienen que levantar de la mesa para lavarse el tenedor porque no tienen otro para el postre. 

Y por último, no es lo mismo una casa donde todo el mundo la puede pagar sin desenpolvarse el bolsillo, que otra que mantenga una mínima dignidad de tarifa y la muestre en confort a sus clientes. En la primera, los hu´spedes tenderán a ser lowcost, exigirán y además patalearán, y no respetarán la casa. A la larga habrá que reponer menaje, ajuar, reparaciones varias.....

Yo estoy a favor de un TURISMO DE CALIDAD, y eso no se consigue prostituyéndonos en los precios como si fueramos fulanas de carretera (a efectos solo compartibos la expresion).

Creo que precios más bajos de 50€ por habitacion doble y dia (y por tanto en correlacion así a las habitaciones que tenga la casa si son alojamientos ímtegros), revertirá en un turismo de masas y de borrachera, y en alimentar unas viviendas vacacionales turísticas que, ya tienen mala prensa, y tendrán más todavia, hasta que las eliminen. 

Me gustaría que Abnb se preocupara más del INTRUSISMO en este sector y eliminase las viviendas ilegales, que por culpa de ellas el resto salimos perjudicados, y son ellas, precisamente, las que pujana  la baja en precios.

Saludos a todos los anfitriones.

Jor-and-Juancho0
Level 2
Málaga, Spain

La comparativa sólo por el número de huéspedes máximo permitido en el alojamiento no es "justa" no es lo mismo por ejemplo para un máximo de 6 huéspedes, un apartamento con 3 dormitorios, que uno con dos dormitorios y un sofá cama. Creo que el número de habitaciones debe incluirse en la comparativa. 

Claudia-María0
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola. En nuestro caso es imposible bajar más aun el precio del alojamiento. Cobramos por noche, no por persona, y es por una cabaña completa con todas las comodidades que se precisan para vivir en una casa. El espacio es más que amplio, cuenta con tres dormitorios y es para cinco personas. No pagan la habitación, ni por persona. Por lo tanto cuando alquilan sólo por una noche, cinco personas, sólo sirve para pagar el consumo de luz, no queda ganancia alguna. Eso lo he remarcado muchas veces pidiendo que se destaque que se trata de una casa completa no compartida con otras personas, tiene gimnasio, parrilla y lugar para comer asado, pileta en el verano y una gran terraza propia. Ya demasiado bajo tenemos el precio si consideramos todo lo antes dicho. Por ahora mantendremos ese valor hasta que se estabilicen un poco más las cosas, pero tenemos que pensar en aumentar más aún cuando comparamos que hay anfitriones que cobran sólo por una habitación dentro de una casa, lo mismo o más que nosotros por una casa entera. Muchas gracias.

Anonymous
No aplicable

Me intriga el tener temporada sin que se frente mi espacio. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, pues implica gastos al anfitrión. Ojalá clasificaran como propuso Cristina, de Sevilla, por zonas y por calidad del inmueble y de lo que se ofrece. Gracias por su ayuda.

Victor351
Level 2
Barcelona, Spain

Hola!

 

Alguien fixaba cual precio realmente paga el huesped? Pues, yo hablaba con mis huespedes-paisanos (de la Rusia): han pagado unos 30(!!!!)% mas de lo que hemos recibido, y "tarifa de servicio" del airb&b para los atrifiones es unos 3% o por alli - no quiero ahora hacer esos calculos exactos. PERO asi ya se entiende muy y muy claro porque airb&b quiera que bajamos el precio: huesped sin dar se cuenta paga mismo como 2 años antes, nosotros "deberemos" cobrar unos 25% menos. Pues, para que no se bajan los precios airb&b deba reducir SUS APETITOS DE COBRAR. Como ha dicho una persona antez de mi, yo tambien tengo todo bloqueado desde marzo 2019: si no es possible cobrar precio justo por la calidad que tengo - me pongo al alquiler normal mis habitaciones y tendre mismo dinero GARANTIZADO sin ningun jodeo.

 

Saludos a todos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia