Sabiduría en el trabajo: una entrevista con Chip Conley

Airbnb
Official Account

Sabiduría en el trabajo: una entrevista con Chip Conley

Interview with Chip Conley.jpg

 

 

 

Estamos encantados de recibir a Chip Conley en el Centro de la comunidad para compartir sus reflexiones sobre la relación entre sabiduría y trabajo, así como sobre el modo en que la comunidad de anfitriones de Airbnb le ha ayudado a configurar su carrera profesional. Chip es un empresario con una larga trayectoria en el sector de la hospitalidad, asesor estratégico, escritor y representante de anfitriones de Airbnb cuya implicación en esta comunidad tiene raíces profundas y gran repercusión. En su nuevo libro, Wisdom@Work: The Making of a Modern Elder, replantea la idea de hacerse mayor como oportunidad para compartir conocimientos y volver a ser estudiante. Su libro saldrá a la venta en inglés el 18 de septiembre y en otros idiomas en los próximos meses.

 

P: Estás implicado en el sector de la hospitalidad y en la comunidad de anfitriones de Airbnb desde hace muchos años. ¿Cómo te proporcionó esa actividad la sabiduría que compartes en tu nuevo libro?

R: En primer lugar, echo de menos a nuestra comunidad de anfitriones. Durante los cuatro años que ocupé un puesto de liderazgo en la empresa, me encantó viajar por todo el mundo y aprender de nuestros anfitriones. Hay un antiguo dicho que afirma que «el conocimiento habla, pero la sabiduría escucha». Y, precisamente en esos años, descubrí que nuestra comunidad de anfitriones estaba formada por grandes oyentes, pero también contribuyentes notables a la comunidad en su conjunto. La «sabiduría de las masas» (nuestra comunidad de anfitriones global) me enseñó mucho. Espero que vean su punto de vista representado en parte en mi nuevo libro, que expone por qué es necesario valorar la sabiduría en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.

 

P: ¿Qué pueden aprender los anfitriones de tu enfoque sobre la sabiduría en su propio viaje como anfitriones?

R: Durante los cinco años y medio que llevo en la empresa (el último año y medio como consultor), me ha resultado fascinante tener el doble de edad que el empleado medio de Airbnb. He hecho todo lo posible por representar a nuestra comunidad de anfitriones y, especialmente, a aquellos que estaban un poquito más entrados en años. Brian y sus cofundadores aprecian mucho que sean los anfitriones de 50 años o más los que reciben valoraciones de satisfacción más altas de cualquier grupo demográfico por parte de los huéspedes de Airbnb. Las razones pueden ser varias: más tiempo para centrarse en sus habilidades como anfitrión, la mayor inteligencia emocional (característica clave de los grandes anfitriones) que se adquiere con la edad y, tal vez, un compromiso a más largo plazo con la actividad como fuente de ingresos para la jubilación. No creo que ningún grupo de edad tenga el monopolio de la sabiduría, pero es una cualidad que puede cultivarse y cosecharse con el tiempo.

 

P: ¿En qué medida ha cambiado —o no— tu concepto de hospitalidad con respecto a cuando tenías 20, 30, 40 años o más?

R: Cuando fundé Joie de Vivre Hospitality a los veintitantos (en 1987), la empresa era una de las primeras compañías de hoteles boutique de los Estados Unidos. Demostramos que un número de viajeros cada vez mayor buscaba una experiencia hotelera más personalizada y localizada. Curiosamente, cambiamos la denominación de los encargados de recibir a los clientes de «recepcionistas» a «anfitriones», por lo que llevo la idea de hospedar en la sangre desde hace 32 años. Durante los 24 años en los que estuve al frente de esa empresa, abrimos 52 hoteles boutique, y quedó claro que las grandes cadenas mundiales querían empezar a parecerse más a los hoteles boutique (prestar más atención al diseño, disponer de mejores restaurantes y bares, centrarse más en las experiencias locales). Cuando entré en Airbnb como responsable mundial de hospitalidad y estrategia, vi que esta nueva ola de home-sharing era equivalente a la innovación de los hoteles boutique, ya que la tecnología permitía a Airbnb centrarse en la hospitalidad y hacerla global. Cuando Brian Chesky me propuso unirme a la empresa hace cinco años y medio, me preguntó: «¿Qué harías para democratizar la hospitalidad?». Y eso es lo que creo que han logrado Airbnb y nuestra increíble comunidad de anfitriones.

 

P: ¿Qué consejo le darías a un anfitrión que está empezando?

R: El atributo que comparten nuestros mejores anfitriones de todo el mundo es una mezcla de mucha organización y un gran nivel de amabilidad y empatía. Son cualidades diferentes, a algunos anfitriones se les da mejor una que otra, pero los que puntúen alto en ambas (a veces, se trata de una pareja que combina ambas cualidades) tendrán mucho éxito.

 

P: ¿Qué te depara el futuro, Chip? ¿Qué planes tienes para la próxima temporada?

R: Continúo como asesor estratégico de Brian y su equipo directivo. Mientras escribía Wisdom@Work me di cuenta del gran número de personas de mediana edad o más que desean replantearse su vida y su carrera laboral, y de los pocos recursos que tenemos para respaldar esos planes en la edad madura. Por eso, he puesto en marcha la primera escuela de sabiduría para la mediana edad, Modern Elder Academy, dedicada a ofrecer un espacio y las herramientas necesarias para comenzar a replantearse toda una vida de experiencia desde la perspectiva de un estudiante. Es un campus frente a la playa, a una hora de Cabo San Lucas en dirección norte, en el sur de Baja California (México), así que estoy de nuevo en el sector de la hospitalidad. Tenemos alumnos de todo el mundo.

 

Si quieres saber más sobre el libro de Chip y su Modern Elder Academy, visita su web.

26 Respuestas 26

Hola Chip y compañeros  Soy Lolo de Barcelona. Me ha gustado la referencia a las características de un buen anfitrión basándote en un mis de ORDEN+AMABILIDAD Y EMPATIA..Estoy muy de acuerdo y sumo a ello la ilusión..Cree que estas viviendo un momento especial. Dejarte invadir por la buena energía de hacer el Trabajo en la casa con Detalle  Desde la limpieza a todo lo que surge..yo conozco esa energía y se transmite a tus huéspedes como algo especial y... Zas surge la magia 

Losrespigos0
Level 2
Bilbao, Spain

Hola hola a todos y todas, me llamo Merychus y soy una anfitriona de airbnb, llevo ya muchos recibimientos y me sigo poniendo nerviosa, me esmero al màximo por atender, ayudar y que los huéspedes se sientan genial, tengo unas valoraciones muy buenas siempre, pero cada nueva valoración me reconforta, en resumen para mi siempre es como la primera vez, llena de amor e ilusiones, tal vez es que he viajado mucho y sé lo que gusta.Saludos

Pilar219
Level 4
Mataró, Spain

Buenas noches! Soy Pilar de Mataro y hace solamente un año que soy anfitriona en Airbnb.

Hago todo lo posible para que mis clientes se encuentren en mi casa tan cómodos como en la suya y en el caso de las familias creo que lo consigo. Cosa diferente son los grupos de jóvenes, en una gran mayoria. He notado que si les digo que no se bañen en la piscina, música alta,....... a partir de una determinada hora con el fin de respetar a los vecinos, pués a pesar de calificar  muy positivamente la casa, hacen unas valoraciones de recibimiento, ubicación.......bastante bajas. 

Que me aconseja Sr. Chip Conley?

Claudia1073
Level 3
Humahuaca, Argentina

Hola Pilar:desde  Humahuaca ,Argentina,con casi 20 años de experiencia,sin duda los que ya pasamos los 50 observamos que los grupos de jóvenes son los que a veces nos dejan cierto sabor amargo (con muchas excepciones también)pues suelen saltar las reglas sin mucho problema.Aún así trato de focalizar en las buenas experiencias (familias,mayores de 40)para que la actividad  y el intercambio sean  también placenteros.Cuando la puntuación es  egoísta o irresponsable la dejo ir y focalizo en seguir trabajando  para el placer de todos (incluso el mio).

Saludos desde Humahuaca. 

 

Virginia245
Level 2
San Carlos de Bariloche, AR

Interesantisimo!! Me encantaria contactar con gentevde la comunidad. Soy bastante nueva y cada dia me gusta mas esta tarea. Sobre todo elvtema del trato y la hospitalidad. Que se me esta dando muy bien y me siento muyva gusto cuando recibo huespedes y tambien he sido yo un buen huesped al viajar. Asi lo creo!! Asi que quiero seguir aprendiendo

Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola! Estas entrevistas son muy útiles para todos y nos ofrecen diferentes perspectivas y fórmulas de éxito que cada anfitrión aplica según su contexto. Para mí,  si bien  es importante tener un espacio confortable, la inteligencia emocional también juega un papel decisivo . Hay dos aspectos que son vitales para la huéspedes a la hora de reservar :las fotos y los comentarios. Sólo lograremos buenos comentarios si la experiencia que brindamos es única. Así entra en  juego nuestra inteligencia emocional. En mi caso,  es concebir el  Airbnb como una aventura y una posibilidad de expandir mi conocimiento y de  conocer personas que siempre me aportarán sabiduría y crecimiento personal. Es ayudar a mis huéspedes del mismo modo que yo quisiera lo hicieran conmigo en mis viajes. Ellos deben sentirse apoyados en todo momento. Es ponerse en la zapatos de tu huésped y ayudarles a descubrir  tu país conjugando adecuadamente amabilidad y empatia como plantea  Chip. 

 

 

Pilar219
Level 4
Mataró, Spain

Gracias Claudia

Un saludo desde Mataró,Barcelona

Carolina345
Level 2
Cartagena, Colombia

Doy Carolina Gómez ,saludos para todos los participantes ,tengo un hermoso y cómodo apt en Cartagena súper bien ubicado ,pero no e tenido suerte ,mi administradora es súper amable ,colaboradora ,atenta,educada,igualmente yo los trato con respeto ,contesto sus inquietudes ,les hago llegar todo lo que necesiten .,pero dejan todo un desastre no me califican como realmente nos merecemos ! también los precios realmente son bajos ,no se puede bajar tanto ,los servicios de agua ,luz y demás son elevados ,si no los bajo no rento ,hemos tenido que acudir a otra pg ,y tan extraño que a esa pg si tenemos todo 10 de calificación ,realmente nose que voy hacer estoy frustrada .

 

Gracias por su tiempo .

carolina Gómez .

Miguel522
Level 2
Fort Lauderdale, FL

716.JPG

Miguel522
Level 2
Fort Lauderdale, FL

Hola ,Soy Migiel Urquiaga es muy importante lo que has mencionado buenas referencias como para seguir o hacer buen administrador  y ver las motivaciones que podemos hacerlas , gracias por todo.

Adriana455
Level 2
CABA, Argentina

Soy de Argentina de la capital federal del barrio de Palermo...

Para cada vez es una primera vez...mi premisa fundamental es la limpieza y cierta flexibilidad posible para los acuerdos entre huesped y anfitrion.

Trato siempre de saber sin importunar sobre las vidas de mis huespedes para acercarme a sus preferencias...muchas veces toman nuestras costumbres o nosotros aprendemos de ellos...

Otras compartimos charlas en la noche...

justamente Airbnb es sentirte en tu casa poder cocinar algo sencillo salir y entrar de la casa y si es necesario usar un lavarropas...tomar un te un cafe etc...

Airbnb esta muy lejos del estilo hotelero...

Es simplemente recibir desconocidos como si fueran viejos conocidos...

Para mi es una actividad placentera y un desafio cada vez.

 

Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

@Carolina345 Hola Carolina! El inicio siempre es lo más difícil, pero ya verás que hay más huéspedes justos que injustos. Dale tiempo al tiempo. Saludos



 

Mapi3
Level 2
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Buenos días, me gustaría formar parte de su empresa. Ahora mismo combino mi trabajo profesional con ser anfitriona y me gustaría aprender más. 

Cuáles son las claves para que un negocio de la nada pueda tener éxito?

Gracias Saludos 

Hola Mapi3:
Un saludo cordial desde Montevideo, Uruguay.

Lo primero que tienes que pensar es que no existe negocio que de la nada pueda tener éxito y eso es muy bueno para ti porque tu no estás en el punto 0 (cero) sino que te pareces más a una startup que a una simple idea que no se ha desarrollado.

Si lo miras en perspectiva, ya tienes una inversión a la cual le has dedicado tiempo, esfuerzo y principalmente "pienso". Has tratado y logrado en buena parte,  aprender el negocio leyendo y estudiando sobre sobre los procedimientos habituales y posiblemente has leído sobre cómo enfrentar situaciones complicadas.

Probablemente tengas un tiempito para leer algo sobre cómo emprender (entreprenourship) que te te ayudará poco en este negocio específico pero te enseñará a ver la forma que crecen los pequeños negocios y la importancia de la participación activa en todas las tareas pertinentes. Desde ponerle corazón (cariño, buenos modales, empatía) hasta ser firme y justa cuando corresponda.

He escrito algunas "Charlas de recreo" sobre temas destinados a anfitriones y probablemente las encuentres en el Facebook del Club de Anfitriones Airbnb Montevideo. En ellas simplemente cuento qué cosas me han dado resultado, desde cómo aromatizar la propiedad, decorarla para que parezca más espaciosa y cómoda hasta tener bien claro qué nos diferencia de un hotel o un alquiler permanente y mucho más.
Llevo varios años en el tema y es impresionante la cantidad de amigos que he recolectado alrededor de todo el mundo. Asimismo, la gente de Airbnb siempre me ha dado una mano cuando la necesito.

Chau

Walter

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia