Sabiduría en el trabajo: una entrevista con Chip Conley

Airbnb
Official Account

Sabiduría en el trabajo: una entrevista con Chip Conley

Interview with Chip Conley.jpg

 

 

 

Estamos encantados de recibir a Chip Conley en el Centro de la comunidad para compartir sus reflexiones sobre la relación entre sabiduría y trabajo, así como sobre el modo en que la comunidad de anfitriones de Airbnb le ha ayudado a configurar su carrera profesional. Chip es un empresario con una larga trayectoria en el sector de la hospitalidad, asesor estratégico, escritor y representante de anfitriones de Airbnb cuya implicación en esta comunidad tiene raíces profundas y gran repercusión. En su nuevo libro, Wisdom@Work: The Making of a Modern Elder, replantea la idea de hacerse mayor como oportunidad para compartir conocimientos y volver a ser estudiante. Su libro saldrá a la venta en inglés el 18 de septiembre y en otros idiomas en los próximos meses.

 

P: Estás implicado en el sector de la hospitalidad y en la comunidad de anfitriones de Airbnb desde hace muchos años. ¿Cómo te proporcionó esa actividad la sabiduría que compartes en tu nuevo libro?

R: En primer lugar, echo de menos a nuestra comunidad de anfitriones. Durante los cuatro años que ocupé un puesto de liderazgo en la empresa, me encantó viajar por todo el mundo y aprender de nuestros anfitriones. Hay un antiguo dicho que afirma que «el conocimiento habla, pero la sabiduría escucha». Y, precisamente en esos años, descubrí que nuestra comunidad de anfitriones estaba formada por grandes oyentes, pero también contribuyentes notables a la comunidad en su conjunto. La «sabiduría de las masas» (nuestra comunidad de anfitriones global) me enseñó mucho. Espero que vean su punto de vista representado en parte en mi nuevo libro, que expone por qué es necesario valorar la sabiduría en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.

 

P: ¿Qué pueden aprender los anfitriones de tu enfoque sobre la sabiduría en su propio viaje como anfitriones?

R: Durante los cinco años y medio que llevo en la empresa (el último año y medio como consultor), me ha resultado fascinante tener el doble de edad que el empleado medio de Airbnb. He hecho todo lo posible por representar a nuestra comunidad de anfitriones y, especialmente, a aquellos que estaban un poquito más entrados en años. Brian y sus cofundadores aprecian mucho que sean los anfitriones de 50 años o más los que reciben valoraciones de satisfacción más altas de cualquier grupo demográfico por parte de los huéspedes de Airbnb. Las razones pueden ser varias: más tiempo para centrarse en sus habilidades como anfitrión, la mayor inteligencia emocional (característica clave de los grandes anfitriones) que se adquiere con la edad y, tal vez, un compromiso a más largo plazo con la actividad como fuente de ingresos para la jubilación. No creo que ningún grupo de edad tenga el monopolio de la sabiduría, pero es una cualidad que puede cultivarse y cosecharse con el tiempo.

 

P: ¿En qué medida ha cambiado —o no— tu concepto de hospitalidad con respecto a cuando tenías 20, 30, 40 años o más?

R: Cuando fundé Joie de Vivre Hospitality a los veintitantos (en 1987), la empresa era una de las primeras compañías de hoteles boutique de los Estados Unidos. Demostramos que un número de viajeros cada vez mayor buscaba una experiencia hotelera más personalizada y localizada. Curiosamente, cambiamos la denominación de los encargados de recibir a los clientes de «recepcionistas» a «anfitriones», por lo que llevo la idea de hospedar en la sangre desde hace 32 años. Durante los 24 años en los que estuve al frente de esa empresa, abrimos 52 hoteles boutique, y quedó claro que las grandes cadenas mundiales querían empezar a parecerse más a los hoteles boutique (prestar más atención al diseño, disponer de mejores restaurantes y bares, centrarse más en las experiencias locales). Cuando entré en Airbnb como responsable mundial de hospitalidad y estrategia, vi que esta nueva ola de home-sharing era equivalente a la innovación de los hoteles boutique, ya que la tecnología permitía a Airbnb centrarse en la hospitalidad y hacerla global. Cuando Brian Chesky me propuso unirme a la empresa hace cinco años y medio, me preguntó: «¿Qué harías para democratizar la hospitalidad?». Y eso es lo que creo que han logrado Airbnb y nuestra increíble comunidad de anfitriones.

 

P: ¿Qué consejo le darías a un anfitrión que está empezando?

R: El atributo que comparten nuestros mejores anfitriones de todo el mundo es una mezcla de mucha organización y un gran nivel de amabilidad y empatía. Son cualidades diferentes, a algunos anfitriones se les da mejor una que otra, pero los que puntúen alto en ambas (a veces, se trata de una pareja que combina ambas cualidades) tendrán mucho éxito.

 

P: ¿Qué te depara el futuro, Chip? ¿Qué planes tienes para la próxima temporada?

R: Continúo como asesor estratégico de Brian y su equipo directivo. Mientras escribía Wisdom@Work me di cuenta del gran número de personas de mediana edad o más que desean replantearse su vida y su carrera laboral, y de los pocos recursos que tenemos para respaldar esos planes en la edad madura. Por eso, he puesto en marcha la primera escuela de sabiduría para la mediana edad, Modern Elder Academy, dedicada a ofrecer un espacio y las herramientas necesarias para comenzar a replantearse toda una vida de experiencia desde la perspectiva de un estudiante. Es un campus frente a la playa, a una hora de Cabo San Lucas en dirección norte, en el sur de Baja California (México), así que estoy de nuevo en el sector de la hospitalidad. Tenemos alumnos de todo el mundo.

 

Si quieres saber más sobre el libro de Chip y su Modern Elder Academy, visita su web.

26 Respuestas 26

Mi parte preferida de los boletines de noticias son las entrevistas a personas calificadas y de gran experiencia como Chip Conley. Es un recurso exelente para extraer información valiosa para todos nosotros que hemos emprendido con airbnb un camino nuevo en nuestras vidas. Me siento afortunada de compartir su vision de la hospitalidad.

También como Yuni & Erick 🙂 doy la mayor importancia al aspecto emocional con mis huéspedes,  he aprendiendo en estos 4 años que la verdadera clave del exito de mi BnB no ha sido la extructura en si, sino la experiencia que han vivido alli. Me gustaria compartir con todos ustedes una opinion que siempre inculco en mi familia y equipo de trabajo de Villa Costa Habanera : cuando recibimos un huesped en nuestra casa estamos entrando en lo que quizas sea el evento mas importante de su año; UN VIAJE. Demosle nuestra colaborazion sincera 🙂

Rosa63
Level 2
Granada, ES

  Hola Pilar,  Te escribo desde Granada, soy anfitriona desde hace tres años y te recomiendo que escribas las normas que rigen tu casa en varios idiomas, incluyendo horario de ruidos y piscina y que las pongas detras de la puerta de entrada, plastificadas, indicando que te asiste el Derecho de Admisión.

Pienso que es mejor no decir no nada los huéspedes directamente en el check-in, cuando son jovenes no escuchan, pero les molesta que les llamen la atención y eso no te benefica a tí despues de tanto esfuerzo, hay debes ser lo más simpatica posible, tu empatía y amabilidad influiran en los huespedes a la hora de cumplir las normas,  lo demás es cosa de educación.

Pilar, te recuerdo que tu tambien puedes poner mala critica a quien no cumpla las normas.

Un abrazo, Rosa

Claudia-María0
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola. Soy Nanina ( Conocida como Claudia en Airbnb) y junto con mi marido tenemos una casa a la que llamamos cabaña, totalmente equipada e independiente para los huéspedes. Les ofrecemos tres dormitorios, cinco camas en total, baño completo, comedor son espacio de recepción y la cocina. Cuentan con entrada privada, gimansio y parrila para asados así como la mesa y servicio de cubiertos. Además la cabaña cuenta con una gran terraza propia con mesa y sillas para almorzar afuera, con su combrilla, y otros sectores para tomar algo fresco. Además en verano el uso de la pileta. Damos servicio de limpieza, lavado de ropa sin cargo adicional. Nuestra política es tratar que realmente se sientan tranquilos, en su casa, respetando las normas que se les presentan por escrito, dando también la opción de traslado con nuestro vehículo a donde precisen dirigirse. Los recibimos con el primer desayuno como atención, como así también algunas bebidas y cosas para preprar la primera comida. Estamos atentos a sus nesecidades y mantenemos un diálogo amable y cada vez que lo precisen cubrimos sus requerimientos enseguida. Los resultados son óptimos y no hemos tenido problemas con nadie, ni con los jóvenes, tal vez por nuestra experiencia como padres y abuelos !!. Felices de ser anfitriones y queremos serlo por mucho más tiempo. Permamentemente estamos realizando mejoras para crecer y ofrecer más alternativas a los huéspedes. Un saludo cordial y muchas gracias por los consejos. 

MariaJosefa3
Level 2
Havana, Cuba

Excelentes tips para mantener un negocio saludable. Muchas gracias por mostrar su experiencia como la pauta a seguir todos los que hemos iniciado este camino. Yo comencé hace poco tiempo y aunque no he tenido  mucha suerte mediante esta vía, si he tenido el placer de compartir con los maravillosos huéspedes que han pasado por mi hogar, todos y cada uno dejando un recuerdo memorable.

BeatrizElena1
Level 3
Medellín, Colombia

Me interesa comprar el libro editado en Español. La entrevista dice mucho del personaje; por favor quiero enterarme de la fecha de lanzamiento y su precio. Muchas gracias y felicidades para todo el equipo de Airbnb 😊

Millo0
Level 2
Cali, Colombia

Soy Millo de Cali. Me gustó aprender y aprehender de todos acerca del tema. En mi opinión, ciertamente he tenido regulares calificaciones en una que otra oportunidad. Pero debo dejar presente que para mi el huesped es "todo" y el arte de lidiarlo con amor, vence sus dificultades y las mias. Es verdad que la amabilidad, el aseo y la comunicación son de primera necesidad hacia el visitante que se hospeda. Muchas gracias 

Armanda5
Level 2
Quintana Roo, Mexico

Hola! Soy Armanda vivo en la Riviera Maya, tengo pocos meses trabajando en air bnb, y cada día me entusisma más. Soy muy sociable y me gusta convivir mucho con las personas y atenderlas muy bien. Fácilmente hago empatía y platicamos ampliamente y como conozco gran parte de la Península conozco los lugares más bellos. Eso tiene que ver para poder si es que lo piden, dar tips y que escogan su mejor opción. Mis esposo y yo nos complementamos y estamos prendiendo este servicio a los demás. Lo disfruto mucho.

Anabel35
Level 2
Monzón, Spain

Hola a toda la comunidad. Yo me estoy viendo en esta tesitura que explica el sr. Conley, o dejo mi trabajo habitual,  o me dedico de pleno a mi faceta de anfitriona, que comparto con mi marido ¡y me veo todavía jóven para retirarme de mi trabajo como psicóloga¡ . He tenido que reducir fechas porque me resultaba imposible atender todas las demandas, y más en este último mes en que han aparecido problemas médicos en nuestro entorno. Realmente ha sido una sorpresa el comprobar como las personas que viajan valoran la experiencia,la amabilidad, los detalles y la capacidad de observación que se poseen a los cincuenta. Nosotros no eramos conscientes de ese valor añadido cuando ofrecimos habitaciones en nuestra casa, pero tenemos unos amigos en Puerto Vallarta que nos han sugerido ampliar el número de habitaciones y dedicarnos de lleno a atender a los viajeros del mundo. Nos produce un vértigo tremendo el dar este paso tan grande, también debido al hecho de que nosotros seguimos siendo viajeros del mundo a los que nos gusta devolver el mismo trato que hemos recibido en todos los lugares que hemos visitado.

es motivo de agrado participar en este foro. gracias a chip conley por compartir su experiencia y darnos los mejores consejos para realizar nuestra profesion. yo añadiria a la mezcla de organizacion, amabilidad, empatia,  la  "PASION" pór que es fundamental ponerle pasion a lo que hacemos, gusto, amor y entregamos nuestro tiempo, nuestra vida entera para lograr los objetivos. lo que nos identifica a todos es el deseo de servir y hacer feliz a otros.

Hola  amigos  Anfitriones  , soy  Patricia  de Santiago  de  CHile .     Pertenezco  a Airbnb desde  Abril de este año .   Lo que ha compartido  Chip  es muy , muy cierto  .  Luego resulta ser  una combinación  de varios factores  que dan resultado y éxito ,  para cumplir nuestras metas y sueños .    Para mí ha sido una fuente de ingreso  inpensada  .  Sin embargo ,  de los Valores  es un gran Tema .  No a lugar .  

Felíz  y realizada me  siento con cada  Evaluación  (  hasta el momento  buenas )  ,  después que cada  Huésped se vá , siento  un vacío y pienso  ;  Sí hay algo que podría haber hecho  mejor .   En fin ,  con el pensamiento puesto en el Mejoramiento  Contínuo ....  sigo en esta aventura del Hospedaje  Democrático .    Me gustó  mucho esa definición ...  Ja ja ja

También  me gustaron  los  comentarios de otros  Anfitriones  más experimentados que yo .   Me  alientan a pensar  que estoy en la senda correcta .  

 

Muchas gracias al equipo  de Airbnb  y a todos(@) 

Hola amigos, en el apartamento de Chico Navarra en Bogotá, con problemas en el agua,lo que me permitio quedarme a dormir en el aprtamento unos dias y acompañar a los obreros en el arreglo, y vivi lo que puede vivir mi futuro cliente y senti y descubri , necesidades que no habia notado antes, la cocina a pesar que tiene todo, faltaban elementos que hacen la estancia mas grata, somos un pais Cafetero, y no renia los elementos para servir una rica taza de cafe, la tina del baño principal terminaba siendo incomoda para ducharse, se retiro y dio una amplitud interesante, y lleyendo el blog me di cuenta que para las personas con cierta incapacidad no es comodo tenerla, habilite un baño que estaba sin uso, lo que permite tener 3 baños perfectos. Gracias por los aportes.

Muchas  gracias  por el comentario .   De eso se trata .  Ponerse en el Lugar del Otro .

 

Saludos cordiales desde  Stgo de  CHile

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia