Secretos de una Superhost que lleva 16 trimestres manteniendo la categoría

Airbnb
Official Account

Secretos de una Superhost que lleva 16 trimestres manteniendo la categoría

Superhost Nikki.jpg

 

Nikki fue una de las primeras personas en conseguir la categoría de Superhost cuando lanzamos el programa allá por 2014. Y lleva manteniendo el nivel 16 trimestres consecutivos.

 

¿Qué es lo que hace tan bien Nikki? Aprendió a ser anfitriona paso a paso: empezó por una casita de campo en el jardín de su casa en California. El anuncio le funcionó tan bien que decidió empezar a alquilar su casa entera cuando se iba de vacaciones con su familia.

 

Nos sentamos con Nikki para que nos contase los secretos de su éxito como Superhost. Y aquí los tenéis.

 

¿Por qué decidiste empezar a hospedar?

Hace seis años me alojé en mi primer Airbnb en la Provenza francesa, y me encantó. Era un pequeño estudio en el casco antiguo de Aix. El alojamiento era perfecto para nosotros, pero los anfitriones no se habían esforzado mucho por conseguir que nos sintiéramos como en casa. Entonces me di cuenta de que, si invertía un poquito de dinero, podía hacer algo superespecial con la casa de invitados de 20 metros cuadrados del jardín de mi casa. Al principio pensaba que se reservaría esporádicamente, pero para mi sorpresa la reservaron de inmediato y durante una semana completa.

 

Conseguiste la primera reserva en menos de un día. ¿Por qué crees que tu alojamiento se reservó tan rápido?

Las fotos del espacio eran muy buenas, que es un factor que ayuda mucho a conseguir reservas. Y le había puesto un precio muy bajo porque era un anuncio nuevo. Es la estrategia que sigo cada vez que publico un anuncio: empiezo con un precio inicial del 50-70 % de la tarifa de mercado, al menos hasta que consigo tres evaluaciones (o hasta que recibo tantas solicitudes de reserva que puedo permitirme subir el precio a la tarifa habitual). Lo hago porque así puedo resolver los problemas sin que las buenas evaluaciones se vean afectadas y porque es importante conseguir unas cuantas evaluaciones lo antes posible para que el anuncio aparezca más arriba en los resultados de búsqueda.

 

Supongo que tenías unas expectativas sobre ser anfitriona, ¿en qué se diferencian de la realidad?

La verdad es que no tenía expectativas específicas ni una visión general cuando empecé a hospedar. Todo sucedió de forma muy natural. Fui aprovechando las oportunidades a medida que las vi llegar y, con el tiempo, me involucré mucho con mis tareas como anfitriona. Pero no tenía ninguna meta de ingresos cuando empecé.

 

Conseguir que el espacio se mantenga reservado es la clave del éxito. ¿Cómo has creado anuncios tan populares?

La base es un buen espacio y lo primordial es que esté limpio. Me gustan los lugares abiertos y espaciosos en los que todo está ordenado, pero con puntos focales de diseño que atraen la mirada. La comodidad también es importante, fundamental en el caso de las camas. Suelo invertir en colchones de espuma viscoelástica y los huéspedes están muy contentos con ellos. Lo veo como un ejercicio de empatía. Camino por el espacio y pienso en cómo lo van a usar los huéspedes. Luego trabajo en el concepto de diseño sobre esa idea.

 

Tener un buen espacio es un gran paso, pero ¿cómo logras destacar entre todos los que hay en Airbnb?

Las fotos marcan la diferencia. Para mí, es indispensable tener fotos profesionales. También suelo pensar en qué tipo de espacio ofrezco, si es para familias o ideal para un tipo de viajeros concretos, y lo pongo en el título. Es importante escribir una descripción con todo lujo de detalles, que invite a los viajeros a alojarse en tu espacio. Como consejo, piensa que tienes que atraerlos hacia tu alojamiento. Describe las camas, el tipo de sábanas, nombra las marcas de jabón o los servicios que ofreces. En la descripción empiezas a sentar las expectativas de los huéspedes. Asegúrate de describir todas las particularidades de tu propiedad (por ejemplo, si una habitación tiene puertas especiales o algo así) y procura mencionarlo varias veces en el anuncio. Explícalo de forma clara y sincera, pero sin plantearlo como algo que pueda quitar las ganas a los viajeros de alojarse en tu espacio. Lo importante es atraer a los huéspedes adecuados y ofrecer la transparencia suficiente, que permita a los viajeros elegir el alojamiento que más se ajusta a sus necesidades.

 

¿De qué otra forma haces que los huéspedes se creen las expectativas adecuadas?

Para mí, una buena comunicación es primordial para ser buen anfitrión. Dejando a un lado el alojamiento, tu comunicación directa con el huésped comienza desde la primera consulta. Yo siempre hago algunas preguntas a los huéspedes potenciales cuando me envían una solicitud de reserva. No pretendo ser grosera ni cotilla, solo quiero asegurarme de que el alojamiento es adecuado para ellos. Aunque cueste creerlo, con este paso empieza el proceso de conseguir una evaluación de cinco estrellas.

 

¿Qué estrategias utilizas para asegurarte de que te comunicas bien con los huéspedes?

He externalizado las comunicaciones por correo electrónico y me ha salvado la vida. Utilizo un servicio de pago que cargo con correos electrónicos que he redactado previamente. Así, cuando un huésped reserva uno de mis alojamientos, recibe un correo electrónico automático que incluye la guía de la casa y otras instrucciones importantes para el espacio, por ejemplo, cómo encender el agua caliente. Redactar correos individuales me quitaba mucho tiempo y enviarlos así me resulta mucho más cómodo. Para mí, es importante que todos los huéspedes reciban la información que necesitan y no se quede nada en el tintero.

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de convertirte en anfitriona?

La mayor sorpresa para mí es lo maravillosos que han sido todos mis huéspedes. A lo largo de los años, puedo contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que una persona que se ha alojado en uno de mis espacios no ha estado cómoda. En la mayoría de los casos, la gente ha sido amable y comprensiva. Y si analizamos la parte económica, me han sorprendido los ingresos. La verdad es que nunca pensé que me fuera a ir tan bien, mucho menos en convertirlo en algo profesional. Me he centrado en lo que más me gusta de hospedar y he aprovechado las oportunidades cuando se me han presentado. Me ha ido realmente bien.

 

 

48 Respuestas 48
Ariel42
Level 3
La Plata, Argentina

Hola, comparto gran parte de lo que menciona, pero no en todos los casos las fotos hacen la diferencia.  Es importante primero entender cuales son los motivos que llevan huéspedes a la ciudad donde se tiene el alojamiento.  Cuando las personas viajan por turismo seguramente las fotos tendrán un nivel de importancia mayor que cuando se viaja por trabajo o por trámites.  No todas las ciudades son turísticas y primero se debe conocer cual es el mercado de huéspedes.  En mi caso las fotos son importantes, pero el mayor diferencial es el precio para la alección.  Todo ayuda, buenas fotos, buenas evaluaciones, buena descripción, incluso en distintos idiomas, buena provisión de elementos y comodidades, etc., pero en mi caso el precio es el mayor diferencial.  Entender esto me llevó un año de registrar y analizar un montón de información, no solo de AirBnb.  Por último destaco que he conocido gente maravillosa y que uno como anfitrión tiene que estar dispuesto a relacionarse, de no ser asi alojar huéspedes será una tortura y una mala experiencia para ambas partes.

Hola @Ariel42

Has tocado un punto muy importante a la hora de ofrecer confort y calor de hogar a nuestros huéspedes: saber qué motivo los trae a la ciudad, como negocios, citas médicas, turismo y en función de eso darles atención personalizada. Saludos desde Zipaquirà, Colombia !!! 

Hola Ariel, yo tambien estoy en La Plata y comencé con Airbnb hace solo un mes. Mi espacio es bastante particular y dificil de mantener (pisos de madera que requieren lustre y calcareos que tambien llevan su tiempo). La casa tiene 115 años y esta declarada patrimonio, trato de hacer valer cada espacio. por lo que no puedo bajar mucho los precios.  Yo veo tus anuncios y me preguntaba como hacías para mantener el nivel de ocupación que tenes. Estamos incluso hasta cerca el uno del otro. Me encantaría que me des un consejo. Mil gracias.

Silvina40
Level 3
Córdoba, Argentina

Comparto totalmente l9s consejos de Nikki. Pase por el mismo proceso  Actualmente tengo mi casa de la montaña en airbnb y la comunicación con el huesped es fundamental como su evaluación al finalizar su estadía. Toda información que nos devuelva con respecto a nuestra casa siempre va ser constructiva para seguir mejorando. Muchas veces les resulta mas facil hacerlas por mensaje; cualquiera de las formas es muy buena mientras que puedas enterarte en que debes mejorar. Otro de los detalles importantes es dejar una atención al momento de su ingreso, como por ejemplo algo caracteristico del lugar. Desde pan casero o simplemente algo dulce o una fuente de frutas.  Es un detalle que el huesped lo valora o se siente atendido. Siguiendo con los detalles; la limpieza es un tema indiscutible y recuerden que la.primer impresión a ingresar hace la iferencia. Enceder luces perfumar los ambientes y unas buenas recomendaciones es el primer paso para tener un huesped con buenas evaluaciones. Suerte!!

Silvina muy bueno tus consejos y comparto tus comentarios .Te comento que soy de Cordoba y si pudiera comunicarme con vos asi me ayudas con muchas dudas ya que soy nuevo en esto .Y  mi Dpto esta en Miami Beach frente al Mar  y seria bueno especializarme mDto.Vista al Mar 2.jfifDto.Piscina.jfifDto. Camas 4 Personas.jfifas ..

Agradecido Alfredo de Villa Allende

Angela1032
Level 2
Ajanedo, ES

Me gustaría mucho ver los anuncios de Nikki. Gracias y un saludo.

Isis-Mercedes0
Level 1
Varadero, Cuba

Me encanta la experiencia de Nikki.y tambien comparto su pasion por este trabajo;que en realidad no lo veo como tal porque lo disfruto mucho,y como dicen cuando amas tu trabajo lo haces con amor y en mi caso particular mi mayor proposito es que el cliente no se sienta desprotegido o desinformado.nuestro mayor proposito es que los huespedez Se SIENTAN COMO EN CASA...comparto la misma alegria y emocion que Nikki por este negocio y trabajar con Airbnb cada dia es un gran placer..saludos desde Cuba....

Encarnita0
Level 3
Barcelona, Spain

Hola buenos dias,

Estoy de acuerdo con mucho de lo q decís, pero pienso q las fotos deben ser buenas y q el espacio aparezca tal como es porque hay fotos q desvirtuan la realidad.

Me comporto como soy y me gustaria q fueran conmigo. Hay superhosts q son amables, pero es importante si el huésped viaja solo o acompañado, esta es la diferencia.

Cuando viaja solo necesita una atencion distinta. También me gusta respetar su privacidad. Por lo q si veo q necesita hablar o compañia lo invito a comer.

Me fijo si vienen con coche e incluso asi, a veces los acompaño a hacer las compras o porque no tienen vehiculo, el resto de los dias pueden comprar solos porque les indico autobus y supermercados, y siempre de forma individualizada, hacerlo automático, para el anfitrión es muy cómodo, pero creo q quita calidad.

tambien y dependiendo a q hora llegan encuentran fruta y todo lo necesario para el desayuno. Vivo en una zona residencial donde no hay cafeterias. Al dia siguiente vamos de compras.

Tambien he tenido huéspedes comunicativos q al pasar, vivo en la parte de arriba de la casa, me abordan para hacer algún comentario o suben a casa si necesitan algo. Otros ni los veo, pero saben q me pueden localizar en cualquier momento. He aprendido a diferenciar y me gusta, intuyo q estan contentos sin hablar.

Los trato con mucho cariño y los despido en la puerta como si fueran unos verdaderos amigos.

Creo q es lo mínimo q podemos hacer, tiene q haber una diferencia entre hotel y nosotros.

Sin embargo no todos reaccionan bien, hay quien no hace la correspondiente evaluación aunque te dicen q han estado muy bien, supongo q falta de tiempo.

una cosa q tb hago es no aceptar enseguida, contesto a sus preguntas aunq esta todo muy bien especificado en la página, pienso q de esta manera estan mas libres, puede q no sea lo correcto, pero asi pienso. Les hago ver q no estamos en el centro de la ciudad etc., para q no haya ninguna decepción por parte del huésped.

Creo q es todo lo q puedo aportar en mis años de experiencia.

saludos

@Encarnita0@Apoyo mucho de lo que dices Encarnita, especialmente el hecho de que la información debe ser completamente clara, especificar todo muy bien acerca de tu espacio, las características y condiciones, asi no hay "sorpresas" para el huésped. También apoyar a un huésped que viaja solo. Saludos desde Zipaquirà, Colombia!!

Victoria836
Level 2
Sant Vicent del Raspeig, Spain

Estoy dé acuerdo contigo, @Encarnita0 

Yo aún soy una novata hoy sé marcha mí primer inquilino y mañana entra él segundo, pero creo que la información es muy importante y la atención personalizada, así como adaptarse al tipo de cliente.

Pienso que la gente valorará el trato familiar, aunque en mí caso sólo seamos mí mascota y yo

Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Hola @Encarnita0

 

Divinas todas tus aportaciones!..me dieron ganas de ir a Barcelona y hospedarme contigo para platicar con un café en mano!....Un abrazo desde México.

Encarnita0
Level 3
Barcelona, Spain

Hola Marcela, estaria encantada con tu visita y después te  visitaria yo a ti y asi tendria la ocasión d conocer un poquito de Méjico.

un abrazo muy fuerte desde Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Encarnita0, la verdad es que como dice @Marcela213, tus aportaciones son geniales. Lo único que quiero que vea tu comentario, por lo que comparto contigo un consejo que optimiza la comunicación en el foro: asegúrate de que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Sino, podrían no verlo. Para hacerlo es muy fácil: Solo tienes que escribir arroba o at (@) y se abrirá una ventana en la que podr´s escoger a la persona que quieres mencionar: 

 

 

Screen Shot 2018-09-03 at 10.19.24.png

 

 

Una vez publicado el mensaje en el foro, a la persona que hayas etiquetado o mencionado, le llegará una notificación de que alguien intenta hablar con ella en el foro. Será una manera de que tengas más visibilidad en el foro.

Un saludo

Sergi

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergi

Hola Sergi, aunque el consejo va dirigido a @Encarnita0 te lo agradezo también, ya que soy nueva en airbnb y en el foro y toda la ayuda que puedan aportarme será muy bienvenida. Saludos desde Zipaquirà, Colombia !! 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia