¿Te conviene activar la Reserva inmediata?

Airbnb
Official Account

¿Te conviene activar la Reserva inmediata?

Conceptos básicos de la Reserva inmediata

La Reserva inmediata es una potente herramienta que permite a los huéspedes reservar de inmediato tu alojamiento en las fechas disponibles, lo que reduce la necesidad de que los anfitriones revisen y acepten cada solicitud de reserva de forma individual.

Muchos anfitriones indican que mejoran sus ingresos al facilitar el proceso de reserva a los huéspedes y aprecian la comodidad que ofrece. Además, los anuncios con Reserva inmediata suelen aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Airbnb. «La función de Reserva inmediata nos ha venido muy bien», afirma Antonio, anfitrión en Goa, India. «Mantengo el calendario actualizado y muchos huéspedes reservan sin mi intervención».

 

Mantener el calendario actualizado es esencial para que la Reserva inmediata funcione correctamente. De lo contrario, es posible que recibas reservas inesperadas o que acabes cancelando alguna debido a errores de gestión, algo que Airbnb no tolera y pueden conllevar penalizaciones por cancelación. Para asegurarte de que tu calendario esté siempre actualizado en Airbnb, te recomendamos que lo sincronices con el calendario que utilices principalmente (iCal, Google, etc.). Aquí tienes un tutorial al respecto.

 

 

Herramientas para disfrutar de mayor tranquilidad

Es posible que algunos anfitriones duden al principio sobre si utilizar o no la Reserva inmediata porque les preocupe no disponer de mucha información sobre los posibles huéspedes antes de que estos reserven. Puedes configurar tus preferencias para ofrecer la Reserva inmediata solo a huéspedes que hayan recibido evaluaciones positivas de otros anfitriones o los huéspedes que cuenten con un documento de identificación oficial. También puedes crear un saludo personalizado e incluir preguntas importantes (p. ej., «¿Con quién te alojarás? ¿Cuál es el motivo de tu viaje? ¿Confirmas que has leído las Normas de la casa?») que los huéspedes verán durante el proceso de reserva. Una vez confirmada la reserva, puedes hacer un seguimiento y formular preguntas adicionales, si es necesario. «Antes exigía que me enviaran una solicitud de reserva», explica Kristine, anfitriona en San Francisco, «pero una vez que me di cuenta de que lo que buscaba en los huéspedes (evaluaciones positivas) podía gestionarlo Airbnb automáticamente, vi que tenía más sentido utilizar la función de Reserva inmediata para conseguir más visitas a mi anuncio y más reservas, con el mismo nivel de calidad de huéspedes que tenía al revisar las solicitudes yo misma».

 

 

Por qué es posible que sigas recibiendo solicitudes de reserva

Aunque actives la Reserva inmediata, en ciertos casos es posible que recibas solicitudes de reserva de los huéspedes. Puede suceder si el calendario no se ha actualizado durante un tiempo o si has tenido que cancelar una reserva hace poco. Los huéspedes que no cumplan tus requisitos para efectuar una reserva inmediata también pueden enviarte solicitudes. Deberás responder a las solicitudes que recibas y aceptarlas, rechazarlas o responder con un mensaje a tus posibles huéspedes en un plazo de 24 horas.

 

 

Por qué algunos anfitriones no utilizan la Reserva inmediata

A pesar de las numerosas ventajas que ofrece la Reserva inmediata, algunos anfitriones prefieren recibir solicitudes de reserva. Annie, anfitriona en Sonoma, California, utiliza las solicitudes de reserva porque solo ofrece estancias largas de 30 días o más para cumplir la normativa de alojamiento de su zona. «Me encantaría activar la Reserva inmediata, pero hay que aclarar muchas cosas antes de hospedar a alguien durante tanto tiempo», aclara. «Es similar a tener un inquilino».

 

Nichola, anfitriona en Guelph, Canadá, sufre una alergia medioambiental que le obliga a mantener su espacio libre de olores, por lo que utiliza las solicitudes de reserva para asegurarse de que los huéspedes están dispuestos a aceptar sus normas de la casa, muy específicas. «Los productos perfumados me producen migraña, así que tengo que comprobar que mis huéspedes sean conscientes de las alergias a los olores», explica.

 

Otra razón para optar por las solicitudes de reserva en lugar de la Reserva inmediata puede ser que tu espacio presente cualidades específicas y debas comprobar que los huéspedes las entiendan antes de reservar. Por ejemplo, puede ser una habitación privada en un alojamiento en el que viven mascotas o niños o un espacio muy rústico, que podría resultar incómodo a ciertos huéspedes. Las solicitudes de reserva pueden ser una buena opción para garantizar que los huéspedes conozcan los aspectos únicos de tu alojamiento antes de su visita.

 

 

La fiabilidad es esencial para utilizar la Reserva inmediata

Tomes la decisión que tomes, recuerda que Airbnb tiene políticas estrictas para los anfitriones que cancelan reservas, ya que la fiabilidad es fundamental para ser un gran anfitrión. Dicho esto, si permites que los huéspedes reserven de forma inmediata y te sientes incómodo con una reserva recibida (p. ej., porque tus futuros huéspedes te preguntan si pueden incumplir las normas de la casa), puedes cancelar una reserva sin penalización utilizando la herramienta de cancelación en línea hasta tres veces por año natural. Ten en cuenta que cancelar una reserva indica que la función de Reserva inmediata tal vez no sea adecuada para ti en este momento, de modo que, en ese caso, es posible que Airbnb te envíe solicitudes para las próximas reservas.

 

¿Quieres actualizar tu configuración para activar o desactivar la Reserva inmediata? ¡Te explicamos cómo hacerlo!

35 Respuestas 35
Edgardo-Hector0
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Hola a todos, no entiendo la diferencia de la reserva inmediata con relación a las tradicionales, alguien me puede explicar las diferencias?

Hola Edgardo, te explico:

La reserva inmediata le da la posibilidad al huésped de reservar tu propiedad sin pasar por suficientes filtros, es decir encuentra fechas libres en tu calendario, realiza la reserva y a ti solo te avisan que has recibido una reserva y tienes que cumplir con alojarlos, Puedes pedir la anulación de la reserva si ves algo que no te gusta pero te pueden cobrar penalidad o dejas de ser candidato para ser un súper anfitrión.

 

La otra forma es tener esta opción desactivada (reserva inmediata) y en este caso cada persona que quiera reservar tu alojamiento antes debe preguntarte, te envía un mensaje diciendo que está interesado en reservar tu propiedad y te da la opción de ponerte en contacto con el interesado y tú mismo puedas evaluar si te parece o no alquilarle tu espacio, puedes hacerle preguntas para saber cuáles son las intensiones de su viaje con quiénes viene, puedes ver si tiene historial de reserva anteriores cómo está calificado, etc.  Es decir eres libre de decidir si quieres  aceptar o no la reserva... 

Espero te sirva mi explicación.

Viviana169
Level 2
Miraflores, Peru

Desde que comencé a trabajar con Airbnb tuve mi departamento en reserva inmediata, todo estuvo bien al principio  pero hace poco, decidí desactivar esta opción porque tuve muy malas experiencias (4 casos) con huéspedes que a pesar de haber aceptado las normas, no las cumplieron, hicieron fiestas, escándalos, beber gran cantidad de licor, hacer bulla hasta la madrugada y meter más gente, inclusive al punto de tener que desalojarlos, esto me ocasionó  muchos problemas con los vecinos residentes del edificio, estuve a punto de cerrar mi propiedad, fueron experiencias muy desagradables.

Mis normas son claras el lugar que ofrezco es tranquilo, muy familiar y para personas o grupos responsables, sin embargo hay gente poco seria y no le importa quebrantar todas las normas, claramente vienen con malas intensiones, ahora me aseguro que están de acuerdo, leo su historial de reservas anteriores y pregunto cual es la finalidad de su viaje, estoy tranquila por ese lado sin embargo bajó el flujo de reservas y mis ingreso cayeron en por lo menos en un 30%. Creo que se debería establecer un punto medio para que no nos veamos tan perjudicados por ninguno de los dos lados. 

Hola Vivian169, Te enviamos un saludo desde España!!  Mira, la reserva automática que yo tengo, elegí la opción de, los huéspedes que cumplan los requisitos, pueden reservar de forma inmediata..Los demás deberán de hacer la solicitud. De ahí, siempre que me llega una reserva automática, ya tienen valoraciones de otros anfitriones...

Mucha suerte para ti!!

Rico

Pues ten cuidado, porque las valoraciones las tiene quie te reserva, no los acompañantes que pueden ser unos guarros.

Esa misma mala experiencia he tenido yo, y por supuesto que me han bajado mucho las reservas.

Christian1197
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Tengo reserva inmediata y me resultó muy bien, sin embargo, algunos huéspedes confunden la palabra reserva inmediata pensando que el apartamento está disponible para el ingreso inmediato.

Por ejemplo, una persona reservó y sin enviar consulta ya estaba en el departamento esperando, molestándose que tuvo que esperar 30 minutos hasta que yo llegué al mismo, cuando en realidad lo inmediato es la reservación pero aún deberían coordinar la entrega de llaves. Sería bueno que Airbnb lo explique al huesped.

 

 

Hola Cristian... yo siempre les digo que mi casa no es un hotel con recepcionista 24h...  

 

Con la reserva inmediata hay una opción de que el mismo día de hacer el check in tengan que enviarte una solicitud y no funcione la reserva inmediata. En este caso puedes decirles que si aceptas pueden llegar a la casa a la hora que a tí te venga bien.

Para mi es difícil poner reserva inmediata porque es nuestra finca de recreo, la alquilamos para 10 personas y esto es un número grande que pueden llegar a hacer destrozos. Me gusta saber con quien vamos a compartir. 

Por otra parte estamos en Colombia, en donde si bien hemos mejorado mucho en cuestión de orden público todavía hay algunos focos de grupos al margen de la ley, por lo tanto hay que tener cuidado.

 

Santiago48
Level 1
Valencia, Spain

Pues yo he quitado la reserva inmediata...  a mi me ha causado problemas. Lo explico...  

yo era Superhost, con la reserva inmediata activada si tenía buenas evaluaciones (con una evaluación suficiente) Este huésped consiguió una buena opinión pues viajó con su novia... resultado "MARAVILLOSOS, ENCANTADORES..."

Cuando vino a mi casa vino con 8 energúmenos y me la liaron parda, con presencia policial.

Después de esto, tuve que cancelar un par de reservas de grupos similares. El que reserva perece buen huésped pero en grupo....  

@Santiago48 Además si te hace una reserva inmediata, por ejemplo un hijo y la reserva es para el padre, cosa muy habitual ya que muchas personas mayores no saben manejarse en internet, y tienes problemas con esa reserva Airbnb se lava las manos, no quiere saber nada si hay problemas. La llaman reserva" subrogada" y no están permitidas. Ellos inmediatamente cobran y tú luego desaces el lío si puedes. Yo tuve problemas con una y me dijeron que no se hacían responsables de nada por q la persona que reservo no era la misma que se alojó. Ahora tengo otra así. Ya veremos qué pasa.

En la reserva inmediata el huésped si tú alojamiento está libre,puede reservar sin hacerte ningún comentario. 

Adriana-Carolina0
Level 1
Cumana, Venezuela

En mi caso aunque no tengo tanta experiencia prefiero la reserva tradicional porque me gusta llegar a acuerdos. Esta sería una colocación familiar con espacios compartidos y a veces por el trabajo hago salidas de campo y no estoy en casa. Me gusta estar atenta

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

Yo uso casi desde el principio la reserva inmediata y me parece una buena opción. Facilita las reservas teniendo en cuenta las diferencias horarias que hay los distintos paises....te puedes perder ocasiones de reservar mientras tu estas durmiendo y en otros lugares están en plena ebullición. 

Elani0
Level 2
La Habana, Cuba

Hola soy Elani de cuba y si tengo la reserva inmediata y los huéspedes nunca me han dado problemas lo q si desde agosto estoy presentando problemas con la aplicación ya lo he reportado en varias ocasiones gracias por su ayuda saludos Elani 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia