¿Te conviene activar la Reserva inmediata?

Airbnb
Official Account

¿Te conviene activar la Reserva inmediata?

Conceptos básicos de la Reserva inmediata

La Reserva inmediata es una potente herramienta que permite a los huéspedes reservar de inmediato tu alojamiento en las fechas disponibles, lo que reduce la necesidad de que los anfitriones revisen y acepten cada solicitud de reserva de forma individual.

Muchos anfitriones indican que mejoran sus ingresos al facilitar el proceso de reserva a los huéspedes y aprecian la comodidad que ofrece. Además, los anuncios con Reserva inmediata suelen aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Airbnb. «La función de Reserva inmediata nos ha venido muy bien», afirma Antonio, anfitrión en Goa, India. «Mantengo el calendario actualizado y muchos huéspedes reservan sin mi intervención».

 

Mantener el calendario actualizado es esencial para que la Reserva inmediata funcione correctamente. De lo contrario, es posible que recibas reservas inesperadas o que acabes cancelando alguna debido a errores de gestión, algo que Airbnb no tolera y pueden conllevar penalizaciones por cancelación. Para asegurarte de que tu calendario esté siempre actualizado en Airbnb, te recomendamos que lo sincronices con el calendario que utilices principalmente (iCal, Google, etc.). Aquí tienes un tutorial al respecto.

 

 

Herramientas para disfrutar de mayor tranquilidad

Es posible que algunos anfitriones duden al principio sobre si utilizar o no la Reserva inmediata porque les preocupe no disponer de mucha información sobre los posibles huéspedes antes de que estos reserven. Puedes configurar tus preferencias para ofrecer la Reserva inmediata solo a huéspedes que hayan recibido evaluaciones positivas de otros anfitriones o los huéspedes que cuenten con un documento de identificación oficial. También puedes crear un saludo personalizado e incluir preguntas importantes (p. ej., «¿Con quién te alojarás? ¿Cuál es el motivo de tu viaje? ¿Confirmas que has leído las Normas de la casa?») que los huéspedes verán durante el proceso de reserva. Una vez confirmada la reserva, puedes hacer un seguimiento y formular preguntas adicionales, si es necesario. «Antes exigía que me enviaran una solicitud de reserva», explica Kristine, anfitriona en San Francisco, «pero una vez que me di cuenta de que lo que buscaba en los huéspedes (evaluaciones positivas) podía gestionarlo Airbnb automáticamente, vi que tenía más sentido utilizar la función de Reserva inmediata para conseguir más visitas a mi anuncio y más reservas, con el mismo nivel de calidad de huéspedes que tenía al revisar las solicitudes yo misma».

 

 

Por qué es posible que sigas recibiendo solicitudes de reserva

Aunque actives la Reserva inmediata, en ciertos casos es posible que recibas solicitudes de reserva de los huéspedes. Puede suceder si el calendario no se ha actualizado durante un tiempo o si has tenido que cancelar una reserva hace poco. Los huéspedes que no cumplan tus requisitos para efectuar una reserva inmediata también pueden enviarte solicitudes. Deberás responder a las solicitudes que recibas y aceptarlas, rechazarlas o responder con un mensaje a tus posibles huéspedes en un plazo de 24 horas.

 

 

Por qué algunos anfitriones no utilizan la Reserva inmediata

A pesar de las numerosas ventajas que ofrece la Reserva inmediata, algunos anfitriones prefieren recibir solicitudes de reserva. Annie, anfitriona en Sonoma, California, utiliza las solicitudes de reserva porque solo ofrece estancias largas de 30 días o más para cumplir la normativa de alojamiento de su zona. «Me encantaría activar la Reserva inmediata, pero hay que aclarar muchas cosas antes de hospedar a alguien durante tanto tiempo», aclara. «Es similar a tener un inquilino».

 

Nichola, anfitriona en Guelph, Canadá, sufre una alergia medioambiental que le obliga a mantener su espacio libre de olores, por lo que utiliza las solicitudes de reserva para asegurarse de que los huéspedes están dispuestos a aceptar sus normas de la casa, muy específicas. «Los productos perfumados me producen migraña, así que tengo que comprobar que mis huéspedes sean conscientes de las alergias a los olores», explica.

 

Otra razón para optar por las solicitudes de reserva en lugar de la Reserva inmediata puede ser que tu espacio presente cualidades específicas y debas comprobar que los huéspedes las entiendan antes de reservar. Por ejemplo, puede ser una habitación privada en un alojamiento en el que viven mascotas o niños o un espacio muy rústico, que podría resultar incómodo a ciertos huéspedes. Las solicitudes de reserva pueden ser una buena opción para garantizar que los huéspedes conozcan los aspectos únicos de tu alojamiento antes de su visita.

 

 

La fiabilidad es esencial para utilizar la Reserva inmediata

Tomes la decisión que tomes, recuerda que Airbnb tiene políticas estrictas para los anfitriones que cancelan reservas, ya que la fiabilidad es fundamental para ser un gran anfitrión. Dicho esto, si permites que los huéspedes reserven de forma inmediata y te sientes incómodo con una reserva recibida (p. ej., porque tus futuros huéspedes te preguntan si pueden incumplir las normas de la casa), puedes cancelar una reserva sin penalización utilizando la herramienta de cancelación en línea hasta tres veces por año natural. Ten en cuenta que cancelar una reserva indica que la función de Reserva inmediata tal vez no sea adecuada para ti en este momento, de modo que, en ese caso, es posible que Airbnb te envíe solicitudes para las próximas reservas.

 

¿Quieres actualizar tu configuración para activar o desactivar la Reserva inmediata? ¡Te explicamos cómo hacerlo!

35 Respuestas 35
Casas3
Level 1
Ensenada, Mexico

Saludos a todos, que interesante leer las experiencias, veo que pasa de todo, rentes o no a través de la plataforma, hay personas que le quieren ver a uno la cara. En fin el que no arriesga no gana. Saludos y éxitos a todos!

Trinidad21
Level 2
Mexico City, Mexico

Yo tengo activado la reserva inmediata y me funciona muy  bien. 

Lo que sí la gente no lee ni para cuantas personas o políticas de cancelación, siempre te acaban preguntando cosas que están puestas en tu anuncio. 

Es una pena que pongas  que tu alojamiento es para cierta cantidad de personas y quieran entrar más. 

Carlos839
Level 2
San Carlos de Bariloche, Argentina

Tengo reserva inmediata en mis 5 propiedades y funciona muy bien el problema es que con esta cantidad de unidades a veces uno comete algún error indeseado en los calendarios y se sufre mucho para poder acomodarlo sin tener que cancelar. Mi calendario no se puede sincronizar con el de Airbnb

Eugenia8
Level 1
México D.F., MX

En un 98% los huéspedes con reserva inmediata o reserva normal no leen la descripción del apartamento, del barrio y menos aún de las reglas de la casa; no obstante en mi anuncio, solicito que así lo hagan para aclarar cualquier duda que tengan. Yo he solicitado en mi reserva inmediata que, por lo menos, sean huéspedes con 5 evaluaciones positivas y he recibido a huéspedes que son de nuevo ingreso, sin ninguna evaluación y los he tenido que recibir. Estoy de acuerdo con comentarios anteriores de que es importante hacer una aclaración de que la reserva inmediata no significa que el departamento esté disponible de inmediato, ya que se pasa por un proceso exhaustivo de limpieza entre cada reserva y por lo consiguiente hay horas de entrada y salida. He detectado en dos ocasiones que alguien diferente del huésped paga el alojamiento y el huésped no es quien hizo la reservación.  En este caso, este supuesto huésped tiene casi 500 evaluaciones, el pasó a recoger las llaves y metió a su gente, quienes fueron 4 en lugar de 2 y se quejaron que no había toallas ni sábanas suficientes; por lo que bajaron mi calificación injustamente. Estas personas han encontrado un nuevo modelo de negocio y son detectables desde el momento en que les envías mensajes a través de la aplicación de Airbnb y no contestan y cuando están a punto de llegar, preguntan cuál es la dirección, ya que no la tienen, porque no son quienes hicieron la reservación. También me he encontrado, en la mayoría de las reservas inmediatas, que sólamente te avisan que llegan en la fecha, sin ninguna atención de un saludo previo. Yo tengo excelentes huéspedes recurrentes quienes hacen la reserva inmediata pero ya los conozco desde hace 5 años. Seleccionar la Reserva Inmediata sí posiciona la propiedad en mejores lugares de la aplicación pero el riesgo de malos entendidos es muy alto y el costo de las evaluaciones muy injusto.

Totalmente de acuerdo contigo. Pero manteniendo la comunicación a través de la mensajería de Airbnb, he conseguido salir airosa en alguna ocasión.

Cecilia538
Level 2
Oaxaca, Mexico

Hola, soy nueva en esto y Tengo duda en activar reserva inmediata, tengo recepción personal a los huéspedes.  Leí que en ocasiones, efectúan la reserva inmediata y llegan de "inmediato"a media noche o madrugada . Eso sucede?, está permitido?. No lo encuentro en la página de Airbnb.

Y otra, como NO aceptar  con evaluaciones negativas?,  sin tener que incluir recomendación de otros anfitriones. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia