AIRBNB PERMITE EL FRAUDE Y PARECE QUE NO LE IMPORTA QUE ANFITRIONES INCUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES LEGALES

Jaime656
Level 2
Madrid, Spain

AIRBNB PERMITE EL FRAUDE Y PARECE QUE NO LE IMPORTA QUE ANFITRIONES INCUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES LEGALES

Escribo para informar a la Comunidad que Airbnb no se toma en serio mis quejas como usuario y no suspende 4 anuncios de un anfitrión que NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES LEGALES como se refleja en los Términos de servicio de Airbnb en el punto 6.2 ("Conoce tus obligaciones legales. Tienes la responsabilidad de entender y cumplir todas las leyes, normas, reglamentos y contratos con terceros que sean aplicables a tus Anuncios o Servicios de Anfitrión. Por ejemplo, algunos propietarios y arrendadores, o los estatutos de las comunidades de propietarios y condominios, restringen o prohíben el subarriendo, los alquileres de corta duración o las estancias largas. Es importante informarse de la legislación local para saber el régimen aplicable a los Servicios de Anfitrión que tiene previsto ofrecer"). 
 
Este  anfitrión denunciado no respeta estas obligaciones legales ya que incumple lo pactado en un contrato de arrendamiento que impide claramente el subarriendo total o parcial de la vivienda y tampoco cumple con la normativa de la comunidad de Madrid (no puede aportar ningún documento que acredite la disponibilidad del inmueble para ser alojamiento turístico como se solicita para registrar la vivienda como de uso turístico en Madrid: Escritura de Compra-Venta, Contrato de Arrendamiento o de cesión, u otros).
 
Ante esta situación, Airbnb tiene la capacidad para hacer esta suspensión de los anuncios de forma inmediata, ya que, según sus propios Términos de servicio, "AIRBNB PODRÁ RESCINDIR ESTE CONTRATO CON EL ANFITRIÓN INMEDIATAMENTE Y SIN PREVIO AVISO Y DEJAR DE PROPORCIONAR ACCESO A LA PLATAFORMA AIRBNB SI I) INFRINGES GRAVEMENTE LOS PRESENTES TÉRMINOS, NUESTROS TÉRMINOS LEGALES ADICIONALES O NUESTRAS POLÍTICAS; II) INCUMPLES LA LEGISLACIÓN APLICABLE". 
 
Pese a ello, desde Airbnb no se ha tomado ninguna medida y sólo me han respondido en reiteradas ocasiones que han enviado mi queja a este anfitrión y le han recordado sus obligaciones como anfitrión de Airbnb, pero no actúan suspendiendo al usuario y sus anuncios, motivo por lo que se convierten en cómplices de este anfitrión que infringe la ley.
 
Es una pena y una decepción muy grande que una compañía como esta, a la que tenía como seria y responsable, esté respondiendo de esta manera y ampare a una persona que incumple con sus obligaciones legales en vez de responder de forma honrada y suspender la cuenta del anfitrión y los anuncios reportados de acuerdo a su política de servicio y la ley vigente.
 
Espero que resuelvan esta situación y suspendan los anuncios reportados de forma inmediata.
11 Respuestas 11
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jaime656, voy ha informar de tu caso. ¿Fue el último anfitrión que te alojó? 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

@Sergi , yo no creo que se refiera a su anfitrión.

 

Supongo que @Jaime656  es vecino de alguna comunidad donde hay alguna vivienda turística que incumple las normativa turística? O quizás es propietario de una vivienda y la tiene arrendada a un inquilino y éste está subarrendando en Airbnb. Va por ahí @Jaime656?

 

Si estoy en lo cierto, esto es un tema entre el inquilino/propietario y también entre el solicitante de licencia y la inspección de Turismo. Dices que "hay un contrato que no permite el subarriendo" pero esto es algo que Airbnb no puede verificar porque es un acuerdo entre las partes y Airbnb no tiene postead para entrar ahí (ni tampoco creo que deba hacerlo).

 

Si este host está incumpliendo un contrato deberíais demandarle, claro. Es como si tú le alquilas una vivienda y en el contrato  pones que es solo vivienda y el inquilino pone un salón de estética y lo anuncia en las Páginas Amarillas (si es que existen aún). Podría las páginas Amarillas retirar el anuncio si alguien dice que ese salón no tiene licencia? No. La vía correcta no sería que Páginas Amarillas (venga, en realidad el ejemplo ahora sería Google...) 

 

Airbnb tiene que cumplir la normativa que se le imponga, que en este caso suele ser tener un número de licencia o referencia catastral visible, pero el host el que tiene que asegurarse de que está cumpliendo la legalidad. Si tú crees que este host no la cumple, entonces la vía más eficiente es denunciarlo ante la Inspección de Turismo de tu Comunidad Autónoma.

 

En resumen, que no creo que Airbnb pueda decidir quién cumple o no con la normativa. Para decidir si el host cumple o no la normativa están los inspectores de Turismo y, en última instancia, la sede judicial.

 

Saludos. Espero que se solucione cuanto ante y que si el host no cumple sus obligaciones le pongan una multa enorme (como suele ser).

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Veamos qué nos dice @Jaime656 , @Antonio-Luis0 . Igual tienes razón.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jaime656
Level 2
Madrid, Spain

Muchas gracias @Sergi @Antonio-Luis0 por vuestras respuestas.

 

No, el anfitrión del que se han denunciado los 4 anuncios es Javi 

 

Y la vivienda sobre la que está haciendo el subarriendo desde Airbnb es de un familiar. 

 

Ya se ha enviado un burofax (se adjuntó como prueba   objetiva a Airbnb) para informarles de que, en una cláusula del contrato firmado, se hace referencia a la PROHIBICIÓN DEL SUBARRIENDO y que se tienen pruebas evidentes, claras y concisas, que por su parte se está incumpliendo con lo estipulado en esta cláusula, ya que se está cediendo y/o subarrendado la vivienda objeto del contrato de arrendamiento, sin el permiso expreso escrito de la parte arrendadora.

 

Independientemente de que se le haya enviado este burofax y que Airbnb haya trasmitido mi queja a este anfitrión y le hayan recordado sus obligaciones como anfitrión de Airbnb, desde Airbnb deberían de suspender de forma inmediata los 4 anuncios referidos ya que este anfitrión está incumpliendo los Términos de servicio de Airbnb y no está respetando sus obligaciones legales reflejadas en el punto 6.2 (6.2 Conoce tus obligaciones legales. Tienes la responsabilidad de entender y cumplir todas las leyes, normas, reglamentos y contratos con terceros que sean aplicables a tus Anuncios o Servicios de Anfitrión.

 

Desde Airbnb tienen la capacidad para hacer esta suspensión de la cuenta y de los anuncios de forma inmediata, ya que, según sus propios Términos de servicio, AIRBNB PODRÁ RESCINDIR ESTE CONTRATO CON EL ANFITRIÓN INMEDIATAMENTE Y SIN PREVIO AVISO Y DEJAR DE PROPORCIONAR ACCESO A LA PLATAFORMA AIRBNB SI I) INFRINGES GRAVEMENTE LOS PRESENTES TÉRMINOS, NUESTROS TÉRMINOS LEGALES ADICIONALES O NUESTRAS POLÍTICAS; II) INCUMPLES LA LEGISLACIÓN APLICABLE.

 

Airbnb no tiene que decidir nada, si se le aporta una prueba en la que se objetiva que uno de sus anfitriones está incumpliendo la ley (tanto el contrato de arrendamiento como el burofax en el que se notifica dicho incumplimiento), así como la legislación vigente en Madrid (el piso no está registrado como alojamiento turístico porque tiene un uso residencial), debería de actuar en consecuencia a su normativa de servicio suspendiendo la cuenta y los anuncios, independientemente de que se active la vía judicial.

 

En el caso de que desde Airbnb sigan siendo cómplices con este anfitrión y, permitan que se incumpla un contrato de alquiler y la legislación vigente en Madrid manteniendo los anuncios activos, nos veremos obligados a emprender también acciones legales contra la compañía porque el subarriendo está generando daños no solo a la persona propietaria si no a terceras personas del edificio, aparte de estar lucrándose tanto este anfitrión como Airbnb de forma ilegal con este alquiler turístico.

 

Si realmente se toman en serio la ley y estas quejas como me han dicho desde Airbnb, una vez confirmado que el anfitrión no cumple con estas obligaciones legales, deberían de proceder a la suspensión de estos anuncios fraudulentos.

 

Saludos cordiales.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias por la aclaración @Jaime656 , lo acabo de reportar. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Muchísimas gracias por reportarlo  @Sergi 

 

Saludos!

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Yo si fuera tú @Jaime656 también tiraría por todas las vías posibles, incluidas la de Airbnb. Pero a la vez tendría claro que la de Airbnb es la que menos garantías te da de darte una opción definitiva, porque ellos son quienes menos capacidad tienen de analizar la ilegalidad de la situación. No son ni jueces ni inspectores de turismo. Tú tienes un contrato con fecha X donde dice que no permites subarrendar, vale. Pero y si ahora tu arrendatario dice que existe un anexo de una renovación posterior donde aceptas expresamente el arrendamiento? Un Burofax muestra tu pretensión, pero no que sea la realidad. 

 

Yo lo veo muy claro. Si está incumpliendo el contrato de arrendamiento tendrás que ponerlo en manos de tu abogado (que supongo que si le has mandado un burofax ya lo has hecho). Si además está incumpliendo la normativa turística de tu comunidad, ponlo en conocimiento de la inspección de turismo para que le obliguen a cesar la actividad y lo multen.

 

Además, ponte que Airbnb le quita el anuncio. Bien. Si este arrendatario está dispuesto a no haceros caso, entonces se anunciará en Booking o en VRBO o en Milanuncios o poniendo un cartel en la ventana.

 

Pero ahora que veo el anuncio... Te has fijado en que el host anuncia habitaciones y no espacios completos, verdad? Yo soy de Andalucía, pero creo que la situación en Madrid es que el alquiler de habitaciones (espacios no cedidos en su totalidad) queda fuera de la normativa turística, así que a lo mejor no está incumpliendo la normativa turística sino solo un contrato privado y que entonces la vía judicial por el incumpliento del contrato es la única opción.

 

Saludos.

 

 

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Jaime656, Es deplorable que algunas personas cometan estas tropelías  : (

 

En situaciones como ésta, Airbnb elimina cuentas con los anuncios asociados por solicitud oficial de Autoridades Judiciales y/o Gubernamentales; la vía legal resuelve las querellas personales, al obtener la resolución tu familiar puede pedir que notifiquen a la plataforma, mientras tanto, el usuario en conflicto recibirá los avisos correspondientes.

 

En la demanda legal por incumplimiento de contrato contra el inquilino y su obligado solidario, pueden unirse los terceros perjudicados si también se infringieron las políticas y reglas del edificio; en cuanto a las autoridades de Turismo soliciten asesoría previa si la intención es denunciar, si no me equivoco, las multas se asocian al domicilio, No a la persona... puede convertirse en otro problema. 

 

Espero que todo se solucione,

Gloria  

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Jaime656 , reportado, me han dicho que te asegure que se pondrán en contacto contigo lo antes posible

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Perfecto.

 

Muchas gracias Sergi por reportarlo a Airbnb y muchas gracias al resto de personas que habéis comentado con vuestros consejos y mensajes de apoyo.

 

Efectivamente puede que la normativa turística no aplicara en Madrid por ofrecerse como un alquiler de habitaciones (aunque se puede alquilar también la casa entera si reservas los 4 anuncios de habitaciones) y, al haberse incumplido un contrato privado, la vía judicial sea la única opción si el anfitrión no cesa esta actividad ilegal tras el envío del burofax (que aún es una opción posible).

 

No obstante, Airbnb podría solicitar al anfitrión, para ver si cumple con sus obligaciones legales, alguna prueba de que tuvieran una autorización para realizar este alquiler al haber recibido mi denuncia de estos anuncios fraudulentos y no esperar a una notificación judicial, porque al no pedir esta confirmación, podría estar cooperando y encubriendo esta acción delictiva ya que ellos si que tienen una responsabilidad sobre los contenidos que anuncian en su plataforma (si el anfitrión hiciera lo mismo en otra plataforma denunciaría sus anuncios igualmente, porque cada plataforma tiene su normativa de servicio en la que instan a los anunciantes a cumplir con las obligaciones legales - en este caso contratos de arrendamiento y normativas regionales).

 

Saludos.

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Coincido con tu opinión @Jaime656, los procesos de verificación y revisión tanto para anuncios, como en los perfiles de anfitriones y huéspedes deberían ser más estrictos, hace 5 años sentía que pertenecíamos a una "Asociación Exclusiva", un club de usuarios donde el respeto, cordialidad y seguimiento de las reglas prevalecía, de un tiempo acá esto ha cambiado notablemente  : (

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia