[Actualización 13 de marzo] Brote de coronavirus: nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor cubre las reservas afectadas

Airbnb
Official Account

[Actualización 13 de marzo] Brote de coronavirus: nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor cubre las reservas afectadas

Última actualización: 13 de marzo de 2020

 

A medida que vamos teniendo más información sobre el brote de coronavirus (COVID-19), en Airbnb seguimos esforzándonos por anteponer la seguridad y el bienestar de la comunidad de anfitriones, huéspedes y empleados en el resto del mundo.

 

Dada la evolución de la situación, te pedimos que consultes las recomendaciones sanitarias y las medidas preventivas en materia de salud para viajeros publicadas por las fuentes oficiales de tu país y que las pongas en práctica para protegerte y proteger a tus huéspedes.

 

Siguiendo las pautas y recomendaciones gubernamentales y autoridades nacionales y sanitarias, Airbnb ofrece a los anfitriones y huéspedes que se vean afectados y que tengan reservas que cumplan los requisitos la opción de cancelarlas sin penalización conforme a nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor, que iremos evaluando y actualizando con arreglo a las directrices oficiales.

 

 

Somos conscientes de que la situación puede suscitar incertidumbres, así que animamos a los anfitriones y huéspedes afectados a que se pongan en contacto con el equipo de Atención al Cliente (https://www.airbnb.com/help/home) para que puedan echarles una mano a la hora de cancelar las reservas o si necesitan solventar alguna duda.

 

Aquí tienes más detalles sobre nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor. 

 

Lee las preguntas frecuentes aquí.

93 Respuestas 93

Hola  necesito ayuda airbnb tiene secuestrados mis datos personales , el anuncio y la cuenta y de forma ilegal quiere que permanezca en la plataforma obligándome a que si aparece una reservación nunca podre irme , no le parece eso injusto y malintencionado obligar a una persona en contra de su voluntad a permanecer en un lugar.No se que hacer por favor estoy muy angustiado y mi salud se esta deteriorando por airbnb.  Gracias.

Hola @Luis3898 :

1. Ese ya es un múltiple posteo... ya te había contestado en tu otro post, cómo salirse del systema.

2. Tu post no tiene nada que ver con la situación COVID que se esyá tratando en ese hilo

3. De qué dorma AirBnB está dañando tu salúd?

4. Estoy viendo que tu anunco ya está inactivo..... entonces diste de baja to anuncio, mas no tu "membresía" . Sigue los pasos que te indiqué y no te confundas en el último.

Saludos
Michael
Carlos3012
Level 2
La Oliva, ES

Quiero dejar constancia mi malestar por la situación que estamos pasando.
Entiendo que esto es un problema excepcional. Entiendo las cancelaciones y el problema existente por ambas partes (huésped/anfitrión).
Lo que no acabo de entender es cómo (Airbnb)deja caer todo el peso económico en los anfitriones, con la que se nos avecina.
Yo vivo de esto y va a suponer un duro golpe para mí y mi familia.
Desde mi punto de vista, pienso que las pérdidas, deberían ser asumidas por todas las partes.
Trabajo con otras webs y este problema solo lo tengo en Airbnb.
Espero que lo tengan en cuenta.

este problema solo los tenemos en Airbnb.

en Bokking, Home Away, Trip Advisor, Expedia no tengo este problema

Airbnb considera los anfitriones como una compañía de seguros.
se vuelve cada vez más peligroso trabajar con AIRBNB, debido a esta compañía perdemos mucho dinero

 

En serio @Carlos3012 ? Aun no me han cancelado nada de B ook ing... En serio la compañia se va a hacer cargo de los pagos a anfitriones? no se, no se... me parece raro raro

Sorry, la pregunta era para @Adriano78 

No tengo ningun problema con los pagos de Booking y de Home Away, tengo solo problemas con los estafadores de Airbnb

Hola @Adriano78@Sara592 y @Carlos3012 

 

Ya está actualizada la sección de booking de causa de fuerza mayor donde se incluyen todas las reservas en España como causa de fuerza mayor.

 

"Spain
All reservations made for properties in or by travellers from Spain (including Canary Islands and Balearic Islands), with a check-in date between 14 March 2020 and 29 March 2020 (including), excluding travellers carrying out activities listed in article 7 of the official governmental decree."

 

Saludos y ánimo.

 

Adriano78
Level 10
Seville, Spain

AIRBNB= VERGUENZA

anfitriones=seguradora

 

https://sevilla.abc.es/economia/abci-airbnb-permite-desde-cancelacion-gratis-reservas-todo-mundo-202...

 Airbnb permite desde hoy la cancelación gratis de las reservas en todo el mundo

La plataforma de apartamentos turísticos Airbnb permite desde este sábado a los anfitriones y a los viajeros cancelar las reservas realizadas sin cargos ni penalizaciones ante el impacto sobre esta actividad que supone el coronavirus.

En un comunicado, la compañía ha asegurado que toma esta decisión «en respuesta a las situaciones extraordinarias y las interrupciones globales en los viajes causados por el COVID-19», por lo que las cancelaciones de las reservas se considerarán que se llevan a cabo por fuerza mayor.

Esta política se aplica desde hoy en todos los países y regiones del mundo, con la excepción de los viajes nacionales en China continental.

@Adriano78, @Carlos3012 : Están ustedes equivocados:

Booking avisó el 11.3.2020 la cancelación libre por los huéspedes y la cancelació de cualquier pago a los alojamientos/hoteles. Un buscador de Internet ayuda encontrarlo. Todas las plataformas seguirán.

 

No entiendo la queja de todos los anfitriones en ese foro. Estamos en una situación de crisis y como creen que puedan decir "pero yo quiero mi dinero".

Todos los hotele y restaurantes enfentan esa situación: No viene el huésped/cliente -> No hay ingreso. Punto!

Es obvio que los huespedes reciben su dinero ya pagado de vuelta.

Desde el punto de AirBnB ya es suficiente pérdida, ya que no cobraán su comisión!

No creo que en algún lado hayan dicho que tanto los huéspedes como los anfitriones reciban un reembolso.... porque no quiero que AirBnB paga de su propia bolsa miles de millones de USD.

Es simple:

El huésped ya ha pagado su reserva.

Por X disposición o Y riesgo no puede viajar.

El anfitrión siplemente no recibe a ese huésped

-> Quién de los dos ha pagado algo que no va a recibir?

-> Quién de los dos puede disponer de su propiedad tal como le de las ganas (prestar a un amigo, familiar, usarlo como bodega para sus acaparamientos, cuarto de T.V, rentarlo por otra vía....)?

Se me hace una postura muy egoista lo que leo en muchos posts: "Pero yo necesito el dinero". Todos necesitamos ese ingreso, unos más, otros menos.

Pero cada persona que "trabajamos" en ese comercio, hemos de saber, cuales son los riesgos!

Saludos
Michael
Adriano78
Level 10
Seville, Spain

@Michael477  hola,

El anfitrión no es una compañía de seguros de viaje. Si el anfitrión está en condiciones estrictas, airbnb no puede cambiar sus reglas de la noche a la mañana y permitirse reembolsar a los viajeros el 100%. En las leyes europeas esto es completamente ilegal.

 

Si el cliente quiere la seguridad de un reembolso, puede eligir un alojamiento con condiciones flexibles.

Nada obliga el cliente elijir un alojamiento con condiciones estrictas.

Si lo elige, debe asumir su eleccion.

 

Son tiempos dificiles para todos. Es solo justo que los esfuerzos sean compartidos.

Para el cliente, puede perder el dinero de su alojamiento. No es agradable, pero puede vivir.

Para el anfitrion es peor, puede perder los ingresos de todo un mes (o quizas mas..).

Hay familias que no pueden vivir sin estos ingresos.

 

"Booking avisó el 11.3.2020 la cancelación libre por los huéspedes y la cancelació de cualquier pago " lo siento pero no recibi ningun aviso de booking, y hasta ahora no tengo problemas

Hola @Adriano78 :

"Nada obliga el cliente elijir un alojamiento con condiciones estrictas."

El carácter de una situación de fuerza mayor es exactamente, que en el momento de reservar y "elegir" un alojamiento con cierta política de cancelación., la situación de fuerza mayor no ha persistido!

En cuanto al Booking solo usa cualquier buscador internet para encontrar la respuesta.

Igualmente Homeaway

https://www.homeaway.com/discoveryhub/tips-and-resources/improve-performance/covid-19

 

 

Saludos
Michael

Creo, @Adriano78 , que como  a todos te ha pillado por sorpresa algo que ya estaba contemplado por Airbnb y que aparece en las condiciones.

 

Siempre ha estado claro en Airbnb que aun teniendo un cliente una reserva estricta, si no puede viajar por causa de fuerza mayor, se le devolvería el importe completo. A lo mejor no te había pasado nunca que te obligaran a devolver el 100% aunque no fuera lo que estaba en tu política, pero a muchos otros hosts sí les ha pasado. El caso mas habitual: huésped con política no reembolsable que cancela, aporta documentación de la causa de fuerza mayor (una enfermedad grave, una operación, etc.) 

 

Aquí viene con detalle: https://www.airbnb.es/help/article/1320/qu%C3%A9-sucede-si-tengo-que-cancelar-una-reserva-por-una-em... pero te copio un extracto:

 

"Si tienes que cancelar una reserva por un imprevisto ajeno a tu control, podríamos enviarte un reembolso o eximirte de las penalizaciones por cancelación. A continuación, encontrarás una lista de las situaciones que cubre nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor. (...) Obligaciones impuestas por las autoridades, entre las que se incluyen: citaciones para ser miembro de un jurado popular, restricciones para viajar"

 

Así que nada nuevo. Si tu idea de estricta/no reembolsable era que el huésped pagaba seguro al 100%, pues no era así. Era una falsa sensación de seguridad.  Y no creo que sea discutible que esto es una causa de fuerza mayor con restricciones. ¡Si en España no podemos ni salir de casa!

 

Aún entendiendo el malestar por la situación (yo también tengo vacíos 30 días por delante que tenía llenos), las reglas del juego eran estas desde el comienzo de la partida. Y ahora cuando se aplican es cuando nos llevamos las manos a la cabeza.

 

Un saludo y que esto dure poco.

@Adriano78, se me borro todo lo que escribi, pero he visto respuestas muy buenas.

Simplemente piensa que eres TU el que ha programado las vacaciones de tu vida. Lo pagas con mayor o menor esfuerzo y, llegado el dia, no es que no quieras es que no TE DEJAN LEGALMENTE viajar. Te ves obligado a cancelar o la plataforma cancela por ti o es el host el que cancela porque ES UNA EMERGENCIA SANITARIA A NIVEL MUNDIAL. Y encima te hacen pagar!!!!! Te pareceria justo? Noooooooooooooo

Lo que estan haciendo es dar la opcion de cambiar de fechas primero y si no hay fechas disponibles, reembolsan. Y las plataformas no estan cobrando gastos de cancelacion ni penalizaciones a nadie, ni viajero ni host, porque es una situacion sobrevenida y de EMERGENCIA.

Yo tambien dependo 100% de esta actividad y va a ser muy duro, pero no puedo esperar que la gente me pague por un servicio que va a recibir porque esto es una EMERGENCIA.

El otro dia me preguntaba a mi misma como voy a pagar el irpf este año.... pues no lo se. Solo espero llegar sana para pensarlo cuando llegue el dia.

 

@Sara592  Estoy bajo condiciones estrictas con un reembolso del 50%, nadie ha obligado al viajero a reservar en mi apartamento con condiciones estrictas.
Cuando viajo siempre tomo un seguro de viaje.
Los anfitriones no son una compañía de seguros, los viajeros deben asumir la responsabilidad y contratar un seguro de viaje.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia