Anfitrión me niega factura

Orión0
Level 2
Guadalajara, Mexico

Anfitrión me niega factura

Buen día.

 

Hice una reservación y requiero factura. La solicité al anfitrión pero se niega a dármela. Lo comenté con el equipo de atención de Airbnb y me dicen que no pueden hacer nada. 

 

Hasta donde tengo entendido en mi país México es mi derecho recibir factura y obligación del anfitrión proporcionármela. Pero ni el anfitrión ni Airbnb me resuelven. ¿Qué puedo hacer?

21 Respuestas 21
Yes-Tourism0
Level 2
Valencia, Spain

Hola Orión0, si el anfitrión es particular, por lo menos en España, no tiene obligación de darte factura porque no cotiza. Si el anfitrión es empresa, (salvo que indique que los servicios que tiene incluyen por ejemplo:  desayuno y limpieza durante la estancia), tampoco está obligado a darte factura, ya que no ofrece servicios de hostelería, y por tanto no cobra el IVA en la factura porque tampoco desgrava en Hacienda. Hablo desde lo que es la factura, a muy (y repito) a muy grandes rasgos, con alquiler de apartamentos turísticos en España.

Saludos. Erika

@Yes-Tourism0 Muchas gracias por tu respuesta (nada más que mi caso es en México y aquí si estoy en mi derecho de solicitar factura y el anfitrión en la obligación de otorgármela).

Maria-Del-Rocio4
Level 2
Túxpam de Rodríguez Cano, Mexico

Hola 

yo tengo algunos meses en Airbnb y he dado algunas facturas pero aún tengo la duda si se hace por la cantidad que pago el huésped o por la cantidad que se paga al anfitrión yo lo he hecho con la primera opción pero como que no hay todavía mucho conocimiento sobre plataformas  si alguien me puede orientar se lo agradezco 

saludos

Hola @Maria-Del-Rocio4 para tratar de orientarte nos puedes decir en que país facturas?

 

Las reglas fiscales son diferentes en cada legislación.

 

"se hace por la cantidad que pago el huésped o por la cantidad que se paga al anfitrión" 

 

R = Ninguna es correcta ya que ambas incluyen la comisión por servicio de Airbnb. 

 

Saludos! 

Gloria 

Maria-Del-Rocio4
Level 2
Túxpam de Rodríguez Cano, Mexico

estoy en Mexico  si me puedes apoyar por favor 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Maria-Del-Rocio4 , para que tu comentario reciba respuesta tienes que utilizar el símbolo @ para etiquetarlos, de lo contrario no recibirán una notificación para leer tu mensaje 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Maria-Del-Rocio4
Level 2
Túxpam de Rodríguez Cano, Mexico

Si me apoya para saber cómo sería la firma correcta @Gloria342

Hola @Maria-Del-Rocio4

 

Te dejo la página donde viene toda la info para México 😉

 

https://recursosfiscalesairbnb.com

Maria-Elisa22
Level 3
Santiago de Querétaro, Mexico

Hola, soy Elisa, mi alojamiento está en Querétaro México, yo facturo y el contador me ha dicho que facturo por la cantidad que depositaron en mi cuenta bancaria y la limpieza única y exclusivamente

Hola @Maria-Del-Rocio4 , soy Eliza, vivo en Querétaro y mi alojamiento está aquí  mismo. a partir de enero del 2023, me di de alta en Hacienda y facturo en plataformas digitales. El contador siempre me ha dicho que se factura únicamente por el dinero que depositaron en mi cuenta y la limpieza. 

Maria-Del-Rocio4
Level 2
Túxpam de Rodríguez Cano, Mexico

Muchas gracias @Maria-Elisa22  disculpa que no había entrado antes, por eso no te respondí, te agradezco la información 

Quien ha dicho que no @Yes-Tourism0 ? En España está obligado a darte factura, solo que el IVA es o% en los casos que tu indicas.

 

https://sumup.es/facturas/esenciales-de-facturacion/modelo-de-factura-para-alquiler-de-vivienda-vaca... 

Cómo la plataforma está en México, los impuestos quedan en ese país. En mi caso extiendo un recibo.

 

Si el cliente requiere factura consumidor final o crédito fiscal, le indico que tengo que agregarle los impuestos para El Salvador, lo cual incrementa el precio. Por eso optan por recibos o simplemente con la información de de pago de la app que les llegan a su correo.

 

 

Mi alojamiento: https://airbnb.com/h/elhuertosv
Mi revista: Street-touring.com
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Orión0 . ¿No te sirve el recibo  que puedes obtener de Airbnb directamente de la misma reservación?

Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia