Anfitriones: Ocultamos información en nuestras reseñas por miedo a represalias?

Sara6686
Level 2
Madrid, Spain

Anfitriones: Ocultamos información en nuestras reseñas por miedo a represalias?

Hola! Como Anfitriones, alguna vez habéis puesto evaluaciones más suaves o que ocultasen vuestra opinión real sobre una estancia o huésped por miedo a las represalias? 

En mi caso, tuve una huésped que me amenazó por whatsapp por tener una cámara de seguridad en mi alojamiento (anunciada en Airbnb), lo dije en la evaluación, sin faltar al respeto y esto empeoró aún más sus amenazas, por lo que acabé eliminando mi reseña para calmarla, y sin embargo la suya, quedó en mi perfil.

13 Respuestas 13
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Sara6686 Hola! Lo q describes se llama en mi opinión la dictadura d las evaluaciones. Una especie d tràgala a la q nos vemos sometidos los anfitriones. Claro q se suavizan nuestras evaluaciones sobre la estancia d los huéspedes....dudo q haya nadie q pueda afirmar lo contrario. Pq sabemos q si a alguno d ellos/as le marcamos con 3 ò 4 estrellas pq su comportamiento o limpieza ha dejado mucho q desear....su evaluación, con toda probabilidad, va a ser igual o inferior en estrellas. 

Es como aquella manida frase "El cliente siempre tiene la razón", pero trasladada al alquiler turistico. 

Sabes...yo para eso, tiro d pragmatismo, aunque a veces, y opino q "Paris bien vale una misa".

Por cierto, ojo con lo d las cámaras d seguridad, pq según q graben o estén colocadas, puedes tener algun problema serio....mas allá d una evaluación baja. 

Saludos!😀

Sara6686
Level 2
Madrid, Spain

Hola @Amelia71 toda la razón, y en este caso para que le sirven a los anfitriones las evaluaciones de los hiepsdes si la.mayoria de anfitriones pones evaluaciones suavizadas que no dan información real al siguiente anfitrión? 

Respecto a las cámaras, por supuesto que están señalizadas, colocada en espacio no privado ni sensible, apuntando a la puerta de entrada únicamente y sin recoger el exterior de la vivienda y anunciada correctamente en Airbnb. 

Saludos!

@Sara6686 Hola! Crees que un huésped que ha recibido una evaluación mala no va a cambiar de perfil para volver a hacer uso de la plataforma? Si ha venido una pareja, se dará de alta el otro componente de la pareja. Si los malos huéspedes han sido una familia de 3, 4 ó 5 personas, cualquiera de ellos puede hacer la reserva para que el antiguo mal huésped pase desapercibido. No crees?

 

Por cierto, muy bien por las cámaras. Para mi eso sería un plus de seguridad, no un motivo de disputa contigo. 

 

Saludos y suerte!!

Javier746
Level 2
Oslo, Norway

Hola @Sara6686  y @Amelia71 , como anfitrion nunca he suavizado las evaluaciones de mis huespedes. Yo personamente soy de los que opinan que vale la pena repetir dos veces y dejar las cosas muy claras y comentar lo obvio para evitar cualquier mal interpretacion. Si tu evaluacion es se ajusta a la realidad o veo motivo por el que no tengas que expresar tu opinion tal cual la sientes. Gente que este en desacuerdo siempre vas a encontrar  y amenazr por whatsapp es muy facil y es la forma de algunos de mostrar su impotencia. Yo de ti no hubiera retirado mi comentario, asi ayudas a otros anfitriones a parar a este tipo de gente. Te recomiendo para la proxima vez que, teniendo una prueba escrita, informes a la policia de las amenazas e informes a la amenazante de que has informado a la policia, creo que eso la disuadira de seguir haciendo la tonta, maxime si el umero de telefono del whatsapp es el mismo numero de telefono que hizo la reserva de la propiedad ;).
Un Saludo!

@Javier746 Hola! Lo que dices está muy bien, casi que estaría de acuerdo contigo si las palabras sinceridad, honestidad, responsabilidad y otras que están relacionadas con un buen comportamiento de las personas fuesen lo común  en las relaciones personales. Pero tristemente no es así y, esto es un negocio. En esta plataforma y otras del ramo, exponemos nuestros alojamientos para que los reserven, porque de lo contrario no ingresas dinero. 

 

Evaluando como tu dices, la inmensa mayoría de los huéspedes no obtendrían las calificaciones máximas. Y eso es así. Cuando en la inmensa mayoría de las veces en las que les pones a los huéspedes 3-4 estrellas por diversos motivos y te voy a citar algunos de los más frecuentes:

- apenas se comunican los nosotros

- casi no leen lo que se describe en los alojamientos, incluidos las normas que establecemos

- los horarios de "check in" suelen provocar que tengamos que flexibilizar los horarios nuestros 

- limpian poco/nada. Los hay que después de unos cuantos días de estancia han sido incapaces de dejar las bolsas de basura en los contenedores de la calle

- Etc, etc

 

Cuando se evalúa a un huésped que no ha correspondido con tu amabilidad, corrección, pulcritud, limpieza, disponibilidad y le pones 3-4 estrellas porque no se ha merecido mas,  respuesta de ellos es casi de manera indefectible, una evaluación baja y sesgada, que de manera brutal nos afecta en nuestro ratio de estrellas y, por ende, en las futuras reservas. 

 

Me gustaría querer pensar como tu, pero no es así, esto es un negocio en el que hay mas oferta que demanda, al menos en la región en la que hospedo. Desconozco la idiosincrasia de tu región, pero aquí las cosas funcionan así.

 

Hablas también de avisar a la policía. Me vas a disculpar, pero eso es una absoluta tontería. Mira, los alquileres turísticos se rigen por una normativa en la que los cauces de mediación por discordias, malentendidos, o disputas por los servicios ofertados/servidos, se dirimen a través de la oficinas municipales de información al  consumidor y usuarios, en los que la policía no interviene  en nada. 

 

Planteas una idealización del negocio en la que, sinceramente, me gustaría creer, quizá en tu región si funcione. Pero en la mayoría de los sitios, no. Y hay que adaptarse o no vendes ni un cartucho de pipas. 

 

Saludos!! 

Hola @Amelia71 , siento mucho que tus experiencias con Airbnb hayan sido asi, las mias para nada son como las describes.

No entiendo porque dices que si tu pones una mala calificacion los huespedes te ponen mala calificacion a ti. El sistema de calificaciones no funcion asi como describes, las calificaciones son secretas hasta que termina el plazo de hacerlas y tu no puedes ver lo que la persona te ha escrito o evaluado hasta que el plazo ha terminado y ya no se puede modificar. Asi que si ves que los huespedes te dan malas calificaciones, yo analizaria otros motivos que puedan estar haciendo que tus huespedes te den esas puntuaciones.

No creo que avisar a la policia sea ninguna tonteria y maxime cuando la persona esta escribiendo al telefono personal de la persona a titulo personal, no esta escribiendo al "alojamiento de airbnb". Es mas, incluso aunque se rigieran por las normas turisticas que mencionas, se pueden poner reclamciones o abrir una disputa en base a un servicio que se da o no, eso no implica que se pueda amenazar o injuriar a una persona ni mucho menos que tu como la persona que ofrece el servicio tengas que tragar con cualquier cosa que le apetezca a un huesped, asi que creo que estas mal informada en ese aspecto.

Dices que planteo una idealizacion de negocio, respeto tu punto de vista aunque no lo comparta. Yo empeze mi andadura en Airbnb escuchando las opiniones de mis huespedes y analizando los resultados que he obtenido, tanto buenos como malos para mejorar.


Despues del primer año funcionando Airbnb me dio la calificacion de superhost y desde entonces no la he perdido, con una calificacion media de 4.8 y 4.9

Asi que lo que hago es contar mi experiecia y lo que me funciona a mi, pensar menos la ideosincrasia y escuchar mas lo que me dicen los huespedes y pensar en como puedo mejorar el servicio para que esten mas comodos.

Un saludo!

Con respecto lo de la Policía, a lo mejor es que @Amelia71  se refiere a una amenaza "relativa a Airbnb" como "te voy a dejar un mal review y te voy a dejar la casa llena de basura" donde la policía no tiene nada que ver y tú @Javier746 te refieres a una amenaza sobre la integridad física y la seguridad del anfitrión, y no del espacio donde yo sin duda lo pondría en conocimiento de la policía. Saludos.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Sara6686 y otros!

 

Yo sí suavizo el texto de las valoraciones, pero no miento. Lo escribo de tal manera que no vaya a ser incómodo para el hasped leerlo, pero que el host que lo sea sepa por dónde van los tiros. Pero más que esto uso las estrellas! La evaluación en estrellas es el arma secreta de los host y espero que nos dure muchos años! Los huéspedes no tienen una forma fácil de ver sus estrellas, así que si pones una valoración neutra comentando algunas cosas buenas  y pasas de puntillas por la mala, no tienes problema con el huésped. Pero a la vez le pones 3 estrellas en la que no fue bien y el host futuro sí lo ve y no le queda dudas de que no es un gran huésped.

 

Saludos!

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Antonio-Luis0 ,¿pero cómo se hace para que no sea mal visto por el huésped al leerlo pero que también quede claro lo que han hecho mal?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura .

 

Pues si lo dejan sucio pero todo lo demás bien, dedicaría 3 frases a lo lo bueno y luego diría: "desgraciadamente  parece que tuvo que salir con prisa y seguramente por eso no pudo dejar el apartamento perfectamente recogido y limpio." Y le dejaría en limpieza lo que corresponda (supongamos que un tres). Un mensaje así hace que el huésped se sienta excusado y sin malos rollos. Pero un host lo lee y ve las estrellas y sabe perfectamente que no lo dejó limpio y que salir con prisa no es excusa, te levantas un poco antes y ordenas.

 

Si el problema fue la comunicación, pues diría algo como "La comunicación con el huésped no fue tan fluida como nos hubiera gustado a ambos, seguramente tendría algún problema con su aplicación de airbnb o su teléfono y por esto no pudo contestar nuestros mensajes antes/durante su estancia. Sin embargo en conjunto fue un buen huésped que dejó el espacio limpio y ordenado, cumplió las normas de la casa y bla bla bla" Y en comunicación, las estrellas que procedan, 1/2/3/4...

 

Que no cumple las normas? "Pepita fue una huésped amable con quien la comunicación fue fácil y fluida. Dejó el espacio muy limpio y ordenado y cumplió con los horarios de salida y llegada. Lo único mejorable es que Pepita no debió de ver en nuestras normas que no estaba permitido [aquí va lo que no cumplió], así que nos esforzaremos más en comunicar nuestras normas a los huéspedes para que no tengan dudas." Pepita se siente excusada, como que la he "perdonado" por el "despiste"; pero el host que lo lea ya sabe que Pepita o pasa de las normas o pasa de leer las normas, que a efectos prácticos es similar.  Y las estrellas que procedan.

 

Supongo que este esquema mental me vale a mí que tengo por lo general huéspedes excelentes  y solo algunos regulares. Pero no tengo huéspedes malos que me hayan dejado todo hecho un desastre en una fiesta ni nada similar. En mi caso son cosas del tipo: fumar en la terraza, no sacar la basura, no avisarme de a qué hora llegan, salir tarde del apartamento, manchar alguna tela con desmaquillante/protección solar, no contestarme a los mensajes etc.

 

Saludos.

 

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Antonio-Luis0 , me gusta que siempre encuentras una manera en el comentario para hacer que los huéspedes no se sientan responsables por meter la pata en cualquier categoría.... el buen viejo truco de 'nos aseguraremos de que los próximos huéspedes conozcan las reglas de la casa' les hace pensar que es aceptable lo que hicieron, y no les hace enfadar.... es casi como un juego mental para comunicar secretamente al próximo anfitrión sobre ello 🧐

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Lo bueno @Laura es que la inmensa mayoría de mis huéspedes son realmente fantásticos y los "truquitos" no tengo que usarlos más que 5 o 6 veces al año.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Me encantó los truquitos @Antonio-Luis0 😂

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia