Argentina 2019 cobros devaluados 30%

Fernando290
Level 3
El Calafate, Argentina

Argentina 2019 cobros devaluados 30%

Hola,
Soy Anfitrión en Argentina. Recibo pagos de AIRBNB en pesos Argentinos.
Debido a las constantes devaluaciones de nuestra moneda (Peso argentino) sería bueno que AIRBNB nos pagara en USD o que lo hiciera a un tipo de cambio real (el tipo de cambio real es mucho mas elevado que el tipo de cambio oficial mayorista).
Diciembre 2019 en argentina:
Tipo de cambio oficial mayorista el cual utiliza AIRBNB USD 1 = ARS 59.6
Tipo de cambio real USD 1 = ARS 83

Ejemplo de como nos perjudica:

Supongamos que como huésped cobro a los turistas USD 100 la noche, al cambio oficial mayorista AIRBNB me paga ARS 5960 por esos USD 100. Si yo quiero comprar USD con esos ARS 5960 consigo USD 71 al cambio real, esto equivale a un casi 30% de pérdida.
Hoy en día en argentina diciembre 2019 trabajar con AIRBNB ya no es rentable, por tal motivo espero que tomen medidas en el asunto lo antes posible de lo contrario me voy a ver forzado a trabajar con otras plataformas en las cuales se cobra directamente en USD.
Tengan en cuenta que perdemos un 30% de los cobros, es una enormidad!!!!
Traten de propagar esta medida así nos hacemos escuchar.

29 Respuestas 29
Ignacio224
Level 2
San Miguel de Tucumán, AR

Hola @Fernando290 , en mi caso, para cubrirme de las devaluaciones, opté por configurar mi preferencia de cobro/pago en USD (yo cobro de airbnb en una cuenta de PayPal). Hay que hacerlo desde el sitio web, pues desde la app, puede darte error (fue mi caso). Con eso me cubrí de las devaluaciones, sobretodo en reservaciones con mucha antelación. El problema ahora, con las nuevas disposiciones del gobierno, tendremos que bajar los precios, porque un 30% de incremento para los huéspedes nacionales, es mucho!

Saludos, Ignacio

Hola gente e @Ignacio224 , recién corto por teléfono con AirBnB BsAs y les he planteado la misma problemática y que una solución sería permitirnos volver a cobrar en pesos argentinos (ya que han sacado a nuestra moneda de su base para elegirla como principal).

Si bien es cierto que al cobrar en pesos argentinos, si se alquila a un turista extranjero no podemos quedarnos con los dólares, para el turismo nacional es lo mejor que puede ocurrir, ya que no tienen que pagar el 30% de impuestos y pueden volver a activar las transferencias bancarias, otro tema que sería fundamental.

Para los que consideren que tienen más turistas extranjeros que nacionales, pueden seguir cobrando en dolares, por ejemplo desde PayPal, y continuar con dicho turismo acumulando los dolares en la plataforma.

Es una solución sencilla para los anfitriones, aunque no tengo idea cómo lo manejaría AirBnB para sus comisiones (eso escapa a mi interés).

Gladys86
Level 2
San Martín de los Andes, AR

esperamos respuesta afirmativa a tu comunicación, Matías.! gracias y vamos por los pesos argentinos.! sería lo más fácil para todos..

Hola @Matías40 @Ignacio224  estoy completamente de acuerdo con cobrar en pesos, que es finalmente lo que recibimos los que optamos por el cobro vía trasferencia bancaria y nos pusimos completamente en regla al inscribirnos para realizar la actividad en afip y agip.  Tienen idea si aun estando registrados en monotriburo los anfitriones también debemos pagar el 30% mas ahora con este impuesto? Las consultas bajaron muchisimo porque los inquilinos argentinos estan preocupados y quieren alquilar por fuera. Creo que la plataforma tiene que ver de que manera nos sostiene porque es absolutamente inviable asumir todos los costos nosotros. Saludos a todos 

Hola @Maria-Soledad4, recién hoy entró mi primer huésped y supuestamente mañana Airbnb me tendría que hacer una transferencia al banco Santander que tengo configurada. 

 

Cómo te registraste en AFIP y agip para operar en Airbnb? qué tipo de registro hiciste?

 

GRACIAS!!

 

Jackeline

Hola Matias,

Si cobras tus alquileres de Airbnb por PayPay tenes que tener en cuenta que en algún momento vas a necesitar utilizar ese dinero, por tal razón llevar los dolares de tu cuenta PayPay a tu mano es una perdida mucho mayor que si cobras directamente de airbnb en pesos.


Comisión PayPal: 5,4%
Comisión Nubi: USD 15 fijos mas 1% de la transferencia

Ratio de cambio Nubi: USD 1 = ARS 59

La pérdida es enorme.

Hola Ignacio224,

Gracias por responder y aportar!!!!
El problema con PayPal es el siguiente, PAypal te cobra %5.4 de comisión si retiras el dinero de la cuenta paypal, luego en Argentina, para retirar esos dolares a tu cuenta bancaria tenes que utilizar la plataforma NUBI, ésta cobra por trasferirte tus dolares de paypal a tu cuenta bancaria unos --> USD 15 fijos + 1% + IVA.
Si sumas todas las comisiones te da aproximadamente un 7,2% de quita que es mucho.
Y ahora se suma otro problema, NUBI ha publicado en su web un cartel indicando que "Debido a la nueva resolución nacional bla bla bla.....NO SE PODRÁ RETIRAR DINERO EN DOLARES, solo en pesos argentino".
Estoy que hiervo!!!!!! 
Estoy un 95% convencido en pasarme de lleno a la plataforma Booking, se cobra billete en mano y cobras lo que publicas.

hola, soy totalmente nueva en esto, pero booking te da la cobertura por daños como se supone que da esta plataforma? perdón que te moleste con esta duda, agradeceré si me puedes orientar.

Gladys86
Level 2
San Martín de los Andes, AR

y si nos pasamos a Euros.? es una moneda mas estable y al huésped airbnb le factura en pesos, a nosotros nos depositan en moneda local también.. alguien sabe.? gracias y felicidades 

Cami1346
Level 1
Mar del Plata, AR

Me sumo! Por favor, necesitamos una respuesta sobre este tema para poder dársela a nuestros huéspedes. No estamos teniendo consultas y las reservas que están a tiempo de cancelar consultan si el importe les va a llegar en dólares a su tarjeta y va a ser afectado por el 30%. Además esto no solo afecta a los huéspedes, como anfitrión tuve que pasar mi forma de cobro a PayPal para no perder tanto, mi última reserva me pasaron el dólar a $59, y yo ahora tengo que ir a comprarlo a $82... es una locura lo que perdemos teniendo que cobrar en dólares dentro de Argentina. 

Creo q el problema es mas bien para los turistas argentinos que nos alquilan, si bien perdemos el 30%, configuremos en pesos o en dolares, Airbnb tendra que tomar alguna medidad especial con Argentina, ya sea para los cobros como para  quienes se hospedan

Yo cobraba a través de Payoneer que calculo sería igual que con Paypal, si la utilizo en empresas extranjeras como uber, cero problemas, si la utilizo en el super o cajero, cambio al peso oficial.

Ahora con el tema del impuesto, ya sea del 30% o del 8 % como venimos hablando por acá https://community.withairbnb.com/t5/Ayuda/Impuesto-30-consumo-en-d%C3%B3lares/m-p/1204190#M64239

ya no sé, yo tengo la plataforma completamente parada, cero consultas. Si tuviera que cambiarme a cobrar por cuenta argentina ya tendría que facturar una actividad que hago de vez en cuando, ya que alquilo el departamento donde habito, no uno vacío exclusivamente para esta actividad. Tendría que pagar todos los meses no sé, monotributo, cuando alquilo mi hogar sólo muy de vez en cuando. No estoy muy segura cómo proceder de ahora en más. 

Cynthia,

Decís que utilizas Payoneer. ¿Pudiste transferir dolares de tu cuenta Payoneer a tu cuenta de banco?

Y si abro una cuenta en Estados Unidos o en uruguay? Ahí si supongo me depósitan Dolares. 
si abro cuenta pay pal, a la larga si la asocio a cuenta argentina también me pasan los dólares a pesos a la cotización oficial? 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia