Bicicleta robada

Germán51
Level 1
Montevideo Department, UY

Bicicleta robada

Buenos días. Previo a la llegada del huésped, me solicita si le puedo facilitar una bicicleta ya que deseaba recorrer la ciudad pedaleando. Tratando de satisfacer al huésped, les dejo mi bicicleta para que puedan utilizarla. A los pocos días, algunos vecinos del edificio tras advertir que dejaban la bicicleta en la calle sin seguridad y no cerraban los accesos al edificio, les advierten que deben ser más cuidadosos. A los pocos días, me informan que les robaron la bicicleta en un centro comercial. Les facilito el acceso a una web dónde podrían comprar una bicicleta usada similar para reponer la robada. El día de la entrega, se van antes de la hora acordada, y obviamente, la bicicleta no estaba. 

 

Ante la negativa de los huéspedes (de origen canadiense) de hacerse cargo, solicito ayuda a Airbnb, que me responde que Airbnb no debe hacerse responsable del robo sino el huésped. Creí que la fianza me cubría en estos casos, pero hasta ahora no he tenido éxito con el reclamo.

 

Esta situación me genera gran inseguridad en seguir operando con Airbnb, ya que siento que no cuento con ninguna garantía ante rupturas o hurtos en el apartamento, y no me queda claro para qué sirve la fianza.

 

Agradezco si me pueden orientar en los pasos a seguir para evitar situaciones como ésta y no estar indefenso ante el incumplimiento por parte de un húesped.

 

Gracias.

2 Respuestas 2
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Germán51  ¿tienes fijada la fianza en tu anuncio?.

 

De esta manera Airbnb dice como funciona una reclamación de fianza:

 

https://www.airbnb.es/help/article/352/qu%C3%A9-ocurre-si-un-anfitri%C3%B3n-reclama-la-fianza

 

y esto nos dice acerca de que es:

 

https://www.airbnb.es/help/article/140/c%C3%B3mo-gestiona-airbnb-las-fianzas

 

La verdad es te leo y me da coraje que tu por ser amable les prestes la bici,y estos irresponsables que a todas luces tienen la culpa no te quieran pagar, que mal. 

 

Y uno aprende a la mala, ¿que pasos seguir para evitarlo? no vuelvas a prestar nada, cumple si con los que tienes estipulado es tu anuncio, con reglas super claras, esperando tener huéspedes conscientes que en caso de algún problema se responsabilicen del mismo.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Germán51 

 

Siento lo ocurrido.

 

Similarmente a lo que dice @Jessi7 mi marco mental es no prestar nada que no pueda permitirme perder. Tampoco tener nada tan caro en el apartamento como para que su pérdida o robo me suponga un problema importante. 

 

Si me preguntan por una bici: pues les indico dónde alquilar una bici. Seguro que las empresas de alquiler de bicis tienen un contrato/seguro/fianza para que no les pase esto.

 

Saludos.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia