Cómo cobrar el IVA?

Enrique126
Level 4
San José, Costa Rica

Cómo cobrar el IVA?

Hola amigos!

 

Resulta en mi país Costa Rica, a partir del 1° de julio del presente año entra a regir una nueva ley recientemente aprobada en la que se modifica el impuesto sobre las ventas, por el Impuesto al Valor Agregado. Esta modificación nos obliga a todos los que alquilamos casa, apartamentos, etc, a cobrar dicho impuesto que es del 13%. Ahora bien, si por ejemplo una persona reserva uno de mis apartamentos por 6 días a $23.33 por noche =  $140 + $10 de limpieza - $4.50 de  comisión de Airbnb para un neto de $145.50 hasta hoy eso está bien. Pero al partir del 1° de julio a esos $145.50 debo agregarle el 13% o sea $18.94 para un nuevo total de $163.91. Sin embargo, la plataforma no incluye en sus cálculos ese 13% lo que me obliga a cobrarlos por aparte cada vez que me llegue un huésped e indicar ese hecho en mis anuncios.

Mi pregunta es: cómo lo hacen los amigos de otros países en los cuales ya existe ese impuesto?

 

Saludos y muchas gracias de antemano.

 

7 Respuestas 7
Elizabeth429
Level 10
Madrid, Spain

@Enrique126 ,

 

Hola. Podrás cobrarlo en efectivo en cuanto el huésped haga el check in. Esto en un asunto que debes agregar como información necesaria en el anuncio y también en tus normas. Cada vez que recibas una reserva y/o solicitud, asegúrate de comunicarte inmediatamente con el huésped y advertirle sobre esta normativa. Aunque bien es cierto que Airbnb no aconseja hacer/recibir pagos en efectivo, debido a circunstancias especiales como el IVA, se han visto en la necesidad de hacer algunas excepciones y aceptar estas condiciones siempre y cuando esté bien especificado en el anuncio.

Otra forma de hacerlo, es agregando este 13% sobre el precio por noche.

 

Saludos!

 

Hola @Elizabeth429 , muchas gracias por tu atenta respuesta y disculpa mi tardanza en responder. Tu sugerencia es buena y te la agradezco, pero me parece que da más transparencia a los huéspedes si de una vez en el cobro aparece el monto del IVA y el porcentaje. Al menos para Costa Rica esta opción está disponible.

 

Saludos cordiales,

Enrique

Pili19
Level 1
San José, Costa Rica

Hola Enrique,

 

Pudiste resolver al final tu inquietud? Tengo exactamente la misma inquietud que vos, no estamos seguros de cómo manejarlo de la mejor manera.

 

Gracias,

 

Pili

Hola @Pili19 , disculpa que no había visto tu consulta. Seguidamente te explico los pasos a seguir para incluir el cobro del IVA:

  • Entras a tu anuncio
  • Buscas “Editar anuncio”
  • En el menú horizontal que se despliega, buscas “Impuestos y leyes locales”. Una vez ahí, te aparecerá una ventana con la leyenda: [Añadir un impuesto] entras ahí y te va a desplegar un cuadro en el cual debes llenar la información que pide. Una vez lleno sólo das Guardar.
  • De esta forma, el huésped pagará el impuesto al momento de hacer la reservación y tendrá el detalle del impuesto en cuestión.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Saludos!

Enrique

Irene835
Level 1
Alajuela Province, Costa Rica

Hola @Enrique126  sabes algo de los demás requisitos que solicita dicha ley, como inscribirse en en el ICT y obtener un certificado de sostenibilidad turistica?

Hola Enrique, gusto en saludarte.

 

Disculpa, ¿esta opción para agregar el IVA en el cobro sigue disponible? Intento buscarlo pero no lo encuentro. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Javier1430 , no olvides etiquetar apropiadamente  a @Enrique126  para que el reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia