¿Cómo tributo ingresos de airbnb siendo CO-Anfitrion de un piso del cual no soy propietario?

Enrique66
Level 1
Santander, Spain

¿Cómo tributo ingresos de airbnb siendo CO-Anfitrion de un piso del cual no soy propietario?

Hola! Me gustaría saber cómo se tributa en la declaración de la renta si, por ejemplo, yo cobro un 20% de cada reserva a un propietario en mi declaración de la renta.

Es decir, airbnb me ingresa el 20% de cada reserva, pero no soy propietario de ese inmueble. ¿Dónde tendría que "declarar" esos ingresos?¿En qué casilla o apartado de la declaración?

 

Gracias de antemano a todos!

2 Respuestas 2
Victor2243
Level 2
Madrid, Spain

Hola Enrique,

me temo que esa funcionalidad de airbnb no se ajusta mucho a la legislación española.

La Agencia tributaria puede considerar que estás trabajando para el anfitrión porque de hecho lo estás haciendo, y por lo tanto deberías ser autónomo y cobrarle el IVA de tus servicios al anfitrión. Más si cabe si realizas tareas como limpiar.

A mí las empresas que me han ofrecido ese servicio me lo han ofrecido con factura incluída.

 

Creo que mejor que preguntes a un asesor  contando todos los detalles del acuerdo que tienes con el dueño antes de que te llegue una inspección de la agencia tributaria y otra de la seguridad social.

 

El resumen: que airbnb te ofrezca esa posibilidad no quiere decir que tenga cabida legalmente en España.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Victor2243 , primero de todo muchas gracias por ayudar a @Enrique66.

Permíteme solo un consejo que optimiza la comunicación en la comunidad para futuras intervenciones. 

No olvides etiquetar apropiadamente  a otros usuarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tus comentarios. Sino, podrían no verlo. (Al etiquetar yo en este a @Enrique66 , verá tu contestación)

Un saludo y de nuevo muchas gracias.
Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia