CASO PRÁCTICO - DECLARACIÓN DE LA RENTA

Iván98
Level 2
Madrid, ES

CASO PRÁCTICO - DECLARACIÓN DE LA RENTA

Buenas tardes,

He estado informándome sobre las condiciones y leyendo otros post sobre el tema de las declaraciones a Hacienda al tener un piso alquilado por Airbnb en Madrid (España), pero quería exponeros mi caso particular por si alguien puede ayudarme y aclararme más en detalle.

 

Mi padre es propietario de una vivienda en Madrid y la estamos reformando para alquilarla por habitaciones privadas a través de Airbnb. Quiero poner y gestionar yo el anuncio con mis datos y mi contacto, pero al ser él el propietario que figura en los papeles de la vivienda, entiendo que debe ser él quien declare los ingresos netos (rendimiento neto) a Hacienda al hacer la declaracion, ¿Cierto? En este caso, los ingresos generados irían a una cuenta común en la que estamos los 2 de titulares.

 

La otra duda que me surge es si todos los recibos deben ir a su nombre o pueden ir algúnos como la luz o el internet a mi nombre? Lo digo por que a la hora de calcular este rendimiento neto generado por el alquiler y declararlo a Hacienda se deben tener en cuenta los "gastos" asociados a esa vivienda (IBI, luz, agua, calefacción, etc..).

 

Muchas gracias de antemano a quien pueda sresponderme,

Un saludo!

7 Respuestas 7
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola  @Iván98 

 

Nada sustituye la opinión de un profesional que le pueda dedicar tiempo a analizar tu caso. Pero así es como yo lo veo:

 

Si la vivienda es de tu padre la cuenta puede estar a tu nombre, pero él tiene que aparecer en la ficha de los anuncios como "contribuyente" y él tiene que meter todo en la declaración de la renta, tú nada.

 

A no ser que él te alquile a ti la vivienda con un contrato que permita subarrendar y ya entonces tú declares todo lo de Airbnb y él el alquiler que te hace a ti.

 

Con respecto a nombre de quién tienen que ir las facturas no hay duda: para deducirlas tienen que estar a nombre de quién esté declarando los ingresos. Si es tu padre, pues a su nombre. No vale que esté todo a su nombre y deducirte una factura a  tu nombre.

Andres10
Level 10
Madrid, Spain

Hola @Iván98 

Con respecto a la renta, en Airbnb tendrás que poner como contribuyente a tu padre si es el que va a cobrar las rentas. Ahora si no entiendo mal, estais reformando para alquilar por habitaciones completamente el apartamento. Te comento que en Madrid el co-sharing está permitido, es alegal de momento es decir que puedes alquilar un  habitación en tu vivienda, es decir donde resides o vives. Sin embargo alquilar un apartamento entero por habitaciones, tiene la calificación de hospedaje y como tal deberías obtener una licencia de Hostal, Pensión, etc. CUIDADO! que las inspecciones de la CAM están llegando y las multas son considerables. 

Espero que te sirva de ayuda. 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Buena puntualización @Andres10 . No había tenido en cuenta el detalle de lo la partición en habitaciones de la una sola propiedad. No conozco la legislación de Madrir, pero a lo mejor si él vive en una de las habitaciones y alquila el esto y se comparten todas las zonas comunes, entonces sí le valdría, no? Un saludo.

Correcto. Para alquilar habitaciones has de vivir en la vivienda. De otra forma se considera hostal y necesitas la licencia oportuna. 

Hola, soy nueva como anfitriona y haciendo la declaración de la renta me ha surgido la siguiente duda:

Mi vivienda es uns vivienda habitual q he alquilado sólo por habitación, pero como titulares de la vivienda somos dos personas. Puedo imputarme solamente a mí Declaración de la renta esos ingresos? O los tenemos que tener los dos propietario? Hacemos la declaración siempre por separado y además esos ingresos han ido a mi cuenta personal.

Gracias por su respuesta

Hola @Ana23581 

 

Yo creo que lo más correcto, si la titularidad es al 50%, es que los rendimientos los declaréis también al 50%. Es cierto que cuando el modelo 179 por el que las plataformas de alquiler vacacional, es posible que Airbnb ponga todo el rendimiento como recibido por ti (porque además ha ido a tu cuenta), pero si tuvieras una inspección, solo tendrías que explicar que como la propiedad es compartida (y eso lo sabe hacienda), los rendimientos también lo son y lo que "falta" en tu declaración está en lo de tu pareja. Así lo veo yo, pero si te quieres asegurar, deberías preguntar a un asesor fiscal. 

 

Un saludo.

Muchísimas gracias por su respuesta @Antonio-Luis0 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia