COLOMBIA: Ley que busca desincentivar alquleres en Airbnb (

¡Resuelto!
Andres163
Level 2
Medellín, Colombia

COLOMBIA: Ley que busca desincentivar alquleres en Airbnb (

 

Buenos dias

 

El dia de hoy 20 junio 2021 me comparten algunas personas cercanas a mi, un articulo de una pagina web, en donde un representante a la camara denuncia  un cambio en la ley de propiedad horizontal. En esta ley  exigen mas requisitos y un impedimento bastante grande para desarrollar actividades de alquileres en Colombia en propiedad horizontal. 

 

Con asombro veo que lo que antes se consideraba operacion hotelera ( alojamientos inferiores a 30 dias) ya se considera a los alquileres inferiores a 6 meses. 

 

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/20/congreso-aprobo-mico-que-prohibiria-alquileres-y...

 

 

CAPÍTULO III
De la vivienda turística

 

"ARTÍCULO 127°. De la vivienda turística. La ejecución de las actividades relacionadas
con la vivienda turística está permitida, salvo que se prohíba de manera expresa en el
respectivo reglamento de propiedad horizontal. En el caso de las propiedades horizontales
que contengan varios niveles, las propiedades horizontales de cada nivel serán autónomas
en decidir si prohíben dichas actividades.
Se entenderá el desarrollo de vivienda turística en aquellos contratos de alojamiento
inferiores a seis meses, tanto para viviendas como para habitaciones.
Para el ejercicio de la actividad, se requerirá inscripción en el Registro Nacional de Turismo,
de conformidad con lo establecido en los Decretos Nacionales 2590 de 2009 y 4933 de
2009 o en las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.Cuando el servicio de
vivienda turística sea ofrecido a través de plataformas tecnológicas, se deberá señalar en
la misma que el inmueble está sometido al régimen de propiedad horizontal, indicando los
derechos y obligaciones a los que está sometido el bien"

 

Detras de todo esto estan los gremios Hoteleros, quienes en tiempos pasados comenzaron a generar presion ante el gobierno nacional para que plataformas como Airbnb formalizaran su actividad, y ahora salen con esto. La verdad es frustante, debido a que en diciembre del 2020 el presidente le dio el aval a una ley de turismo (ley 2068 de 2020) que lo que buscaba era formalizar y que todas las personas que desarrollan esta actividad percibieran ingresos adicionales. 

 

Esta ley tambien tocaria las agencias inmobiliarias quienes tienen contratos de arrendamiento a 6 meses. 

 

Que alternativas hay para sortear estas regulaciones tan estrictas.

 

Saludos

1 Mejor Respuesta

Hola @Andres163 . Ya no es necesario que una vivienda sea establecimiento de comercio para obtener el RNT. Te sugiero pedir una asesoría con Cámara de Comercio, que es lo más directo, pero hasta donde sé no es obligatorio que sea establecimiento de comercio. Y te recomiendo que en Cámara de Comercio te reúnas no con uno sino con varios asesores en diferentes momentos. Te darás cuenta que a veces hasta se contradicen. Pasa como en cualquier establecimiento, que muchas veces el resultado depende de quien atiende. Al final cada quien se va volviendo experto en su propio caso.

Saludos,

Juan

Ver la mejor respuesta en la publicación original

9 Respuestas 9
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Andres163 . Creo que si eres un buen anfitrión y sigues las normas de Airbnb, estás bien pendiente de tus huéspedes y de tus vecinos, cumples con el RNT, y Fontur, no tendrás ningún perjuicio y tu emprendimiento seguirá funcionando bien como hasta ahora.

Saludos,

Juan

 

Hola @Juan306 como estas. Yo tengo apartamentos donde esta permitido la operacion hotelera (regimen comercial) por dias y tengo todos los requisitos que mencionas (aval de bomberos, RNT, Fontur, etc). Sin embargo tengo apartamentos que alquilo por estancias de mas de un mes, sin embargo en estos apartamentos se celebra contrato de arrendamiento de vivienda urbana. Es decir, no es operacion hotelera. 

 

Mi consulta Juan, es si yo puedo sacar el RNT para un apartamento de regimen residencial, es decir que no es ni comercial ni mixto. Siempre crei que no era posible,  debido a que para tramitar el RNT es necesario matricular el apartamento como establecimiento de comercio. 

 

Muchas gracias por tu ayuda !!

Hola @Andres163 . Ya no es necesario que una vivienda sea establecimiento de comercio para obtener el RNT. Te sugiero pedir una asesoría con Cámara de Comercio, que es lo más directo, pero hasta donde sé no es obligatorio que sea establecimiento de comercio. Y te recomiendo que en Cámara de Comercio te reúnas no con uno sino con varios asesores en diferentes momentos. Te darás cuenta que a veces hasta se contradicen. Pasa como en cualquier establecimiento, que muchas veces el resultado depende de quien atiende. Al final cada quien se va volviendo experto en su propio caso.

Saludos,

Juan

Ximena136
Level 2
Miami Beach, FL

Hola @Andres163 , gracias por exponer tu pregunta. Yo también tengo la misma duda y la misma situación. Tengo un apartamento en Bogota que lo rento por dias o meses y que me gusta tenerlo disponible para cuando voy a la ciudad. Lo he tenido en esta plataforma por 4 anos. Mi apartamento es de propiedad horizontal y con el fin de cumplir la norma y fiscalmente tambien,  intente proceder al registro RNT. 

He intentado por todos los medios registrarme en la Cámara de Comercio de Bogotá y sale un error diciendo que la dian no conecta en su sistema. Fui personalmente a las oficinas pero ellos dicen que no pueden hacer nada hasta que la dian lo solucione. ¿Tu lo has intentado?

Airbnb me pide que provea mi RNT y tengo plazo hasta el 31 de Diciembre, pero por más de que lo intento por todos lados para obtenerlo no se puede. Entonces qué pasará con mi Anuncio? Me parece que Airbnb está exigiendo y forzando a hacer cosas para las cuales la plataforma no está preparada y tampoco ofrece soluciones. Solo me puedo comunicar con las personas de soporte que obviamente tienen soporte limitado y solo se limitan a enviar links del soporte de ayuda en línea.

Soy Super Anfitrión y he construido mi reputación con todos los estándares que Airbnb exige y ahora me parece que se lavan las manos y no nos ofrecen ningún tipo de solución o soporte con respecto a esto.

¿Cuál es tu experiencia?

Pablo1272
Level 1
Medellín, Colombia

Llego un poco tarde a la.comversación. ¿Alguien sabe qué debemos hacer quiénes sólo alquilamos por periodos superiores a 30 días? Yo llevo cinco años alquilando así y ahora Airbnb me pide que tenga el RNT.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Laura3950 , @Juan306 ,  ¿hay algo que alguno de ustedes pueden aportar para ayudar a @Pablo1272 ?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

@Laura . Hola @Pablo1272 , primero yo diría que el asunto más que la decisión de Airbnb, es debido a la ley del gobierno de Colombia que debe ser considerada pues supongo que a Airbnb es lo que el gobierno le ha pedido, y tiene sentido, que siendo una plataforma de alojamiento de turismo (aunque reconozco que no lo es exclusivamente de turismo), los alojamientos tengan RNT. La ley me parece corta cuando considera que un alojamiento de turismo solo sea para estancias de menos de 30 días. Qué te recomendaría: quizás por ahora esperar un poco para ver qué va pasando con alojamientos como el tuyo en Airbnb. Lo otro, y quizás lo digo desde mi ignorancia, obtener el RNT como si tu alojamiento pudiera ser ofrecido para estancias cortas, porque puede serlo, solo que tú no lo haces así. Porque por ejemplo en mi caso, tengo el RNT y a veces resultan estancias de más de 30 días, y se toman, ¿entonces? Quizás asesórate directamente en la Cámara de Comercio, no con uno sino con varios asesores y encuentres información que te ayude a tomar una decisión apropiada.

Saludos,

Juan

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias por sus consejos @Juan306 , son muy útiles.

¿El comentario de @Juan306 te ha ayudado @Pablo1272 ?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Natalia1094
Level 2
Antioquia, Colombia

Hola! Tengo mi espacio con la publicacion desactivada esperando alguna flexibilizacion en la plataforma pues yo solo rento con mas de un mes.  Aun asi se exige el RNT? Quiero reconfirmar luego de revisar las conversaciones.  

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia