Cancelación de reserva desde Airbnb a petición del huésped

Javier483
Level 3
San Sebastián de los Reyes, Spain

Cancelación de reserva desde Airbnb a petición del huésped

¿Porque cuando tienes reserva inmediata, llegada flexible y el huésped no se presenta. La central de Airbnb te puede cancelar la reserva a petición del huésped y encima penalizarte? Pues eso es lo que me ha pasado este último fin de semana.  ¿Que puedo hacer? Necesito ayuda

23 Respuestas 23

Entonces la historia cambia ligeramente @Javier483  si es que os intentaron contactar desde Airbnb.

 

Si tu padre tiene 83 y no escucha bien, aunque legalmente esté a su nombre, no pongas su teléfono de contacto en ninguna parte, porque si le van a llamar y no va a poder atender la gestión eficazamente, mejor que no le llamen.  

 

Y si tuviste la mala suerte de estar en el baño cuando llamaron... pues es mala suerte. Yo en una situación así "extraña" estaría bien pegado al teléfono o se lo dejaría a alguien cuando yo no pueda atenderlo, aunque entiendo que esto no siempre es posible.

 

Suerte en el futuro!

 

 

 

Javier483
Level 3
San Sebastián de los Reyes, Spain

Conversación con la huésped.   21 de may. de 2022
Mensaje del servicio de Airbnb󱜄
Consulta enviada · 2 viajeros, 21 may. - 23 may.

 

Oleksandra11:13
¡Hola, Fco. Javier! Llego con mi pareja a Madrid dentro de 2h, en coche, desde Barcelona. Buscamos dónde hospedarnos. Queriamos saber, y sentimos el atrevimiento, si nos pudiera reducir el costo de limpieza. Somos muy limpios y llegariamos unicamente a dormir.
 
Mensaje del servicio de Airbnb󱜄
La hora de llegada de Oleksandra es: 15:00 - 17:00
Mensaje del servicio de Airbnb󱜄
Reserva confirmada · 2 viajeros, 21 may. - 23 may.
Mensaje del servicio de Airbnb󱜄
Reserva cancelada por el anfitrión

 

Javier17:49
La limpieza so 30€ y se hace siempre, una vez que se va cada huésped.

Hola @Javier483 

 

Otra cosa es que aquí te escriben a las 11h diciendo que llegan en 2h; (marcando entrada 15-17h) y les contestas 4h y media después. (a las 17:50, después de la hora prevista de entrada).

 

Cuando uno acepta entradas/reservas en el día sin tiempo de preparación previa, significa que te pueden aparecer a cualquier hora y hay que estar siempre "de guardia" como si fuera un hotel. Por eso Airbnb te de la opción de no aceptar reservas en el día o hasta un límite horario.

 

Entre esto y lo de la llamada que comentaba antes, le has dado algo más de peso a Airbnb para poder decidir en tu contra.

 

Saludos.

Javier483
Level 3
San Sebastián de los Reyes, Spain

Hola Antonio: 

Primero la cosa es que yo tengo llegada flexible desde las 15 horas hasta la que sea.  Los últimos que han venido llegaron a las 23 horas.  por lo que es mentira lo de las 15-17 horas de llegada
La huésped no apareció por la casa teniendo la dirección. 
Me escribió un mensaje pidiendo una rebaja.  A las 12 hizo la reserva y canceló Airbnb a las 17:19.  Si llego a las 13:30 a madrid porque no se paso por la dirección. Yo hubiera ido. Allí estábamos toda la familia como comité de bienvenida y no apareció.  Y a las 17:19 cancela.  4 horas más tarde.  Pero no me llaman que soy el co anfitrión, llaman al propietario que ha tiene 83 años es medio sordo y que ha nombrado un coanfitrion porque él no puede atender a los huéspedes.  Para que sirven los coanfitriones?
Espero que no te pase.  
La organización de Airbnb a cometido una injusticia/atropelló y no se puede hacer nada.  Estupendo.  
no entiendo como lo justificas.  ¿Eres embajador de Airbnb?

No soy embajador de Airbnb ni nada parecido @Javier483 . De hecho soy muy crítico con cosas como por ejemplo el nuevo sistema de categorías recién implementado.  Siempre que a alguien le digo algo por aquí que difiere de "tienes toda la razón, Airbnb te ha estafado/engañado/perjudicado injustamente" aparece la crítica de que si soy  trabajador/embajador/colaborador de Airbnb. Pero bueno, es lo que tiene estar en el foro.

 

Solo digo que le has dado argumentos a Airbnb para inclinar la balanza de lado del huésped. No digo que no tengas razón y que no sea injusto, solo que el hecho de no contestar al mensaje del huésped en 4h y no poder atender el teléfono es lo que ha derivado en la situación que nos comentas.

 

Lo de 15-17h no es la hora de llegada general, es la que el huésped indicó que llegaría y que tú mismo has puesto en el mensaje copiado de más arriba. Si alguien te pone que llega de 15a 17h y le contestas a las 17:49, pues le das otro puntito al huésped para que le acepten la cancelación.

 

Pero bueno, yo vengo aquí a ayudar en lo que puedo; no a discutir. Yo ya he puesto por aquí lo que que creo que el host podría haber hecho mejor, y lo pongo solo para quienes quieran entender mejor cómo funcionan la decisiones de Airbnb: 

 

- No pongáis teléfono de contacto de anfitriones principales que no van a poder atender la llamada. Si el anfitrión principal no está disponible de forma habitual, mejor poner como su teléfono otra línea y derivar esta  a la persona que atienda el anuncio.

 

- Si se aceptan reservas en el día y con reserva inmediata y sin tiempo de preparación previa hay que estar hiperatento a atender los mensajes del huésped y de Airbnb y estar básicamente "de guardia" si no se puede o no se quiere (yo no lo haría) mejor no aceptar reservas en el día y hacerlo solo con 1 día de antelación.

 

Saludos.

 

 

 

 

 

Javier483
Level 3
San Sebastián de los Reyes, Spain

Gracias por tus comentarios y sugerencias.  Lo que sí que voy a hacer es quitar el teléfono de mi padre y poner el mío. 

Por lo demás, me parece que se debería cambiar el sistema de aplicación de las penalizaciones, e incluso las penalizaciones en casos de duda o incluso cuando claramente perjudican a los host con una votación de la comunidad.  

Un saludo 

 

Javier

Una cosa que nadie ha comentado @Antonio-Luis0  y @Javier483 : he revisado tu política de cancelación y hay un período de gracia de 48horas tras la reserva en el que el huésped puede cancelar sin coste. No se cómo aplica esto a una reserva para el mismo día, pero ahí está y a priori parece que no tienen que dar más explicaciones.

Personalmente me parece una locura aceptar reservas para el mismo día porque, como dice Antonio, te obliga a funcionar en modo hotel y no lo somos. Es mejor (al menos para mi) poner un periodo de preaviso de 1 día. Así te aseguras que no te pillan en algún imprevisto.

Javier483
Level 3
San Sebastián de los Reyes, Spain

Por cierto estoy de acuerdo en lo del hotel. Somos casas de particulares y familias que acogemos huéspedes para hacerles pasar una estancia agradable.

Javier483
Level 3
San Sebastián de los Reyes, Spain

Perdona no estoy de acuerdo 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia