Cancelación por parte del huésped y penalización al anfitrión

Cancelación por parte del huésped y penalización al anfitrión

Hola a tod@s:

 

He estado buscando en la comunidad pero no veo respuesta a mi pregunta / situación:

 

Resulta que un huésped ha realizado una reserva inmediata para unos días y luego me dice que la va a cancelar. Es en ese momento cuando Airbnb me manda un email diciendo que el huésped ha solicitado la cancelación y que si no la acepto en 2 días Airbnb cancelará en mi nombre. Así que he aceptado de buena fe y ahora resulta que Airbnb me penaliza bloqueándome las fechas y a saber qué más...

 

¿Qué culpa tengo yo de que el huésped quiera cancelar? ¿Por qué se me penaliza a mi?

 

 

Muchas gracias por vuestra respuesta...espero verlo todo más claro y enterarme si es que puedo pedir a Airbnb que me quite esa / s penalización / es...

 

Un saludo.

 

23 Respuestas 23
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Sellery0:

Es un truco chueco de AirBnB: Quién ha cancelado en realidad fuiste tu, no el huésped.

AirBnB te informa que el hupésped solicita tu cancelación. Leelo tres veces muy bien!

Si aceptas, la cancelación es tuya!

PD.: Por favor cambia tu foto de perfil. Al registrarte con AirBnB habias confirmado que la foto de tu perfil es una autentica foto tuya (selfie) y obviamente no lo es. Por respeto a los huéspedes y para cumplir los lineamientos de AirBnB, puedes AGREGAR una foto personal en tu perfil.... de este modo puedes mantener tu "logotipo" y a la vez cumplir la reglas y evitar ser denunciado por cualquier usuario de AirBnB. Gracias de antemano.

 

Saludos
Michael

Hola Michael:

 

Muchas gracias.

La verdad es que no me parece justo...pero bueno, de todo se aprende.

A partir de ahora no cancelaré tan rápido y me tomaré mi tiempo.

 

 

Un saludo,

Sellery

Hola,

 

A mi me pasa lo mismo, pero a diferencia del compañero de arriba, yo no acepté ni denegué la cancelación. Me llegó el aviso de que si en 48 horas no aceptaba se cancelaría automaticamente. Desde la app del smartphone no pude hacerlo porque es laberintica y no encontré el modo y no tuve ocasión de acceder a la web. El resultado, se canceló la reserva y ahora tengo los días bloqueados. Esa opción es una basura enorme... ¿Como puedo recuperar ahora esos dias?

Mi situacion es como la que describen Daniel (arriba) yo no cancele ni acepte la cancelacion ni nada y al final acabo yo penalizada....la verdad me parece super injusto y definitivamente me quita las ganas de seguir en esta plataforma y buscar mejores opciones en otras webs.

 

Creo que deberiais solucionar esto ya que no es justo encima que se hace de buena fe nos penalizais.

 

Super injusto.

Estimados,

 

Tengo una consulta, un huesped me pregunto si puede cancelar su reserva y por mi parte esta Ok, tengo una solicitud de reserva mas larga y coniciden los dias....

Pero me consulta si AIRBNB le va a cobrar algo por cancelar la reserva o no... Tienen idea si esto es asi o no? 

Hola @Manuel242:

1. Aunque estés de acuerdo, NO aceptes la cancelación cuando recibes esa pregunta de AirbnB. Si aceptas, se trata si fuera una cancelación tuya y eso lo van a penalizar (regla rara de AirBnB).

2. La huésped puede cancelar sin penalización, si no es la cuarta vez en un año....

Saludos
Michael
Cristela0
Level 1
Puerto Madryn, Argentina

HOY ME HA SURGIDO UN PROBLEMA QUE ME PUSO LOS PELOS DE PUNTA. TENIA UNA RESERVA DE UN HUSPED, Y ESTE ME AVISA QUE TIENE QUE CANCELARLA POR PROBLEMAS DE SALUD DE SU PADRE . ASI QUE NO PUEDE VIAJAR. ME PARECIO MUY JUSTIFIACADO EL MOTIVO POR LO QUE LE DIJE QUE REALIZE EL LA CANCELACION. ENSEGUIDA RECIBO NOTIFICACION DE AIR BNB SOLICITANDOME QUE ACCEDA A LA CANCELACION SOLOCITADA POR MI HESPED. PASO SEGUIDO ME ENCUENTRO QUE ME PENALIZAN CON $50 Y ME BLOQUEARON LOS DIAS DE LA RESERVA. COMO SE ENTIENDE ESTO??? YO NO FUI LA CULPABLE DE LA CANCELACION. ESPERO SE ME EXPLIQUE QUE HA OCURRIDO, DE LO CONTRARIO LO TOMARE COMO UNA MANIOBRA POCO RECOMENDABLE DE AIR BNB. YO ACTUE DE BUENA FE.

CRISTELA

 

Hola @Cristela0:

(POR FAVOR NO GRITES...ES MENOS LEGIBLE Y AQUI NADIE TIENE LA CULPA DE NADA...somo usuarios de AirbnB como tú, ayudando en nuestro tiempo libre a los demás....no motiva mucho cuando nos están gritando)

Efectivamente lo hemos discutido varias veces en los hilos de la Comunidad.... Al querer cancelar el huésped, AirBnB le manda al anfitrión u mensaje no completamente claro, pidiendo su aceptación de la cancelación. NUNCA CONTESTES QUE SÍ, aunque en realidas estes de ascuerdo.... ya que AirbnB lo toma como cancelación tuya!

Te recomiendo mucho, contactar con AirBnB para quejarte y reclamar lo justo!

Saludos
Michael
Marc136
Level 10
Badalona, Spain

@Sellery0 @Michael477 @Cristela0 @Marg7 @Daniel723

 

 

qué asco me da esta jugarreta que se ha inventado airbnb.

 

 

Por favor, puede alguien poner aquí un pantallazo de ese e-mail evitando los datos personales que pueda contener?

O un copia pega, insisto, borrando datos personales.

 

Por favor, tengo mucha curiosidad.

 

Gracias,



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Enrique102
Level 2
Valencia, Spain

Airb&b esta mal diseñado para los usuarios solo para el beneficio de la empresa tan multada en tantos países,  he tardado 48 en encontrar el tfno de atención al cliente (así les llaman menos y contratan menos gente, lamentable,  porque no lo ponen en la primera página?    Te recomiendas k actives la reserva inmediata sin saber que eso implica que no puedas hacer o responder preguntas antes de activarla,  y siempre hay detalles muy importantes que no figuran en los anuncios,  siendo nuevo me han cobrado 90 e un año después voy a denunciar a la ocupación por estafa y tomar acciones legales,  su servicio es lamentable confuso y crea problemas entre los usuarios es engañoso y deficiente,  me siento estafado

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

 Hola @Enrique102 al leer tu publicacion, entiendo tu molestia, pero esta podria evitarse si hubiera el conocimiento de las reglas. Voy por partes Reserva inmediata Airbnb te recomienda activarla y te dice el porque seria bueno que lo hicieras, cuando "tu" decides activarla, donde la marcas claramente dice 

"Los huéspedes que cumplan todos tus requisitos pueden realizar una reservación sin solicitar aprobación" no hay sorpresa te lo dejan claro.

 

Ahora con respecto al cobro de 90e, esto es porque llevas dos cancelaciones, y tambien aqui es responsabilidad del anfitrion conocer las reglas con respecto a las cancelaciones, y actuar con conocimiento de las consecuencias. Te comparto lo que Airbnb establece con respecto a las cancelaciones:

 

Como anfitrión, ¿qué penalizaciones se me aplican si tengo que cancelar una reservación?

 

 

Las cancelaciones afectan gravemente a los planes de los huéspedes y pueden tener impacto en la confianza entre los miembros de la comunidad de Airbnb. Por ese motivo, aplicamos las siguientes sanciones a las cancelaciones de los anfitriones.

Tarifa de cancelación. No se te cobrará la tarifa de cancelación la primera vez que canceles en un periodo de seis meses. A partir de entonces, la tarifa se descontará de tu primer pago después de la cancelación. La cantidad exacta dependerá de cuándo aceptaste la reservación y del tiempo que queda hasta la fecha de llegada de la estancia cancelada:

  • Hasta 7 días antes de la fecha de llegada: descontaremos 50 $ de tu próximo pago.
  • Menos de 7 días antes de la fecha de llegada: descontaremos 100 $ de tu próximo pago.

Evaluación automática. Publicaremos una evaluación automática en tu anuncio, en la que se indicará que cancelaste una reservación. Aunque estas evaluaciones no pueden eliminarse, te invitamos a que dejes una respuesta pública para aclarar los motivos.

Evaluación del huésped. Si cancelas el día de la llegada o después, los huéspedes pueden dejar una evaluación pública en el perfil de tu alojamiento.

Calendario bloqueado/no disponible. Tu calendario permanecerá bloqueado y no podrás aceptar ninguna reservación para el periodo correspondiente a las fechas de la estancia cancelada.

Pérdida de la categoría de SuperAnfitrión. Tras realizar una cancelación, no podrás optar a formar parte de la categoría de SuperAnfitrión durante un año.

Suspensión de la cuenta. Si cancelas tres o más reservaciones en un año, tendremos que desactivar tu anuncio.

Recuerda que, a menos que se dé una causa de fuerza mayor, la nueva política de cancelación se aplicará sin excepciones.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola soy nueva anfitriona y soy de mexico tengo algunas dudas me podrás ayudar. 

Un cliente ha reservado y pagado y yo no tengo ninguna cuanta activa que tipo de bancos o cuentas de mexico te permite dar de alta airbon ? Y es verdad que el pago lo redobles 24 hrs después de la llegada del huésped? 

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

hola @Hector88 si es el pago de la reservacion te lo da Airbnb 24 hrs despues de la llegada de tu huesped. En cuento al metodo de pago que tu debes elegir, tienes que ir a la configuracion de la cuenta, del lado izquierdo hay un menu la tercera opcion es "preferencias de pago" "metodo de pago" es ahi donde tendras un menu de opciones para que elijas cual te conviene, una vez decidido lo das de alta Airbnb lo verifica y te pagan tus reservas.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Buenas tardes, Me acaban de cancelar una reserva y no entiendo que me penalizen bloqueándome las fechas. Es el huésped el que ha cancelado por problemas personales. En estos casos no es el anfitrión el que debe ser penalizado pues es por causas ajenas a él. 

Si además de perder la reserva pierdo los dias de poder alquilar no sé si es interesante estar en esta plataforma 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia