Cancelaciones por Covid en 2021

Fabrizio63
Level 3
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Cancelaciones por Covid en 2021

Hola a todos,
quiero compartir con ustedes una experiencia que me ha dejado totalmente frustrado e incluso me estoy planteando dejar la plataforma.
Un cliente hizo una reserva el 22 de febrero 2020 para el 24 de junio del 2020 de 6 noches, pero el 18 de marzo, debido a la pandemia, quería cancelar la reserva y yo estaba dispuesto en aceptarla. El 2 de abril me pidió cambiar las fechas al 24 de junio del 2021 y yo acepté. Hoy, después de más de un año y a falta de menos de 2 semanas del check-in ha cancelado la reserva y Airbnb le ha devuelto el total del importe considerando la reserva anterior al 14 de marzo. Contesto esta interpretación puesto que en realidad la reserva es del 2 de abril, día en el que pidió el cambio de fechas y las restricciones por Covid ya no entran entre las causas de fuerza mayor (https://www.airbnb.es/help/article/2701/pol%C3%ADtica-de-causas-de-fuerza-mayor-relativa-al-coronavi...)
Este señor ha mantenido 6 noches de mi calendario ocupadas durante más de 15 meses (474 días) sin pagar un céntimo, el unico que pierde el dinero soy yo que en 10 días no podré encontrar clientes para esas 6 noches. Ha esperado el ultimo momento por cancelar aunque supiera que no viajaría, desde el 25 de marzo (cuando su país decidió que sus ciudadanos no podían viajar al extranjero)
Salgo perjudicado por haber aceptado un cambio de fecha con la idea de ayudar al cliente.
No puedo estar contento con la actuación de Airbnb, tengo una Politica de Cancelación "Extricta" que seguramente me perjudica a la hora de recibir reservas pero así he decidido porque prefiero menos reservas pero sin cancelaciones pero en este caso no ha servido de nada.

¡Me parece totalmente injusto!
Me parece lamentable.

3 Respuestas 3
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Fabrizio63 

 

De dónde venía el huésped? Yo, en el caso de que su país de origen tenga restricciones a su vuelta (como la cuarentena y PCRs de Reino Unido), sí entendería la decisión del huésped de esperar hasta saber con seguridad que no podría viajar. A mí me ha pasado con varias reservas también, y yo personalmente creo que hubiera hecho lo mismo.

 

Intentaste que te cambiara de fechas para más adelante?

 

Entiendo que estés enfadado, pero antes de dejar la plataforma, mira si realmente lo que pierdas aquí (si no consigues llenar el hueco) no se compensa con lo que ganarás en futuras reservas, ya que veo que tienes unos espacios muy exitosos.

 

Un saludo.

 

 

Fabrizio63
Level 3
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Hola Antonio, gracias por darme tu opinión pero tienes que considerar quee está no es una reserva normal, es una reserva con fechas cambiadas el 2 de abril 2020, hace más de 1 año.

 

Acepté el cambio de fechas para favorecer al huésped, sin ninguna obligación y en cambio veo que ese favor acaba afectandome a mi. Una reserva del 2 de abril no tendría derecho a considerarse Causa de fuerza mayor (lo pone claramente en las políticas de cancelación Airbnb) considerando que, si una persona reserva un piso con Política extricta en condiciones de pandemia sabe que pueden pasar cosas, pero una reserva de antes del 14 de marzo si.

 

Mi enfado viene de allí.

 

El huésped venía de Australia que tiene prohibida la salida del país desde el 25 de marzo y desde luego me parece fatal que espere hasta el último momento para cancelar, pero lo peor es que Airbnb considere que la reserva se hizo en febrero, porque no es así. En realidad la reserva se hizo el 2 de abril de 2020.

 

No es admisible que el huésped no tenga que pagar nada habiendo tenido la posibilidad de cancelar hace 2 meses y medio y bloqueando 6 noches de mi calendario durante más de un año.

 

En cuanto al tema de dejar la plataforma, no tengo la menor duda de poder cubrir las reservas con Booking, TripAdvisor, Vrbo y demás. Siempre he priorizado Airbnb y solo uso Booking para llenar huecos pero después de esto y otros detallitos que no voy a mencionar ahora creo que la voy a dejar.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Fabrizio63 

 

Es cierto que viendo ahora la situación, te hubiera salido más a cuenta simplemente cancelarla en el periodo normal. Entiendo que cuando aceptaste el cambio de fecha no sabías cómo se aplicaría la política en la nueva reserva, en el caso de que se cancelara; lo cual siempre fue una opción, viniendo además de uno de los puntos más lejanos de España.

 

Yo creo que si me pasara a mí, no me lo tomaría tan a pecho. Son cosas que pasan y desde luego que ni Airbnb ni tu huésped podrían haber previsto esta situación desde el inicio. Pero por supuesto respeto tu postura y cada anfitrión tiene que elegir lo que más le conviene.

 

Un saludo y que vaya bien.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia