Comunidad de vecinos

Juan-and-Carol0
Level 2
Málaga, Spain

Comunidad de vecinos

Buenas, tengo un piso de alquiler turistico en Málaga, España, y la comunidad de vecinos esta semana ha sacado unas normas nuevas de convicencia en las cuales exponen que los propietarios que tengan rentadas por turismo sus viviendas tendrán que pagar a la comunidad cierta cantidad de dinero y los propietarios que a partir de esta fecha deseen poner en alquiler turistico su vivienda no podrán porque se lo prohiben. ¿Es esto legal? ¿lo pueden hacer? Entiendo que quieran tener la comunidad un control de pisos turisticos en su bloque solicitando documentos, pero llegar al extremo de prohibir y ademas los que ya están querer lucrarse también...la verdad que no lo entiendo. Si alguien me pudiera informar mejor sobre estos derechos.

Saludos.

 

Juan y Carol.

5 Replies 5
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Juan-and-Carol0:

"¿Es esto legal?"

Eso lo deberias de saber tumismo.... hay un reglamento constitucional y generalmente los vecinos, mas bien los propietarios - por la mayoria indicada - pueden tomar ese tipo de medidas. Generalmente es legal!

"¿lo pueden hacer?"

Ya lo hicieron. Es muy obvio....si vives en un area/condominio/fraccionamiento familiar y habitacional, a la mayoria de los que viven ahi, les estorba tener vecinos cambiantes, desconocidos etc. Sobre todo si se trata de familias con hijos pequenos, no les conviene y si tienen la mayoria necesaria, pueden indicar ese tipo de reglas (por cierto.....es muy comun)

Saludos
Michael
Juan-and-Carol0
Level 2
Málaga, Spain

@Michael477 gracias por contestarnos. No creo que lo hayan hecho muy legal puesto que para crear un nuevo estatuto normativo de comunidad de vecinos deberían haber avisado que se iba a tratar eso en la reunión, lo cual no se informó, por lo tanto fueron de 50 vecinos tan solo 6 y lo aprobaron esos 6 nada mas. Obvio que es mayoria de los que asistieron a la reunión pero no de todo el bloque... Saludos.

Hola @Juan-and-Carol0: En los mismos estatutos indica la validez de resoluciones, el manejo de mayorias y el procedimiento para tratar temas que no agendados.

Me parece que tu mismo no lo conoces. Es imprescindible conocer al pie de la letra ese reglamento ANTES de rentar temporalmente un alojamiento!

Generalmente hay solamente ciertas decisiones que requieren de un porcentaje total de todos los propietarios (por lo general se trata de cambios al regalmento). Para no oncurrir en problemas de obstruccion de decisiones, generalmente se utiliza la doble convocacion. Lee bien tu reglamente, ahi esta mencionado como funciona!

 

Saludos
Michael

Buenas @Juan-and-Carol0,

Yo tengo el mismo problema, en una reunión de mi comunidad de propietarios ayer decidieron prohibir el alquiler vacacional en el edificio, con mi voto en contra por supuesto. Además, quieren inscribirlo como modificación de los estatutos.

Yo pienso que no es legal, pues una comunidad de propietarios no puede limitar una actividad económica, que está regulada en Andalucía por el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos. Dicho Decreto no exige autorización de la comunidad de propietarios (como si ocurre en Canarias, por ejemplo).

En Andalucía ni siquiera los Ayuntamientos tienen potestad para prohibir ni limitar el alquiler vacacional, cuanto menos puede hacerlo un grupo de vecinos.

Te has puesto en contacto con Airbnb? Quizás sus servicios jurídicos, que deben estar totalmente al corriente de la normativa en cada Comunidad Autónoma, puedan ayudarnos en esto.

Un saludo,

 

María Angeles

Marisa338
Level 2
Valencian Community, ES

Es necesario el permiso de la comunidad de vecinos para poner un cajetin de seguridad para guardar las llaves? es algo que dudo, obviamente debo informar de ello, pero necesito de su aprobacion? gracias.