Constancia de retenciones

Damaris35
Level 1
Ensenada, Mexico

Constancia de retenciones

@Jessi7 

 

Hola mi estado me requiere que Airb&b me envíe Constancia mes por mes de las retenciones de Impuesto de Hospedaje que entero o reporto bajo mi nombre..  

Donde puedo obtener eso.. Gracias 

 

 

47 Respuestas 47

Hola @Sergio1396, por alguna razón las constancias de retención no siempre están timbradas. Cuando te aparezcan sin timbrar no las vas a encontrar en el portal del SAT. De cualquier manera, como comentó @Carlos3361, son totalmente válidas para tu declaración de impuestos, de acuerdo a la "Resolución Miscelanea Fiscal". Hace algún tiempo pregunté a Airbnb la razón de por qué no siempre están timbradas, y me dijeron que preguntara en Facturify... pregunté a Facturify y me dijeron que preguntara a Airbnb. La asesoria fiscal por parte de las dos entidades es pésima, pero lo importante es que SÍ puedes utilizar las constancias para la declaración aunque no estén timbradas. Saludos!

Maria-Isabel26
Level 2
Monterrey, Mexico

Hola @Damaris35, @Gloria342, @Carlos3361 , me podrian ayudar, mi contador dice que no me hicieron ninguna retencion de impuestos porque no aparecen en el SAT. Es correcto? O hay alguna forma de reportar esas retenciones al SAT?

Hola @Maria-Isabel26 , toda la información aquí:

https://recursosfiscalesairbnb.com

Saludos!

Gloria

Hola @Maria-Isabel26, arriba de tu comentario acabo de contestar sobre eso mismo, hechale un vistazo, espero te sirva, saludos!

Maria-Isabel26
Level 2
Monterrey, Mexico

@Gloria342 gracias, se ve muy claro. Pero mi duda sigue, tengo mi RFC en airbnb ya cambié mi regimen, mi contador dice que todo esta bien, solo que en el SAT no aparecen rentenciones de Airbnb.  ¿Porqué no me aparecen las retenciones de ISR en el SAT? No se hicieron en el 2020?   ¿Hay algo que me falta hacer? 

Las retenciones empezaron a partir de Oct/2020 @Maria-Isabel26 , al principio en Facturify aparecian como "Timbrado" y ahora aparecen "Internacionales", según la información de la plataforma cumplen con los requisitos de proveedor extranjero sin estar directo en el sistema del SAT, las facturas de comisiones tampoco son CFDI.

Algunos anfitriones no lograron el registro en tiempo y forma de su RFC válido y están teniendo retrasos en sus comprobantes.

Obtienes la información en Facturify y la ingresas manualmente para el SAT.

Hola @Maria-Isabel26 como te comenta Gloria, las retenciones no van a aparecer en el SAT, ya que es un proveedor extranjero, pero entra a Facturify y ahí podrás descargar las constancias que te servirán para elaborar tus declaraciones.

Maria-Isabel26
Level 2
Monterrey, Mexico

@Gloria342 excelente respuesta, muchas gracias

Giovana41
Level 2
Mexico City, Mexico

Hola @Gloria342  abusando un poco de tu conocimiento y ayuda en el foro. 
En la constancia de retención de facturify, hasta abajo hay un rubro que dice TOTAL (arriba de TOTAL RETENIDO). ¿Ese TOTAL debe ser la misma cantidad que aparece en mi perfil de airbnb en la parte de ingresos del mes correspondiente? 
Porque veo que no es lo mismo pero no entiendo si debe ser así. 
Por ejemplo en febrero en airbnb dice que tuve de ingreso $1,000 y en la constancia dice en el TOTAL $950
Gracias de antemano!

Hola @Giovana41, No necesariamente, hay algunos desfases que tienen que ver con el ISR, la fecha de la reservación, modificaciones, cancelaciones, etc.

Es normal que algunos datos no estén actualizados 100%, la plataforma sube la información a Facturify con una fecha de corte, de acuerdo a las reservaciones confirmadas y facturadas en ese momento, tenemos que tomar en cuenta que airbnb factura cuando se hace la reserva independientemente de la fecha de llegada para la estadía.

No es un abuso, para mí es muy grato aportar.

Saludos!

Gloria 

@Gloria342  mil gracias!!! 

: )   @Giovana41 

Martha-Beatriz3
Level 1
Mazatlan, Mexico

Hola @Gloria342  mi duda es porque al recibir mi constancia en Facturify, me aparecen 2 estatus uno es internacional y otro timbrado, en internacional viene con un RFC emisor 9827384L y mi RFC PERO NO VIENE TIMBRADO.

y en estatus TIMBRADO viene con RFC emisor AIU120412G29, y con un RFC generico XAXX010101000 y este si viene timbrado.

y por consecuencia no aparece en la pagina del SAT.

Habra que hacer algun cambio en mis datos para que me aparezcan con estatus timbrados las proximas constancias 

 Hola @Martha-Beatriz3 , al principio en Facturify aparecían como "Timbrado" y ahora aparecen "Internacionales", según la información de la plataforma cumplen con los requisitos de proveedor extranjero sin estar directo en el sistema del SAT, las facturas de comisiones tampoco son CFDI, ninguna aparecerá en la página del SAT, obtienes la información en Facturify y la ingresas manualmente para tus declaraciones.

Saludos!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia