Constancia de retenciones

¡Resuelto!
Gabriel-Enrique1
Level 2
Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Constancia de retenciones

Buenos días, me gustaría saber si AirBnb tiene una fecha en específico para emitir la constancia de retenciones porque ya terminó Noviembre y aún no veo la mía siendo que en noviembre hice un cobro, he intentado comunicarme pero no me resuelven, es más, no tienen idea. Si alguien pudiera apoyarme le agradecería.

1 Mejor Respuesta
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Gabriel-Enrique1, No hay una fecha específica, por mi experiencia, las constancias se emiten y te llegan vía correo electrónico en los primeros diez días del mes siguiente, sin embargo, algunas se han retrasado y llegaron pasado el día 15.

 

Considerando que el cierre del mes de Noviembre fue hace unas horas, debe estar en proceso ahora.

 

Saludos!

Gloria

Ver la mejor respuesta en la publicación original

11 Respuestas 11
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Gabriel-Enrique1, No hay una fecha específica, por mi experiencia, las constancias se emiten y te llegan vía correo electrónico en los primeros diez días del mes siguiente, sin embargo, algunas se han retrasado y llegaron pasado el día 15.

 

Considerando que el cierre del mes de Noviembre fue hace unas horas, debe estar en proceso ahora.

 

Saludos!

Gloria

Hola, una pregunta: ¿la constancia de retención es lo mismo que la factura que se emite ante el SAT? Que suele traer un archivo xml. Gracias

Recibí una reservación en noviembre, con ingreso del huésped en diciembre, y Airbnb me cobró IVA sobre su comisión de servicio. Esta es mi primera reservación como anfitrión y estoy aprendiendo el funcionamiento de la plataforma. Contacté a servicio al cliente de Airbnb porque la "factura con IVA" que me da opción a descargar tiene un formato al parecer Europeo, con domicilio de Airbnb en Dublín. Servicio al cliente no me sabe decir sobre la emisión de la factura correspondiente con el formato que se usa en México timbrado ante el SAT. ¿Airbnb sí emite estas facturas que usamos en México? Ojalá pudieran ayudarme. Gracias.

Hola, @Roberto1830 , para que @Gloria342 pueda ver su pregunta tiene que mencionar su usuario, yo tuve dudas similares y no me supieron responder en servicio al cliente, amablemente aquí me la han resuelto. 

Espero puedas resolver las tuyas también. 

En mi caso, al ingresar mi RFC me enviaron un enlace al correo para obtener un usuario en Facturify y ahí poder descargar mis facturas y/o constancias, de lo contrario se facturará con RFC genérico.

@Gabriel-Enrique1 Muchas gracias!

: )   Es grato aportar @Gabriel-Enrique1,

 

Te deseo lo mejor!

 

@Gloria342 Hola, una pregunta: ¿la constancia de retención es lo mismo que la factura que se emite ante el SAT? Que suele traer un archivo xml.

 

Recibí una reservación en noviembre, con ingreso del huésped en diciembre, y Airbnb me cobró IVA sobre su comisión de servicio. Esta es mi primera reservación como anfitrión y estoy aprendiendo el funcionamiento de la plataforma. Contacté a servicio al cliente de Airbnb porque la "factura con IVA" que me da opción a descargar tiene un formato al parecer Europeo, con domicilio de Airbnb en Dublín. Servicio al cliente no me sabe decir sobre la emisión de la factura correspondiente con el formato que se usa en México timbrado ante el SAT. ¿Airbnb sí emite estas facturas que usamos en México? Ojalá pudieran ayudarme. Gracias.

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Roberto1830, Ya tienes registrado en la plataforma tu RFC válido para ingresos por plataformas digitales?

 

Como ya comentó @Gabriel-Enrique1 a partir de que queden verificados tus datos fiscales recibirás las instrucciones para descargar tus Facturas (por la comisión de Airbnb) y tus Certificados de Retenciones (Porcentaje de impuestos pagados al SAT en tu nombre).

 

Las facturas con formato de proveedor extranjero que están en la plataforma, (si no tienes enlace a tu cuenta Facturify) deberán ser cargadas manualmente ya que cumplen con los requisitos para ello.

 

Les dejo el link con toda la información:

 

https://recursosfiscalesairbnb.com

 

Saludos!

Gloria

 

 

Muchísimas gracias @Gloria342 ! Sí, ya estoy registrado en Facturify pero no lo sabía hasta que lo mencionaron y revisé mi correo. Ya entré al portal y aún no me aparece ninguna factura. Supongo es porque acaba de terminar noviembre y aún no se actualiza. De cualquier forma, descargaré esa factura de proveedor extranjero que mencionas y se lo daré a mi contadora.  Les agradezco mucho. @Gabriel-Enrique1 

: )  Es grato aportar @Roberto1830.

 

Debes considerar también que, en teoría, puede existir un desfase con Facturify, ya que la plataforma emite los documentos de acuerdo a las fechas de estancia, en Enero llegará tu Certificado de Retenciones para todas las reservas pagadas y completadas en Diciembre, sin importar que la reservación en sí, se haya concretado en Noviembre. 

 

Si todo está bien con tus reservaciones, Airbnb te envía un correo de aviso de pago por cada reserva (generalmente 24 horas después de la llegada del huésped), ahí vendrá el  desglose de impuestos y comisiones cobradas al anfitrión, la plataforma descuenta lo correspondiente y te envía la diferencia.

 

Más Saludos!

Gloria

@Gloria342  Muchas gracias por estas observaciones. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia