[Consulta] Solictud de reemolso por caso atípico y abandono prematuro de la reserva

[Consulta] Solictud de reemolso por caso atípico y abandono prematuro de la reserva

Buenas, la semana pasada con mi compañera realizamos la reserva de un departamento privado. El lugar se encontraba en buenas condiciones, salvo por un detalle no menor, al llegar se sentía un olor a gas bastante intenso. Cabe aclarar que los anfitriones, no solo que hicieron caso omiso a esto (el olor era intenso a tal punto de ser molesto) sino que los noté nerviosos, me explicaron como se usaba el tele entre otras cosas que parecía que era su primera vez y son SuperHosts. No consideré necesario mencionarlo en el momento porque uno de ellos se encontraba encendiendo el calefón y el encendedor no le funcionaba, entonces asocié el olor con la salida prolongada del gas del aparato al intentar prenderlo sin éxito. Al cabo de unos minutos, el olor persistía con la misma intensidad, por lo que decidimos contactarlos  por Whatsapp y, al no recibir respuesta pasados los 10 minutos, los llamamos y les explicamos la situación. Al llegar y hacer unas pruebas para corroborar que no hubiesen pérdidas, la solución fue cerrar 2 de estas garrafas, que conectaban al calefón y al horno, y explicar que el olor provenía de una tercera ubicada dentro de una estufa. Según su argumento, el departamento había estado cerrado mucho tiempo y esa garrafa quedo abierta, por eso el olor intenso; aclarando, además, que la estufa se había usado todo el invierno. Lo que ahí me dio a entender de que eso no era todo, pues algo como eso se podría haber explicado al momento en que llegamos y tal vez la situación habría sido diferente. 

 

Yo ya sabía de antemano que la provisión de gas de la locación era a través de una garrafa, lo que no me esperaba era encontrarme con 3 garrafas ubicadas en un espacio reducido y sin salida al exterior.  Aclaro que en Argentina y luego de lo ocurrido en mi ciudad natal (Rosario), las regulaciones con el gas se han vuelto muy estrictas a tal punto de que en un monoambiente no se permite tener ni una sola garrafa, al menos esto es así en Rosario.

 

Por fortuna para nosotros un familiar pudo hospedarnos, ya que ni el apartamento ni el locatario nos inspiraba confianza alguna. El asunto es que si no hubiéramos tenido esa oportunidad, sumado al desconocimiento del tema de reservas y reembolsos, que nuestro viaje era de corta duración y lo que menos queríamos era ocasionar problemas, muy probablemente nos habríamos quedado allí.

 

Como conclusión, la garrafa que alimenta a la estufa era la que causaba el olor a gas y cuando llegamos, se encontraba cerrada. En su momento, parecía solo un error y una mala comunicación entre el anfitrión y los huéspedes lo que ocasionó nuestra partida prematura, lo cuál ya es motivo para solicitar un reembolso porque no se entregó en condiciones la propiedad. Pero luego de comentarlo con familiares y amigos, resulta que el tema es mas grave de lo que pensábamos. El anfitrión nos prometió devolvernos el total de lo que Airbnb le deposite, pero aún no hemos obtenidos respuestas a una semana de lo ocurrido. Además, ver como poder denunciar de alguna forma para que al menos se controle este asunto y no le pase a otras personas.

3 Respuestas 3
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Nicolas903 me parece bien que en este foro nos platiques este asunto que no es menor, un asunto que tiene que ver con gas, es muy peligroso, ya conocemos varios casos que tuvieron un final muy malo.

 

Esto es algo que debiste reportar en el primer momento a Airbnb, no vale que "por no causar problemas" tu pudieras haber tenido un problema serio que lamentar, lo peor es que no haces una evaluación donde comentes este problema no @Nicolas903 tu mismo lo dices en este post  que"no le pase a otras personas." pues justo es en el perfil de ese anfitrión es donde debiste aclararlo.

 

 

 

No quiero que esto parezca un regaño, pero el tema es delicado y creo que debió manejarse de otra manera. Los anfitriones y los huéspedes tenemos la obligación de hacer evaluaciones honestas, es la única manera de crear confianza, espero que en verdad te regresen tu dinero integro, suerte  🙂

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Gracias Jessi por responder! Si somos conscientes de esto, por eso decidí hacer esta publicación. Nunca nos había ocurrido esto y sumado a la inexperiencia con esta plataforma (es nuestra segunda reserva) no sabíamos si había forma en que AirBnb se hiciera cargo de esto. Voy a intentar mandarles un mail para que me puedan orientar mejor. Otra vez, muchas gracias!

Estimado @Nicolas903 , Vemos que no estás interiorizado con la plataforma y el cómo solicitar ayuda o contactarte con Soporte.

1. Esta comunidad si bien es colaborativa, te puede dar opinión y guía; sin embargo no te solucionará el problema.

2. Puedes contactarte desde tu aplicación con el link de ayuda; o https://www.airbnb.es/help/contact-us/topic

 

3. Quizás tu reclamo ya sea extemporáneo pues debiste dejar por escrito este reclamo a través del chat de Airbnb. Por whatsapp no es válido. El personal de Airbnb podría verificar el chat para validar lo que indicas.

4. Tienes 15 días para realizar la evaluación. Creo que además de no poder recibir tu dinero, tampoco podrás evaluar a la propiedad y expresar tu queja a través de ello.

 

5. Hay líneas gratuitas para contacto a Airbnb (dependiendo del país donde te encuentres).

 

6. No está demás tratar de contactar al dueño nuevamente a través del chat de Airbnb relatando el problema y solicitando el reembolso. Ésto servirá para que Airbnb oueda oficialmente ver el reclamo y ver la aceptación del dueño (ese chat no te garantiza la devolución, pero te ayudará en el reclamo si el dueño acepta a través de el el compromiso de devolución).

 

7. Mientras antes mejor.

 

Saludos comunitarios.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia