Corredores de Bienes Raíces como intermediarios

Roberto560
Level 3
México D.F., Mexico

Corredores de Bienes Raíces como intermediarios

Terrible experiencia que por fortuna no pasó a mayores gracias a la compresión de Airbnb.

Desde hace tiempo se ha detectado que corredores de Bienes Raíces o Asesores Inmobiliarios, como se les llama en México, están actuando como intermediarios usando sus perfiles de Airbnb.

Desafortunadamente una de estas personas hizo una reservación de cuatro meses para tres huéspedes, cualquiera brincaría de gusto; mi intuición me decía que algo no estaba bién. Le pedí inmediatamente me enviara fotografía de sus documentos de identificación oficial pues debo registrar su estancia en la administración del edificio, es requisito; no los envió inmediatamente; casi al acercarse la fecha de su hospedaje, me pidió le diera mi correo, algo extraño pues las fotografías me las podía enviar por medio de la aplicación, pero insistió en que le proporcionara mi correo. Dos minutos después recibí en whatsapp la misma petición pero por otra chica que me dijo que era compañera de la anterior y que ella se haría cargo. Me generó confusión. Cuando recibí por whatsapp las fotos, no eran 3 personas, eran 4, dos adultos y dos niños, uno de aproximadamente 4 años y otro menorca un año. Mi anuncio especifica 3 personas máximo y en caso de niños deben ser mayores a 12 años de edad, pero las fotografías no incluían a la persona (mujer) que hizo la reservación. Me sentí confundido y le respondí que tal vez existía una confusión a lo que me respondió que iba a checar bien y borró las imágenes inmediatamente. Confirmado, algo no estaba bien. No cumplía con los requisitos. 

Entonces me di cuenta que quien había hecho la reservación era asesora inmobiliaria y no era ella quien se hospedaría, ni la otra que también se había comunicado.

Me preocupé y sentí en riesgo. Como pude me puse a investigar a la persona del perfil y en comentarios que leí me di cuenta que lo que hacía era, por su cuenta, conseguir hospedaje a "sus clientes".

Recordé que anteriormente y en varias ocasiones, algunas asesoras de bienes raíces o corredoras de Bienes Raíces, como se les conoce en México, me habían propuesto conseguirme "clientes" con un porcentaje de cobro por comisión, a lo que siempre me negué explicándoles que yo estaba en el sistema Airbnb; sus respuestas eran que también lo podían hacer haciendo uso de sus perfiles en Airbnb. ¡Gulp!, propuestas indebidas, así lo considero.

Todo angustiado me comuniqué a Airbnb para explicarles mi caso, la corredora había tratado de engañarme y había conseguido reservación para personas que ni ella conocía. Le dije que esa acción era indebida y que por favor cancelara pero se negó por lo que yo mismo solicité a Aibnb esta cancelación. Yo estaba muy desconfiado y angustiado.  Peor aún, por cancelar Airbnb me aplicaría las sanciones,  por cierto muy severas. Me sentí en total estado de indefensión, sentirme ateapado y además pagar las consecuencias.

Por fortuna, en Airbnb, después de explicarles mi caso, comprendieron y me ayudaron a resolver  sin aplicación de sanciones pues yo había sido víctima de engaño por estas corredoras de Bienes Raíces que habían hecho mal uso de su perfil en  Airbnb.

Comento esta mi experiencia desafortunada, porque como anfitriones estamos expuestos a que gente sin escrúpulos, con mentiras y engaños nos conviertan  en víctimas de estos actos.

Es importante tomar en cuenta que tanto anfitriones, huéspedes y Airbnb se rige bajo el sistema de confianza y que así debe continuar.

Entiendo que estos corredores de Bienes Raíces desean obtener ganancias, pero repruebo que usen la plataforma de Airbnb para que se nos engañe y nos pongan en probables riesgos.

Airbnb es tan buena plataforma de hospedaje y de gran prestigio que, yo así lo veo, no necesitamos intermediarios como asesores inmobiliarios o de Bienes Raíces que nos consigan "clientes" Es mil veces preferible saber a quien o quienes vamos a hospedar con total confianza; y no hacer tratos con intermediarios  que actúen con abuso e irresponsabilidad sorprendiendo a los anfitriones.

Espero que esta amarga experiencia no se vuelva a repetir.

En verdad, estoy muy agradecido con Airbnb por haberme ayudado en esta penosa situación que pasé.

También espero que, al yo compartir esta experiencia, les ayude a ustes compañeros anfitriones a tener más cuidado cuando se les haga alguna reservación. Me ha quedado el aprendizaje de ser mas cuidadoso y prevenir evitar incidentes desagradables.

Solo me queda la curiosidad aún de saber de dónde obtienen estos corredores de Bienes Raíces o Asesores Inmobiliarios a sus "clientes", qué les prometen y cuánto les cobran por su labor de gestión haciendo uso, indebido desde mi punto de vista, de sus perfiles en Airbnb.

Saludos a todos los compañeros anfitriones, y a Airbnb mi agradecimiento el apoyo que recibí.

2 Respuestas 2
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Roberto560 tocaste un tema, el cual no me hubiera pasado nunca por la cabeza, pero hace una semana lo lei en otro lado y ahora con tu testimonio confirmo.

En un grupo de anfitriones de facebook, alguien pregunto si estaba bien que reservara uno pero llegara otros(s) la mayoria contesto que no y los porque, uno de estos anfitriones fue mas explicito diciendo que habia gente que rentaba tu alojamiento y lo "revendian" a terceros, claro a un precio mayor (que por eso desde su punto de vista habia aumentado tanto los casos de que llegan otras personas distintas a las que reservaron) hasta que un tipo  contesto ¿cual es el problema? "el sol sale para todos" ¿en que te afecta que ellos ganen dinero? "no soy "revendedor, pero tengo trato con ellos" porque al fin de cuentas a los anfitriones nos conviene estar dentro de sus carteras como PROVEEDORES si pagan respetan reglas etc tienen derecho a hacer uso de las instalaciones como mas les convenga.

¿en serio? ¿con que derecho un tercero revende reservas  hechas en mi alojamiento? ¿con que derecho esas personas ganan dinero a partir de un alojamiento que no es de ellos? Alojamientos que uno cuida, invierte en ellos, como anfitrion te esmeras para darle un trato excelente a los huespedes, para que personas se aprovechen y ganen dinero.

Por eso creo tan importante que no permitamos que esto suceda, que no se permita que llegue a tu alojamiento, nadie que no haya hecho la reserva, si llegara a existir un problema ¿quien responde? 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola Jessi. Gracias por leer y responder a mi comentario.

Tal vez mucha gente lo desconozca; no se en otros países pero en México existe una ley llamada Ley de Extinción de Dominio la cual  contempla que un inmueble sea utilizado por su propietario, habitante, arrendatario o poseedor para hacer uso de actividades ilícitas, por ejemplo narcotráfico, tráfico de personas, proxenetas, prostitución o cualquier otro acto ilícito,  este inmueble (casa, departamento, terreno, local comercial, etc) será confiscado por las autoridades y el ilícito se sigue de oficio: en otras palabras, el gobierno se queda con el inmueble y el propietario no lo podrá recuperar nunca. He aquí el riesgo.

La ley marca que el contrato por arrendamiento es obligatorio mínimo a un año, mientras que la misma ley (Código Civil), en relación a hospedaje, el propietario lo puede hacer por el tiempo mínimo deseado, así sea de un día.

En relación a los corredores de Bienes Raíces o Asesores Inmobiliarios, cuando tienen un cliente que solo desean estar solo unos meses o días, ellos (los corredores), se las ingenian para conseguirles estancias menores, pero al propietario el inmueble le cobran un porcentaje el cual es por lo menos equivalente a un mes de renta. He aquí el problema.

Algunos corredores de Bienes Raíces han optado por  conseguir a sus clientes estancias menores a un año, y para ello han encontrado la manera de hacerlo, Airbnb y otros,: en otras palabras se convierten en intermediarios donde ni a sus clientes ni a nosotros los anfitriones nos comunican, haciéndonos creer que son ellos (quien reserva) es el que se hospedará. Pero no será así, a la mera hora no llega quien reservó sino el o los clientes de éstos corredores, de ésta manera el anfitrión es sorprendido.

Yo por eso solicito el documento de identificación oficial de los huéspedes, además porque, porque el Reglamento Intyerno del condominio exige que todos los habitantes deben ser registrados por seguridad en la administración.

Ya me tocó ver, en dos ocasiones, que la policía irrumpió con orden judicial en el edificio y tumbaron la puerta de un apartamento y arrestaron a sus habitantes que se dedicaban al narcotráfico; y el dueñoni siquiera estaba enterado porque el arredamiento lo había hecho por medio de una corredora de Bienes Raíces. Imagínate el susto y el gran problema legal en que se vió envuelto el propietario del apartamento, al cual la autoridad le confiscó el apartmento.

Mi comentario en el foro no fue con mala intención, lo hice para que los anfitriones, huéspedes y Airbnb tomáramos en cuenta estas situaciones de riesgo; porque aunque Airbnb tratara o quisiera proteger a sus anfitriones no podría hacerlo. Al final de cuentas el propietario es el responsable.

Contándote esto, es por ello que yo no acepto intermediario otro para hospedar, mucho menos coorredores o asesore de Bienes Raíces o Inmobiliarios, porque ellos solo están interesados en ganar dinero y n les importan las consecuencias qu pudieran surgir y mucho menos protegen al propietario del inmueble (casa o departamento).

Solo acepto huéspedes provenientes de Airbnb por la confianza que brinda y el buen prestigio que tiene. Tanto hiéspedes como anfitriones debemos resspetar las normas de Airbnb. Desafortunadamente hay gente sin escrúpulos y abusadora que se aprovecha y realiza acciones que no deberían hacer.

Es aquí donde existe un hueco de fragilidad, porque si el anfitrión cancela una reservación la penalización para este anfitrión es muy fuerte pero ¿y el riesgo del anfitrión?. El corredor de Bienes Raíces como intermediario no tiene ningún riesgo, al final de cuentas no tiene responsabilidad alguna, pues Airbnb se maneja bajo el sistema de confianza.

La experiencia que pasé, bastante angustiante porque me sentí entre la espada y la pared, ¿A quien realmente iba yo a hospedar?. ¿quienes eran las personas que habitarían mi apartamento si no era quien había reservado?, ¿Cómo comunicarme directamente con los verdaderos huépedes si yo no tenía la manera de hacerlo?, la única manera de comunicarme era con quien había hecho la reservación por medio de su perfil. Por todo esto, cuando me di cuenta y casi me infarto del susto y preocupación, inmediatamente me comuniqué con Airbnb quienes fueron muy amables y les expliqué la situación; por fortuna me comunicaron al departamento de atención especial de Airbnb y así con su ayuda logramos la cancelación sin sufrir yo consecuencia alguna. 

Preferí no ganar el dinero producto de 4 meses de hospedaje a arriesgarme  a sufrir una consecuencia de la cual después probablemente me arrepentiría.

Yo creo que es muy importante todos, anfitriones y Airbnb, saber quién o quienes son las personas que vamos a hospedar. 

Yo creo que los clientes de estos corredores de Bienes Raíces han de ser inocentes también, porque se me hace extraño que teniendo la facilidad de inscribirse o registrarse en Airbnb, que no es ningún problema, no lo hacen.

YO creo, y así lo seguiré haciendo,  todo hospedaje debe ser por medio de Airbnb, y con la oportunidad de contacto entre verdaderos huéspedes y verdaderos anfitriones, ningún otro intermediario.

Yo estoy muy agradecido con Airbnb por haberme ayudado y que no se me haya perjudicado con las sanciones. 

Tu haz hecho una pregunta  muy interesante y primordial "¿quién responde?", y la otra "¿con que derecho un tercero revende reservas  hechas en mi alojamiento?"; yo añado otra "¿Con qué derecho una persona, que no soy yo, toma decisiones sobre mi propiedad?

Te envío un cordial saludo y gracias nuevamente por responder a mi comentario y, espero que este último comentario mio a tu respuesta, te ayude como anfitriona.

Hasta pronto.

Roberto

Anfitrión.

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.