Daño y cobro injusto

¡Resuelto!
LuisEnrique3
Level 1
Veneto, Italy

Daño y cobro injusto

Hola, soy Luis hace 1 mes estuve en París hospedado en un apartamento junto con  un amigo. Estando ahí descubrimos que una de las sillas tenías el respaldar roto, ingenuamente dejamos pasar el asunto. Luego de dejar el apartamento la anfitriona me solicita pagarle 80€ por el daño a la silla, además adjunto la foto de la silla destruida prácticamente sin respaldar. Claramente rechacé el cobro y conversé con ella directamente diciéndole lo ocurrido. Hace 2 días Airbnb me contacta y solicita que explique la situación, hoy me hicieron el rebajo del dinero y listo, a pesar de correos enviados solicitando una revisión de la situación, prácticamente me han solicitado no enviar más correos porque la decisión ya fue tomada. 

Ustedes como comunidad, qué piensan? Qué más puedo hacer? Qué pasa en estos casos. 

 

Gracias por la colaboración 

1 Mejor Respuesta
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @LuisEnrique3:

Probablemente ni ha sido reclamado por mala fé por el anfitrión....si uno tiene huésped tras huésped, hay ocasiones en las que se te va un daño sin detectarlo y el anfitrión no tiene elemento de  saber que fue dañado por el huésped anterior!

Así que su comportamiento ha sido correcto. Lo mismo pasa con la gestión de AirBnB. La silla estaba dañada y tal cual la decisión de AirBnB ha sido correcta también.

Creo que lo que todos aprendemos de tu caso, es revisar bien como anfitriones después de cada renta, revisar bien como huéspedes, al entrar al alojamiento o por lo menos en el momento de detectar algún contratiempo, inmediatamente documentarlo.

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

15 Respuestas 15
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @LuisEnrique3:

Probablemente ni ha sido reclamado por mala fé por el anfitrión....si uno tiene huésped tras huésped, hay ocasiones en las que se te va un daño sin detectarlo y el anfitrión no tiene elemento de  saber que fue dañado por el huésped anterior!

Así que su comportamiento ha sido correcto. Lo mismo pasa con la gestión de AirBnB. La silla estaba dañada y tal cual la decisión de AirBnB ha sido correcta también.

Creo que lo que todos aprendemos de tu caso, es revisar bien como anfitriones después de cada renta, revisar bien como huéspedes, al entrar al alojamiento o por lo menos en el momento de detectar algún contratiempo, inmediatamente documentarlo.

Saludos
Michael
LuisEnrique3
Level 1
Veneto, Italy

Claro, entiendo ambos puntos de vista, y las regulaciones de Airbnb. Sin embargo considero también que es importante tomar en cuenta el historial de cada parte, en este caso la host ha comenzado su actividad en junio de este año, ha tenido 5 evaluaciones de las cuales 3 han sido negativas por cancelación a último momento, 1 positiva (la primera) y la que hice yo. Lo que deja mucho que considerar, además el estado o provenienza del inmobiliario, el cual no era nuevo.

Por otro lado mi historial de guest inicia desde el 2012 y con 5 evaluaciones positivas.

Creo que es otro factor a considerar.

A este punto me fue rebajado el monto y pude hacer una petición de dinero por otras situaciones como falta de agua y wifi.

 

Gracias por sus comentarios 

Hola @LuisEnrique3:

Gracias por tu aclaración.

De tu mensaje los nuevos huéspedes pueden aprender varias cosas importantes - aunque lo mimso aplica para anfitriones::

- Revisar y analizar bien las evaluaciones de un anfitrión ANTES de reservar

- No redactar la evaluación de inmediato (ya que en tu evaluación no figura la exigencia de la reparación) sino dejar pasar un tiempo

- No escribir evaluaciones "amigables" sino veraces (no mencionaste el punto de falta de agua)

 

Saludos
Michael

Si excelente resumen.

El asunto del agua lo dejé pasar en un inicio, especialmente por ese factor amigable, sin embargo debo ser honesto, luego de ocurrido el asunto del cobro injusto, decidí indicar la falta de agua y WiFi, teniendo las conversaciones del chat de airbnb y WhatsApp como pruebas, y la no respuesta /solución por parte de la host evidenciada en ambas.

Agregaría a tus puntos el revisar detalladamente el apartamento /casa apenas se llegue e informar de inmediato (fotos, chat)  si hay desperfectos. 

@LuisEnrique3: Excelente aportación, gracias!

Saludos
Michael

Hola Luis,

 

Tengo una situación similar, como dice fui amigable en la evaluación, y despues de esto la anfitriona me salio con un cobro por un daño que no cause en su apartamento. 

 

Tambien tuve problemas con el Wifi y TV, que hiciste para reclamar esto? porque tengo evidencia tambien que no tuve estos servicios. 

 

Que puedo hacer?

 

Te agradezco la ayuda

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Claudia607, te doy la bienvenida al foro, un consejo; 

si quieres que @LuisEnrique3 vea tu mensaje y te conteste, asegúrate que le mencionas apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Claudia607:

1, Uno no debe de ser "amigable" en la evaluación, sino exacto!

2. Igualmente como la anfitriona reclamó reembolso por un daño, tu lo deberías de haber hecho en el mimso momento, pidiendo un reembolso por falta de TV / WIFI (Función "Enviar o solicitar dinero"). Ahora - despues de haber recibido notificación de un daño y de haber dejado una evaluación "amigable", creo que tendrás poca chance de recibir una compensación.

Saludos
Michael

Hola @Claudia607

 

Como evidencia presenté los mensajes de whatsapp que compartí con la host cuando tuve los inconvenientes del wifi y el agua, luego me defendí utilizando las diferencias entre nuestros historiales de evaluaciones. La host por ejemplo tenía un mal historial, se había apenas unido a airbnb dos meses antes, tiempo en el que anuló 3 de 5 reservas en último momento, contaba solo una evaluación regular y con la mia evaluación. Yo por otro lado soy húesped desde 2012 y todas mis evaluaciones son positivas, esto fue importante para respaldar mi reclamo. Creo que es importante hacer notar esos detalles.

 

Ojalá tengás éxito en tu situación

Roger-Miguel0
Level 1
La Orotava, Spain

Hola, a un amigo a quien le pasé una bonita casa para el fin de semana y tras el mismo me dijo que al sentarse en una de las tumbonas de plástico, se rompió por lo vieja que estaba (ya se sabe que la resina de la que están hechas estas tumbonas se deteriora y cristaliza lo que hace que se partan facilmente) y ahora le solicitan el pago de 50 euros por ese objeto. No se si esto está recogido de alguna manera en los acuerdos o normas de Airbnb, refiriendome a los elementos de una vivienda que están ya deteriorados aunque solo les falte el toque final para romperse..... 

Consideran Uds que es justo que se reclame el pago por nuevo de algo que ya tendría que haberse cambiado por parte del dueño?

Gracias

PD: Respecto al hilo inicial puedo decir como cliente que no es justo reclamar lo que no has roto y como propietario también puedo decir que solo he reclamado aquello que tenía la certeza de que antes funcionaba ya que efectivamente no siempre compruebas todo todo todo.

Solamente he reclamado lo que efectivamente sabía que estaba en perfecto estado y totalmente funcional, además que entiendo como propietario que es nuestra responsabilidad no solo arreglar lo que está deteriorado sino también la sustitución de aquello que está a punto de romperse y que en un momento dado puede llegar a ocasionar daños personales a los clientes como un aplique (enchufe) con la carcasa partida, la manguera del difusor de la ducha algo roto, vasos con pequeñas roturas en sus bordes, puertas que no cierran bien, etc...

No es justo que el dueño pague las burradas de un cliente bruto ni es justo que un cliente pague lo que ya tenía que haber cambiado el dueño y estaba esperando a que alguien lo rompiera para que lo pagara.

Está bien ser justos, consecuentes y comprensivos.

Eduardo1543
Level 2
Mexico City, Mexico

Y al final que pasa, un anfitrion reclama pago de daños y al no llegar a un acuerdo te niegas a pagarlo?

Como se desenvuelve todo al final?

Cuando una de las partes niega lo sucedido y rechaza el cargo o la solicitud de reembolso por falta de servicios, entra Airbnb como mediador, los asesores de la plataforma deciden tomando como base las conversaciones por el chat y  las pruebas aportadas. @Eduardo1543 

 

Saludos!

Gloria

Hola @Gloria342  gracias por tu respuesta.

Te cuento lo que me paso, a ver si tu me puedes dar algunos tips.

 

Reserve un alojamiento y tras la reserva al mover una mesa que no sabiamos estaba en mal estado, se nos rompió, dejando algunos vasos rotos que estaban encima de ella.

 

Derivado de esto, al salir de la propiedad, como el host no respondia de forma agil, pude comentarle lo sucedido, sinembargo levanto una reclamacion de daños por una cantidad bastante alta.

 

Airbnb me contacto para hacer el pago de los daños (Un poco menor a lo que el host reclamó de inicio), sinembargo yo envié una respuesta mencionando que la mesa que me quieren cobrar estaba en muy mal estado, por lo que solicite que reevaluaran el costo por una mesa en condiciones de usada, similares a la dañada... y los vasos no puse mucha objecion.

 

Al final me pregunta el mediador cuanto estoy dispuesto a pagar, y tras hacer un analisis objetivo le ofrezco una cantidad, para la cual me mandan una liga de pago.

 

Mi duda es.... Ya he hecho el pago, el cual es aproximadamente el 50% de lo que airbnb menciona de inicio. y desde luego no creo que el host quede con esto conforme aun.

 

Ahi que procede?

 

PD.... aun no me han confirmado si el caso se ha cerrado, entonces que hago?

Hola @Eduardo1543, en realidad no puedes hacer nada más, los mediadores de Airbnb son los que tienen la decisión final, por regla general no permitirán abusos de ninguna de las partes, al anfitrión le solicitan factura de lo estropeado y hacen notar el uso y desgaste que demerita su precio por obvias razones, con las pruebas correspondientes conversan con el huésped para llegar a un acuerdo razonable para ambos sin posibilidad de apelación.

 

Solo puedo sugerir que te mantengas atento a los correos de la plataforma, en algunas ocasiones el huésped paga una parte y el resto lo cubre el seguro.

 

Saludos!

Gloria

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia