Daños en la casa y denuncias por ruido de inquilinos

Felipe694
Level 2
Zumarraga, Spain

Daños en la casa y denuncias por ruido de inquilinos

Buenos días, 

¿Cuál es el procedimiento cuándo un huesped daña algo en la casa? Además de desperfectos menores, en nuestro caso han dejado una quemadura de cigarrillo en el sofá-cama -que era nuevo-. 

Además, y a pesar de estar prohibido por las normas de la casa, realizaron una fiesta en la casa con ruido hasta altas horas de la madrugada y ante la queja de los vecinos la Policía Municipal se personó para realizar medidas de decibelios. 

 

21 Respuestas 21
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Felipe694 . Escribe de inmediato por Ayuda a Airbnb. Cuando inicia el procedimiento debes elegir la reservación de la que se trata. Entrega toda la información que tengas. La visita de la policía va a ser clave aquí. Lo del daño del sofá, puede ser complicado, pero si tienes el depósito de seguridad, quizás logres algo. El asunto es que Airbnb te puede llegar a pedir facturas, para que lo tengas en cuenta. Espero que tengas suerte. Nos cuentas.

Juan

Muchas gracias Juan por tu respuesta. Me surge una duda: cuando lanzamos la reclamación al huesped es porque no estamos satisfechos con él y es probable que él, para defenderse, realice una evaluación negativa de la estancia y del apartamento. ¿Hay forma de evitar esto? ¿ Se puede eliminar de alguna forma la evaluación negativa cuando hay un conflicto de este tipo? 

Acabamos de conseguir la categoría de Superhost y no queremos perderla por una situación como ésta. 

Gracias y saludos, 

 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Felipe694 Hola y bienvenidos! La información que aporta @Juan306 es cierta, pero que podais recuperar el daño ocasionado en el sofá es algo mas complicao. Tendreis q solicitarles a los huéspedes un pago extra por los daños....es facil encontrar esa pestaña en su reserva....pero el reintegro de lo q vosotros considereis como gasto d reparación del sofa-cama, va a depender en gran medida d la voluntariedad del huésped. La plataforma no va a iniciar por si misma o en nombre vuestro ningun procedimiento legal, tipo denuncia por daños,  para resercir el perjuicio ocasionado en el alojamiento. 

Suerte!

Hola Amelia, 

Como ya le pregunté antes a un compañero: hemos comenzado hace poco con esta aventura y acabamos de conseguir la categoría de Superhost. Si el huesped hace una evaluación negativa, y puede que lo haga como simple defensa, me va a perjudicar. ¿Qué puedo hacer para "defenderme"? ¿puede Airbnb no considerar esta puntuación debido a que existe un conflicto? 

En nuestro caso se trataba de un grupo de chicos de 19-20 años. Tampoco sé el procedimiento que va a seguir la intervención de la Policía Municipal y si la sanción recae en ellos directamente o me voy a ver salpicado de alguna forma. 

Gracias y saludos, 

Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Hola Felipe, si la evaluación que  te hacen es negativa se puede eliminar si hay algún comentario no pertinente. Un saludo y suerte 

Gracias @Victor104 . 

Hola @Felipe694 , @Victor104 . En teoría puede llegar a ser, pero llevo dos meses, más de dos meses, solicitando la eliminación de una falsa evaluación hecha por un huésped y es la hora en que no lo he logrado. Dos veces Airbnb me han dicho que no ven el incumplimiento de las políticas en la reseña del huésped. He tenido que mostrárselos párrafo por párrafo pero aún no me lo han solucionado.

Disculpa @Felipe694  que no había vuelto a escribirte pero fue que en el último mensaje en el que me nombraste no pusiste el @ y no me llegó notificación. Pero sé que @Amelia71  y @Francesc2793 te han estado asesorando muy bien.

Saludos,

Juan

Ana20112
Level 3
Community of Madrid, Spain

Ten cuidado, como quieran hacerte daño, Airbnb no te protege.

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Felipe694 Buenos dias! Con toda seguridad os dará una evaluacion sesgada y malintencionada....y q os bajará de puntuación d cara a futuras revisiones de la categoría Superhost. Y esa batalla para intentar revertir ese evaluacion del huésped la tienes perdida casi d antemano....es una especie d "trágala" del sistema. La plataforma está luchando por esas evaluaciones d mala fe....espero q no sea tu caso....pq sería injusto. Con respecto a la posible denuncia por parte d la policia....no creo q tengas problemas....tu no has sido el causante d la infraccion...si no los huéspedes. Suerte!!

Gracias @Amelia71  por la respuesta. Aún no ha evaluado. Vamos a ver en qué queda todo esto... 

Slds, 

Francesc2793
Level 2
Balearic Islands, Spain

Hola @Felipe694 , como dice Amelia, no tendrás ningún problema con la policía por el tema del ruidos, otra cosa es que los vecinos (si es muy frecuente lo de las fiestas) puedan iniciar algun pleito contigo por alquiler ilegal, no sé como estará el tema en Donosti, pero en Menorca (donde yo tengo mis 3 alojamientos, los 3 chalets ningún piso con vecinos) el tema del alquiler de pisos lo que más preocupa es que los vecinos puedan cansarse de que sea frecuente esto.

 

Yo hace 3 años tuve un problema, no de fiesta pero si de que buscaron hasta la última cosa que estaba mal, cosa que en mis evaluaciones podrás ver que intento ser lo más prefeccionista que puedo, le hicieron fotos y me reclamaron que les tenía que devolver la mitad del coste de la estadía, Airbnb les dió la razón sin escucharme a mi y de la siguiente reserva me restaron lo que les tenía que devolver a este grupo y me dejaron un super mal comentario, tras luchas mucho con Airbnb lo quitaron, esa es la cuestión, luchar mucho, y me dieron un cupón de viaje del mismo valor cuando vieron que todo era mentira. Te lo digo por si te sirve de algo en futuras reservas, lucha mucho llamando e intentando hablar con los "superiores" de los que te atienden, los anfitriones estamos muy desprotegidos.

Hola Francesc, 

Gracias por la respuesta. Si te digo la verdad, no me deja con muy buen cuerpo. Da la sensación de que, como escribes, los anfitriones estamos muy desprotegidos. 

Cuando te refieres a "lucha mucho llamando e intentando hablar con los "superiores" de los que te atienden", ¿a qué te refieres? ¿Cómo se realizan esas comunicaciones con AirBnb? ¿Por email y si es así, ¿qué dirección? ¿Por teléfono y si es así qué número? Disculpa tanta pregunta pero acabamos de comenzar en Julio con esta aventura. 

Slds, 

@Felipe694 Normalmente cuando la cosa es, por decirlo de alguna manera, "grave", siempre suelo llamar al 911234567, te suele atender una persona encargada pues eso, de la atención teléfonica, con educación y argumentando bien las cosas conseguí hablar con un encargado, que fue el que me resolvió el tema, ya que por lo que entendí creo que tienen potestad para hacer "cualquier cosa".

 

Igualmente te animo a que continues con Airbnb! Yo en 4 años he tenido más de 200 reservas en mis chalets privados, de las cuales te diría que 195 han sido muy buenas y 5 no tanto, he hecho amigos y amigas con los que incluso sigo en contacto hoy día aunque no repitan estancia de todas partes de España y del mundo,

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Felipe694 Buenos días Felipe! Puedes solicitar la ayuda de la plataforma a través de las propias opciones que te va marcando el programa, que realmente es muy intuitivo y fácil de usar. Si la ayuda la precisas es para la reserva objeto de este hilo, pincha en la reserva y verás que hay algunas ventanas como "cancelar, modificar, escribir al huésped, solicitar dinero, etc....pues hay una de ellas que pone AYUDA. Pincha esa opción, y luego ve bajando la pantalla con el ratón y verás otra pestaña que pone ESCRIBENOS. Y ahí ya te pones en contacto con AIRBNB...te responderá un bot que te dirá más o menos que se pondrán en contacto contigo a la mayor brevedad. Y bueno....ya te toca esperar...que por lo que veo...los plazos de espera aun no se menguan....

Un consejo, para dirigirte a uno de los anfitriones que participen en cualquier hilo...debes anteponer el símbolo @y luego pinchar en la persona con la que quieras hablar o contactar...pq si no lo nombras, no sabrán si los has mencionado. 

Espero tengas suerte con esa reserva conflictiva!!   

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia