Datos Airbnb en borrador de la declaración de la renta 20 18 - Modelo 179 España

¡Resuelto!
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Datos Airbnb en borrador de la declaración de la renta 20 18 - Modelo 179 España

¡Hola a todos!

 

Me he enterado hoy de que los pagos de Airbnb están apareciendo en nuestros datos fiscales del borrador de hacienda. Para esto servía el modelo 179.

 

He podido comprobar que sí salen ahora (al inicio de la campaña de la renta no salían). ¡Enhorabuena a los que prefirieron esperar! Yo no tenía ninguna esperanza de que esto pasara.

 

Aparecen como el NIF de declarante  N0073343F y nombre  AIRBNB IRELAND UNLIMITED COMPANY. Estáen el apartado de "ARRENDAMIENTO DE PISOS TURÍSTICOS"

 

¿Os sale a todos? ¿Os coinciden los importes? A mí me sale menos importe en el modelo de hacienda de la cantidad real recibida (que es la que se va a declarar, claro). Pero no son céntimos, es una diferencia muy grande. No sé si tendrá que ver con un cambio de datos en la cuenta que hicimos (lo de añadir contribuyente). 

 

A ver cómo os sale a vosotros.

 

Saludos.

 

 

 

 

1 Mejor Respuesta
JoseManuel71
Level 2
Seville, Spain

Buenas,

Estoy revisando los datos que aparecen en mis datos fiscales y ni el importe ni el número de días coincide en mi caso. El número de días que lo he tenido alquilado es mayor y el importe recibido también.

A ver qué pasa....

Ver la mejor respuesta en la publicación original

35 Respuestas 35
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Bueno, ya ser por dónde van los tiros. Os afectará a los que hayaís usado durante 2018 el sistema de pago a cohosts donde Airbnb transfería directamente una parte del importe de la reserva a un cohost. Si no lo has usado no sigas leyendo porque es una lata, pero lo dejo explicado por si a alguien le ha pasado lo mismo.

 

Durante 2018 parece que Airbnb ha tenido 2 criterios a la hora de imputar el rendimiento al cohost:

 

- En un periodo (a contar por la fecha en la que se hace la reserva, no la fecha de entrada del cliente) Airbnb repercute el rendimiento completo de la reserva al dueño de la cuenta y solo transfiere una cantidad al cohost.

 

- En el resto del periodo (seguramente cuando se hicieron cambios en el sistema de cohosts y reparto de pagos), Airbnb repercute el rendimiento (ingresos brutos) en función de cómo se haya repartido el pago de la reserva.

 

Es decir, que una misma reserva de ingresos brutos 100€ donde se hace siempre una transferencia del 50% a cada parte, durante parte del año se ha informado a hacienda como 50€ de ingresos para cada uno, y durante otra parte se ha informado como 100€ para el titular de la cuenta.

 

Saludos.

 

 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Y en Facebook también hay varios anfitriones que comentan que lo que les sale en los datos fiscales de hacienda es un importe menor al real de ingresos brutos del csv y a lo que ellos han declarado. Vaya lío que tienen montado entre unos y otros!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias por la información @Antonio-Luis0 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Juana72
Level 2
Sevilla, Spain

Hola a todos! A mí no me salen  en los datos fiscales los ingresos obtenidos en el 2018. También debo aclarar que el número de registro en Turismo  lo he empezado en el 2019. Quiere decir que todavía no estaba "legalizado" el alojamiento. ¿Puede ser la causa por la que no aparecen los ingresos de Airbnb del 2018?. ¿Alguien puede decirme algo al respecto? Gracias. Juana[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

Hola @Juana72 

 

Como esto acaba de suceder,  no sabemos si en algunos casos Airbnb no ha enviado la información completa en el modelo 179 (por ejemplo si la parte de "añadir contribuyente español" no se rellenó a tiempo); o si simplemente los datos del modelo 17'9 que Airbnb envía a Hacienda  se están integrando en los datos fiscales a oleadas y no todos a la vez.

 

La única solución es esperar, ver qué dicen otros anfitriones y entre todos intentar sacar en claro qué puede estar pasando.

 

Si te apareciesen más adelante, avísanos!

 

Un saludo.

Buenas tardes soy una persona que he ejercido de anfitrión desde hace 2 meses y me gustaría saber cómo se declara , si me tengo que dirigir a hacienda y también si tengo que solicitar licencia muchísimas gracias

Juana72
Level 2
Sevilla, Spain

Antonio Luis,

Gracias. En mi caso no creo que haga falta el modelo 179 puesto que mi actividad en Airbnb se ciñe a una habitación en mi casa por lo que supongo que habrá que declarar los ingresos en el apartado correspondiente a Rendimientos de Capital Inmobiliario deduciendo los gastos correspondientes.

Un saludo,

Juana[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

Hola @Juana72 

 

El modelo 179 no lo enviamos los hosts, lo envía Airbnb a hacienda. La importancia del modelo es q ue en él Airbnb le dice a hacienda lo que nos ha pagado. Saludos.

Buenas a todos, 

En nuestro caso los datos que aparacen en nuestra declaración es muy inferior al real. Sabéis cómo podemos solicitar el modelo 179 a AirBnb para ver cómo lo han declarado ellos?. Sería lo interesante. 

 

Gracias as todos!

@Antonio Luis1  

Perdón, se me pasó la referencia. 

 

Gracias

Hola @Patricia1970 

 

No creo que Airbnb nos vaya a dar la información del modelo. Ni el modelo en sí porque seguramente esa una comunicación masiva e informatizada y no un "pdf" con solo nuestra info.

 

De todos modos, si hacienda pone en los datos fiscales 2.000€ yo estoy seguro de que es que Airbnb les ha pasado la cifra de 2.000€. 

 

Otra pregunta es de dónde han sacado esa cifra, y esto es algo que sí deberían de investigar y explicarnos.

 

En cualquier caso, yo no lo veo preocupante, en el sentido de que si nostros ponemos la cifra real y esta es superior a la que ha dicho hacienda, nosotros no vamos a tener problema. Sí sería más complicado si la cifra del 179 fuera superior a la real, porque ese caso sería más razonable que hacienda nos pudiera preguntar.

 

A ver si para el año que viene lo arreglan..

 

Saludos y muchas gracias por confirmarnos que en tu caso la cifra tampoco coincide

JoseManuel71
Level 2
Seville, Spain

Buenas,

Estoy revisando los datos que aparecen en mis datos fiscales y ni el importe ni el número de días coincide en mi caso. El número de días que lo he tenido alquilado es mayor y el importe recibido también.

A ver qué pasa....

Gracias @JoseManuel71.

 

Entonces se va confirmando la sospecha...

 

A ver si alguien nos da un contraejemplo y le coincide perfecto y podemos ir sacando info en claro.

 

Si esto es así, que Airbnb ha metido menos en el 179 que lo que hemos declarado, entonces me da que acabará siendo la Agencia Tributaria la que le diga a Airbnb que los datos tienen que ser correctos y que se anden con ojo. Pero vamos, seguro que para 2019 ya sí cuadra todo sin problema con el campo nuevo de "añadir contribuyente".

 

Saludos.

HolaJoseManuel,es que tu en 2018 ya tenias el numero deregistro turistico que enviala Junta de Andalucia para poder alquilar,??? A mi me enviaron este documento en Marzo del 2019 y porlo tanto no   se si  debo declarar los ingresos en el IRPF de 2019.Te agradeceria tu comentario sobre este espinoso asunto

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia