Datos Fiscales IRPF 2021 (España). ¿Os coinciden?

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Datos Fiscales IRPF 2021 (España). ¿Os coinciden?

¡Hola!

 

Ya se pueden descargar los Datos Fiscales para la renta de 2021. Cómo otros años, los datos que Airbnb aporta a Hacienda en el modelo 179 no me coinciden. Pero este ya las cifras son un sinsentido. Airbnb ha comunicado 119 días de cesión del inmueble y un importe de cesión de... 89,29€! Creo que sale a 70 céntimos de Euro al día! La cifra real (que sale bien en la sección de Rendimiento->Ingresos) es casi el doble de días y más de 100 veces más de ingresos. ¿Cómo ha podido calcularse esta cifra? ¿O tendrá que ver con que el modelo 179 entre que se quitó y se reestableció sólo ha tenido en cuenta una parte de 2021? 

 

No me preocupa a efectos fiscales porque yo declararé la cantidad correcta. Sí sería un problema si fuera al revés, que el modelo 179 indicara más ingresos de los reales.

 

¿Os coinciden?

 

Saludos

30 Respuestas 30
Sara592
Level 8
Mijas, Spain

@Antonio-Luis0aquí vamos, un años mas!

Pues acabo de descargarme los datos (gracias por avisar) y no, no coinciden. Tan solo me han tenido en cuenta las reservas de julio-agosto. Las de abril-junio no. No se si este marco temporal te dice algo...

 

Muchas gracias por mirarlo @Sara592 . Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que no soy el único que le salen datos extraños. Lo del tiempo: ni idea. A mí me salen 119 días de cesión, así que al menos ha cogido 4 meses. Pero lo del importe mío de 90€ por 120 días... Ni idea. Gracias!6

Maria15464
Level 2
Las Rozas de Madrid, Spain

Hola ,yo soy nueva anfitriona ,si solo se alquila una habitación de mi casa hay que declarar en el IRPF ?? Gracias ,y que más impuestos tenemos ??

Hola @Maria15464 

 

A nivel nacional solo tienes que declarar tus ingresos en el IRPF. Da igual que sea piso o habitación.

 

Si no prestas servicios adicionales (limpieza diaria, excursiones o comidas) no tienes que cobrar ni declarar IVA. 

 

Podría haber algún impuesto local, tendrías que mirarlo. Por ejemplo en Málaga se cobró una tasa adicional de basuras.

 

Saludos.

 

 

Maria15464
Level 2
Las Rozas de Madrid, Spain

Gracias por responder @Antonio-Luis0  ,y dónde puedo mirar lo del impuesto local ? Es el primer mes que lo hago  y tengo un poco de lío 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Maria15464 . Pues buscando en internet... Hay varias páginas que recopilan normativa. Si no encuentras nada específico de tu localidad, es que seguramente no haya nada adicional.  También las asociaciones de viviendas turísticas son una buena referencia porque están al día de la normativa. Saludos.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

ACTUALIZACIÓN!

 

Ahora en los datos fiscales en lugar de aparecerme 89,29€ me salen 8928,99€ lo cual tiene mucho más sentido. Parece que en la comunicación de datos entre Airbnb y Hacienda, alguna coma o punto les ha pasado una mala pasada.  Supongo que ya estará corregido también para otros hosts. Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchas gracias gracias por la actualización @Antonio-Luis0 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias @Sergi . Intenté editar el post original sin éxito. Alguna vez sí logré editarlo. Es que solo deja si no tiene respuestas o si ha pasado un tiempo determinado? Gracias.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Si @Antonio-Luis0 , las publicaciones solo se pueden editar durante los primeros 45 minutos, luego ya solo los administradores podemos editar las publicaciones. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Víctor132
Level 2
Madrid, Spain

Hola 

     Acabo de introducir mi identificación fiscal para que Airbnb genere mis datos fiscales. ¿Saben si aportando mis datos en esta fecha, la plataforma envía mis datos fiscales de 2021 a Hacienda para la campaña de la renta actual? Si es así, ¿en cuánto tiempo lo suelen hacer? 

 

   Gracias

Hola @Víctor132 

 

Si has metido tus datos ahora, me extrañaría mucho que esos datos que hayas añadido ahora se apliquen a los datos del modelo del 179 de 2021. Es más, yo diría que van a ser efectivos a partir de abril del 2022.  Pero bueno, es un modelo informativo, tú declara tus ingresos de 2021 y no tendrás problema aunque Airbnb no comunique. Saludos.

Gillian365
Level 2
Yaiza, Spain

Agradecería cualquier ayuda con esto. Soy administrador de fincas. Todos los ingresos por alquiler se pagan directamente a los propietarios. Pero Airbnb ha informado a hacienda que todos los ingresos de 2021 en el modelo 179 son míos. Pasé 7 días tratando de que alguien en Airbnb me ayude con esto, pero no puedo obtener los datos de contacto de nadie relevante. ¿Alguien tiene experiencia en lograr que Airbnb modifique sus datos de años anteriores? Tengo el archivo csv de Airbnb que muestra claramente que todos los pagos se realizaron a las cuentas de los propietarios. Los listados se establecieron hace 3 años y lo hicieron incluir la información del propietario, por lo que este es un error de Airbnb, pero me podría costar 3k en el impuesto.

Hola @Gillian365 

 

- Airbnb no va a cambiar el modelo de años anteriores. Lo presentan con la info que tienen.

 

- Es un  modelo INFORMATIVO y un error en la información que Airbnb da a hacienda no te va a costar dinero. Tú presenta lo que sea correcto. Si a Hacienda no le coincide lo que tú presentas con lo que Airbnb informa, entonces podría requerirte información. Tú le presentas que todos esos impuestos se han declarado por los propietarios y los extractos de las cuentas y los contratos de gestión y listo.

 

- En el 179 además de informarse el importe de cesión y los días, se muestra también la referencia catastral y dirección, así que teniendo las escrituras de los propietarios es bastante fácil de responder en una revisión que ellos han declarado ya estos ingresos y que ha sido un error de Airbnb.

 

- Dices que tienes el "csv donde se muestra que los ingresos se hicieron en las cuenta bancarias de los propietarios";  Ten en cuenta que es independiente la información del 179 a la cuenta de ingreso. Airbnb envía la info del 179 según la parte de "añadir contribuyente español" que tendrías que tener bien configurada.

 

Así que mejor que intentar que Airbnb cambie algo que seguramente no cambie, revisa que lo tienes todo bien configurado para años próximos y asegúrate de que tu declaración está correcta y que los propietarios declaran también correctamente los rendimientos y que lo tienes todo bien documentado y listo.

 

Saludos!

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia