Declaración de Renta 2021 en Chile

Declaración de Renta 2021 en Chile

Estimados de la comunidad de Airbnb, buenas noches.

 

Mi nombre es Mauricio, soy anfitrión de Airbnb desde 2019 y mi propiedad está ubicada en Santiago de Chile.

 

Acudo a ustedes por esta vía, ya que me tiene sumamente preocupado las actualizaciones que ha tenido la legislación tributaria en mi país y que para la Declaración de Renta que corresponde efectuar en este mes de Abril, debutaría el concepto de ganancias vía Airbnb (o corregirme, de no ser así, ya que nunca en los períodos anteriores lo consideré).

Tengo mucha incertidumbre de la legislación tributaria y para peor, cualquier fuente de información me parece bastante extensa, además de exigir cierta alfabetización con la que no cuento (mi profesión no está relacionada a la contabilidad), por lo que ni si quiera sé por dónde debiera partir leyendo para entender esto mejor.

Traté de apoyarme en la guía que preparó Baker McKenzie y llegó vía correo electrónico mediante Airbnb, pero en realidad sigo con la duda de si corresponde que se me apliquen impuestos en esta declaración para las ganancias obtenidas por esta plataforma de negocios, o bien, por ser mi propiedad de menos de 140 m2 (DFL2, ya que también es la primera, de momento), estaría liberado de esta afección.

 

Tema aparte, pero no menos importante, es si además debiera pagar algo, o declarar algo, por el concepto de IVA en cada transacción de ganancia mediante esta plataforma, o tal cosa se hace de manera automática.

 

 

Favor, si alguien tiene mayores nociones sobre estas materias, le agradecería muchísimo su orientación al respecto. Acabo de proceder con confirmar la propuesta que hace el SII en el sistema, pero luego me percaté de este asunto y entonces, en estos momentos, no estoy seguro de si fue correcto haber procedido de esta forma, o debí haber modificado la propuesta contemplando algo más.

 

Quedo atento. Muchísimas gracias de antemano!

Saludos.

7 Respuestas 7
Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimado @Mauricio497 . Lamentablemente no existe un manual rapido como lo deseas, pues cada propiedad tiene consideraciones amplias que se desglosan en la documentación que refieres como amplia.

 

En otros países los contadores son los mas entendidos sobre este tema y lo mas recomendable es que acudas a uno, pues dependiendo de tu ingreso y regulacion quizas debas presentar registros contables al regulador.

 

Existen comunidades de anfitriones en Santiago (fb). Únete y tendrás mas guía local. 

 

Saludos. 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
Bruno131
Level 2
Stgo, Chile

Esto es lo que hago en este momento, mi departamento es de 1 dormitorio en el borde del mar, entiendo que eso de que los depto pequeños están exentos no es real.

Yo arriendo un departamento mucho desde el año 2016, hace poco Airbnb me pidió el rut y comenzó a emitir facturas a mi rut por la comisión que ellos me cobran a mi, aparte de la comisión que le cobra al que arrienda. 

Tratando de averiguar que es lo que hay que pagar, vi este video: https://www.youtube.com/watch?v=D2hmF6VoLKE

 

donde te explican que en la página del sii, hay una calculadora que te ayuda a determinar el impuesto (IVA) que hay que pagar. Para eso uno marca la propiedad que aparece a su nombre (hay que esta logeado en el SII), y poner la cantidad de dinero ganada en el mes y lo días de arriendo. Solo hace el cálculo a pagar y luego ese valor se debe poner en el formulario 29, en el espacio 713 y pagarlo. 

 

El plazo para declararlo son los 12 primeros días del mes, es decir si estoy en septiembre, antes del 12 ya debo haber pagado ese iva o impuesto con el formulario 29, y los datos que usé para su calculo en la calculadora de ayuda del SII, deben ser las ganacias y dias arrendados del mes anterior, para este ejemplo agosto.

 

Hay algo que no entiendo, en la cáculadora de ayuda, si pongo un monto determinado que gane en el mes, pero si pongo que lo arrendé más dias baja el monto del impuesto y si pongo ese mismo monto pero con menos días de arriendo aumenta el impuesto a pagar. Poniendo en ambos casos que gane lo mismo durante el mes. 

 

Todo eso lo aprendí de este video: https://www.youtube.com/watch?v=D2hmF6VoLKE

Hola BRUNO .

Me interesaría mucho poder hablar contigo, pues necesito declarar renta para la postulación de otro hipotecario y en estos momentos tengo un departamento con sistema Airbnb que me conviene declara esos ingresos para que me ayude a mi futura postulación.
Vere los videos que dejas disponibles a ver si me orientan de alguna manera. Yo soy Arquitecta, por lo cual no entiendo mucho de SII

Mi correo es[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

Saludos y quedo atenta a comentarios.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Adelaida24 , bienvenida al Centro de la Comunidad, permíteme un par de consejos que optimizan la comunicación en esta comunidad. 

El primero es etiquetar a otros usuarios ( escribiendo arroba @ con su nombre y número y escogiéndoles de la ventana que se te abrirá) y así recibirán una notificación y podrán ver tu comentario. 

 

El segundo es el uso de la mensajería directa para compartir datos más sensibles, además de poder hablar directamente con la persona que quieras, razón por la que hemos ocultado tu dirección de correo electrónico. En las Normas de la Comunidad se estipula no compartir datos privados por salvaguardar vuestra privacidad. 

 

Captura de Pantalla 2022-09-15 a las 11.17.23.png

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Adelaida24 , no se si te llegó mi respuesta, 

me puedes escribir las dudas que tengas, 

saludos, 

 

@Bruno131 NO he visto tu respuesta, revisare en mensajería.
Soy nueva en esto.

Muchas gracias por la preocupacion.

Estimado

Acabo de ver el tutorial que es excelente, lo que no me queda claro es que si en Airbnb es necesario poner mi rut para el iva o solo declaro por el SII?

Saludos quedo atenta.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia