Declaración de la renta

¡Resuelto!

Declaración de la renta

Hola,

 

El año pasado alquile varios pisos por Airbnb. Estos pisos, lo hice para ayudar a un amigo que tiene una empresa de servicios turisticos y el me dijo que lo iba a declarar. Al preguntar en una gestoria, me ha dicho que yo tengo mis datos en Airbnb, mi cuenta de banco,  yo he cobrado, por lo tanto tengo que declararlo yo.
Me han comentado que lo que puede hacer es hacerme mi amigo como empresa unas facturas como que yo he alquilado esos pisos, y esto pasarlo yo como gasto. Esdecir, yo paso como ingreso lo de Airbnb, y como gasto estas facturas. Aguien me puede asesorar ? Es correcto?

Al ser yo particular, no me queda claro, lo que tengo que declarar como ingreso. Lo que he cobrado en total 2018? lo que aparece como ingreso bruto? y tengo que poner como gasto la limpieza y tasas de Airbnb??
Tambien me ha ocurrido,que por algun cambio, he devuelto dinero al cliente.
No me queda claro, Alguien me puede explicar?


Gracias,

 

Maria

 

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @María189 

 

Sí, es como dice tu asesor. Sí tú has cobrado y apareces como contribuyente tendrás que declararlo tú.

 

Tienes que tener en cuenta el ingreso bruto y restar los gastos relacionados (la comisión de Airbnb por ejemplo). La limpieza sí es un gasto, pero tienes que tener una factura que lo justifique. 

 

Si has devuelto dinero al cliente en la plataforma, entonces eso va como un menor ingreso del total, ya que por lo general Airbnb lo que hace es descontar la devolución del siguiente pago. Yo así lo veo más sencillo que meter la devolución como un gasto. En cualquier caso, el rendimiento neto a declarar es el mismo.

 

Esta guía es bastante práctica y ayuda mucho con el tema de los gastos:

 

https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2019/12/como-declarar-tus-ingresos-de-airbnb....

 

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

23 Respuestas 23
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @María189 

 

Sí, es como dice tu asesor. Sí tú has cobrado y apareces como contribuyente tendrás que declararlo tú.

 

Tienes que tener en cuenta el ingreso bruto y restar los gastos relacionados (la comisión de Airbnb por ejemplo). La limpieza sí es un gasto, pero tienes que tener una factura que lo justifique. 

 

Si has devuelto dinero al cliente en la plataforma, entonces eso va como un menor ingreso del total, ya que por lo general Airbnb lo que hace es descontar la devolución del siguiente pago. Yo así lo veo más sencillo que meter la devolución como un gasto. En cualquier caso, el rendimiento neto a declarar es el mismo.

 

Esta guía es bastante práctica y ayuda mucho con el tema de los gastos:

 

https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2019/12/como-declarar-tus-ingresos-de-airbnb....

 

Un saludo.

La verdad , es que no tengo factura, asi que sería lo mismo que declarar lo que pone en la opcion de transaciones completadas ..no?? Aqui ya esta restado comision de Airbnb y si ha habido alguna cancelacion, la penalizacion . De esta opcion puedes sacar todo el año, si lo entiendo bien no hace falta ir a la pestaña de ingreso bruto.

 

Gracias.

Hola @María189  Airbnb le dará a hacienda tus ingresos brutos, que incluyen todo lo que has cobrado (incluyendo tarifa de limpieza) así como la comisión de airbnb. Esta cantidad la tienes que poner en la declaración de la renta. Así hacienda podrá comprobar que los ingresos que tú declaras y los que hacienda declara, coinciden. Luego tendrás que poner por otro lado los gastos deducibles tal y como se explica en la guía. No puedes poner los rendimientos netos de comisiones sino que tienes que poner brutos y luego restar gastos. Un saludo.

Entonces lo que tengo que hacer es sumar todo del año 2018 de ingresos brutos , y declararlos. Y por otro lado poner los gastos deducibles total??

 

Gracias.

Buenas Tardes Antonio Luis

Muchas gracías por la guia y por la información que nos ayuda mucho.Tengo una duda cuando alquilas un apartamento completo se puede uno deducir los gastos de luz y gas ?. Y si es así cual es el porcentaje? Hay que calcular los días que esta el apartamento ocupado? 

Te agradecería tu opinión

Saludos

Ana Fernández

Giorgia137
Level 2
Barcelona, Spain

Hola buenosdias 

 

tengo dudas en la presentacion de la declaracion de la renta 2018 ... 

tengo una ganancia, no supero los 2.000euros, desde airbnb por el alquilar de una habitacion individual  en mi vivienda habitual. 

 

cual es la cantitad que se declara en el borrador ? neta o bruta ? 

creo que es la cantidad bruta y que luego le tengo que deducir los gastos , pero exactamente que casillas del borrador tengo que rellenar?

 

y por ultimo puedo deducir los gastos de amortizacion del piso ? y si estos gastos superan la cantidad que he ganado, hasta cuanto puedo deducir?

 

muchas gracias 

 

 

 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Giorgia137 

 

Aquí tienes una guía donde puedes ver los tipos de ingresos, dónde se ponen:

 

https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2019/12/como-declarar-tus-ingresos-de-airbnb....

 

También explica cuando tienes que hacer o no la declaración.

 

La amortización, si lo alqulilas por habitaciones, es solo aplicable al porecentaje de la vivienda que has tenido alquilada y en los días que lo hayas tenido, así que  es altamente improbable que la amortización supere los ingresos.

 

Un saludo.

Hola Antonio-Luis.

 

Estoy buscando ayuda para al declaración de 2019 (es la primera que hago donde tengo ingresos de Airbnb), pero la guía que comentabas en tu respuesta me lleva a una página no encontrada. ¿Puedes indicarnos dónde está ahora, por favor?

 

Gracias

Un saludo

Hola @Sara5042 

 

En efecto, la han cambiado. Ahora está aquí:

 

https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2019/12/como-declarar-tus-ingresos-de-airbnb....

 

@Sergi , a lo mejor puedes notificar a quienes lleven esa web que redirijan la URL previa (https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf) a la nueva, porque la antigua ha salido decenas de veces en el foro. 

 

Saludos.

 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Así lo haré @Antonio-Luis0 , también cambiaré tus publicaciones anteriores en este mismo hilo y añadiré el nuevo enlace. 

Gracias

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Muchas gracias @Antonio-Luis0 

 

Saludos

Hola este verano por trabajo me he trasladado al extranjero solo por 3 meses y he alquilado varios días mi vivienda habitual. De cara a hacienda al ser la vivienda habitual como lo declaró? Hay alguna diferencia con el alquiler de 2a vivienda? Puedo tb desgravar algo? Gracias 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Alberto760 

 

Se aplica igualmente esta guía: https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2019/12/como-declarar-tus-ingresos-de-airbnb....ya sea tu vivienda habitual o no.

 

Y sí, igualmente puedes desgravar los gastos en la proporción de los días que la hayas tenido alquilada.

 

Un saludo.

Maria3272
Level 2
Monistrol de Montserrat, ES

Hola mi madre tiene un piso que yo soy la que lo arriendo en airbnb y las comisiones van a Mi cuenta. Esta bien hacerlo así y declarar yo hacienda. O Lo estoy haciendo mal. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia