Dudas en la recepción del huésped

Rosario245
Level 2
Seville, Spain

Dudas en la recepción del huésped

Buenos días, soy Rosario de Sevilla, me gustaría saber si cuando recibís al huésped, le hacéis rellenar algún formulario o le pedís algún tipo de documento.

Gracias por anticipado.

9 Respuestas 9
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Rosario245  no se si hay alguna regulación al respecto en España, pero te recomiendo que uses la barra del buscador de este foro,  tal vez en algún post encuentres la respuesta a tu duda.

 

 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Rosario245 

 

Como mínimo e imprescindible tienes que pedirles pasaporte/DNI para rellenar el libro de registro de viajeros de la Policía. Tienes que darte en el departamento de hospederías de la Policía urgentemente.

 

Veo en tu anuncio que en el apartado de licencia o registro has señalado "exempto", ¿Tienes seguridad completa de que tienes alguna exención al número de licencia de vivienda de uso turístico?

 

Yo si fuera tu revisaría al detalle la legislación porque puedes meterte si no en una situación complicada.

 

Un saludo.

 

 

Hola  Antonio Luis, no he entendido muy bien, que tengo que solicitar un libro en la policia, para rellenarlo con los datos de los huéspedes?.

Llevo desde Junio y he intentado de sacar el formulario para rellenar de Airbnb y me ha sido imposible, personalmente he viajado con Airbnb y tampoco me han pedido nada, de ahí mi desconocimiento.

Gracias

Buenas tardes Antonio, gracias a tu consejo ya arreglé la situación,  como veo que estas al día mejor que yo me podrías aclarar algunas dudas? verás,  en que parte de Airbnb tengo que poner el número de licencia? Ahora que tengo que ir a comisaría? Es allí donde me tienen que dar el libro de registro que me tiene que firmar el huésped? Gracias por tu ayuda y perdón por lo pesada que soy.

Un saludo

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Rosario245 

 

Airbnb no te pide personalmente nada, pero tu obligación es conocer la legislación local.

 

Lo del formulario para rellenar de Airbnb no sé a qué te refieres.

 

En el apartado de licencia  de vivienda vacacional, en tu anuncio, has marcado que estás exenta de tener licencia. Esto para Airbnb es suficiente. Eres tú quien debería demostrar ante una inspección de turismo el motivo de que estés exenta, que no creo que no es el caso.

 

Y, sí, tienes que ir a la policía, al departamento de hospederías. Llevarles tu licencia de la junta de Andalucía con un código que empieza por CTC o por VTF y ellos te registran la vivienda y te dicen cómo rellenar el libro de registro y cómo comunicar telemáticamente los datos a la policía.

 

Por lo que veo desde fuera, ahora tu situación es muy arriesgada porque estás haciendo sin licencia una actividad que necesita licencia, y puedes tener problemas. Yo te recomendaría buscar rápidamente asesoramiento especializado para legalizar tu actividad cuanto antes, por ejemplo mediante la asociación de viviendas turísticas de andalucía AVVA o bien yendo directamente a la delegación de Turismo  y al ayuntamiento a informarte de los pasos para una vivienda turística en tu zona.

 

Un saludo.

Adrian278
Level 3
Alicante, Spain

Pues depende, si tienen muchas evaluaciones y son de fiar no les pido nada, si no tienen evaluaciones que rellenen los datos de la ficha de la policia

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Adrian278 Hola! Estas obligado a dar parte de los datos personales de tus huespedes a la policia estatal que haya en la localidad donde esté tu alojamiento...en un plazo de 24 horas desde su llegada....tengan o no evaluaciones previas...

@Amelia71 Obligación no es, yo he estado en airbnb de huesped y nunca me han pedido nada de nada

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia