En Catalunya es obligatorio inscribirse en el registro nacional de turismo por alquilar una hab?

Javi-and-G-M0
Level 2
Catalonia, Spain

En Catalunya es obligatorio inscribirse en el registro nacional de turismo por alquilar una hab?

Hola tengo una pregunta desde hace un par de días Airbnb me ha colocado en mis avisos , que es obligatorio en Catalunya registrar mi casa en el registro turístico .. pero no lo tengo tan claro yo solo alquilo una habitación de mi casa , y es mi casa donde vivo con mi familia, yo tenia entendido que se debía inscribir si es un apartamento completo i una casa completa la que se alquila... quien me puede ayudar ?? Gracias 

8 Respuestas 8
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Javi-and-G-M0: Te sugiero usar la búsqueda del foro para encontrar los puntos claves. Usa solamente la palabra clave "cataluña" 

Saludos
Michael
Gemma31
Level 2
Barcelona, Spain

Hola @Javi-and-G-M0@Michael477.

 

Creo que en este caso Airbnb quien ha de proporcionar información! Les he planteado la consulta, mi caso es el mismo. Según la Ley Catalana, sólo requieren Licencia Turística aquellas viviendas que se alquilen enteras. La exigencia de registrar la vivienda, en nuestro caso, se contradice con la ley.

Si me responden algo, te digo.

 

Saludos, 

 

Gemma

Yo vivo en Tarragona y he ido al ayuntamiento como el piso es alquilado yo no puedo registrarlo es un lío que puedo hacer ? 

@María-and-Mark0, si ustedes tienen alquilados un piso para su vivienda propia y alquilan alguna habitación NO hay necesidad de registrarlo en el ayuntamiento, esto es obligación de quien alquila por Airbnb todo el piso , no solo una habitación... y claro si tú lo eres  el dueño no te permitirán introducir un piso que no es tuyo en el registro de turismo obvio!!!!

Pero si eres  propietario  @Javi-and-G-M0, se puede alquilar un dormitorio , por Airbnb sin registrar si solo se trata del verano? 

Jordi78
Level 2
Tremp, Spain

Al final me parece que lo tengo claro:  Se puede alquilar una habitacion de una vivienda en que vivas habitulamente , pero no habitaciones !!  (plural) , o sea que no puedes convertirlo en un hotel ni pension "encubierto/a"  Aqui en catalunya no hay regualcion en general ( solo en Andalucia), es question de cadaa municipio y la presion turistica y social etc..Por cierto esta prevista para final de este año una regulacion para aqui Catalunya.  * ver enlaces:

 

http://www.expansion.com/juridico/opinion/2018/06/29/5b34f379e2704eba498b4643.html

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/alquile-habitacion-airbnb-multas-600000-euros_67382_102...

saludos a todos

Jordi

Margarita254
Level 1
L'Ametlla de Mar, Spain

HOLA A MI PASA LO MISMO. TENGO UN CACAO QUE NO ME ACLARO. YO ALQUILO UNA YURTA Y UNA CARAVANA. NO ES NINGUNA VIVIENDA CONSTRUIDA NI NADA. LA YURTA ES UNA TIENDA DE CAMPAÑA. TENGO QUE REGISTRARLOS COMO ALQUILER TURISTICO? COMO DECLARO A HACIENDA??

Carolina368
Level 2
Catalonia, Spain

Yo vivo en Malgrat de Mar y desde el año pasado he empezado a alquilar 2 habitaciones de mi piso propiedad y donde sigo viviendo. Me saque la licencia de alquiler turístico. No sabía que si vives en el piso no estás obligado a tenerla. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia