¿Es legal alquilar habitaciones en Valencia?

Vicente97
Level 2
Ciudad Real, Spain

¿Es legal alquilar habitaciones en Valencia?

Tengo un apartamento en Cullera (Valencia) de mi propiedad y declarado como piso turístico y cumpliendo todas las normativas.

Me gustaría además de alquilarlo completo, alquilar una habitación cuando mi mujer y yo estemos allí.

La legislación en Valencia, parece indicar que sólo se puede alquilar completo y que no se puede por habitaciones, pero no está claro y mucha gente alquila habitaciones.

¿Alguien me puede confirmar su legalidad o ilegalidad? ¿Algún consejo para poder tener la habitación en Airbnb y no ponerme en riesgo legal?

Muchas gracias

Vicente
3 Respuestas 3
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Vicente97 Hola! Si la normativa d la CA d Valencia dice q no se pueden alquilar habitaciones, q dudas tienes? Distinto es q la gente lo haga...allá cada uno con su responsabilidad. Y además....al insertar tu anuncio en AIRBNB t pedirá el n° d identificación del registro d turismo y, en base a eso, como lo vas a publicitar sin darlo d alta la Consejería o órgano similar de Turismo d la CA d Valencia?? 

@Amelia71 Gracias por la respuesta,

La normativa de la comunidad Valenciana define como vivienda de uso turístico la que se alquila completa.

Sin embargo caben dos interpretaciones la estricta que es que sólo se puede alquilar completa y la amplia que interpreta que una vez definida la vivienda como turística, puedes explotarla con libertad y siguiendo las normas.

 

Mi lógica me dicta que es la primera opción y así di de alta la vivienda y tengo el número de identificación etc. sin embargo hay jurisprudencia en tribunales superiores sobre que no aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos sino el Código Civil y así puedes interpretar la segunda.

 

El caso es que no conozco ningún caso de viviendas que hayan tenido problemas por alquilar una habitación y si conozco muchos casos de viviendas que se alquilan por habitaciones.

 

Como a Airbnb en particular y a nosotros los anfitriones en general nos interesa alquilar siempre que podamos y generar más ingresos a Airbnb y a nuestra economía, había pensado que alguien se habría enfrentado a este problema y tendría una sentencia, consulta respondida por las autoridades o una opinión documentada.

 

Mientras tanto, tengo el mismo criterio que tú, Amelia, y he optado por la prudencia y lo alquilo completo.

 

Muchas gracias por tu respuesta

Vicente
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Vicente97 De todas formas...con la q está cayendo con el tema Covid-19...creo q no es buena época para el alquiler d habitaciones. Es una opción q quizá merece otro tiempo mejor. Suerte! 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia