Es posible alquilar solo una habitacion en Madrid en vez del piso completo?

Arturo167
Level 2
Madrid, Spain

Es posible alquilar solo una habitacion en Madrid en vez del piso completo?

En 2018 yo alquilaba solo una habitacion de mi piso con su correspondiente baño privado y todo funcionaba muy bien. Luego me dijeron que eso no era legal en Madrid. Ahora veo que ya se estan ofertando habitaciones solas. Eso ya es posible en Madrid. Hay alguna consecuencia legal? A quien tendria que consultar?

5 Respuestas 5
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Arturo167 , me atrevo a responderte ya que hasta ahora ninguno de tu ciudad lo ha hecho. Pues haz el siguiente ejercicio: entra con perfil de viajero, busca habitación en Madrid, y consulta con alguno de los anfitriones la información que estás solicitando. Y luego, nos cuentas por aquí, ¿qué te parece?

Saludos,

Juan

 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Arturo167 

 

Aunque el consejo de @Juan306 sea razonable (como todas sus intervenciones) ten en cuenta que hay ciudades donde la regulación va por zonas, como en Madrid que creo recordar que hay diferencias entre anillos y entre topologías de vivienda (no es igual una unifamiliar que un piso en un edificio de viivendas). Tambíen creo recordar que afecta el número de días que se alquila.

 

Lo mejor si no quieres mirar tú toda la regulación es contactar con alguna asociación de viviendas turísticas o con alguna gestoría especializada. 

 

O a ver si hay suerte y aparece algún anfitrión de Madrid que esté más al día con la normativa.

 

Saludos.

Gracias @Antonio-Luis0  por tu intervención. La verdad cuando estuve respondiendo a @Arturo167  me pregunté si te incluía en el mensaje, pero como bien dices, el asunto es a veces más complejo de lo que puede parecer, ¿cierto?, de manera que la normatividad no solo es diferente entre países, sino incluso entre ciudades, y dentro de zonas de una misma ciudad, bueno, en este caso Madrid, que no es cualquier ciudad. Y entonces eso me permite decirle a @Arturo167  que busque alojamientos cercanos al suyo mejor, para hacer la consulta. No sé cómo se vea ese consejo pues es como preguntarle a un "competidor" y avisarle que le vas a poner competencia, pero en fin. Creo que lo mejor es lo que tú propones @Antonio-Luis0 de contactar a una agencia de vivienda turística, o alguna entidad de gobierno que se ocupe de lo turístico.

Saludos,

Juan

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Yo  la verdad @Juan306  es que sí estoy más al tanto de normativa de Andalucía (mi región) y de fiscalidad nacional. Pero la situación de Madrid y Barcelona es cuanto menos complicada con Airbnb y hay que hilar muy fino. Y lo que menos me querría arriesgar es dar consejos que luego puedan llegar a ser erróneos y acaben generando un problema para los futuros anfitriones. Pero sí, lo que dices tiene sentido, que @Arturo167 mire si por su zona hay habitaciones y si la tipología del edificio se asemeja al suyo y si el anfitrión que las publica tiene puestas algún tipo de restricciones. Si ve que no hay, o hay pocas, es que la cosa no pinta muy bien. Saludos.

Gracias @Antonio-Luis0 y @Juan306 por sus comentarios. Voy a proceder como sugieren y en cuanto tenga información se las comunicaré-

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia