Estafas y suplantación de identidad en Airbnb

Estafas y suplantación de identidad en Airbnb

Buenos días, estoy preocupada porque hoy recibí un mensaje de otro anfitrión diciendo "hay un gringo q esta buscando tu hospedaje. Esta en la calle dando vueltas. Buzo rojo. Buscando [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]..... Esta afueraaa". Creo que alguien ha suplantado mi identidad para estafar.

Hace unos días recibí una consulta sobre mi dpto con la siguiente pregunta "Hola donde quedas exactamente ubicada", le di unas referencias pero no la dirección exacta, aunque con las fotos se puede saber cuál es el edificio. La persona que hizo la pregunta no tiene identidad confirmada ni correo electrónico, sólo número de teléfono.

En el edificio donde está mi dpto ya han habido otros casos de personas que llegan con una supuesta reserva de Airbnb pero han sido estafados.

Pienso que Airbnb debe solicitar mayor identificación para crear un perfil, verificar identidad con algún documento. Estas personas pueden crear cuentas falsas y usar fotos de anfitriones serios para suplantar la identidad y estafar.

2 Respuestas 2
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Patricia3246, coincido contigo, sin embargo también entiendo que hay temor al otorgar tu identificación a una plataforma por internet, estas estafas proliferan en muchas empresas, hay páginas web duplicadas por doquier.

 

Me parece que los anfitriones debemos unificar criterios para solicitar a cualquier huésped que complete debidamente su perfil antes de dar información sensible y/o aceptar reservas. Todos los huéspedes deberían mostrar su ID para llenar hoja de registro en el check in, de esta manera lograríamos más, mientras que haya anfitriones aceptando perfiles solo con número telefónico la puerta seguirá abierta a problemas.

 

La plataforma aleatoriamente solicita Verificar Identidad a sus usuarios, lamentablemente No como obligación cuando empiezan a usar la web, muchos anfitriones tampoco la han verificado. 

 

Por la seguridad de todos esperemos que esto cambie pronto.

 

Saludos!

Gloria

Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimada @Patricia3246 . Si el huésped fue engañado, fue porque accedió a un sitio externo a Airbnb (Phishing). Si pagó a otros, faltó a la recomendación de no pagar fuera de Airnbb, Si obtuvo un dirección falsa es porque no concretó la reserva a través de Airbnb, y si obtuvieron la dirección exacta, es porque el anfitrión se las proporcionó.

 

La seguridad somos todos. No sólo es Airbnb.

 

Saludos desde Bolivia.

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia