¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

Level 2
962 Visitas

Hola a todos!

Mi pregunta-enfado es por la valoración que me ha dado una huésped.

Antes de empezar: llevo poco más de un mes en airbnb, pero os juro por la tumba de mi madre que todos y cada uno de las cosas que en el anuncio pongo que están en el apartamento y sus características están allí y son ciertas.

Tengo una reserva de una pareja de franceses para el 25 de agosto. Dicen que hablan español pero poco. En una comunicación previa y sin que ellos me lo pidieran, preocupado porque se me metieran en el laberinto que es el casco antiguo de Córdoba y lo difícil que es aparcar en el (tal y como pongo en mi anuncio), les doy una descripción detalladísima de donde aparcar, de cómo ir del aparcamiento al piso y de la distancia hasta el apartamento pese a que ya está incluida en el anuncio. Los recibo abajo en la puerta del bloque sin esperar a que llamen al telefonillo para que no se me perdieran, Los subo arriba y les tengo preparada una jarra de agua fría por aquello del calor. Les enseño el apartamento y todas sus equipaciones y como funciona. Dónde están los supermercados la farmacia y la panadería. Les doy un mapa y les indico lo más importante y como entrar gratis a la Mezquita y la página web donde encontrar más información, e incluso, viendo que ella en su foto de airbnb está junto a un caballo le digo donde están las Caballerizas Reales y de que es posible que haya un espectáculo ecuestre, cosa por la que ella al fin muestra un poco de interés y me pregunta. Por lo demás los dos calladísimos y yo comiéndome la cabeza por si me están entendiendo y hablando despacio y lo más claro y sencillo posible para hacerme entender (después al meter sus datos en la página de la policía me entero de que él se apellida… RODRIGUEZ!!!)

A cado tiempo yo les preguntaba si tenían algo que preguntarme, si querían saber algo…Ni un sí, ni un no, ambos con una sonrisa beatífica en plan Buda. Me preguntan por la hora de salida y quedamos más temprano. Sin problemas. Me despido insistiendo en que tiene  mi nº de móvil para cualquier cosa por voz o por mensaje.

Llego a la hora de salida acordar les pregunto si lo han pasado bien, si han visto todo lo que querían y ella me dice que han visto un espectáculo ecuestre donde le dije. Siguen silenciosos y beatíficos. No les dejo bajar la bolsa de basura que ya la tiro yo, y antes de despedirnos ella me dice que mi apartamento es perfecto. Literal. Y con más entusiasmo del que la he visto manifestar en los dos días.

Llego a casa y los califico todo cincos y le escribo dándole las gracias y tal. y ella responde diciendo que soy buén anfitrión y todo el "pasteleo"...

Hoy me he encontrado con que en limpieza me da 4 estrellas y en “Veracidad” me han dado ¡¡¡una sola estrella!!!. Pase lo de la limpieza, no porque crea que lo merezca, que para eso me doy los tutes de limpiar que me doy entre visita y visita. Y poniendo atención al detalle…por que oyendo las historias que he oído a un compañero también de Córdoba y de airbnb, de un belga levantando un sofá para después quejarse de que ha encontrado una pelusa del tamaño de una moneda de euro… (¿Quién en su sano  juicio hace eso?)

Pero…¡¡¡una estrella en Veracidad!!! …o sea que no hay ropa de cama o toallas, ni limpias, y además no funciona el wifi, y no hay todo lo que sale en las fotos...

Le he escrito, muy educadamente por supuesto, diciéndole que mi intención es mejorar y que por qué me ha puesto esa calificación que qué es lo que no ha encontrado y qué es lo que estaba sucio.

 

 

Han pasado ya unos días y es más que posible que no haya modo de cambiarlo por si ha sido un error, porque por lo que he leído aquí, es dificilísimo por no decir imposible.

Tengo todo “cincos” en las otras cuatro evaluaciones, pero claro, al ser tan pocas, la media se resiente mucho.

¿De verdad no existe un  modo de defendernos frente a errores o simplemente “haters”?

Ahora mi preocupación es que esa mala nota me desplace de la cabecera de la página y mi anuncio pase desapercibido ¿sucede esto?...o es peor y los clientes dejan de "reservarte" por no tener 5 estrellas?

 

Gracias por aguantarme el parrafazo y el mosqueo.

Saludos.

15 respuestas

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
State of Mexico, Mexico
Level 10

@Fernando301 Hola Fernando desafortunadamente hay varios de esos huespedes, yo en tu lugar

les dejaria una respuesta publica donde ellos pusieron la evaluacion, diciendo mas o menos

lo que tu aqui describes, Saludos

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

Level 2

Hola @Jessi7:

Gracias por tu comentario.

Solo tienes una oportunidad para responder públicamente al comentario de evaluación de un huésped y ya la usé para dar las gracias. 

Es curioso que pese a la malísima calificación que me dió, en su comentario público dice que mi apartamento es muy funcional, igual que en las fotos, alabando el que esté bien climatizado y que está muy bien situado...y que soy muy buén anfitrión, acogedor y que les informé muy bién... ¿Ha sido un error al dar al cursor?...o está siendo irónica y le gusta hacer daño?...Por que no es una novata; ha hecho tres ocupaciones anteriormente y debe tener ya experiencia como para manejar las estrellas de la evaluación, que no es nada dificil.

No estoy seguro pero...¿ mi calificación con estrellas la hizo después? ¿pueden hacer esto y dejarnos sin oportunidad de, al menos, replicar a sus evaluaciones públicamente?

En cualquier caso tambien debería haber un modo para poder modificar las evaluaciones que no se corresponden con la realidad, tanto por parte de los hospedadores como de los hospedados(por si es un error).

Saludos

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
Córdoba, Spain
Level 2

Hola @Fernando301 aunque ha pasado ya tiempo de tu comentario te indico, yo al principio pasaba ese tipo de "cosas" (como que no se comuniquen contigo) por alto pero me di cuenta que ellos no pasan nada por alto, es mas, muchas veces, como a ti te ha pasado, hay huespedes que valoran muy injustamente, por eso yo en tu caso no les hubiera dado 5 estrellas ni comentado una respuesta con un gracias, porque ahi has agotado tu unica defensa ante ese tipo de huespedes, si la comunicacion es mala debes votarles en consecuencia, aunque te de pena y la respuesta, yo siempre espero a ver las estrellas (desde el ordenador sale mas completo), porque muchos ponen buenos comentarios pero malas valoraciones en estrellas y la respuesta es tu unica defensa ante eso, deberian cambiarlo estoy de acuerdo, pero hasta que nos escuchen esto es lo que tenemos compañero 

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
Paraguay
Level 10

@Fran76 yo tuve una huesped que tuvo una muy mala actitud desde el inicio y la califique bien NO exelente y en el mensaje publico fui diplomatica pero directa a la vez y en el mensaje confidencial con Airbnb me explaye en todo lo que no me gusto de ella y sabes que la calificaron regular creo que con 3 estrellas asi que FUNCIONA! yo quede muy conforme con esa evaluacion

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
Spain
Level 2

Encima  tenemos que aguantar los consejitos de cómo ser un buen anfitrión....por favor....yo lo que voy hacer es no esperar a que Airbnb cambie su política y busca y poner mi casa en otras webs.

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
Spain
Level 2

Hola¡ yo estoy en las mismas...una tal Mercedes de Adidas reserva para sus empleados veinteañeros...después de incumplir normas de limpieza,les cobre 30e y me pusiero unos comentarios todo falsos...mi indignacion es que Airbnb vió las fotos y comentarios y dicen que no pueden eliminarlos porque entran dentro de la política...ósea una política que pueden evaluar con mentiras y perjudicando las ventas a nosotros y encima me quitan la respuesta mía hacia ellos por un párrafo donde mencionó que Airbnb tenía las pruebas...y para colmo me suspenden mi anuncio 4 días en pleno puente de Cataluña...en fin...no estoy conforme y pienso denunciarlo a la oficina del consumidor y a ver qué dicen ellos..yo desde luego voy a poner en más webs mi casa..

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ? es injusto las valoraciones negativas

en
Benicàssim, Spain
Level 2

es injusto lo de las valoraciones

Etiquetas (15)

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
Paraguay
Level 10

jajajajajajaja disculpa @Fernando301pero me alegraste el dia! y es que aunque para vos no sea para nada simpatico....ilustraste de una manera divina el caso jajajajajajaja y es que existen esos tipos de huespedes!, si no puedes re evaluarlos por lo menos deberias ponerlos en evidencia aqui con nombre y apellido con sus perfiles y demas y pasarles la copia para que si tienen algo que decir lo digan  o callen para siempre! Cariños desde Paraguay!!! 😉

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
Cadiz, Spain
Level 2

Buenas noches , hace unos meses han empezado algunas valoraciones negativas de mi apartamento si saber muy bien porque , por si acaso he despedido a una persona de la limpieza porque baje una estrella en limpieza en cada valoración varias veces y como normalmente no los recibo , pues no pude comprobarlo . Pero hace unos días he quedado perpleja ...después de pensar que una pareja había salido encantada de mi apartamento y tras hablar del tema de la limpieza y elogiarla , algo en su aptitud  me hizo dudar , y mi valoración fue cordial pero corta y dije que me falto comunicación. Pero mire sus valoraciones y todo todo 5 estrellas ...pero ¡¡ como es posible que en la valoración  general haya salido 3 estrellas ??¡¡¡ es prácticamente imposible no??? O es que hay algo oculto ..una valoración de la que no puedes defenderte ni siquiera con una respuesta pública ?? Porque claro ...porque salen 3 estrellas si en todo pusieron  5 ? Como es posible ? Y que han dicho ?? Estoy consternada . No paro de mejorar mi apartamento y cada vez hay peores valoraciónes creo que sin motivos. En este tema creo que cada vez más personas exigen igual que si fuese un hotel. No somos hoteles . Siempre intente que los visitantes se sintieran cómo en su casa , con todas las comodidades. Pero esto se ha puesto de una forma que hay personas que son capaces de hundir un apartamento por cualquier desacuerdo. Estoy en trámites para registrarlo y casi que me estoy arrepintiendo. Creo que soy demasiado blanda para esta lucha a muerte. 

 

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
State of Mexico, Mexico
Level 10

Hola @Margarita23  no hay nada oculto ni nada que califique un huesped que el anfitrion no tenga conocimiento, no es asi.

El huesped califica (estrellas) veracidad, comunicacion,limpieza,ubicacion,llegada y calidad pero las suma de esto no es el promedio para la calificacion general,  "la experiencia general" se califica aparte.

 

https://www.airbnb.mx/help/article/1257/how-do-star-ratings-work

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
Cadiz, Spain
Level 2

Hola Yessi, gracias por responder , entonces yo estaba equivocada , y realmente si eso es así ,porque aparece en nuestro perfil y porque nos afecta directamente ? Porque mi valoración  ha bajado por esta valoración  general ? que se supone que para mi era de 5 estrellas ? No entiendo la verdad. De todas formas ya no hay solución ; un par de casos de mala suerte y te pones en al final de la cola . Gracias por tu respuesta. Un saludo .

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

Online Community Manager en
London, United Kingdom
Online Community Manager

Hola @Margarita23, gracias por participar en este foro, solo un consejo: 

si quieres que @Jessi vea tu publicación no olvides etiquetarla apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones, ya que al mencionarla yo, verá tu mensaje.

Un saludo

Sergi

¿Necesitas ayuda, consejo o quieres compartir tu experiencia?
Regístrate o inicia sesión para empezar a conversar con otros miembros .

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
Spain
Level 2

Tu regístrate y sé contundente con tus normas y siempre que se vayan haz fotos de todo y luego reclama,yo no pienso dar más buenas notas por quedar bien...y pienso contestar a cada valoración.un saludo

Re: ¿Estamos indefensos frente a las malas valoraciones ?

en
Santiago, CL
Level 2

Busque ese foro porque me siento víctima de lo mismo. Recebi um señor ya jubilado semana pasada y no pasó nada en la estadía. Si note que era muy dependiente y quería estar siempre conversando, y yo soy muy privada, necesito también mi tiempo cuando llegó a mi casa. Creo que era una persona carente de atención, reclamaba que sus hijos no lo visitan etc. Yo le dejé una muy buena evaluación en todo caso, porque fue respetuoso y ordenado, pero me dejó pésima evaluación y no se porque. Ahora bajo mucho mi media y siento que no puedo cuestionar, cuando ofrecí todos los servicios descritos, la casa estaba limpia y ordenada y tuvo toda libertad. A todo momento le decía "siéntase en su casa", le reserve el transfer al aeropuerto... De verdad siento injusto y no se como reclamar.

Participar en la conversación