Experiencia y alerta ¿Tentativa de fraude?

Indira15
Level 2
México D.F., Mexico

Experiencia y alerta ¿Tentativa de fraude?

Hola!! Solo para comentarles una experiencia que tuvimos este fin de semana, para que tengan cuidado. 🚩🚩🚩

 

Recibimos a un huésped que reservó en la semana para una noche, en específico del 5 al 6 de febrero; el huésped llegó (tarde ) y con 1 persona adicional (de hecho, pensó que recibiría la llave por lockbox o algo así, pero nuestra llegada es de manera personal, justo por estos temas). Entonces, tuvimos que decirle que teníamos que modificar su reservación (en total fueron 5 huéspedes).

 

De inicio, el huésped no lo tomó muy bien y se enojó, pero después me dijo que SÍ había visto que había una diferencia en el pago por el número de huéspedes, pero que como era muy poquito $, no lo hizo... pero bueno, dijo no había problema, y que "sin problema lo pagaba"💰 ... dejaron sus cosas y se fueron ... al paso de las horas, le escribí un mensaje que ya había enviado la modificación, y me contestó molesto que "no estaba pegado todo el día en el celular" y que "estaban juntando dinero"; entonces, como ya se nos hacía muy rara su actitud, lo único que hice fue solicitar ayuda a la plataforma para que nos ayudaran con la gestión del pago (Lo hice porque ya nos ha pasado en varias ocasiones que aplican esa técnica y se van sin pagar nada).

 

Total, al día siguiente, a eso de las 9 am, el huésped me mandó mensaje enojado, que era una exagerada (por haber solicitado ayuda a la plataforma), que no se iba a salir de la casa a la hora del check out, que nos iba a evaluar mal (mintiendo sobre cucarachas, etc etc 🙄)... y algunas otras groserías (incluso nos intentó extorsionar para que no le dejemos comentarios negativos).

 

(Y AQUÍ VIENE LO IMPORTANTE, o lo que llamó más mi atención)

 

Ese mismo día (recuerden que era el 6 de febrero, es decir, el día que salía), aprox. a las 8:30 am, recibí un correo de la plataforma que decía que no le habían podido cobrar la reservación a este huésped 💳, que intentarían con un método directo, etc... pero que si no podían cobrarle, cancelarían la reservación y no me la iban a pagar (¡¡Aún cuando ya se habían quedado en la casa, y ya hasta iban de salida!!) 💸😱

Ahhh ... y que podía cancelar la reservación ... siempre y cuando, los huéspedes no hubieran ingresado a la casa jajajaja 😜

 

Me llama la atención porque generalmente este correo llega cuando tuvieron algún problema al procesar el pago, pero siempre lo mandan, cuando reservan, o antes de que llegue el huésped. Es la primera vez que me llega este correo cuando ya están los huéspedes en la casa jajaja 🤭 La verdad creo que estos chicos ya saben como funciona airbnb, e intentan sacar provecho de ello (a la mala, pero lo intentan).

 

Afortunadamente, actuamos a tiempo, y sí se pagó la reserva y la diferencia jajaja y todavía el huésped me dijo todo indignado que tenía referencias buenas, que como podía pensar mal de él... pero bueno, honestamente creo que las referencias que tiene son falsas, pues como les digo, me "amenazó" que si lo evaluaba mal, nos iba a evaluar mal (mintiendo sobre cucarachas, limpieza, e iba a decir que hasta se había enfermado por la higiene de las cobijas jajajaja).

 

Y la verdad me quedan dudas... o sea si no hubieran pagado (si es que ellos pagaron), ¿Qué pasa? ¿Airbnb simplemente cancela la reserva y me deja con el problema (los huéspedes) en la casa? o qué onda? jajaja ¿Y porqué este correo llegó tanto tiempo después (ya con la reserva en curso)?

 

Como conclusión, de algo pequeño, nos quedó una gran experiencia ... no se si el huésped pensaba meter a más gente sin pagar, o si de plano no pensaba pagar nada 😜 jajaja porque de no haber sido por la persona extra (y que solicitamos la modificación de la reserva), él se hubiera ido sin ningún problema y sin pagar nada 🤭.

 

 

Saludos a todos y ojalá que esta experiencia no les suceda a ustedes, y que si les sucede, puedan solucionarla a tiempo también.

8 Respuestas 8
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Indira15 Airbnb no es infalible, los estafadores proliferan y algunas cosas No logran evitarse, me alegra que en tu caso se pudo solucionar. 🙌

 

- ¿Y porqué este correo llegó tanto tiempo después (ya con la reserva en curso)?  - Hay varios factores que no te informarán por aquello de la política de privacidad, estos correos usualmente se refieren a las modificaciones, si entras al enlace que te aparece resaltado en rojo, ("Cancela sin penalización") te redirige a la modificación, No a la reserva como tal, algunos huéspedes no consideran sus saldos y el cargo extra se rechaza, otros como bien dices ya encontraron la forma, sobre todo en reservas de última hora y las de una sola noche. 🙇

 

Los huéspedes de "contrabando" y las mascotas "camuflajeadas" son el pan diario en las reservas con Llegada Autónoma, yo no duré mucho con ella, la retiré ante tanto abuso y puse cámaras para evitar que entren más personas "de puntitas y a media noche" 😂😂😂 Las luces internas del edificio se encienden por sensores de movimiento... Ajá!! Te cachamos!! "El que nada debe, nada teme" 😃

 

Filtrar a los huéspedes y utilizar mensajes programados (por si acaso) minimiza los conflictos y la falta de información, también aleja a los malintencionados 😉

 

- Recibimos personalmente de tal a tal hora Previa Cita, necesitamos 30 min para trasladarnos al alojamiento.

- Huésped Adicional $$ por noche, previo aviso al anfitrión, el hospedaje se paga por adelantado.

- Máximo permitido XX personas.

- Cámaras de Seguridad con Sensores de movimiento monitoreando las 24 horas.

- Identificación Oficial a su llegada

 

(Obvio que no puede faltar Estimado Huésped y Muchas Gracias, después los recordatorios de las Reglas de la Casa y demás, uno al día para no saturar 😊)

 

- ¿Airbnb simplemente cancela la reserva y me deja con el problema (los huéspedes) en la casa? - Pues sí 😢, Ojalá que cancelara la reserva, en casos graves elimina la cuenta del huésped y todo lo relacionado simplemente desapareceee

A mí en 5 años me ha sucedido dos veces, la primera vez casi me infarto!! 😖, no se me va a olvidar nunca...

- Correo a las tres de la mañana: Tenemos problemas con la reserva XXXX y No está soportada por Airbnb, bla, bla, bla. Hemos notificado al huésped para solicitarle que se retire lo Antes posible de su alojamiento...QUEEE???

No había visto ese correo (a las tres de la mañana duermo normalmente) hasta las 6:30 am que mi celular me tiró de la cama con una llamada de la amable asesora de Airbnb...No hemos podido establecer contacto con su huésped, entendemos y nos preocupamos por su seguridad bla, bla, bla...recuerde qué de ser necesario debe contactar con su autoridad local, seguiré intentando contactar a Fulanito.

 

Quedó como "Casos Sin Resolver", No hubo mayor consecuencia, me asusté tanto que todo lo maneje por teléfono (benditas cámaras), el huésped ya no sabía ni que decirme, apenadísimo, se disculpó cien veces, no sé que pasa, airbnb solo me notificó que fui eliminado por razones de seguridad y debo dejar el alojamiento, te pago en efectivo, que vuelva a reservar mi compañero, y yo.... Nooooo, lo siento, no podemos hacer nada al respecto (para entonces se me quitó la taquicardia que tenía) me apena mucho, porfa deja las llaves etc...

 

Estuve a punto de salirme de la plataforma, después entendí que una "Golondrina no hace Verano", así que igual que tu, aprendí de la experiencia, decidí aumentar mis requisitos para estar tranquila y seguir haciendo lo que tanto me gusta con buenas ganancias.😅

 

Sucedió otra vez en estos tiempos de Pandemia, esta vez si supimos qué pasó, es un huesped recurrente, mañana amplio la información.

 

Continuará....😀 

 

Saludos!

Gloria

Indira15
Level 2
México D.F., Mexico

Muchas gracias por compartir tu experiencia @Gloria342 🙂 !! ¿Qué pasó con la segunda experiencia durante la pandemia?

😊 Hola @Indira15, perdón se me pasó escribir la segunda parte 🙈 

 

Ando con la corretiza de llegada 😅, En cuanto reciba a mis huéspedes lo comparto. 🙌

 

Saludos!

Gloria

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

@Indira15. Segunda Parte:

 

La segunda vez que sucedió fue con un huésped recurrente que viaja con su hijo, su reserva confirmada por una semana, llegó y todo bien. 😊

 

Me extrañó no recibir la notificación de pago al día siguiente, revisé mi historial de transacciones y aparecía "Pendiente", supuse que era un atraso poco común de la plataforma y no le di mas importancia.

 

A los dos días se repitió la historia, correo de Airbnb de madrugada, la reserva con todos los detalles había desaparecido 😒, ese huésped No existía ni en bandeja de mensajes, nada...  

 

Esta vez afortunadamente no me asusté, el huésped me llamó a las 8:30 am muy desconcertado y nos dimos a la tarea de, primero arreglar su reserva y después saber porqué Airbnb eliminó su cuenta.

 

Resultó que su pago tenía reporte desde el banco como apócrifo...😂😂😂, hay usuarios que No se dan cuenta que los datos de la tarjeta quedan grabados con número de seguridad, así, cada vez que reservan el cargo es automático.

 

La última reserva que había hecho este huésped 4 meses antes, no era para él, fue pagada con la tarjeta de su ex-novia desde su cuenta y No hicieron el cambio de los datos después; Cualquiera reporta un cargo de tarjeta desconocido al recibirlo, No?? Así fue el embrollo y me arrepentí de No buscar una solución la primera vez que pasó algo así...Cómo saber que No es algo premeditado??? 😞

 

Moraleja: Las reservas para terceros pueden tener mas consecuencias de las aparentes.

 

Este huésped le pidió a su hermano que abriera una cuenta en Airbnb para poder arreglar el asunto de su reserva conmigo

🙋

 

Más Saludos!!

Gloria

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Wow @Gloria342 , me alegra de que esta historia tuviera un "final feliz" al menos, ya que era un huésped recurrente....
¿Y la cuenta de ese huésped nunca se recuperó?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

@Gloria342 Gracias por compartir!!

Qué bueno que la segunda experiencia resultó con "final feliz"!! 

: ) Afortunadamente @Indira15, algunas veces pueden ser descuidos "inocentes" y/o falta de conocimiento del sistema, el problema viene con los abusivos, por ahí andan algunos que impugnan con el banco el cargo de su estancia ya finalizada aunque se queden sin cuenta : (   

Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

Hola @Laura, hasta donde sé, No pudo recuperar su cuenta. 😔

 

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia