Factura a nombre de empresa

¡Resuelto!
Michael50
Level 1
Barcelona, Spain

Factura a nombre de empresa

he recibido una peticion de 3 noches y me piden una factura a nombre de su empresa, ya que vienen a trabajo. Les conteste que deben entrar en contacto con Airbnb para solictar esta factura, esto correcto? hay algun email o telefono para hacer esto? no quiero aceptar la reserva antes de tener esto bien resuelto para no prejudicar al viajero. Gracias

Michael

 

1 Mejor Respuesta
Anonymous
No aplicable

Hola @Michael50, Airbnb no da facturas sino recibos ("El recibo es una versión resumida del itinerario. Incluye el nombre del huésped que hizo la reserva, los nombres de los huéspedes adicionales incluidos en la misma y el número de total de personas que participan en ella. Además, contiene la dirección del alojamiento, el nombre del anfitrión, las fechas de la reserva y un desglose del importe total que has abonado con el método de pago seleccionado."). En este recibo se puden añadit los datos de la empresa para posterior reembolso (te dejo el lazo pero son los viajeros que tienen que hacerlo: Incluir el nombre de un huésped o de una empresa en un recibo ). Tengo bastantes viajeros por motivo de trabajo y siempre les ha venido bien.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

61 Respuestas 61
Anonymous
No aplicable

Hola @Michael50, Airbnb no da facturas sino recibos ("El recibo es una versión resumida del itinerario. Incluye el nombre del huésped que hizo la reserva, los nombres de los huéspedes adicionales incluidos en la misma y el número de total de personas que participan en ella. Además, contiene la dirección del alojamiento, el nombre del anfitrión, las fechas de la reserva y un desglose del importe total que has abonado con el método de pago seleccionado."). En este recibo se puden añadit los datos de la empresa para posterior reembolso (te dejo el lazo pero son los viajeros que tienen que hacerlo: Incluir el nombre de un huésped o de una empresa en un recibo ). Tengo bastantes viajeros por motivo de trabajo y siempre les ha venido bien.

Pues ahora tengo dudas de si lo estoy haciendo bien.

A mi cuando me piden factura yo les hago una factura con el dinero que Airbnb me paga a mi más la comisión que pago yo a Airbnb. El dinero que Airbnb cobra al huésped como comisión lo deberían facturar ellos, creo.

 

Javier.

Hola Javier, 

Tengo un problema y no se si vosotros me podáis dar consejo. Necesito pedir una factura de mi estancia en un apartamento de AIRBNB para mi empresa, ya que es una estancia por trabajo y lo paga la empresa. Airbnb me proporciona únicamente el recibo por el importe de la comisión que cobra la agencia y por otro lado el anfitrión me quiere cobrar el IVA si le solicito una factura por el importe de la estancia. Esto me parece una irregularidad ya que los precios deberían de incluir el IVA, creo que está fuera de la ley hacer lo contrario o me equivoco? Cómo lo haces tu con tus huéspedes?

 

Un saludo y gracias.

Hola!

Os adjunto un poco de información más detallada que en su día nos explico un anfitrión y está muy bien explicado, espero que sirva de ayuda. 

 

IVA:

El artículo 20.1 de la Ley 37/1992 del impuesto sobre el valor añadido (Ley del IVA) viene a decirnos que hay determinadas operaciones que están exentas de IVA.Y en concreto el apartado 23º de dicho artículo 20.1 nos dice que están exentos de IVA la constitución y transmisión de derechos reales de goce y disfrute (vamos, el arrendamiento o cesión a cambio de precio) que recaigan sobre, según el apartado “b”, edificaciones destinadas a viviendas. Por lo tanto, el alquiler y cesión de viviendas queda, en principio, exento de IVA.
pero  nosotros somos un caso especial 
asi que hay que ir a excepciones   
Sin embargo, el apartado “e´” del artículo 20.1.23ºb de la LIVA establece que la exención que acabamos de ver no operará cuando se trate de arrendamientos de apartamentos o viviendas amuebladas cuando el arrendador se obligue a la prestación de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos. Es decir, en estos casos la persona que cede la vivienda al usuario tiene la obligación de emitir factura con IVA.
en este caso es del 10%ahora tambien  vamos a ver  el caso concreto nuestro
El concepto no alcanza a la limpieza y cambio de ropa antes y después de la cesión, sino que para que se consideren prestados estos servicios han de prestarse durante la cesión, y no sólo antes y después.

y aqui nuestro caso con la plataforma
  1. El propietario cede la vivienda al usuario final, pero lo hace a través de un intermediario/comisionista/agente: este caso es una mezcla de los dos primeros, es decir, la cesión la está haciendo el propietario al usuario final pero hay en medio un intermediario no considerado “empresa gestora”. En este caso el intermediario emitirá factura al propietario del inmueble por la comisión que éste debe pagarle más el 21% de IVA. Y el propietario emitirá factura al usuario final con un 10% de IVA en el caso en que se presten servicios propios de la industria hotelera.

@Ainhoa0 Y si no tiene que cobrar IVA, igualmente tiene que hacer factura poniendo cero en el apartado de IVA , y poner el numero de factura lógicamente.

Manu4897
Level 1
Alfara del Patriarca, Spain

Pero el usuario paga a Airbnb no al anfitrión. Luego, entiendo que ha de facturar al usuario Airbnb.

Hola @Manu4897 

 

El huésped paga al anfitrión por el alojamiento y a Airbnb por la comisión de servicio (a no ser que sea un host que tenga integrada esta comisión en el precio que en tal caso lo pagaría todo al anfitrión). Airbnb solo gestiona el pago. Es como cuando alguien vende algo de segunda mano en Wallapop (o en Ebay) y usa la pasarela bancaria de la plataforma. La factura del alojamiento la tiene que emitir el anfitrión. Saludos.

Hola, yo tengo el mismo problema. He añadido los datos de mi empresa en el apartado de añadir datos de facturacion, pero me dicen que eso no sirve para justificar el gasto, ya que no es una factura real. Por otro lado solo he conseguido una factura de airbnb por la tasa de servicio que ellos cobran, pero eso es solo una pequeña parte de lo que yo he pagado por mi estancia.

Hola @Elena278, me puedes explicar como es que conseguiste la factura por la tasa de servicio que cobra Airbnb?

 

Gracias!!

Hola, acerca de como facturar, si alguien me podria ayudar ya que necesito facturar tres estancias para comprobar gastos en mi empresa. 

 

Gracias

Hola, 

 

Conseguiste que te enviasen la factuar por la estancia ( no de la comision) la del groso de la estancia? 

 

gracias

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Meermin0

 

si quieres participar en una conversación y conseguir respuesta por parte del resto de participantes de este tema, asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Así @Michael50@LuciaCristina0@Ben243   o @Rosi20 podríán verlo y contestarte. 

Espero te sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Alejandra129
Level 1
Villa Carlos Paz, Argentina

Tengo un problema en el reembolso. El anfitrión canceló el 25 de septiembre del 2017 aún no he recibido el reembolso. Mi esposo habló con el banco santander rio ,somos de Argentina, y el banco pide la factura de reembolso. 

No tengo respuestas de Airbnb. Tienen un 0800 de atención al cliente? Me urge la respuesta y la devolución del dinero 

Alejandra129
Level 1
Villa Carlos Paz, Argentina

Tengo un problema en el reembolso. El anfitrión canceló el 25 de septiembre del 2017 aún no he recibido el reembolso. Mi esposo habló con el banco santander rio ,somos de Argentina, y el banco pide la factura de reembolso. 

No tengo respuestas de Airbnb. Tienen un 0800 de atención al cliente? Me urge la respuesta y la devolución del dinero 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia