Factura electrónica (Argentina)

Factura electrónica (Argentina)

Estoy en vías de ser un anfitrión. Estoy interiorizandome sobre el funcionamiento de Airbnb para ofrecer un departamento.

En la nueva resolucion de la AFIP que refiere a alquileres transitorios destinados a turismo se establece el uso de factura electrónica para dicho rubro.

La pregunta que tengo es la siguiente: a quién debo facturarle el alquiler de mi propiedad? A Airbnb (que es quien me realizaría el pago mediante transferencia bancaria), o al inquilino (que es quien hace usufructo del bien y firma el contrato y el inventario de artículos que se deja a su disposición)?

Si es a Airbnb, tiene CUIT argentino?

Si es al inquilino, qué CUIT asignarle?

Gracias por sus respuestas.

Cordialmente

Michel

88 Respuestas 88
Facundo0
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Hola, me uno a este pedido. 

Siendo posible recibir transferencias directamente en mi cuenta bancaria me gustaría evitar el uso de PayPal o Payoneer. Pero no sé cómo justificar esos ingresos ante la AFIP. Airbnb Argentina tiene CUIT?

 

Gracias!

Buenas.

 

Google airbnb + AFIP.  Yo ya soy monotributista.  Alguna novedad de AIRBNB ?

Maxie0
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Me uno tambien a obtener una respuesta.

Necesito hacer el recibo por los ingresos obtenidos,

muchas gracias

Andrea-and-Ricardo0
Level 10
CABA, Argentina

Hola @Nora-Y-Michel0, la factura debes confeccionarla al huésped utilizando el CUIT o el documento que el mismo te indique. De todos modos te recomiendo consultes con un contador de tu confianza.

Saludos cordiales.

Ricardo.

Hola, yo solicite la factura al anfitrion pero este insiste con que debo descargarlo de la aplicación porque el no tiene modo de hacerla... como puedo resolver esto..?

El que tiene que efectuar la factura es el anfitrión. Si no puede hacerla es porque no está inscripto en AFIP.

Hola. Pero por qué monto la hacés? Por el que pagó el huésped o por el que te depositó Airbnb? Es lo que yo no entiendo. Gracias.

A mi entender se debe facturar el total, es decir sumando la comisión de Airnbn y la retención de ganancias del banco, porque la comisión luego se tomaría como gasto en ganancias y la retención se deduciría de la determinación del impuesto. Si sos monotributista, también por el total, sumando la comisión de Airnbn, solo que ese gasto no lo podés deducir de nada.

MarioAlberto0
Level 2
San Lorenzo, Argentina

Hola! yo soy un anfitrión nuevo, y ya tuve tres reservas (de corrido).

 

En teoría la primera se tendría que haber acreditado hace 4 días en mi caja de ahorros del Banco Nación, la siguiente dentro de 3 días, y la última dentro de 12 días aprox.

 

Todavía no se acreditó la primera (que ya tendría que haber entrado), y mi temor es que si el pago viene del exterior, tenga que demostrar con Factura E el alquiler del depto, ...  el Lunes voy a ir al banco a consultar si tengo que "demostrar algo" ante ellos para que acrediten....

 

Soy monotribustista, y por supuesto estoy dispuesto a facturar, pero el tema es A QUIÉN? y si esa factura C me servirá para justificar dinero que entrar desde el exterior (en teoría).

 

¿Cómo hacen uds?

 

Gracias por la ayuda.

 

Aude26
Level 1
Argentina

hola ! yo tambien soy monotributista y no se a quien tengo que facturar y como ? alguien sabe ?? gracias ! Aude 

Hola @Aude26, cómo estás?, apenas 10 cm más arriba está la respuesta a tu pregunta.

Va nuevamente:

La factura debes confeccionarla al huésped utilizando el CUIT o el documento que el mismo te indique. De todos modos te recomiendo consultes con un contador de tu confianza.

Saludos cordiales.

Ricardo.

uffff, está todo muy tirado de los pelos.

Un contador no se si lo podría solucionar en lo inmediato.

Hay un vacío bárbaro en este tema y necesitamos alquilar rápido...

intentaron telefonicamente?

 

Dario

 

Dario65
Level 3
Buenos Aires, Argentina

me acaban de informar que una de las opciones es facturar consumidor final al huésped....

 

Por favor, continuemos investigando. 

Maxie0
Level 2
Buenos Aires, Argentina

En algunas ocaciones he logrado facturar al huesped, pero cuando son extranjeros no se puede.

Pero me estoy manejando asi, facturando solo lo que ingresa como ganancia.

gracias!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia