Factura para huésped en España

Maria-Y-Jesús0
Level 2
Valencia, Spain

Factura para huésped en España

Buenas tardes, tengo unos futuros huespedes que me consultan de facilitarles factura o recibo a su nombre.

No entiendo que debo hacer, ya que yo cobro de AIRBNB y no de ellos. Entonces ¿ pueden obtener una factura por su hospedaje.? Gracias.  

44 Respuestas 44

Hola Crescencio, 

Soy Beatriz, anfitriona también y se me acaba de presentar la misma duda que tú, quería preguntarte como lo resolviste dado que como bien tú dices, cobramos de Airbnb y no de los clientes. 

Gracias, 

Un saludo

 

Hola Beatriz, yo en mi caso concreto no llegue a recibirlos a los huespedes que asi me consultaron, pero entiendo por logica, que nosotros cobramos de AIRBNB y no de los huespedes, es por tanto que los huespedes deberan solicitar a AIRBNB ( que es al que les paga ) un recibo o factura con el importe de la estancia, su comision y su I.V.A., Saludos.    

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain


@Maria-Y-Jesús0ha escrito:

Hola Beatriz, yo en mi caso concreto no llegue a recibirlos a los huespedes que asi me consultaron, pero entiendo por logica, que nosotros cobramos de AIRBNB y no de los huespedes, es por tanto que los huespedes deberan solicitar a AIRBNB ( que es al que les paga ) un recibo o factura con el importe de la estancia, su comision y su I.V.A., Saludos.    


Hola @Beatriz-Y-Arturo0,
Soy host como vosotros y abogado. La factura de la estancia la debe hacer el host. Airbnb no es quién presta el servicio al cliente final.
saludos,

Nola10
Level 2
Sant Pere de Ribes, Spain

Y cómo emitimos una factura @Maria-Y-Jesús0, @Jose35 o @Beatriz-Y-Arturo0??? yo no soy una empresa...

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Nola10

La factura es un documento donde se detallan los servicios prestados y su importe. No necesariamente tienes que ser una empresa para emitir una factura.
Evidentemente los empresarios o profesionales tiene obligación de expedir factura, pero, en mi opinión, también exite esa obligación si el destinatario te lo pide expresamente, aunque no seas empresario o profesional.
Jose

Bien, entonces por todo ello deberemos tener, nos lo solicite el huesped o no, recibo de todos los servicios prestados, y actuando realmente como un profesional, por tanto no encuentro diferencia con un rofesional, lo comento, ya que todos los documentos de servicios ¿lo puede solicitar Hacienda,?. 

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola @Maria-Y-Jesús0,

Sí, Hacienda te puede pedir cada documento justificativo de cada estancia. Con mención del huesped, duración e importe. Es más, de acuerdo con la Ley se debería notificar a la policia o guardia civil cada estancia.
Como ya he dicho muchas veces en este foro, os anfitriones tenemos bastantes obligaciones formales y, desgraciadamente, parece que muchos las desconocen.
Saludos,
@José

Hola @Jose0. Como estás?Mi nombre es Begoña y más abajo te he mencionado con una duda  que básicamente es la misma que tiene el resto y creo que a estas alturas ya han podido resolverla. Me veo en el mismo problema y yo no llevo mucho tiempo alquilando así que he preguntado a Airbnb y ahora a la comunidad que siempre ofrecéis soluciones para todo de manera desinteresada y se agradece muchísimo. AIRBNB en realidad sí me ha contestado que  necesito ser empresa o con mi propia gestoría. Sigo indagando en la página de airbnb donde se encuentran las facturas etc...que ellos me han dicho que hiciera para ver si termino de aclararme pero me parece que voy a tener que anular reservas en las que me pidan factura si fuese imposible. Es una pena porque mi alojamiento estaba siendo muy bueno para viajes de trabajo.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Beatriz-Y-Arturo0 y @Maria-Y-Jesús0, solo quiero daros un consejo para optimizar la comunicación en el foro: 

no olvidéis etiquetarlo apropiadamente  a otros usuarios del foro para que reciban una notificación y vengan al foro a leer vuestro comentario. Sino, podrían no verlo, aunque no ha sido el caso.

Espero os sirva para futuras publicaciones.

Un saludo

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Bego7
Level 2
Madrid, ES

Hola @Maria-Y-Jesús0 @Beatriz-Y-Arturo0 @Jose35 . Es la primera vez que escribo por aquí ya que se me ha presentado el mismo problema y veo que todos sóis muy amables siempre ofreciendo soluciones, yo también estoy dispuesta a resolver cualquier duda que surja y que esté en mi mano colaborar para la comunidad.

 

Soy de Madrid, se me ha presentado el mismo problema. Como no alquilo muy a menudo ahora hay doa inquilinos que necesitan factura. No soy empresa etc...al igual que vosotros. El caso es que incluso me han dicho facturas individuales. Las necesitan en el momento de alquilar(quiero decir a la hora de  pagar el apartamento) o durante su estadía yo les tengo que dar la factura? Yo la haría por la cantidad total que ellos pagan o la comisión de airbnb la tienen aparte y hago una factura sólamente con lo que yo he recibido?. Está claro que todo eso es cierto que tenemos que estar pendientes como dice @Jose35 . Los que ya habéis resuelto me vendría muy bien por lo menos un poco de orientación de cómo.tiene que ser la factura y si tengo que enviarla antes de la estadía.

Gracias.!!!!

Hola  @Bego7 ,

Cuando me piden factura, los clientes suelen ser muy flexible a la hora de cuándo debo entregarla. Yo normalmente lo hago despues de la estancia y por correo electrónico, me parece lo más lógico y práctico. En la factura les pongo la cantidad que van a pagar: a "x" por noche, + la tasas que tenga, en mi casa solo la de limpieza. El resto que ellos pueden pagar de más, sería la comisión de Airbnb y que pueden (yo creo) solicitarla. 

Bego7
Level 2
Madrid, ES

Gracias @Beatriz-Y-Arturo0 . Airbnb me comentan que necesito ser empresa o acudir a una gestoría ya que no puedo emitir facturas. También me acaban de contestar respecto a la totalidad con IVA que seria lo que debo entregar y se encuentra en un apartado llamado Tus reservas. Ver el historial de reservas. Facturas con IVA. Ahí encontraría lo que tengo que entregarles. Pero sí ellos me están dejando muy claro que tengo que poder emitir facturaa. Gracias por tu ayuda. 

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola,

si tú no eres profesional o empresa no tienes que emitir factura. Y si tus huéspedes son turistas, tampoco. 

Mi sugerencia es que les hagas un recibo. 

Saludos, @Jose0

Patricia2184
Level 1
Mieres del Camino, Spain

Hola @Bego7 . Eso que comentas de facturas con iva, solo viene el iva de la tarifa de servicio de airbnb , ¿verdad? Tengo un huesped que se alojo la semana pasada y me pide factura. Yo no soy empresa y no se como facilitarsela. El huesped me comenta que se ha puesto en contacto con Airbnb y le han dicho que soy yo la que tengo que hacerle la factura. ¿ como puedo crear una factura? Ya que el recibo dice que no le sirve.

@Beatriz-Y-Arturo0  vosotros soy profesionales? O particulares?

Gracias 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia